"Orgullo por ser hija de esta fusión": el 12 de octubre y las disputas de sentidos sobre una efeméride incomoda
- Autores
- Sánchez, Aldana; Sánchez, Laura
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Qué recordamos cuando conmemoramos el 12 de octubre? ¿Cómo se inscribe, rememora y enseña la fecha en las instituciones escolares? ¿Qué tensiones hay entre la enseñanza escolar y la construcción disputada de una memoria colectiva? Esta efeméride fue rebautizada en Argentina "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" en el año 2010. La frase citada en el título fue publicada en Twitter/X en octubre de 2023 por la vicepresidenta Victoria Villarruel (en ese entonces candidata), celebrando el "Día de la Hispanidad" (sic) y estableciendo una relación entre el acontecimiento recordado y la construcción de su propia identidad. En este trabajo exploramos el vínculo entre los objetivos oficiales de la efeméride a lo largo del tiempo, las prácticas y actos escolares a partir de encuestas a docentes en ejercicio, jubilados y estudiantes de formación docente, y las disputas públicas en torno al sentido de la efeméride en los discursos de personajes relevantes de la política del último lustro.
What do we remember when we commemorate October 12th? How is this date inscribed, commemorated and taught in schools? What are the tensions between school teaching and the contested construction of a collective memory? This event was renamed "Day of Respect for Cultural Diversity" in Argentina in 2010. The phrase cited in the title was published on Twitter/X in October 2023 by Vice President Victoria Villarruel (then a candidate), celebrating "Hispanic Heritage Day" and establishing a relationship between the commemorated event and the construction of her own identity. In this paper, we explore the link between the official objectives of the anniversary over time, school practices and celebrations based on surveys of practicing teachers, retirees, and teacher training students. Finally, we analise public disputes surrounding the meaning of the event in the speeches of prominent political figures of the last five years.
Fil: Sánchez, Aldana. Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González.
Fil: Sánchez, Laura. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires/ Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. - Fuente
- Clio & Asociados(40), e0065. (2025)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Efemérides
12 de octubre
Actos escolares
Memoria colectiva
Diversidad
Anniversary
October 12th
School celebrations
Collective memory
Diversity - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19396
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_7839a764fb2bb04fc4b0a9bcc490fc7a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19396 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
"Orgullo por ser hija de esta fusión": el 12 de octubre y las disputas de sentidos sobre una efeméride incomoda'A proud daughter of this fusion': October 12th and the battle for the meaning of an uncomfortable anniversarySánchez, AldanaSánchez, LauraHistoriaEfemérides12 de octubreActos escolaresMemoria colectivaDiversidadAnniversaryOctober 12thSchool celebrationsCollective memoryDiversity¿Qué recordamos cuando conmemoramos el 12 de octubre? ¿Cómo se inscribe, rememora y enseña la fecha en las instituciones escolares? ¿Qué tensiones hay entre la enseñanza escolar y la construcción disputada de una memoria colectiva? Esta efeméride fue rebautizada en Argentina "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" en el año 2010. La frase citada en el título fue publicada en Twitter/X en octubre de 2023 por la vicepresidenta Victoria Villarruel (en ese entonces candidata), celebrando el "Día de la Hispanidad" (sic) y estableciendo una relación entre el acontecimiento recordado y la construcción de su propia identidad. En este trabajo exploramos el vínculo entre los objetivos oficiales de la efeméride a lo largo del tiempo, las prácticas y actos escolares a partir de encuestas a docentes en ejercicio, jubilados y estudiantes de formación docente, y las disputas públicas en torno al sentido de la efeméride en los discursos de personajes relevantes de la política del último lustro.What do we remember when we commemorate October 12th? How is this date inscribed, commemorated and taught in schools? What are the tensions between school teaching and the contested construction of a collective memory? This event was renamed "Day of Respect for Cultural Diversity" in Argentina in 2010. The phrase cited in the title was published on Twitter/X in October 2023 by Vice President Victoria Villarruel (then a candidate), celebrating "Hispanic Heritage Day" and establishing a relationship between the commemorated event and the construction of her own identity. In this paper, we explore the link between the official objectives of the anniversary over time, school practices and celebrations based on surveys of practicing teachers, retirees, and teacher training students. Finally, we analise public disputes surrounding the meaning of the event in the speeches of prominent political figures of the last five years.Fil: Sánchez, Aldana. Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González.Fil: Sánchez, Laura. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires/ Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19396/pr.19396.pdfClio & Asociados(40), e0065. (2025)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-10-16T09:30:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19396Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:09.823Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
