Escuchando música en el transporte público: sobre usos de la telefonía móvil por parte de jóvenes

Autores
Murolo, Norberto Leonardo
Año de publicación
2015
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objeto de estudio del presente trabajo se focaliza en los usos de la telefonía móvil como reproductor musical en el espacio público. Esta práctica es comúnmente estilizada por jóvenes de sectores populares, quienes escuchan cumbia o reggaeton con altavoces y sin auriculares. Esta apropiación tecnológica es generalmente combatida por sus pares, la cultura adulta, inclusive por los licenciatarios del transporte público de pasajeros que piden que no se haga. De ello que comience a haber leyes que prohíben usar reproductores musicales sin auriculares en el transporte público. En ese contexto, proponemos analizar el fenómeno desde una perspectiva cualitativa asentada en entrevistas con jóvenes y observaciones. De ellas se desprende que no se trata solamente de la molestia que causa el ruido sino que las críticas se desplazan al género musical que estos jóvenes escuchan y de allí a una fuerte presencia de discriminación de clase.
O presente trabalho tem como foco os usos da telefonia móvel como reprodutora musical em espaços públicos. Esta prática é comumente produzida por jovens de setores populares, que escutam cumbia ou reggaeton em volume alto e sem fones de ouvido. Esta apropriação tecnológica é geralmente combatida por seus pares, a cultura adulta, inclusive por profissionais e usuários do transporte público que pedem para que não se pratique. Desse modo, começam a haver leis que proíbem o uso de reprodutores musicais sem fones de ouvido no transporte público. Nesse contexto, propomos analisar o fenômeno a partir de uma perspectiva qualitativa, baseada em entrevistas com jovens e observações. Verifica-se que não se trata somente do incômodo que causa esse tipo de ruído, mas de críticas sobre o gênero musical que esses jovens escutam e, então, de uma forte presença de discriminação de classe.
The study object of this paper focuses on the use of mobile phones as a music player in public space. This practice is commonly observed in youth of popular sectors, who listen cumbia and reggaeton with speakers without headphones. This technological appropriation is generally opposed by their peers, adult culture, including by users of public transport of passengers who are not asked about being disturbed by the noise. There are laws prohibiting the use of music players without headphones in public transport. In this context, we propose to analyze the phenomenon from a qualitative perspective based on interviews with young and observations. Of these it appears that there is another issue beyond just the annoyance caused by noise: the criticism towards the music genre that these young people use to listen related with a strong presence of class discrimination.
Fil: Murolo, Norberto Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Materia
Telefonía móvil
Jóvenes
Usos y apropiaciones tecnológicas
Transporte público
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/59255

id CONICETDig_53cf548d9a1e4176a4812e82bc548bf9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/59255
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escuchando música en el transporte público: sobre usos de la telefonía móvil por parte de jóvenesEscutando música no transporte público: sobre usos da telefonia móvel por parte de jovensListening music on the public transport: about uses of movile phones by young peopleMurolo, Norberto LeonardoTelefonía móvilJóvenesUsos y apropiaciones tecnológicasTransporte públicohttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El objeto de estudio del presente trabajo se focaliza en los usos de la telefonía móvil como reproductor musical en el espacio público. Esta práctica es comúnmente estilizada por jóvenes de sectores populares, quienes escuchan cumbia o reggaeton con altavoces y sin auriculares. Esta apropiación tecnológica es generalmente combatida por sus pares, la cultura adulta, inclusive por los licenciatarios del transporte público de pasajeros que piden que no se haga. De ello que comience a haber leyes que prohíben usar reproductores musicales sin auriculares en el transporte público. En ese contexto, proponemos analizar el fenómeno desde una perspectiva cualitativa asentada en entrevistas con jóvenes y observaciones. De ellas se desprende que no se trata solamente de la molestia que causa el ruido sino que las críticas se desplazan al género musical que estos jóvenes escuchan y de allí a una fuerte presencia de discriminación de clase.O presente trabalho tem como foco os usos da telefonia móvel como reprodutora musical em espaços públicos. Esta prática é comumente produzida por jovens de setores populares, que escutam cumbia ou reggaeton em volume alto e sem fones de ouvido. Esta apropriação tecnológica é geralmente combatida por seus pares, a cultura adulta, inclusive por profissionais e usuários do transporte público que pedem para que não se pratique. Desse modo, começam a haver leis que proíbem o uso de reprodutores musicais sem fones de ouvido no transporte público. Nesse contexto, propomos analisar o fenômeno a partir de uma perspectiva qualitativa, baseada em entrevistas com jovens e observações. Verifica-se que não se trata somente do incômodo que causa esse tipo de ruído, mas de críticas sobre o gênero musical que esses jovens escutam e, então, de uma forte presença de discriminação de classe.The study object of this paper focuses on the use of mobile phones as a music player in public space. This practice is commonly observed in youth of popular sectors, who listen cumbia and reggaeton with speakers without headphones. This technological appropriation is generally opposed by their peers, adult culture, including by users of public transport of passengers who are not asked about being disturbed by the noise. There are laws prohibiting the use of music players without headphones in public transport. In this context, we propose to analyze the phenomenon from a qualitative perspective based on interviews with young and observations. Of these it appears that there is another issue beyond just the annoyance caused by noise: the criticism towards the music genre that these young people use to listen related with a strong presence of class discrimination.Fil: Murolo, Norberto Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaSociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/59255Murolo, Norberto Leonardo; Escuchando música en el transporte público: sobre usos de la telefonía móvil por parte de jóvenes ; Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação; Intercom; 38; 2; 7-2015; 81-981809-58441980-3508CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portcom.intercom.org.br/revistas/index.php/revistaintercom/article/view/2282info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/59255instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:46.979CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuchando música en el transporte público: sobre usos de la telefonía móvil por parte de jóvenes
