"Orgullo por ser hija de esta fusión": el 12 de octubre y las disputas de sentidos sobre una efeméride incomoda

Autores
Sánchez, Aldana; Sánchez, Laura
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿Qué recordamos cuando conmemoramos el 12 de octubre? ¿Cómo se inscribe, rememora y enseña la fecha en las instituciones escolares? ¿Qué tensiones hay entre la enseñanza escolar y la construcción disputada de una memoria colectiva? Esta efeméride fue rebautizada en Argentina "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" en el año 2010. La frase citada en el título fue publicada en Twitter/X en octubre de 2023 por la vicepresidenta Victoria Villarruel (en ese entonces candidata), celebrando el "Día de la Hispanidad" (sic) y estableciendo una relación entre el acontecimiento recordado y la construcción de su propia identidad. En este trabajo exploramos el vínculo entre los objetivos oficiales de la efeméride a lo largo del tiempo, las prácticas y actos escolares a partir de encuestas a docentes en ejercicio, jubilados y estudiantes de formación docente, y las disputas públicas en torno al sentido de la efeméride en los discursos de personajes relevantes de la política del último lustro.
What do we remember when we commemorate October 12th? How is this date inscribed, commemorated and taught in schools? What are the tensions between school teaching and the contested construction of a collective memory? This event was renamed "Day of Respect for Cultural Diversity" in Argentina in 2010. The phrase cited in the title was published on Twitter/X in October 2023 by Vice President Victoria Villarruel (then a candidate), celebrating "Hispanic Heritage Day" and establishing a relationship between the commemorated event and the construction of her own identity. In this paper, we explore the link between the official objectives of the anniversary over time, school practices and celebrations based on surveys of practicing teachers, retirees, and teacher training students. Finally, we analise public disputes surrounding the meaning of the event in the speeches of prominent political figures of the last five years.
Fil: Sánchez, Aldana. Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González.
Fil: Sánchez, Laura. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires/ Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González.
Fuente
Clio & Asociados(40), e0065. (2025)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Efemérides
12 de octubre
Actos escolares
Memoria colectiva
Diversidad
Anniversary
October 12th
School celebrations
Collective memory
Diversity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19396

id MemAca_7839a764fb2bb04fc4b0a9bcc490fc7a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19396
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "Orgullo por ser hija de esta fusión": el 12 de octubre y las disputas de sentidos sobre una efeméride incomoda'A proud daughter of this fusion': October 12th and the battle for the meaning of an uncomfortable anniversarySánchez, AldanaSánchez, LauraHistoriaEfemérides12 de octubreActos escolaresMemoria colectivaDiversidadAnniversaryOctober 12thSchool celebrationsCollective memoryDiversity¿Qué recordamos cuando conmemoramos el 12 de octubre? ¿Cómo se inscribe, rememora y enseña la fecha en las instituciones escolares? ¿Qué tensiones hay entre la enseñanza escolar y la construcción disputada de una memoria colectiva? Esta efeméride fue rebautizada en Argentina "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" en el año 2010. La frase citada en el título fue publicada en Twitter/X en octubre de 2023 por la vicepresidenta Victoria Villarruel (en ese entonces candidata), celebrando el "Día de la Hispanidad" (sic) y estableciendo una relación entre el acontecimiento recordado y la construcción de su propia identidad. En este trabajo exploramos el vínculo entre los objetivos oficiales de la efeméride a lo largo del tiempo, las prácticas y actos escolares a partir de encuestas a docentes en ejercicio, jubilados y estudiantes de formación docente, y las disputas públicas en torno al sentido de la efeméride en los discursos de personajes relevantes de la política del último lustro.What do we remember when we commemorate October 12th? How is this date inscribed, commemorated and taught in schools? What are the tensions between school teaching and the contested construction of a collective memory? This event was renamed "Day of Respect for Cultural Diversity" in Argentina in 2010. The phrase cited in the title was published on Twitter/X in October 2023 by Vice President Victoria Villarruel (then a candidate), celebrating "Hispanic Heritage Day" and establishing a relationship between the commemorated event and the construction of her own identity. In this paper, we explore the link between the official objectives of the anniversary over time, school practices and celebrations based on surveys of practicing teachers, retirees, and teacher training students. Finally, we analise public disputes surrounding the meaning of the event in the speeches of prominent political figures of the last five years.Fil: Sánchez, Aldana. Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González.Fil: Sánchez, Laura. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires/ Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19396/pr.19396.pdfClio & Asociados(40), e0065. (2025)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-10-16T09:30:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19396Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:09.823Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Orgullo por ser hija de esta fusión": el 12 de octubre y las disputas de sentidos sobre una efeméride incomoda
