En los umbrales del archivo : Distancias y olvidos en la teoría de Walter Benjamin
- Autores
- Cappannini, Cecilia Beatriz
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo realizado en el marco del Proyecto de investigación de la Adscripción a la Cátedra Fundamentos de Estética- Estética, se propone analizar cómo Benjamin a través de la noción de imagen dialéctica, pone en el centro del debate la antigua ambigüedad platónica respecto del arte. Considerado por un lado como copia de copia que corrompe el alma al alejarla de la verdad y por otro lado, como vehículo sensible a la contemplación de la Idea de Belleza. Entonces, si la representación como reproducción o copia de lo real implica pensar una imagen tautológica que describe lo que vemos tal cual es; la imagen creencia o imagen aurática que implica una cierta lejanía, nos lleva a pensar en aquello que nos mira. Entre lo que vemos y los que nos mira, como dos extremos que conviven en tensión, se genera al decir de Didi-Huberman, una distancia crítica que torna las imágenes potencialmente filosóficas. El objetivo es entonces, abordar los conceptos mirada, olvido, memoria y distancia como nociones centrales del pensamiento benjaminiano, para poner de manifiesto la constate tensión entre dos tipos de imágenes que han marcado la historia del arte y de la estética.
Mesa: Reflexiones estéticas
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Estética - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38614
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