La construcción de conocimientos geométricos en un aula inclusiva
- Autores
- Sosa, Mariela Marcela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este capítulo me propongo presentar el desarrollo de una clase de matemáticas de Geometría pensada y diseñada para “todos” los alumnos de 4to grado de la Escuela Graduada Joaquín V. González. Un 4to grado conformado por 30 alumnos entre los cuales se destaca la presencia de Gabi, un estudiante cuya dinámica de trabajo se diferenciaba del resto, particularmente por contar con un Plan Académico Particular. La propuesta que describo en este capítulo se sustenta en un enfoque de enseñanza que asume un conjunto de supuestos asociados a una concepción particular de matemática y de matemática escolar. Se trata de una perspectiva didáctica sostenida fundamentalmente por la comunidad francesa, surgida en la década de 1980 a partir de los trabajos de Brousseau (1986), Chevallard (1997) y Vergnaud (1990), entre otros.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Escuela Graduada Joaquín V. González - Materia
-
Educación
Enseñanza primaria
Matemáticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140375
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3035760e59fd202014dcbb4bbb99aa88 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140375 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La construcción de conocimientos geométricos en un aula inclusivaSosa, Mariela MarcelaEducaciónEnseñanza primariaMatemáticasEn este capítulo me propongo presentar el desarrollo de una clase de matemáticas de Geometría pensada y diseñada para “todos” los alumnos de 4to grado de la Escuela Graduada Joaquín V. González. Un 4to grado conformado por 30 alumnos entre los cuales se destaca la presencia de Gabi, un estudiante cuya dinámica de trabajo se diferenciaba del resto, particularmente por contar con un Plan Académico Particular. La propuesta que describo en este capítulo se sustenta en un enfoque de enseñanza que asume un conjunto de supuestos asociados a una concepción particular de matemática y de matemática escolar. Se trata de una perspectiva didáctica sostenida fundamentalmente por la comunidad francesa, surgida en la década de 1980 a partir de los trabajos de Brousseau (1986), Chevallard (1997) y Vergnaud (1990), entre otros.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEscuela Graduada Joaquín V. GonzálezEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf63-82http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140375spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2132-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/139479info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140375Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:39.14SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de conocimientos geométricos en un aula inclusiva |
title |
La construcción de conocimientos geométricos en un aula inclusiva |
spellingShingle |
La construcción de conocimientos geométricos en un aula inclusiva Sosa, Mariela Marcela Educación Enseñanza primaria Matemáticas |
title_short |
La construcción de conocimientos geométricos en un aula inclusiva |
title_full |
La construcción de conocimientos geométricos en un aula inclusiva |
title_fullStr |
La construcción de conocimientos geométricos en un aula inclusiva |
title_full_unstemmed |
La construcción de conocimientos geométricos en un aula inclusiva |
title_sort |
La construcción de conocimientos geométricos en un aula inclusiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa, Mariela Marcela |
author |
Sosa, Mariela Marcela |
author_facet |
Sosa, Mariela Marcela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza primaria Matemáticas |
topic |
Educación Enseñanza primaria Matemáticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este capítulo me propongo presentar el desarrollo de una clase de matemáticas de Geometría pensada y diseñada para “todos” los alumnos de 4to grado de la Escuela Graduada Joaquín V. González. Un 4to grado conformado por 30 alumnos entre los cuales se destaca la presencia de Gabi, un estudiante cuya dinámica de trabajo se diferenciaba del resto, particularmente por contar con un Plan Académico Particular. La propuesta que describo en este capítulo se sustenta en un enfoque de enseñanza que asume un conjunto de supuestos asociados a una concepción particular de matemática y de matemática escolar. Se trata de una perspectiva didáctica sostenida fundamentalmente por la comunidad francesa, surgida en la década de 1980 a partir de los trabajos de Brousseau (1986), Chevallard (1997) y Vergnaud (1990), entre otros. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Escuela Graduada Joaquín V. González |
description |
En este capítulo me propongo presentar el desarrollo de una clase de matemáticas de Geometría pensada y diseñada para “todos” los alumnos de 4to grado de la Escuela Graduada Joaquín V. González. Un 4to grado conformado por 30 alumnos entre los cuales se destaca la presencia de Gabi, un estudiante cuya dinámica de trabajo se diferenciaba del resto, particularmente por contar con un Plan Académico Particular. La propuesta que describo en este capítulo se sustenta en un enfoque de enseñanza que asume un conjunto de supuestos asociados a una concepción particular de matemática y de matemática escolar. Se trata de una perspectiva didáctica sostenida fundamentalmente por la comunidad francesa, surgida en la década de 1980 a partir de los trabajos de Brousseau (1986), Chevallard (1997) y Vergnaud (1990), entre otros. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140375 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140375 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2132-1 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/139479 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 63-82 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616235154669568 |
score |
13.070432 |