Antropología, extensión, docencia y práctica preprofesional : Roles y experiencias como estudiante y becario dentro del Colectivo Extensionista “Talares de Punta Indio”
- Autores
- Barria, Mauricio Alejandro
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente escrito tiene dos objetivos principales. Primero, relatar mi experiencia como integrante del colectivo extensionista interdisciplinario “Talares de Punta Indio” -desde mis roles como estudiante de antropología1, docente y extensionista-. Segundo, presentar los resultados de un trabajo de mi autoría, realizado en el marco de una beca de experiencia laboral, otorgada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y que realicé en el equipo durante el período de abril del 2019 y marzo del 2020. El trabajo se divide en 1) una mención a la trayectoria del colectivo extensionista desde sus inicios (2015) hasta el presente; 2) la presentación de los principales puntos de mi trabajo como becario; 3) una reflexión crítica en base a los acontecimientos ocurridos y el estado actual del equipo en el marco de la pandemia. Al final se discutirán dos cuestiones: en primer lugar, nuestra forma de denominarnos (colectivo extensionista interdisciplinario), puesto que, si bien en sus comienzos, este colectivo logró ser un Proyecto de extensión, en el año 2019 fue desacreditado y desfinanciado. En segundo lugar, se intentará presentar una breve reflexión en cuanto a nuestro rol como estudiantes, insertos en una facultad de ciencias naturales en donde la investigación se toma como la salida laboral primordial, eclipsando los aportes y la importancia de la docencia y de la extensión en nuestra formación, así como su relevancia en el contacto con el territorio y las personas que son parte de nuestra sociedad.
Este escrito tem dois objetivos principais. Em primeiro lugar, relato a minha experiência como membro do grupo de extensão interdisciplinar "Talares de Punta Indio" - das minhas funções de estudante de antropologia2, professora e extensionista -. Em segundo lugar, apresento os resultados de um trabalho de minha autoria, realizado no âmbito de uma bolsa de estágio, concedida pela Universidad Nacional de La Plata, e que realizei na equipe durante o período de abril de 2019 e março de 2020. A redação está dividida em 1) uma menção à trajetória do coletivo de extensão desde seus primórdios (2015) até a atualidade; 2) a apresentação dos principais pontos do meu trabalho como bolsista; 3) uma reflexão crítica com base nos acontecimentos ocorridos e no estado atual da equipe no contexto da pandemia. Ao final, serão discutidos dois temas: primeiro, a nossa forma de nos denominarmos (grupo de extensão interdisciplinar), visto que, embora em seus primórdios, este grupo conseguiu ser um projeto de extensão, em 2019 estava desacreditado e subfinanciado. Em segundo lugar, buscaremos apresentar uma breve reflexão sobre nosso papel como alunos, inseridos em uma faculdade de ciências naturais onde a pesquisa é tida como principal oportunidade de trabalho, ofuscando as contribuições e a importância do ensino e da extensão em nossa formação, bem como de sua formação. relevância no contato com o território e as pessoas que fazem parte da nossa sociedade.
Trabajo publicado en Herrero, D.; Sosa, B.; Brutti, F.; Prado, M. (comps.). Reflexiones y desafíos de la extensión universitaria en América Latina. Tandil: UNICEN, 2021.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Ciencias Naturales
Extensión universitaria
Docencia
Talleres pedagógicos
Talares bonaerenses - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138337
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_29344128da5ec143bb55d52dbb856086 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138337 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Antropología, extensión, docencia y práctica preprofesional : Roles y experiencias como estudiante y becario dentro del Colectivo Extensionista “Talares de Punta Indio”Antropologia, extensão, ensino e prática pré-profissional. Funções e experiências como estudante e bolsista no Coletivo de Extensão "Talares de Punta Indio"Barria, Mauricio AlejandroCiencias NaturalesExtensión universitariaDocenciaTalleres pedagógicosTalares bonaerensesEl presente escrito tiene dos objetivos principales. Primero, relatar mi experiencia como integrante del colectivo extensionista interdisciplinario “Talares de Punta Indio” -desde mis roles como estudiante de antropología1, docente y extensionista-. Segundo, presentar los resultados de un trabajo de mi autoría, realizado en el marco de una beca de experiencia laboral, otorgada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y que realicé en el equipo durante el período de abril del 2019 y marzo del 2020. El trabajo se divide en 1) una mención a la trayectoria del colectivo extensionista desde sus inicios (2015) hasta el presente; 2) la presentación de los principales puntos de mi trabajo