Rutas hacia la formación del significado de las palabras. Naturaleza, experiencia, construcción y contexto

Autores
Taverna Loza, Andrea Sabina; Peralta, Olga Alicia
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿Cómo aprenden los niños el significado de las palabras? El presente artículo examina cuatro perspectivas actuales que intentan dar respuesta a esta pregunta: posiciones innatistas; enfoques asociacionistas; propuestas neo-constructivistas y aproximaciones socio-culturales. Se confrontan analíticamente sus posiciones respecto al peso atribuido a lo innato, a la experiencia, a la construcción y al contexto en la adquisición del significado en la mente en desarrollo. Asimismo, se consideran los puntos de vista que estas propuestas asumen acerca del vínculo conceptos-significado dentro del marco más general de la relación entre cognición y lenguaje. Finalmente, el artículo discute la necesidad de profundizar en una perspectiva más inclusiva acerca del aprendizaje del significado de palabras sugiriendo una alternativa integradora y sus posibles proyecciones
How do children learn the meaning of words? The paper examines four current perspectives which attempt to answer this question: nativist positions; associationist views; neo-constructivist proposals; and socio-cultural approaches. Their positions on the status they give to the innate, to experience, to construction, and to context, are analysed and confronted. These proposals’ viewpoints on the link between concepts and meaning, within the more general frame of the relationship between thought and language, are also considered. Finally, the paper discusses the need to study in depth a more inclusive approach to learning word-meaning, and an integrating alternative is suggested
Fil: Taverna Loza, Andrea Sabina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
Materia
Significado
Palabras
Concepto
Desarrollo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/18193

id CONICETDig_2e70f951af45c1ae3becce7fa9a6cbde
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/18193
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Rutas hacia la formación del significado de las palabras. Naturaleza, experiencia, construcción y contextoRoutes towards creating word-meaning. Nature, experience, construction and contextTaverna Loza, Andrea SabinaPeralta, Olga AliciaSignificadoPalabrasConceptoDesarrollohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5¿Cómo aprenden los niños el significado de las palabras? El presente artículo examina cuatro perspectivas actuales que intentan dar respuesta a esta pregunta: posiciones innatistas; enfoques asociacionistas; propuestas neo-constructivistas y aproximaciones socio-culturales. Se confrontan analíticamente sus posiciones respecto al peso atribuido a lo innato, a la experiencia, a la construcción y al contexto en la adquisición del significado en la mente en desarrollo. Asimismo, se consideran los puntos de vista que estas propuestas asumen acerca del vínculo conceptos-significado dentro del marco más general de la relación entre cognición y lenguaje. Finalmente, el artículo discute la necesidad de profundizar en una perspectiva más inclusiva acerca del aprendizaje del significado de palabras sugiriendo una alternativa integradora y sus posibles proyeccionesHow do children learn the meaning of words? The paper examines four current perspectives which attempt to answer this question: nativist positions; associationist views; neo-constructivist proposals; and socio-cultural approaches. Their positions on the status they give to the innate, to experience, to construction, and to context, are analysed and confronted. These proposals’ viewpoints on the link between concepts and meaning, within the more general frame of the relationship between thought and language, are also considered. Finally, the paper discusses the need to study in depth a more inclusive approach to learning word-meaning, and an integrating alternative is suggestedFil: Taverna Loza, Andrea Sabina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; ArgentinaFil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; ArgentinaFundación Infancia y Aprendizaje2010-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/18193Taverna Loza, Andrea Sabina; Peralta, Olga Alicia; Rutas hacia la formación del significado de las palabras. Naturaleza, experiencia, construcción y contexto; Fundación Infancia y Aprendizaje; Estudios de Psicología; 31; 2; 4-2010; 115-1310210-9395spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1174/021093910804952296info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021093910804952296info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:57:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/18193instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:57:27.619CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Rutas hacia la formación del significado de las palabras. Naturaleza, experiencia, construcción y contexto
