Estrategias de ingreso y permanencia en la universidad… desafíos : Alcances y propuestas renovadas para la Facultad de Trabajo Social de la UNLP

Autores
Atencio, Gabriela Viviana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Causa, Matías Daniel
Ungaro, Ana María
Descripción
El presente trabajo plantea una propuesta de innovación respecto al ingreso a la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. El tema es de sumo interés personal debido a que en el periodo 2008-2012 he participado en el Equipo Pedagógico de la Facultad y he trabajado en relación con las estrategias de ingreso y permanencia en la Universidad, como así también me he abocado junto con un grupo de compañeros a trabajar en el Curso de Ingreso. Es por todo lo expuesto que mi interés se centra en estas problemáticas. El TIF en el marco de la especialización me abre la posibilidad de realizar una propuesta de innovación diseñando un dispositivo de intervención relacionado al Curso de Ingreso a la Facultad de Trabajo Social. Esa propuesta de innovación se orienta a pensar algunas dimensiones para el rediseño y ajuste de la propuesta vigente que tiene la Facultad, en este punto cabe mencionar que la misma data del año 2009. Considerando además que se han incorporado a esta Facultad en estos últimos años otras carreras como lo son: CC Licenciatura en Trabajo Social , Licenciatura en Fonoaudiología, CC Licenciatura en Fonoaudiología, Tecnicatura en Gestión Comunitaria del Riesgo y Profesorado de Trabajo Social, creo en la necesidad de tener en cuenta las especificidades de las mismas a la hora de repensar el Proyecto del Ingreso, ya que hay cuestiones que no están presentes en la actualidad, en lo que respecta a contenidos, y nuevas demandas y necesidades que requiere en la actualidad esta Unidad Académica. El Curso de Ingreso toma una importancia significativa para comenzar a relevar las dimensiones y /o perspectivas que se han ido sucediendo desde el 2009 a fin de plantear cómo es mi objetivo, el rediseño de dicha propuesta con la finalidad de que dicha producción sea de aporte para la comunidad educativa de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Permanencia
Educación superior
Estrategias educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154348

id SEDICI_30018e5c78fd458a980991b14dc1fcb2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154348
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias de ingreso y permanencia en la universidad… desafíos : Alcances y propuestas renovadas para la Facultad de Trabajo Social de la UNLPAtencio, Gabriela VivianaEducaciónPermanenciaEducación superiorEstrategias educativasEl presente trabajo plantea una propuesta de innovación respecto al ingreso a la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. El tema es de sumo interés personal debido a que en el periodo 2008-2012 he participado en el Equipo Pedagógico de la Facultad y he trabajado en relación con las estrategias de ingreso y permanencia en la Universidad, como así también me he abocado junto con un grupo de compañeros a trabajar en el Curso de Ingreso. Es por todo lo expuesto que mi interés se centra en estas problemáticas. El TIF en el marco de la especialización me abre la posibilidad de realizar una propuesta de innovación diseñando un dispositivo de intervención relacionado al Curso de Ingreso a la Facultad de Trabajo Social. Esa propuesta de innovación se orienta a pensar algunas dimensiones para el rediseño y ajuste de la propuesta vigente que tiene la Facultad, en este punto cabe mencionar que la misma data del año 2009. Considerando además que se han incorporado a esta Facultad en estos últimos años otras carreras como lo son: CC Licenciatura en Trabajo Social , Licenciatura en Fonoaudiología, CC Licenciatura en Fonoaudiología, Tecnicatura en Gestión Comunitaria del Riesgo y Profesorado de Trabajo Social, creo en la necesidad de tener en cuenta las especificidades de las mismas a la hora de repensar el Proyecto del Ingreso, ya que hay cuestiones que no están presentes en la actualidad, en lo que respecta a contenidos, y nuevas demandas y necesidades que requiere en la actualidad esta Unidad Académica. El Curso de Ingreso toma una importancia significativa para comenzar a relevar las dimensiones y /o perspectivas que se han ido sucediendo desde el 2009 a fin de plantear cómo es mi objetivo, el rediseño de dicha propuesta con la finalidad de que dicha producción sea de aporte para la comunidad educativa de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCausa, Matías DanielUngaro, Ana María2022-03-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154348spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:31:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154348Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:31:44.592SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de ingreso y permanencia en la universidad… desafíos : Alcances y propuestas renovadas para la Facultad de Trabajo Social de la UNLP
title Estrategias de ingreso y permanencia en la universidad… desafíos : Alcances y propuestas renovadas para la Facultad de Trabajo Social de la UNLP
spellingShingle Estrategias de ingreso y permanencia en la universidad… desafíos : Alcances y propuestas renovadas para la Facultad de Trabajo Social de la UNLP