"Orgullo por ser hija de esta fusión": el 12 de octubre y las disputas de sentidos sobre una efeméride incomoda 'A proud daughter of this fusion': October 12th and the battle for the meaning of an uncomfortable anniversary |
| title |
"Orgullo por ser hija de esta fusión": el 12 de octubre y las disputas de sentidos sobre una efeméride incomoda |
| spellingShingle |
"Orgullo por ser hija de esta fusión": el 12 de octubre y las disputas de sentidos sobre una efeméride incomoda Sánchez, Aldana Historia Efemérides 12 de octubre Actos escolares Memoria colectiva Diversidad Anniversary October 12th School celebrations Collective memory Diversity |
| title_short |
"Orgullo por ser hija de esta fusión": el 12 de octubre y las disputas de sentidos sobre una efeméride incomoda |
| title_full |
"Orgullo por ser hija de esta fusión": el 12 de octubre y las disputas de sentidos sobre una efeméride incomoda |
| title_fullStr |
"Orgullo por ser hija de esta fusión": el 12 de octubre y las disputas de sentidos sobre una efeméride incomoda |
| title_full_unstemmed |
"Orgullo por ser hija de esta fusión": el 12 de octubre y las disputas de sentidos sobre una efeméride incomoda |
| title_sort |
"Orgullo por ser hija de esta fusión": el 12 de octubre y las disputas de sentidos sobre una efeméride incomoda |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez, Aldana Sánchez, Laura |
| author |
Sánchez, Aldana |
| author_facet |
Sánchez, Aldana Sánchez, Laura |
| author_role |
author |
| author2 |
Sánchez, Laura |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Efemérides 12 de octubre Actos escolares Memoria colectiva Diversidad Anniversary October 12th School celebrations Collective memory Diversity |
| topic |
Historia Efemérides 12 de octubre Actos escolares Memoria colectiva Diversidad Anniversary October 12th School celebrations Collective memory Diversity |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Qué recordamos cuando conmemoramos el 12 de octubre? ¿Cómo se inscribe, rememora y enseña la fecha en las instituciones escolares? ¿Qué tensiones hay entre la enseñanza escolar y la construcción disputada de una memoria colectiva? Esta efeméride fue rebautizada en Argentina "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" en el año 2010. La frase citada en el título fue publicada en Twitter/X en octubre de 2023 por la vicepresidenta Victoria Villarruel (en ese entonces candidata), celebrando el "Día de la Hispanidad" (sic) y estableciendo una relación entre el acontecimiento recordado y la construcción de su propia identidad. En este trabajo exploramos el vínculo entre los objetivos oficiales de la efeméride a lo largo del tiempo, las prácticas y actos escolares a partir de encuestas a docentes en ejercicio, jubilados y estudiantes de formación docente, y las disputas públicas en torno al sentido de la efeméride en los discursos de personajes relevantes de la política del último lustro. What do we remember when we commemorate October 12th? How is this date inscribed, commemorated and taught in schools? What are the tensions between school teaching and the contested construction of a collective memory? This event was renamed "Day of Respect for Cultural Diversity" in Argentina in 2010. The phrase cited in the title was published on Twitter/X in October 2023 by Vice President Victoria Villarruel (then a candidate), celebrating "Hispanic Heritage Day" and establishing a relationship between the commemorated event and the construction of her own identity. In this paper, we explore the link between the official objectives of the anniversary over time, school practices and celebrations based on surveys of practicing teachers, retirees, and teacher training students. Finally, we analise public disputes surrounding the meaning of the event in the speeches of prominent political figures of the last five years. Fil: Sánchez, Aldana. Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Fil: Sánchez, Laura. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires/ Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. |
| description |
¿Qué recordamos cuando conmemoramos el 12 de octubre? ¿Cómo se inscribe, rememora y enseña la fecha en las instituciones escolares? ¿Qué tensiones hay entre la enseñanza escolar y la construcción disputada de una memoria colectiva? Esta efeméride fue rebautizada en Argentina "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" en el año 2010. La frase citada en el título fue publicada en Twitter/X en octubre de 2023 por la vicepresidenta Victoria Villarruel (en ese entonces candidata), celebrando el "Día de la Hispanidad" (sic) y estableciendo una relación entre el acontecimiento recordado y la construcción de su propia identidad. En este trabajo exploramos el vínculo entre los objetivos oficiales de la efeméride a lo largo del tiempo, las prácticas y actos escolares a partir de encuestas a docentes en ejercicio, jubilados y estudiantes de formación docente, y las disputas públicas en torno al sentido de la efeméride en los discursos de personajes relevantes de la política del último lustro. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19396/pr.19396.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19396/pr.19396.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(40), e0065. (2025) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143233605763072 |
| score |
12.982451 |