Routes towards creating word-meaning. Nature, experience, construction and context
title Rutas hacia la formación del significado de las palabras. Naturaleza, experiencia, construcción y contexto
spellingShingle Rutas hacia la formación del significado de las palabras. Naturaleza, experiencia, construcción y contexto
Taverna Loza, Andrea Sabina
Significado
Palabras
Concepto
Desarrollo
title_short Rutas hacia la formación del significado de las palabras. Naturaleza, experiencia, construcción y contexto
title_full Rutas hacia la formación del significado de las palabras. Naturaleza, experiencia, construcción y contexto
title_fullStr Rutas hacia la formación del significado de las palabras. Naturaleza, experiencia, construcción y contexto
title_full_unstemmed Rutas hacia la formación del significado de las palabras. Naturaleza, experiencia, construcción y contexto
title_sort Rutas hacia la formación del significado de las palabras. Naturaleza, experiencia, construcción y contexto
dc.creator.none.fl_str_mv Taverna Loza, Andrea Sabina
Peralta, Olga Alicia
author Taverna Loza, Andrea Sabina
author_facet Taverna Loza, Andrea Sabina
Peralta, Olga Alicia
author_role author
author2 Peralta, Olga Alicia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Significado
Palabras
Concepto
Desarrollo
topic Significado
Palabras
Concepto
Desarrollo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Cómo aprenden los niños el significado de las palabras? El presente artículo examina cuatro perspectivas actuales que intentan dar respuesta a esta pregunta: posiciones innatistas; enfoques asociacionistas; propuestas neo-constructivistas y aproximaciones socio-culturales. Se confrontan analíticamente sus posiciones respecto al peso atribuido a lo innato, a la experiencia, a la construcción y al contexto en la adquisición del significado en la mente en desarrollo. Asimismo, se consideran los puntos de vista que estas propuestas asumen acerca del vínculo conceptos-significado dentro del marco más general de la relación entre cognición y lenguaje. Finalmente, el artículo discute la necesidad de profundizar en una perspectiva más inclusiva acerca del aprendizaje del significado de palabras sugiriendo una alternativa integradora y sus posibles proyecciones
How do children learn the meaning of words? The paper examines four current perspectives which attempt to answer this question: nativist positions; associationist views; neo-constructivist proposals; and socio-cultural approaches. Their positions on the status they give to the innate, to experience, to construction, and to context, are analysed and confronted. These proposals’ viewpoints on the link between concepts and meaning, within the more general frame of the relationship between thought and language, are also considered. Finally, the paper discusses the need to study in depth a more inclusive approach to learning word-meaning, and an integrating alternative is suggested
Fil: Taverna Loza, Andrea Sabina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
description ¿Cómo aprenden los niños el significado de las palabras? El presente artículo examina cuatro perspectivas actuales que intentan dar respuesta a esta pregunta: posiciones innatistas; enfoques asociacionistas; propuestas neo-constructivistas y aproximaciones socio-culturales. Se confrontan analíticamente sus posiciones respecto al peso atribuido a lo innato, a la experiencia, a la construcción y al contexto en la adquisición del significado en la mente en desarrollo. Asimismo, se consideran los puntos de vista que estas propuestas asumen acerca del vínculo conceptos-significado dentro del marco más general de la relación entre cognición y lenguaje. Finalmente, el artículo discute la necesidad de profundizar en una perspectiva más inclusiva acerca del aprendizaje del significado de palabras sugiriendo una alternativa integradora y sus posibles proyecciones
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/18193
Taverna Loza, Andrea Sabina; Peralta, Olga Alicia; Rutas hacia la formación del significado de las palabras. Naturaleza, experiencia, construcción y contexto; Fundación Infancia y Aprendizaje; Estudios de Psicología; 31; 2; 4-2010; 115-131
0210-9395
url http://hdl.handle.net/11336/18193
identifier_str_mv Taverna Loza, Andrea Sabina; Peralta, Olga Alicia; Rutas hacia la formación del significado de las palabras. Naturaleza, experiencia, construcción y contexto; Fundación Infancia y Aprendizaje; Estudios de Psicología; 31; 2; 4-2010; 115-131
0210-9395
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1174/021093910804952296
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021093910804952296
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Infancia y Aprendizaje
publisher.none.fl_str_mv Fundación Infancia y Aprendizaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613718599532544
score 13.070432