Rutas hacia la formación del significado de las palabras. Naturaleza, experiencia, construcción y contexto
- Autores
- Taverna Loza, Andrea Sabina; Peralta, Olga Alicia
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Cómo aprenden los niños el significado de las palabras? El presente artículo examina cuatro perspectivas actuales que intentan dar respuesta a esta pregunta: posiciones innatistas; enfoques asociacionistas; propuestas neo-constructivistas y aproximaciones socio-culturales. Se confrontan analíticamente sus posiciones respecto al peso atribuido a lo innato, a la experiencia, a la construcción y al contexto en la adquisición del significado en la mente en desarrollo. Asimismo, se consideran los puntos de vista que estas propuestas asumen acerca del vínculo conceptos-significado dentro del marco más general de la relación entre cognición y lenguaje. Finalmente, el artículo discute la necesidad de profundizar en una perspectiva más inclusiva acerca del aprendizaje del significado de palabras sugiriendo una alternativa integradora y sus posibles proyecciones
How do children learn the meaning of words? The paper examines four current perspectives which attempt to answer this question: nativist positions; associationist views; neo-constructivist proposals; and socio-cultural approaches. Their positions on the status they give to the innate, to experience, to construction, and to context, are analysed and confronted. These proposals’ viewpoints on the link between concepts and meaning, within the more general frame of the relationship between thought and language, are also considered. Finally, the paper discusses the need to study in depth a more inclusive approach to learning word-meaning, and an integrating alternative is suggested
Fil: Taverna Loza, Andrea Sabina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina - Materia
-
Significado
Palabras
Concepto
Desarrollo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/18193
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2e70f951af45c1ae3becce7fa9a6cbde |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/18193 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Rutas hacia la formación del significado de las palabras. Naturaleza, experiencia, construcción y contextoRoutes towards creating word-meaning. Nature, experience, construction and contextTaverna Loza, Andrea SabinaPeralta, Olga AliciaSignificadoPalabrasConceptoDesarrollohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5¿Cómo aprenden los niños el significado de las palabras? El presente artículo examina cuatro perspectivas actuales que intentan dar respuesta a esta pregunta: posiciones innatistas; enfoques asociacionistas; propuestas neo-constructivistas y aproximaciones socio-culturales. Se confrontan analíticamente sus posiciones respecto al peso atribuido a lo innato, a la experiencia, a la construcción y al contexto en la adquisición del significado en la mente en desarrollo. Asimismo, se consideran los puntos de vista que estas propuestas asumen acerca del vínculo conceptos-significado dentro del marco más general de la relación entre cognición y lenguaje. Finalmente, el artículo discute la necesidad de profundizar en una perspectiva más inclusiva acerca del aprendizaje del significado de palabras sugiriendo una alternativa integradora y sus posibles proyeccionesHow do children learn the meaning of words? The paper examines four current perspectives which attempt to answer this question: nativist positions; associationist views; neo-constructivist proposals; and socio-cultural approaches. Their positions on the status they give to the innate, to experience, to construction, and to context, are analysed and confronted. These proposals’ viewpoints on the link between concepts and meaning, within the more general frame of the relationship between thought and language, are also considered. Finally, the paper discusses the need to study in depth a more inclusive approach to learning word-meaning, and an integrating alternative is suggestedFil: Taverna Loza, Andrea Sabina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; ArgentinaFil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; ArgentinaFundación Infancia y Aprendizaje2010-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/18193Taverna Loza, Andrea Sabina; Peralta, Olga Alicia; Rutas hacia la formación del significado de las palabras. Naturaleza, experiencia, construcción y contexto; Fundación Infancia y Aprendizaje; Estudios de Psicología; 31; 2; 4-2010; 115-1310210-9395spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1174/021093910804952296info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021093910804952296info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:57:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/18193instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:57:27.619CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rutas hacia la formación del significado de las palabras. Naturaleza, experiencia, construcción y contexto Routes towards creating word-meaning. Nature, experience, construction and context |