Escutando música no transporte público: sobre usos da telefonia móvel por parte de jovens
Listening music on the public transport: about uses of movile phones by young people
title Escuchando música en el transporte público: sobre usos de la telefonía móvil por parte de jóvenes
spellingShingle Escuchando música en el transporte público: sobre usos de la telefonía móvil por parte de jóvenes
Murolo, Norberto Leonardo
Telefonía móvil
Jóvenes
Usos y apropiaciones tecnológicas
Transporte público
title_short Escuchando música en el transporte público: sobre usos de la telefonía móvil por parte de jóvenes
title_full Escuchando música en el transporte público: sobre usos de la telefonía móvil por parte de jóvenes
title_fullStr Escuchando música en el transporte público: sobre usos de la telefonía móvil por parte de jóvenes
title_full_unstemmed Escuchando música en el transporte público: sobre usos de la telefonía móvil por parte de jóvenes
title_sort Escuchando música en el transporte público: sobre usos de la telefonía móvil por parte de jóvenes
dc.creator.none.fl_str_mv Murolo, Norberto Leonardo
author Murolo, Norberto Leonardo
author_facet Murolo, Norberto Leonardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Telefonía móvil
Jóvenes
Usos y apropiaciones tecnológicas
Transporte público
topic Telefonía móvil
Jóvenes
Usos y apropiaciones tecnológicas
Transporte público
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objeto de estudio del presente trabajo se focaliza en los usos de la telefonía móvil como reproductor musical en el espacio público. Esta práctica es comúnmente estilizada por jóvenes de sectores populares, quienes escuchan cumbia o reggaeton con altavoces y sin auriculares. Esta apropiación tecnológica es generalmente combatida por sus pares, la cultura adulta, inclusive por los licenciatarios del transporte público de pasajeros que piden que no se haga. De ello que comience a haber leyes que prohíben usar reproductores musicales sin auriculares en el transporte público. En ese contexto, proponemos analizar el fenómeno desde una perspectiva cualitativa asentada en entrevistas con jóvenes y observaciones. De ellas se desprende que no se trata solamente de la molestia que causa el ruido sino que las críticas se desplazan al género musical que estos jóvenes escuchan y de allí a una fuerte presencia de discriminación de clase.
O presente trabalho tem como foco os usos da telefonia móvel como reprodutora musical em espaços públicos. Esta prática é comumente produzida por jovens de setores populares, que escutam cumbia ou reggaeton em volume alto e sem fones de ouvido. Esta apropriação tecnológica é geralmente combatida por seus pares, a cultura adulta, inclusive por profissionais e usuários do transporte público que pedem para que não se pratique. Desse modo, começam a haver leis que proíbem o uso de reprodutores musicais sem fones de ouvido no transporte público. Nesse contexto, propomos analisar o fenômeno a partir de uma perspectiva qualitativa, baseada em entrevistas com jovens e observações. Verifica-se que não se trata somente do incômodo que causa esse tipo de ruído, mas de críticas sobre o gênero musical que esses jovens escutam e, então, de uma forte presença de discriminação de classe.
The study object of this paper focuses on the use of mobile phones as a music player in public space. This practice is commonly observed in youth of popular sectors, who listen cumbia and reggaeton with speakers without headphones. This technological appropriation is generally opposed by their peers, adult culture, including by users of public transport of passengers who are not asked about being disturbed by the noise. There are laws prohibiting the use of music players without headphones in public transport. In this context, we propose to analyze the phenomenon from a qualitative perspective based on interviews with young and observations. Of these it appears that there is another issue beyond just the annoyance caused by noise: the criticism towards the music genre that these young people use to listen related with a strong presence of class discrimination.
Fil: Murolo, Norberto Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
description El objeto de estudio del presente trabajo se focaliza en los usos de la telefonía móvil como reproductor musical en el espacio público. Esta práctica es comúnmente estilizada por jóvenes de sectores populares, quienes escuchan cumbia o reggaeton con altavoces y sin auriculares. Esta apropiación tecnológica es generalmente combatida por sus pares, la cultura adulta, inclusive por los licenciatarios del transporte público de pasajeros que piden que no se haga. De ello que comience a haber leyes que prohíben usar reproductores musicales sin auriculares en el transporte público. En ese contexto, proponemos analizar el fenómeno desde una perspectiva cualitativa asentada en entrevistas con jóvenes y observaciones. De ellas se desprende que no se trata solamente de la molestia que causa el ruido sino que las críticas se desplazan al género musical que estos jóvenes escuchan y de allí a una fuerte presencia de discriminación de clase.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/59255
Murolo, Norberto Leonardo; Escuchando música en el transporte público: sobre usos de la telefonía móvil por parte de jóvenes ; Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação; Intercom; 38; 2; 7-2015; 81-98
1809-5844
1980-3508
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/59255
identifier_str_mv Murolo, Norberto Leonardo; Escuchando música en el transporte público: sobre usos de la telefonía móvil por parte de jóvenes ; Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação; Intercom; 38; 2; 7-2015; 81-98
1809-5844
1980-3508
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portcom.intercom.org.br/revistas/index.php/revistaintercom/article/view/2282
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação
publisher.none.fl_str_mv Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268752831315968
score 13.13397