La extensión universitaria como herramienta metodológica de una práctica científica para/con la transformación

Autores
Dubrovsky Berensztein, Nadia; Riat, Patricia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Volviendo a la pregunta de cómo aportar a la transformación social, es que nos propusimos recorrer un camino de reflexión sobre nuestra propia práctica. Una vía posible de visualizar este aporte es a través del análisis de la confluencia entre la investigación, la docencia y la extensión universitaria. Ciencia como ciencia crítica y comprometida con la transformación de la realidad de los pueblos de Latinoamérica, que dispute al modelo hegemónico los sentidos comunes de las clases dominantes. Extensión como proceso dialógico entre actores diferentes que busca la construcción conjunta del conocimiento y/o de la aplicación de los mismos. Docencia como modelo para la emancipación y empoderamiento del ser respecto al reconocimiento de lo propio como valedero y estratégico para la defensa de sus derechos.
Eje: Educación y formación para el desarrollo rural
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Ciencias Naturales
Ciencia
Extensión universitaria
Docencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112484

id SEDICI_2f9aa0df8f4233de7b2cc1e1577fe173
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112484
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La extensión universitaria como herramienta metodológica de una práctica científica para/con la transformaciónDubrovsky Berensztein, NadiaRiat, PatriciaCiencias NaturalesCienciaExtensión universitariaDocenciaVolviendo a la pregunta de cómo aportar a la transformación social, es que nos propusimos recorrer un camino de reflexión sobre nuestra propia práctica. Una vía posible de visualizar este aporte es a través del análisis de la confluencia entre la investigación, la docencia y la extensión universitaria. Ciencia como ciencia crítica y comprometida con la transformación de la realidad de los pueblos de Latinoamérica, que dispute al modelo hegemónico los sentidos comunes de las clases dominantes. Extensión como proceso dialógico entre actores diferentes que busca la construcción conjunta del conocimiento y/o de la aplicación de los mismos. Docencia como modelo para la emancipación y empoderamiento del ser respecto al reconocimiento de lo propio como valedero y estratégico para la defensa de sus derechos.Eje: Educación y formación para el desarrollo ruralUniversidad Nacional de La Plata2012-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112484spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0880-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:25:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112484Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:51.316SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La extensión universitaria como herramienta metodológica de una práctica científica para/con la transformación
title La extensión universitaria como herramienta metodológica de una práctica científica para/con la transformación
spellingShingle La extensión universitaria como herramienta metodológica de una práctica científica para/con la transformación
Dubrovsky Berensztein, Nadia
Ciencias Naturales
Ciencia
Extensión universitaria
Docencia
title_short La extensión universitaria como herramienta metodológica de una práctica científica para/con la transformación
title_full La extensión universitaria como herramienta metodológica de una práctica científica para/con la transformación
title_fullStr La extensión universitaria como herramienta metodológica de una práctica científica para/con la transformación
title_full_unstemmed La extensión universitaria como herramienta metodológica de una práctica científica para/con la transformación
title_sort La extensión universitaria como herramienta metodológica de una práctica científica para/con la transformación
dc.creator.none.fl_str_mv Dubrovsky Berensztein, Nadia
Riat, Patricia
author Dubrovsky Berensztein, Nadia
author_facet Dubrovsky Berensztein, Nadia
Riat, Patricia
author_role author
author2 Riat, Patricia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
Ciencia
Extensión universitaria
Docencia
topic Ciencias Naturales
Ciencia
Extensión universitaria
Docencia
dc.description.none.fl_txt_mv Volviendo a la pregunta de cómo aportar a la transformación social, es que nos propusimos recorrer un camino de reflexión sobre nuestra propia práctica. Una vía posible de visualizar este aporte es a través del análisis de la confluencia entre la investigación, la docencia y la extensión universitaria. Ciencia como ciencia crítica y comprometida con la transformación de la realidad de los pueblos de Latinoamérica, que dispute al modelo hegemónico los sentidos comunes de las clases dominantes. Extensión como proceso dialógico entre actores diferentes que busca la construcción conjunta del conocimiento y/o de la aplicación de los mismos. Docencia como modelo para la emancipación y empoderamiento del ser respecto al reconocimiento de lo propio como valedero y estratégico para la defensa de sus derechos.
Eje: Educación y formación para el desarrollo rural
Universidad Nacional de La Plata
description Volviendo a la pregunta de cómo aportar a la transformación social, es que nos propusimos recorrer un camino de reflexión sobre nuestra propia práctica. Una vía posible de visualizar este aporte es a través del análisis de la confluencia entre la investigación, la docencia y la extensión universitaria. Ciencia como ciencia crítica y comprometida con la transformación de la realidad de los pueblos de Latinoamérica, que dispute al modelo hegemónico los sentidos comunes de las clases dominantes. Extensión como proceso dialógico entre actores diferentes que busca la construcción conjunta del conocimiento y/o de la aplicación de los mismos. Docencia como modelo para la emancipación y empoderamiento del ser respecto al reconocimiento de lo propio como valedero y estratégico para la defensa de sus derechos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112484
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112484
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0880-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616136514076672
score 13.070432