“Orgullo por ser hija de esta fusión”: el 12 de octubre y las disputas de sentidos sobre una efeméride incómoda
- Autores
- Sánchez, Aldana; Sánchez, Laura Gabriela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Qué recordamos cuando conmemoramos el 12 de octubre? ¿Cómo se inscribe, rememora y enseña la fecha en las instituciones escolares? ¿Qué tensiones hay entre la enseñanza escolar y la construcción disputada de una memoria colectiva? Esta efeméride fue rebautizada en Argentina "Día del Respeto a la Diversidad Cultural” en el año 2010. La frase citada en el título fue publicada en Twitter/X en octubre de 2023 por la vicepresidenta Victoria Villarruel (en ese entonces candidata), celebrando el "Día de la Hispanidad” (sic) y estableciendo una relación entre el acontecimiento recordado y la construcción de su propia identidad. En este trabajo exploramos el vínculo entre los objetivos oficiales de la efeméride a lo largo del tiempo, las prácticas y actos escolares a partir de encuestas a docentes en ejercicio, jubilados y estudiantes de formación docente, y las disputas públicas en torno al sentido de la efeméride en los discursos de personajes relevantes de la política del último lustro.
What do we remember when we commemorate October 12th? How is this date inscribed, commemorated and taught in schools? What are the tensions between school teaching and the contested construction of a collective memory? This event was renamed "Day of Respect for Cultural Diversity" in Argentina in 2010. The phrase cited in the title was published on Twitter/X in October 2023 by Vice President Victoria Villarruel (then a candidate), celebrating "Hispanic Heritage Day" and establishing a relationship between the commemorated event and the construction of her own identity. In this paper, we explore the link between the official objectives of the anniversary over time, school practices and celebrations based on surveys of practicing teachers, retirees, and teacher training students. Finally, we analise public disputes surrounding the meaning of the event in the speeches of prominent political figures of the last five years.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
efemérides
12 de octubre
Actos escolares
Memoria colectiva
Diversidad
October 12th
Anniversary
School celebrations
Collective memory
Diversity - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184938
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2f5b5b0ca16b07f1cef99f6bf7c84341 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184938 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
“Orgullo por ser hija de esta fusión”: el 12 de octubre y las disputas de sentidos sobre una efeméride incómoda‘A proud daughter of this fusion’: October 12th and the battle for the meaning of an uncomfortable anniversarySánchez, AldanaSánchez, Laura GabrielaHistoriaefemérides12 de octubreActos escolaresMemoria colectivaDiversidadOctober 12thAnniversarySchool celebrationsCollective memoryDiversity¿Qué recordamos cuando conmemoramos el 12 de octubre? ¿Cómo se inscribe, rememora y enseña la fecha en las instituciones escolares? ¿Qué tensiones hay entre la enseñanza escolar y la construcción disputada de una memoria colectiva? Esta efeméride fue rebautizada en Argentina "Día del Respeto a la Diversidad Cultural” en el año 2010. La frase citada en el título fue publicada en Twitter/X en octubre de 2023 por la vicepresidenta Victoria Villarruel (en ese entonces candidata), celebrando el "Día de la Hispanidad” (sic) y estableciendo una relación entre el acontecimiento recordado y la construcción de su propia identidad. En este trabajo exploramos el vínculo entre los objetivos oficiales de la efeméride a lo largo del tiempo, las prácticas y actos escolares a partir de encuestas a docentes en ejercicio, jubilados y estudiantes de formación docente, y las disputas públicas en torno al sentido de la efeméride en los discursos de personajes relevantes de la política del último lustro.What do we remember when we commemorate October 12th? How is this date inscribed, commemorated and taught in schools? What are the tensions between school teaching and the contested construction of a collective memory? This event was renamed "Day of Respect for Cultural Diversity" in Argentina in 2010. The phrase cited in the title was published on Twitter/X in October 2023 by Vice President Victoria Villarruel (then a candidate), celebrating "Hispanic Heritage Day" and establishing a relationship between the commemorated event and the construction of her own identity. In this paper, we explore the link between the official objectives of the anniversary over time, school practices and celebrations based on surveys of practicing teachers, retirees, and teacher training students. Finally, we analise public disputes surrounding the meaning of the event in the speeches of prominent political figures of the last five years.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-07-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184938spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/14407info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2025.40.e0065info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184938Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:37.384SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Orgullo por ser hija de esta fusión”: el 12 de octubre y las disputas de sentidos sobre una efeméride incómoda ‘A proud daughter of this fusion’: October 12th and the battle for the meaning of an uncomfortable anniversary |
