Martín Malharro y la enseñanza del dibujo en la escuela primaria argentina (1904 - 1909)

Autores
Welti, María Elisa
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El pintor argentino Martín Malharro ocupó la Inspección Técnica de Dibujo del Consejo Nacional de Educación (en adelante CNE) entre 1904 y 1909. Desde este cargo, Malharro impulsó una reforma en la enseñanza del dibujo en las escuelas implementando el “método Malharro” o el “método natural”. Este método - que sintetiza las propuestas de Malharro acerca de la enseñanza del dibujo en las escuelas y que conjuga las ideas pedagógicas de Rousseau, Pestalozzi y Spencer, entre otros, con las nuevas tendencias del arte de la época - se introdujo en el sistema escolar de diversos modos: por un lado, Malharro nutrió de modo abundante con sus escritos acerca de la enseñanza de esta disciplina las páginas de “El Monitor de la Educación Común”, en sintonía seguramente con las inquietudes educativas de las autoridades del CNE por entonces; por otro lado, organizó y dictó cursos y conferencias para maestros y profesores y recopiló de modo sistemático miles de dibujos de alumnos a los efectos de contar con documentación “estadística” que diera cuenta del estado y la evolución de la enseñanza de esta materia en las escuelas. Esta experiencia y este material le permitieron publicar en 1911 - ya alejado de su cargo en el CNE - un libro en el que expone sus principios acerca de la enseñanza del dibujo en la educación básica. Así, a partir de la figura de Malharro, de su tarea como Inspector y de sus escritos, nos proponemos indagar algunas de las aristas del debate en torno a la enseñanza de las artes plásticas en la Argentina durante los primeros años del siglo XX, momento fundacional tanto en lo que respecta a la conformación del campo artístico local como en lo que refiere a la organización de la educación pública del país. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Eje 2: Educación artística, investigación y sociedad
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Educación
enseñanza primaria
educación artística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38353

id SEDICI_5f87efa1a25203fafdea0398f9163f28
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38353
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Martín Malharro y la enseñanza del dibujo en la escuela primaria argentina (1904 - 1909)Welti, María ElisaBellas ArtesEducaciónenseñanza primariaeducación artísticaEl pintor argentino Martín Malharro ocupó la Inspección Técnica de Dibujo del Consejo Nacional de Educación (en adelante CNE) entre 1904 y 1909. Desde este cargo, Malharro impulsó una reforma en la enseñanza del dibujo en las escuelas implementando el “método Malharro” o el “método natural”. Este método - que sintetiza las propuestas de Malharro acerca de la enseñanza del dibujo en las escuelas y que conjuga las ideas pedagógicas de Rousseau, Pestalozzi y Spencer, entre otros, con las nuevas tendencias del arte de la época - se introdujo en el sistema escolar de diversos modos: por un lado, Malharro nutrió de modo abundante con sus escritos acerca de la enseñanza de esta disciplina las páginas de “El Monitor de la Educación Común”, en sintonía seguramente con las inquietudes educativas de las autoridades del CNE por entonces; por otro lado, organizó y dictó cursos y conferencias para maestros y profesores y recopiló de modo sistemático miles de dibujos de alumnos a los efectos de contar con documentación “estadística” que diera cuenta del estado y la evolución de la enseñanza de esta materia en las escuelas. Esta experiencia y este material le permitieron publicar en 1911 - ya alejado de su cargo en el CNE - un libro en el que expone sus principios acerca de la enseñanza del dibujo en la educación básica. Así, a partir de la figura de Malharro, de su tarea como Inspector y de sus escritos, nos proponemos indagar algunas de las aristas del debate en torno a la enseñanza de las artes plásticas en la Argentina durante los primeros años del siglo XX, momento fundacional tanto en lo que respecta a la conformación del campo artístico local como en lo que refiere a la organización de la educación pública del país. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Eje 2: Educación artística, investigación y sociedadFacultad de Bellas Artes2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38353spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-595-141-9info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2011%20-%208vas%20Jornadas%20IHA/ponencias/eje2/e2-11.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38353Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:06.406SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Martín Malharro y la enseñanza del dibujo en la escuela primaria argentina (1904 - 1909)
title Martín Malharro y la enseñanza del dibujo en la escuela primaria argentina (1904 - 1909)
