Técnicas de clasificación aplicadas al estudio del rendimiento de ingresantes universitarios
- Autores
- Dapozo, Gladys N.; Porcel, Eduardo; López, María Victoria; Greiner, Cristina L.
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Varios estudios han demostrado la incidencia de la formación en Matemática sobre el desempeño de los alumnos. Esta fortaleza resulta clave para el avance en las carreras que se ofrecen en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, dado que todas ellas tienen esta asignatura en el primer año. En este trabajo se propone realizar un estudio comparativo de técnicas de clasificación del campo de la minería de datos utilizando una herramienta de software libre. Se contrastará el rendimiento de las redes neuronales versus la aplicación de técnicas estadísticas convencionales. Se espera obtener resultados que permitan generar información útil para orientar políticas institucionales que contribuyan a mejorar los indicadores preocupantes de fracaso traducidos en deserción y bajo rendimiento de los alumnos del primer año de carreras universitarias.
Eje: Ingeniería de Software y Base de Datos
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
base de datos
Minería de datos
SOFTWARE ENGINEERING
Técnicas de clasificación
Herramienta de software libre
Rendimiento académico de alumnos universitarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20639
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Técnicas de clasificación aplicadas al estudio del rendimiento de ingresantes universitariosDapozo, Gladys N.Porcel, EduardoLópez, María VictoriaGreiner, Cristina L.Ciencias Informáticasbase de datosMinería de datosSOFTWARE ENGINEERINGTécnicas de clasificaciónHerramienta de software libreRendimiento académico de alumnos universitariosVarios estudios han demostrado la incidencia de la formación en Matemática sobre el desempeño de los alumnos. Esta fortaleza resulta clave para el avance en las carreras que se ofrecen en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, dado que todas ellas tienen esta asignatura en el primer año. En este trabajo se propone realizar un estudio comparativo de técnicas de clasificación del campo de la minería de datos utilizando una herramienta de software libre. Se contrastará el rendimiento de las redes neuronales versus la aplicación de técnicas estadísticas convencionales. Se espera obtener resultados que permitan generar información útil para orientar políticas institucionales que contribuyan a mejorar los indicadores preocupantes de fracaso traducidos en deserción y bajo rendimiento de los alumnos del primer año de carreras universitarias.Eje: Ingeniería de Software y Base de DatosRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf574-578http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20639spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20639Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:20.609SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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