title |
“Orgullo por ser hija de esta fusión”: el 12 de octubre y las disputas de sentidos sobre una efeméride incómoda |
spellingShingle |
“Orgullo por ser hija de esta fusión”: el 12 de octubre y las disputas de sentidos sobre una efeméride incómoda Sánchez, Aldana Historia efemérides 12 de octubre Actos escolares Memoria colectiva Diversidad October 12th Anniversary School celebrations Collective memory Diversity |
title_short |
“Orgullo por ser hija de esta fusión”: el 12 de octubre y las disputas de sentidos sobre una efeméride incómoda |
title_full |
“Orgullo por ser hija de esta fusión”: el 12 de octubre y las disputas de sentidos sobre una efeméride incómoda |
title_fullStr |
“Orgullo por ser hija de esta fusión”: el 12 de octubre y las disputas de sentidos sobre una efeméride incómoda |
title_full_unstemmed |
“Orgullo por ser hija de esta fusión”: el 12 de octubre y las disputas de sentidos sobre una efeméride incómoda |
title_sort |
“Orgullo por ser hija de esta fusión”: el 12 de octubre y las disputas de sentidos sobre una efeméride incómoda |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez, Aldana Sánchez, Laura Gabriela |
author |
Sánchez, Aldana |
author_facet |
Sánchez, Aldana Sánchez, Laura Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez, Laura Gabriela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia efemérides 12 de octubre Actos escolares Memoria colectiva Diversidad October 12th Anniversary School celebrations Collective memory Diversity |
topic |
Historia efemérides 12 de octubre Actos escolares Memoria colectiva Diversidad October 12th Anniversary School celebrations Collective memory Diversity |
dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Qué recordamos cuando conmemoramos el 12 de octubre? ¿Cómo se inscribe, rememora y enseña la fecha en las instituciones escolares? ¿Qué tensiones hay entre la enseñanza escolar y la construcción disputada de una memoria colectiva? Esta efeméride fue rebautizada en Argentina "Día del Respeto a la Diversidad Cultural” en el año 2010. La frase citada en el título fue publicada en Twitter/X en octubre de 2023 por la vicepresidenta Victoria Villarruel (en ese entonces candidata), celebrando el "Día de la Hispanidad” (sic) y estableciendo una relación entre el acontecimiento recordado y la construcción de su propia identidad. En este trabajo exploramos el vínculo entre los objetivos oficiales de la efeméride a lo largo del tiempo, las prácticas y actos escolares a partir de encuestas a docentes en ejercicio, jubilados y estudiantes de formación docente, y las disputas públicas en torno al sentido de la efeméride en los discursos de personajes relevantes de la política del último lustro. What do we remember when we commemorate October 12th? How is this date inscribed, commemorated and taught in schools? What are the tensions between school teaching and the contested construction of a collective memory? This event was renamed "Day of Respect for Cultural Diversity" in Argentina in 2010. The phrase cited in the title was published on Twitter/X in October 2023 by Vice President Victoria Villarruel (then a candidate), celebrating "Hispanic Heritage Day" and establishing a relationship between the commemorated event and the construction of her own identity. In this paper, we explore the link between the official objectives of the anniversary over time, school practices and celebrations based on surveys of practicing teachers, retirees, and teacher training students. Finally, we analise public disputes surrounding the meaning of the event in the speeches of prominent political figures of the last five years. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
¿Qué recordamos cuando conmemoramos el 12 de octubre? ¿Cómo se inscribe, rememora y enseña la fecha en las instituciones escolares? ¿Qué tensiones hay entre la enseñanza escolar y la construcción disputada de una memoria colectiva? Esta efeméride fue rebautizada en Argentina "Día del Respeto a la Diversidad Cultural” en el año 2010. La frase citada en el título fue publicada en Twitter/X en octubre de 2023 por la vicepresidenta Victoria Villarruel (en ese entonces candidata), celebrando el "Día de la Hispanidad” (sic) y estableciendo una relación entre el acontecimiento recordado y la construcción de su propia identidad. En este trabajo exploramos el vínculo entre los objetivos oficiales de la efeméride a lo largo del tiempo, las prácticas y actos escolares a partir de encuestas a docentes en ejercicio, jubilados y estudiantes de formación docente, y las disputas públicas en torno al sentido de la efeméride en los discursos de personajes relevantes de la política del último lustro. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184938 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184938 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/14407 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2025.40.e0065 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616364473450496 |
score |
13.070432 |