como becario; 3) una reflexión crítica en base a los acontecimientos ocurridos y el estado actual del equipo en el marco de la pandemia. Al final se discutirán dos cuestiones: en primer lugar, nuestra forma de denominarnos (colectivo extensionista interdisciplinario), puesto que, si bien en sus comienzos, este colectivo logró ser un Proyecto de extensión, en el año 2019 fue desacreditado y desfinanciado. En segundo lugar, se intentará presentar una breve reflexión en cuanto a nuestro rol como estudiantes, insertos en una facultad de ciencias naturales en donde la investigación se toma como la salida laboral primordial, eclipsando los aportes y la importancia de la docencia y de la extensión en nuestra formación, así como su relevancia en el contacto con el territorio y las personas que son parte de nuestra sociedad.Este escrito tem dois objetivos principais. Em primeiro lugar, relato a minha experiência como membro do grupo de extensão interdisciplinar "Talares de Punta Indio" - das minhas funções de estudante de antropologia2, professora e extensionista -. Em segundo lugar, apresento os resultados de um trabalho de minha autoria, realizado no âmbito de uma bolsa de estágio, concedida pela Universidad Nacional de La Plata, e que realizei na equipe durante o período de abril de 2019 e março de 2020. A redação está dividida em 1) uma menção à trajetória do coletivo de extensão desde seus primórdios (2015) até a atualidade; 2) a apresentação dos principais pontos do meu trabalho como bolsista; 3) uma reflexão crítica com base nos acontecimentos ocorridos e no estado atual da equipe no contexto da pandemia. Ao final, serão discutidos dois temas: primeiro, a nossa forma de nos denominarmos (grupo de extensão interdisciplinar), visto que, embora em seus primórdios, este grupo conseguiu ser um projeto de extensão, em 2019 estava desacreditado e subfinanciado. Em segundo lugar, buscaremos apresentar uma breve reflexão sobre nosso papel como alunos, inseridos em uma faculdade de ciências naturais onde a pesquisa é tida como principal oportunidade de trabalho, ofuscando as contribuições e a importância do ensino e da extensão em nossa formação, bem como de sua formação. relevância no contato com o território e as pessoas que fazem parte da nossa sociedade.Trabajo publicado en Herrero, D.; Sosa, B.; Brutti, F.; Prado, M. (comps.). <i>Reflexiones y desafíos de la extensión universitaria en América Latina</i>. Tandil: UNICEN, 2021.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138337spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:07:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138337Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:07:14.645SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Antropología, extensión, docencia y práctica preprofesional : Roles y experiencias como estudiante y becario dentro del Colectivo Extensionista “Talares de Punta Indio” Antropologia, extensão, ensino e prática pré-profissional. Funções e experiências como estudante e bolsista no Coletivo de Extensão "Talares de Punta Indio" |
title |
Antropología, extensión, docencia y práctica preprofesional : Roles y experiencias como estudiante y becario dentro del Colectivo Extensionista “Talares de Punta Indio” |
spellingShingle |
Antropología, extensión, docencia y práctica preprofesional : Roles y experiencias como estudiante y becario dentro del Colectivo Extensionista “Talares de Punta Indio” Barria, Mauricio Alejandro Ciencias Naturales Extensión universitaria Docencia Talleres pedagógicos Talares bonaerenses |
title_short |
Antropología, extensión, docencia y práctica preprofesional : Roles y experiencias como estudiante y becario dentro del Colectivo Extensionista “Talares de Punta Indio” |
title_full |
Antropología, extensión, docencia y práctica preprofesional : Roles y experiencias como estudiante y becario dentro del Colectivo Extensionista “Talares de Punta Indio” |
title_fullStr |
Antropología, extensión, docencia y práctica preprofesional : Roles y experiencias como estudiante y becario dentro del Colectivo Extensionista “Talares de Punta Indio” |
title_full_unstemmed |
Antropología, extensión, docencia y práctica preprofesional : Roles y experiencias como estudiante y becario dentro del Colectivo Extensionista “Talares de Punta Indio” |
title_sort |
Antropología, extensión, docencia y práctica preprofesional : Roles y experiencias como estudiante y becario dentro del Colectivo Extensionista “Talares de Punta Indio” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barria, Mauricio Alejandro |
author |
Barria, Mauricio Alejandro |
author_facet |
Barria, Mauricio Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Naturales Extensión universitaria Docencia Talleres pedagógicos Talares bonaerenses |
topic |