spellingShingle Martín Malharro y la enseñanza del dibujo en la escuela primaria argentina (1904 - 1909)
Welti, María Elisa
Bellas Artes
Educación
enseñanza primaria
educación artística
title_short Martín Malharro y la enseñanza del dibujo en la escuela primaria argentina (1904 - 1909)
title_full Martín Malharro y la enseñanza del dibujo en la escuela primaria argentina (1904 - 1909)
title_fullStr Martín Malharro y la enseñanza del dibujo en la escuela primaria argentina (1904 - 1909)
title_full_unstemmed Martín Malharro y la enseñanza del dibujo en la escuela primaria argentina (1904 - 1909)
title_sort Martín Malharro y la enseñanza del dibujo en la escuela primaria argentina (1904 - 1909)
dc.creator.none.fl_str_mv Welti, María Elisa
author Welti, María Elisa
author_facet Welti, María Elisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Educación
enseñanza primaria
educación artística
topic Bellas Artes
Educación
enseñanza primaria
educación artística
dc.description.none.fl_txt_mv El pintor argentino Martín Malharro ocupó la Inspección Técnica de Dibujo del Consejo Nacional de Educación (en adelante CNE) entre 1904 y 1909. Desde este cargo, Malharro impulsó una reforma en la enseñanza del dibujo en las escuelas implementando el “método Malharro” o el “método natural”. Este método - que sintetiza las propuestas de Malharro acerca de la enseñanza del dibujo en las escuelas y que conjuga las ideas pedagógicas de Rousseau, Pestalozzi y Spencer, entre otros, con las nuevas tendencias del arte de la época - se introdujo en el sistema escolar de diversos modos: por un lado, Malharro nutrió de modo abundante con sus escritos acerca de la enseñanza de esta disciplina las páginas de “El Monitor de la Educación Común”, en sintonía seguramente con las inquietudes educativas de las autoridades del CNE por entonces; por otro lado, organizó y dictó cursos y conferencias para maestros y profesores y recopiló de modo sistemático miles de dibujos de alumnos a los efectos de contar con documentación “estadística” que diera cuenta del estado y la evolución de la enseñanza de esta materia en las escuelas. Esta experiencia y este material le permitieron publicar en 1911 - ya alejado de su cargo en el CNE - un libro en el que expone sus principios acerca de la enseñanza del dibujo en la educación básica. Así, a partir de la figura de Malharro, de su tarea como Inspector y de sus escritos, nos proponemos indagar algunas de las aristas del debate en torno a la enseñanza de las artes plásticas en la Argentina durante los primeros años del siglo XX, momento fundacional tanto en lo que respecta a la conformación del campo artístico local como en lo que refiere a la organización de la educación pública del país. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Eje 2: Educación artística, investigación y sociedad
Facultad de Bellas Artes
description El pintor argentino Martín Malharro ocupó la Inspección Técnica de Dibujo del Consejo Nacional de Educación (en adelante CNE) entre 1904 y 1909. Desde este cargo, Malharro impulsó una reforma en la enseñanza del dibujo en las escuelas implementando el “método Malharro” o el “método natural”. Este método - que sintetiza las propuestas de Malharro acerca de la enseñanza del dibujo en las escuelas y que conjuga las ideas pedagógicas de Rousseau, Pestalozzi y Spencer, entre otros, con las nuevas tendencias del arte de la época - se introdujo en el sistema escolar de diversos modos: por un lado, Malharro nutrió de modo abundante con sus escritos acerca de la enseñanza de esta disciplina las páginas de “El Monitor de la Educación Común”, en sintonía seguramente con las inquietudes educativas de las autoridades del CNE por entonces; por otro lado, organizó y dictó cursos y conferencias para maestros y profesores y recopiló de modo sistemático miles de dibujos de alumnos a los efectos de contar con documentación “estadística” que diera cuenta del estado y la evolución de la enseñanza de esta materia en las escuelas. Esta experiencia y este material le permitieron publicar en 1911 - ya alejado de su cargo en el CNE - un libro en el que expone sus principios acerca de la enseñanza del dibujo en la educación básica. Así, a partir de la figura de Malharro, de su tarea como Inspector y de sus escritos, nos proponemos indagar algunas de las aristas del debate en torno a la enseñanza de las artes plásticas en la Argentina durante los primeros años del siglo XX, momento fundacional tanto en lo que respecta a la conformación del campo artístico local como en lo que refiere a la organización de la educación pública del país. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38353
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38353
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-595-141-9
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2011%20-%208vas%20Jornadas%20IHA/ponencias/eje2/e2-11.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615866374684672
score 13.070432