title |
Rutas hacia la formación del significado de las palabras. Naturaleza, experiencia, construcción y contexto |
spellingShingle |
Rutas hacia la formación del significado de las palabras. Naturaleza, experiencia, construcción y contexto Taverna Loza, Andrea Sabina Significado Palabras Concepto Desarrollo |
title_short |
Rutas hacia la formación del significado de las palabras. Naturaleza, experiencia, construcción y contexto |
title_full |
Rutas hacia la formación del significado de las palabras. Naturaleza, experiencia, construcción y contexto |
title_fullStr |
Rutas hacia la formación del significado de las palabras. Naturaleza, experiencia, construcción y contexto |
title_full_unstemmed |
Rutas hacia la formación del significado de las palabras. Naturaleza, experiencia, construcción y contexto |
title_sort |
Rutas hacia la formación del significado de las palabras. Naturaleza, experiencia, construcción y contexto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Taverna Loza, Andrea Sabina Peralta, Olga Alicia |
author |
Taverna Loza, Andrea Sabina |
author_facet |
Taverna Loza, Andrea Sabina Peralta, Olga Alicia |
author_role |
author |
author2 |
Peralta, Olga Alicia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Significado Palabras Concepto Desarrollo |
topic |
Significado Palabras Concepto Desarrollo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Cómo aprenden los niños el significado de las palabras? El presente artículo examina cuatro perspectivas actuales que intentan dar respuesta a esta pregunta: posiciones innatistas; enfoques asociacionistas; propuestas neo-constructivistas y aproximaciones socio-culturales. Se confrontan analíticamente sus posiciones respecto al peso atribuido a lo innato, a la experiencia, a la construcción y al contexto en la adquisición del significado en la mente en desarrollo. Asimismo, se consideran los puntos de vista que estas propuestas asumen acerca del vínculo conceptos-significado dentro del marco más general de la relación entre cognición y lenguaje. Finalmente, el artículo discute la necesidad de profundizar en una perspectiva más inclusiva acerca del aprendizaje del significado de palabras sugiriendo una alternativa integradora y sus posibles proyecciones How do children learn the meaning of words? The paper examines four current perspectives which attempt to answer this question: nativist positions; associationist views; neo-constructivist proposals; and socio-cultural approaches. Their positions on the status they give to the innate, to experience, to construction, and to context, are analysed and confronted. These proposals’ viewpoints on the link between concepts and meaning, within the more general frame of the relationship between thought and language, are also considered. Finally, the paper discusses the need to study in depth a more inclusive approach to learning word-meaning, and an integrating alternative is suggested Fil: Taverna Loza, Andrea Sabina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina |
description |
¿Cómo aprenden los niños el significado de las palabras? El presente artículo examina cuatro perspectivas actuales que intentan dar respuesta a esta pregunta: posiciones innatistas; enfoques asociacionistas; propuestas neo-constructivistas y aproximaciones socio-culturales. Se confrontan analíticamente sus posiciones respecto al peso atribuido a lo innato, a la experiencia, a la construcción y al contexto en la adquisición del significado en la mente en desarrollo. Asimismo, se consideran los puntos de vista que estas propuestas asumen acerca del vínculo conceptos-significado dentro del marco más general de la relación entre cognición y lenguaje. Finalmente, el artículo discute la necesidad de profundizar en una perspectiva más inclusiva acerca del aprendizaje del significado de palabras sugiriendo una alternativa integradora y sus posibles proyecciones |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/18193 Taverna Loza, Andrea Sabina; Peralta, Olga Alicia; Rutas hacia la formación del significado de las palabras. Naturaleza, experiencia, construcción y contexto; Fundación Infancia y Aprendizaje; Estudios de Psicología; 31; 2; 4-2010; 115-131 0210-9395 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/18193 |
identifier_str_mv |
Taverna Loza, Andrea Sabina; Peralta, Olga Alicia; Rutas hacia la formación del significado de las palabras. Naturaleza, experiencia, construcción y contexto; Fundación Infancia y Aprendizaje; Estudios de Psicología; 31; 2; 4-2010; 115-131 0210-9395 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1174/021093910804952296 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021093910804952296 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Infancia y Aprendizaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Infancia y Aprendizaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613718599532544 |
score |
13.070432 |