Atencio, Gabriela Viviana
Educación
Permanencia
Educación superior
Estrategias educativas
title_short Estrategias de ingreso y permanencia en la universidad… desafíos : Alcances y propuestas renovadas para la Facultad de Trabajo Social de la UNLP
title_full Estrategias de ingreso y permanencia en la universidad… desafíos : Alcances y propuestas renovadas para la Facultad de Trabajo Social de la UNLP
title_fullStr Estrategias de ingreso y permanencia en la universidad… desafíos : Alcances y propuestas renovadas para la Facultad de Trabajo Social de la UNLP
title_full_unstemmed Estrategias de ingreso y permanencia en la universidad… desafíos : Alcances y propuestas renovadas para la Facultad de Trabajo Social de la UNLP
title_sort Estrategias de ingreso y permanencia en la universidad… desafíos : Alcances y propuestas renovadas para la Facultad de Trabajo Social de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Atencio, Gabriela Viviana
author Atencio, Gabriela Viviana
author_facet Atencio, Gabriela Viviana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Causa, Matías Daniel
Ungaro, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Permanencia
Educación superior
Estrategias educativas
topic Educación
Permanencia
Educación superior
Estrategias educativas
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo plantea una propuesta de innovación respecto al ingreso a la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. El tema es de sumo interés personal debido a que en el periodo 2008-2012 he participado en el Equipo Pedagógico de la Facultad y he trabajado en relación con las estrategias de ingreso y permanencia en la Universidad, como así también me he abocado junto con un grupo de compañeros a trabajar en el Curso de Ingreso. Es por todo lo expuesto que mi interés se centra en estas problemáticas. El TIF en el marco de la especialización me abre la posibilidad de realizar una propuesta de innovación diseñando un dispositivo de intervención relacionado al Curso de Ingreso a la Facultad de Trabajo Social. Esa propuesta de innovación se orienta a pensar algunas dimensiones para el rediseño y ajuste de la propuesta vigente que tiene la Facultad, en este punto cabe mencionar que la misma data del año 2009. Considerando además que se han incorporado a esta Facultad en estos últimos años otras carreras como lo son: CC Licenciatura en Trabajo Social , Licenciatura en Fonoaudiología, CC Licenciatura en Fonoaudiología, Tecnicatura en Gestión Comunitaria del Riesgo y Profesorado de Trabajo Social, creo en la necesidad de tener en cuenta las especificidades de las mismas a la hora de repensar el Proyecto del Ingreso, ya que hay cuestiones que no están presentes en la actualidad, en lo que respecta a contenidos, y nuevas demandas y necesidades que requiere en la actualidad esta Unidad Académica. El Curso de Ingreso toma una importancia significativa para comenzar a relevar las dimensiones y /o perspectivas que se han ido sucediendo desde el 2009 a fin de plantear cómo es mi objetivo, el rediseño de dicha propuesta con la finalidad de que dicha producción sea de aporte para la comunidad educativa de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo plantea una propuesta de innovación respecto al ingreso a la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. El tema es de sumo interés personal debido a que en el periodo 2008-2012 he participado en el Equipo Pedagógico de la Facultad y he trabajado en relación con las estrategias de ingreso y permanencia en la Universidad, como así también me he abocado junto con un grupo de compañeros a trabajar en el Curso de Ingreso. Es por todo lo expuesto que mi interés se centra en estas problemáticas. El TIF en el marco de la especialización me abre la posibilidad de realizar una propuesta de innovación diseñando un dispositivo de intervención relacionado al Curso de Ingreso a la Facultad de Trabajo Social. Esa propuesta de innovación se orienta a pensar algunas dimensiones para el rediseño y ajuste de la propuesta vigente que tiene la Facultad, en este punto cabe mencionar que la misma data del año 2009. Considerando además que se han incorporado a esta Facultad en estos últimos años otras carreras como lo son: CC Licenciatura en Trabajo Social , Licenciatura en Fonoaudiología, CC Licenciatura en Fonoaudiología, Tecnicatura en Gestión Comunitaria del Riesgo y Profesorado de Trabajo Social, creo en la necesidad de tener en cuenta las especificidades de las mismas a la hora de repensar el Proyecto del Ingreso, ya que hay cuestiones que no están presentes en la actualidad, en lo que respecta a contenidos, y nuevas demandas y necesidades que requiere en la actualidad esta Unidad Académica. El Curso de Ingreso toma una importancia significativa para comenzar a relevar las dimensiones y /o perspectivas que se han ido sucediendo desde el 2009 a fin de plantear cómo es mi objetivo, el rediseño de dicha propuesta con la finalidad de que dicha producción sea de aporte para la comunidad educativa de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154348
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154348
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064352580337664
score 13.22299