Ciencias Naturales Extensión universitaria Docencia Talleres pedagógicos Talares bonaerenses |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente escrito tiene dos objetivos principales. Primero, relatar mi experiencia como integrante del colectivo extensionista interdisciplinario “Talares de Punta Indio” -desde mis roles como estudiante de antropología1, docente y extensionista-. Segundo, presentar los resultados de un trabajo de mi autoría, realizado en el marco de una beca de experiencia laboral, otorgada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y que realicé en el equipo durante el período de abril del 2019 y marzo del 2020. El trabajo se divide en 1) una mención a la trayectoria del colectivo extensionista desde sus inicios (2015) hasta el presente; 2) la presentación de los principales puntos de mi trabajo como becario; 3) una reflexión crítica en base a los acontecimientos ocurridos y el estado actual del equipo en el marco de la pandemia. Al final se discutirán dos cuestiones: en primer lugar, nuestra forma de denominarnos (colectivo extensionista interdisciplinario), puesto que, si bien en sus comienzos, este colectivo logró ser un Proyecto de extensión, en el año 2019 fue desacreditado y desfinanciado. En segundo lugar, se intentará presentar una breve reflexión en cuanto a nuestro rol como estudiantes, insertos en una facultad de ciencias naturales en donde la investigación se toma como la salida laboral primordial, eclipsando los aportes y la importancia de la docencia y de la extensión en nuestra formación, así como su relevancia en el contacto con el territorio y las personas que son parte de nuestra sociedad. Este escrito tem dois objetivos principais. Em primeiro lugar, relato a minha experiência como membro do grupo de extensão interdisciplinar "Talares de Punta Indio" - das minhas funções de estudante de antropologia2, professora e extensionista -. Em segundo lugar, apresento os resultados de um trabalho de minha autoria, realizado no âmbito de uma bolsa de estágio, concedida pela Universidad Nacional de La Plata, e que realizei na equipe durante o período de abril de 2019 e março de 2020. A redação está dividida em 1) uma menção à trajetória do coletivo de extensão desde seus primórdios (2015) até a atualidade; 2) a apresentação dos principais pontos do meu trabalho como bolsista; 3) uma reflexão crítica com base nos acontecimentos ocorridos e no estado atual da equipe no contexto da pandemia. Ao final, serão discutidos dois temas: primeiro, a nossa forma de nos denominarmos (grupo de extensão interdisciplinar), visto que, embora em seus primórdios, este grupo conseguiu ser um projeto de extensão, em 2019 estava desacreditado e subfinanciado. Em segundo lugar, buscaremos apresentar uma breve reflexão sobre nosso papel como alunos, inseridos em uma faculdade de ciências naturais onde a pesquisa é tida como principal oportunidade de trabalho, ofuscando as contribuições e a importância do ensino e da extensão em nossa formação, bem como de sua formação. relevância no contato com o território e as pessoas que fazem parte da nossa sociedade. Trabajo publicado en Herrero, D.; Sosa, B.; Brutti, F.; Prado, M. (comps.). <i>Reflexiones y desafíos de la extensión universitaria en América Latina</i>. Tandil: UNICEN, 2021. Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
description |
El presente escrito tiene dos objetivos principales. Primero, relatar mi experiencia como integrante del colectivo extensionista interdisciplinario “Talares de Punta Indio” -desde mis roles como estudiante de antropología1, docente y extensionista-. Segundo, presentar los resultados de un trabajo de mi autoría, realizado en el marco de una beca de experiencia laboral, otorgada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y que realicé en el equipo durante el período de abril del 2019 y marzo del 2020. El trabajo se divide en 1) una mención a la trayectoria del colectivo extensionista desde sus inicios (2015) hasta el presente; 2) la presentación de los principales puntos de mi trabajo como becario; 3) una reflexión crítica en base a los acontecimientos ocurridos y el estado actual del equipo en el marco de la pandemia. Al final se discutirán dos cuestiones: en primer lugar, nuestra forma de denominarnos (colectivo extensionista interdisciplinario), puesto que, si bien en sus comienzos, este colectivo logró ser un Proyecto de extensión, en el año 2019 fue desacreditado y desfinanciado. En segundo lugar, se intentará presentar una breve reflexión en cuanto a nuestro rol como estudiantes, insertos en una facultad de ciencias naturales en donde la investigación se toma como la salida laboral primordial, eclipsando los aportes y la importancia de la docencia y de la extensión en nuestra formación, así como su relevancia en el contacto con el territorio y las personas que son parte de nuestra sociedad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138337 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138337 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260572995846144 |
score |
13.13397 |