Las tecnologías digitales como soporte de la vida cotidiana para los jóvenes universitarios
- Autores
- Toral Sarmiento, Adriana de la Nube; Noscué Mera, Eliana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo tiene como propósito contribuir a la comprensión de los modos en que los jóvenes universitarios se sostienen frente al mundo. Para ello, desde una metodología cualitativa, con una técnica de entrevistas a los estudiantes de Ciencias de la Administración de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Ecuador, se indagó sobre los usos y apropiaciones de las Tecnologías de la información y las comunicaciones digitales (TICD) que están ocurriendo en el ámbito educativo universitario. Los resultados indican que la incorporación de dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, computadores de escritorio y personales, en conjunto con el uso de las redes sociales digitales más comunes como Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram, se convierten masivamente en herramientas comunicacionales y de entretenimiento, facilitando, por un lado, el proceso de formación universitaria y por otro como soporte imprescindible en la vida cotidiana.
The purpose of this article is to contribute to an understanding of the ways in which young university students hold up to the world. For this, from a qualitative methodology, with a technique of interviews to the Administration Sciences students of the Universidad Politecnica Salesiana (UPS) of Ecuador, it was inquired about the uses and appropriations of the Information Technologies and the digital communications (TICD) that are happening in the university education field. The results indicate that the incorporation of electronic devices such as smartphones, desktops and personal computers, together with the use of the most common digital social networks such as Facebook, WhatsApp, Twitter and Instagram, become massively communication and entertainment tools, facilitating, on the one hand, the process of university education and, on the other hand, as an essential support in daily life.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Ciencias Sociales
Comunicación
usos y apropiaciones
tecnologías de la información
comunicaciones digitales
jóvenes
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119660
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2fc3f43c7b7b093c10804201fb23d538 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119660 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las tecnologías digitales como soporte de la vida cotidiana para los jóvenes universitariosDigital technologies as support for everyday life for university studentsToral Sarmiento, Adriana de la NubeNoscué Mera, ElianaCiencias SocialesComunicaciónusos y apropiacionestecnologías de la informacióncomunicaciones digitalesjóvenesUniversidadEl presente artículo tiene como propósito contribuir a la comprensión de los modos en que los jóvenes universitarios se sostienen frente al mundo. Para ello, desde una metodología cualitativa, con una técnica de entrevistas a los estudiantes de Ciencias de la Administración de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Ecuador, se indagó sobre los usos y apropiaciones de las Tecnologías de la información y las comunicaciones digitales (TICD) que están ocurriendo en el ámbito educativo universitario. Los resultados indican que la incorporación de dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, computadores de escritorio y personales, en conjunto con el uso de las redes sociales digitales más comunes como Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram, se convierten masivamente en herramientas comunicacionales y de entretenimiento, facilitando, por un lado, el proceso de formación universitaria y por otro como soporte imprescindible en la vida cotidiana.The purpose of this article is to contribute to an understanding of the ways in which young university students hold up to the world. For this, from a qualitative methodology, with a technique of interviews to the Administration Sciences students of the Universidad Politecnica Salesiana (UPS) of Ecuador, it was inquired about the uses and appropriations of the Information Technologies and the digital communications (TICD) that are happening in the university education field. The results indicate that the incorporation of electronic devices such as smartphones, desktops and personal computers, together with the use of the most common digital social networks such as Facebook, WhatsApp, Twitter and Instagram, become massively communication and entertainment tools, facilitating, on the one hand, the process of university education and, on the other hand, as an essential support in daily life.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2019-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119660spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-895-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/jsoc/jsoc2019/paper/view/5252info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119660Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:25.834SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las tecnologías digitales como soporte de la vida cotidiana para los jóvenes universitarios Digital technologies as support for everyday life for university students |
title |
Las tecnologías digitales como soporte de la vida cotidiana para los jóvenes universitarios |
spellingShingle |
Las tecnologías digitales como soporte de la vida cotidiana para los jóvenes universitarios Toral Sarmiento, Adriana de la Nube Ciencias Sociales Comunicación usos y apropiaciones tecnologías de la información comunicaciones digitales jóvenes Universidad |
title_short |
Las tecnologías digitales como soporte de la vida cotidiana para los jóvenes universitarios |
title_full |
Las tecnologías digitales como soporte de la vida cotidiana para los jóvenes universitarios |
title_fullStr |
Las tecnologías digitales como soporte de la vida cotidiana para los jóvenes universitarios |
title_full_unstemmed |
Las tecnologías digitales como soporte de la vida cotidiana para los jóvenes universitarios |
title_sort |
Las tecnologías digitales como soporte de la vida cotidiana para los jóvenes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Toral Sarmiento, Adriana de la Nube Noscué Mera, Eliana |
author |
Toral Sarmiento, Adriana de la Nube |
author_facet |
Toral Sarmiento, Adriana de la Nube Noscué Mera, Eliana |
author_role |
author |
author2 |
Noscué Mera, Eliana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Comunicación usos y apropiaciones tecnologías de la información comunicaciones digitales jóvenes Universidad |
topic |
Ciencias Sociales Comunicación usos y apropiaciones tecnologías de la información comunicaciones digitales jóvenes Universidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo tiene como propósito contribuir a la comprensión de los modos en que los jóvenes universitarios se sostienen frente al mundo. Para ello, desde una metodología cualitativa, con una técnica de entrevistas a los estudiantes de Ciencias de la Administración de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Ecuador, se indagó sobre los usos y apropiaciones de las Tecnologías de la información y las comunicaciones digitales (TICD) que están ocurriendo en el ámbito educativo universitario. Los resultados indican que la incorporación de dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, computadores de escritorio y personales, en conjunto con el uso de las redes sociales digitales más comunes como Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram, se convierten masivamente en herramientas comunicacionales y de entretenimiento, facilitando, por un lado, el proceso de formación universitaria y por otro como soporte imprescindible en la vida cotidiana. The purpose of this article is to contribute to an understanding of the ways in which young university students hold up to the world. For this, from a qualitative methodology, with a technique of interviews to the Administration Sciences students of the Universidad Politecnica Salesiana (UPS) of Ecuador, it was inquired about the uses and appropriations of the Information Technologies and the digital communications (TICD) that are happening in the university education field. The results indicate that the incorporation of electronic devices such as smartphones, desktops and personal computers, together with the use of the most common digital social networks such as Facebook, WhatsApp, Twitter and Instagram, become massively communication and entertainment tools, facilitating, on the one hand, the process of university education and, on the other hand, as an essential support in daily life. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El presente artículo tiene como propósito contribuir a la comprensión de los modos en que los jóvenes universitarios se sostienen frente al mundo. Para ello, desde una metodología cualitativa, con una técnica de entrevistas a los estudiantes de Ciencias de la Administración de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Ecuador, se indagó sobre los usos y apropiaciones de las Tecnologías de la información y las comunicaciones digitales (TICD) que están ocurriendo en el ámbito educativo universitario. Los resultados indican que la incorporación de dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, computadores de escritorio y personales, en conjunto con el uso de las redes sociales digitales más comunes como Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram, se convierten masivamente en herramientas comunicacionales y de entretenimiento, facilitando, por un lado, el proceso de formación universitaria y por otro como soporte imprescindible en la vida cotidiana. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119660 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119660 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-895-7 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/jsoc/jsoc2019/paper/view/5252 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260498894028800 |
score |
13.13397 |