'A proud daughter of this fusion': October 12th and the battle for the meaning of an uncomfortable anniversary
title "Orgullo por ser hija de esta fusión": el 12 de octubre y las disputas de sentidos sobre una efeméride incomoda
spellingShingle "Orgullo por ser hija de esta fusión": el 12 de octubre y las disputas de sentidos sobre una efeméride incomoda
Sánchez, Aldana
Historia
Efemérides
12 de octubre
Actos escolares
Memoria colectiva
Diversidad
Anniversary
October 12th
School celebrations
Collective memory
Diversity
title_short "Orgullo por ser hija de esta fusión": el 12 de octubre y las disputas de sentidos sobre una efeméride incomoda
title_full "Orgullo por ser hija de esta fusión": el 12 de octubre y las disputas de sentidos sobre una efeméride incomoda
title_fullStr "Orgullo por ser hija de esta fusión": el 12 de octubre y las disputas de sentidos sobre una efeméride incomoda
title_full_unstemmed "Orgullo por ser hija de esta fusión": el 12 de octubre y las disputas de sentidos sobre una efeméride incomoda
title_sort "Orgullo por ser hija de esta fusión": el 12 de octubre y las disputas de sentidos sobre una efeméride incomoda
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Aldana
Sánchez, Laura
author Sánchez, Aldana
author_facet Sánchez, Aldana
Sánchez, Laura
author_role author
author2 Sánchez, Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Efemérides
12 de octubre
Actos escolares
Memoria colectiva
Diversidad
Anniversary
October 12th
School celebrations
Collective memory
Diversity
topic Historia
Efemérides
12 de octubre
Actos escolares
Memoria colectiva
Diversidad
Anniversary
October 12th
School celebrations
Collective memory
Diversity
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Qué recordamos cuando conmemoramos el 12 de octubre? ¿Cómo se inscribe, rememora y enseña la fecha en las instituciones escolares? ¿Qué tensiones hay entre la enseñanza escolar y la construcción disputada de una memoria colectiva? Esta efeméride fue rebautizada en Argentina "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" en el año 2010. La frase citada en el título fue publicada en Twitter/X en octubre de 2023 por la vicepresidenta Victoria Villarruel (en ese entonces candidata), celebrando el "Día de la Hispanidad" (sic) y estableciendo una relación entre el acontecimiento recordado y la construcción de su propia identidad. En este trabajo exploramos el vínculo entre los objetivos oficiales de la efeméride a lo largo del tiempo, las prácticas y actos escolares a partir de encuestas a docentes en ejercicio, jubilados y estudiantes de formación docente, y las disputas públicas en torno al sentido de la efeméride en los discursos de personajes relevantes de la política del último lustro.
What do we remember when we commemorate October 12th? How is this date inscribed, commemorated and taught in schools? What are the tensions between school teaching and the contested construction of a collective memory? This event was renamed "Day of Respect for Cultural Diversity" in Argentina in 2010. The phrase cited in the title was published on Twitter/X in October 2023 by Vice President Victoria Villarruel (then a candidate), celebrating "Hispanic Heritage Day" and establishing a relationship between the commemorated event and the construction of her own identity. In this paper, we explore the link between the official objectives of the anniversary over time, school practices and celebrations based on surveys of practicing teachers, retirees, and teacher training students. Finally, we analise public disputes surrounding the meaning of the event in the speeches of prominent political figures of the last five years.
Fil: Sánchez, Aldana. Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González.
Fil: Sánchez, Laura. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires/ Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González.
description ¿Qué recordamos cuando conmemoramos el 12 de octubre? ¿Cómo se inscribe, rememora y enseña la fecha en las instituciones escolares? ¿Qué tensiones hay entre la enseñanza escolar y la construcción disputada de una memoria colectiva? Esta efeméride fue rebautizada en Argentina "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" en el año 2010. La frase citada en el título fue publicada en Twitter/X en octubre de 2023 por la vicepresidenta Victoria Villarruel (en ese entonces candidata), celebrando el "Día de la Hispanidad" (sic) y estableciendo una relación entre el acontecimiento recordado y la construcción de su propia identidad. En este trabajo exploramos el vínculo entre los objetivos oficiales de la efeméride a lo largo del tiempo, las prácticas y actos escolares a partir de encuestas a docentes en ejercicio, jubilados y estudiantes de formación docente, y las disputas públicas en torno al sentido de la efeméride en los discursos de personajes relevantes de la política del último lustro.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19396/pr.19396.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19396/pr.19396.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(40), e0065. (2025)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143233605763072
score 12.982451