Aportes al debate sobre la extensión universitaria en clave metodológica

Autores
Oyhandy, Marcela Victoria; Maroscia, Carla; Oyhandy, Marcela Victoria; Maroscia, Carla
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente capítulo se propone reponer algunas claves de análisis para pensar, diseñar, desarrollar y evaluar estrategias metodológicas en las prácticas de extensión universitaria. Por lo general cuando se hace referencia a “metodología” se refiere al conjunto de procedimientos y técnicas articuladas y sistemáticas desplegadas en un proceso de trabajo científico y/o académico. Pero resulta pertinente en este punto señalar que existen otros componentes indispensables a considerar. Desde esta perspectiva es necesario revisar el debate acerca de la cuestión metodológica. Es decir, pensar en las técnicas y los procedimientos no sólo como herramientas, sino ubicando el papel pedagógico y político que cumplen en un proceso de formación crítico e integral.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Trabajo Social
Materia
Educación
Extensión universitaria
Papel pedagógico
Docencia
Investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182196

id SEDICI_2a6a38877e48181c863477743f197f8e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182196
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aportes al debate sobre la extensión universitaria en clave metodológicaOyhandy, Marcela VictoriaMaroscia, CarlaOyhandy, Marcela VictoriaMaroscia, CarlaEducaciónExtensión universitariaPapel pedagógicoDocenciaInvestigaciónEl presente capítulo se propone reponer algunas claves de análisis para pensar, diseñar, desarrollar y evaluar estrategias metodológicas en las prácticas de extensión universitaria. Por lo general cuando se hace referencia a “metodología” se refiere al conjunto de procedimientos y técnicas articuladas y sistemáticas desplegadas en un proceso de trabajo científico y/o académico. Pero resulta pertinente en este punto señalar que existen otros componentes indispensables a considerar. Desde esta perspectiva es necesario revisar el debate acerca de la cuestión metodológica. Es decir, pensar en las técnicas y los procedimientos no sólo como herramientas, sino ubicando el papel pedagógico y político que cumplen en un proceso de formación crítico e integral.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Trabajo SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf19-39http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182196spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6568-58-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/182012info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182196Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:44.164SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes al debate sobre la extensión universitaria en clave metodológica
title Aportes al debate sobre la extensión universitaria en clave metodológica
spellingShingle Aportes al debate sobre la extensión universitaria en clave metodológica
Oyhandy, Marcela Victoria
Educación
Extensión universitaria
Papel pedagógico
Docencia
Investigación
title_short Aportes al debate sobre la extensión universitaria en clave metodológica
title_full Aportes al debate sobre la extensión universitaria en clave metodológica
title_fullStr Aportes al debate sobre la extensión universitaria en clave metodológica
title_full_unstemmed Aportes al debate sobre la extensión universitaria en clave metodológica
title_sort Aportes al debate sobre la extensión universitaria en clave metodológica
dc.creator.none.fl_str_mv Oyhandy, Marcela Victoria
Maroscia, Carla
Oyhandy, Marcela Victoria
Maroscia, Carla
author Oyhandy, Marcela Victoria
author_facet Oyhandy, Marcela Victoria
Maroscia, Carla
author_role author
author2 Maroscia, Carla
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Extensión universitaria
Papel pedagógico
Docencia
Investigación
topic Educación
Extensión universitaria
Papel pedagógico
Docencia
Investigación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente capítulo se propone reponer algunas claves de análisis para pensar, diseñar, desarrollar y evaluar estrategias metodológicas en las prácticas de extensión universitaria. Por lo general cuando se hace referencia a “metodología” se refiere al conjunto de procedimientos y técnicas articuladas y sistemáticas desplegadas en un proceso de trabajo científico y/o académico. Pero resulta pertinente en este punto señalar que existen otros componentes indispensables a considerar. Desde esta perspectiva es necesario revisar el debate acerca de la cuestión metodológica. Es decir, pensar en las técnicas y los procedimientos no sólo como herramientas, sino ubicando el papel pedagógico y político que cumplen en un proceso de formación crítico e integral.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Trabajo Social
description El presente capítulo se propone reponer algunas claves de análisis para pensar, diseñar, desarrollar y evaluar estrategias metodológicas en las prácticas de extensión universitaria. Por lo general cuando se hace referencia a “metodología” se refiere al conjunto de procedimientos y técnicas articuladas y sistemáticas desplegadas en un proceso de trabajo científico y/o académico. Pero resulta pertinente en este punto señalar que existen otros componentes indispensables a considerar. Desde esta perspectiva es necesario revisar el debate acerca de la cuestión metodológica. Es decir, pensar en las técnicas y los procedimientos no sólo como herramientas, sino ubicando el papel pedagógico y político que cumplen en un proceso de formación crítico e integral.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182196
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182196
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6568-58-8
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/182012
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
19-39
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616357711183872
score 13.070432