La “interculturalidad” en los cuadernillos de primaria de Seguimos Educando
- Autores
- Ibarrola, Belén
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia tiene por objetivo describir y analizar los sentidos de interculturalidad que subyacen a los modos de representar y/o interpelar a los Pueblos Indígenas (PI) en los contenidos de algunos de los cuadernillos del nivel primario producidos por el programa “Seguimos Educando” (SE) del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Creados para sostener la continuidad pedagógica en el marco de los desafíos generados por la pandemia de COVID-19, dichos materiales educativos -indirectamente vinculados con la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (MEIB)- entrañan en sus sentidos límites y potencialidades de cara al cuestionamiento del orden social desigual, que también serán ponderados. En aras de dar cuenta de tales objetivos, se recurrirá a aproximaciones metodológicas de carácter cualitativo, interpretativas y etnográficas.
GT19: Antropología y Educación.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Interculturalidad
Materiales didácticos
Seguimos educando
Pueblos indígenas
Continuidad pedagógica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132459
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_2e263aa84bd58324057593d857eb2a30 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132459 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La “interculturalidad” en los cuadernillos de primaria de Seguimos EducandoIbarrola, BelénAntropologíaInterculturalidadMateriales didácticosSeguimos educandoPueblos indígenasContinuidad pedagógicaLa presente ponencia tiene por objetivo describir y analizar los sentidos de interculturalidad que subyacen a los modos de representar y/o interpelar a los Pueblos Indígenas (PI) en los contenidos de algunos de los cuadernillos del nivel primario producidos por el programa “Seguimos Educando” (SE) del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Creados para sostener la continuidad pedagógica en el marco de los desafíos generados por la pandemia de COVID-19, dichos materiales educativos -indirectamente vinculados con la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (MEIB)- entrañan en sus sentidos límites y potencialidades de cara al cuestionamiento del orden social desigual, que también serán ponderados. En aras de dar cuenta de tales objetivos, se recurrirá a aproximaciones metodológicas de carácter cualitativo, interpretativas y etnográficas.GT19: Antropología y Educación.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132459spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:57:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132459Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:57:30.104SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La “interculturalidad” en los cuadernillos de primaria de Seguimos Educando |
| title |
La “interculturalidad” en los cuadernillos de primaria de Seguimos Educando |
| spellingShingle |
La “interculturalidad” en los cuadernillos de primaria de Seguimos Educando Ibarrola, Belén Antropología Interculturalidad Materiales didácticos Seguimos educando Pueblos indígenas Continuidad pedagógica |
| title_short |
La “interculturalidad” en los cuadernillos de primaria de Seguimos Educando |
| title_full |
La “interculturalidad” en los cuadernillos de primaria de Seguimos Educando |
| title_fullStr |
La “interculturalidad” en los cuadernillos de primaria de Seguimos Educando |
| title_full_unstemmed |
La “interculturalidad” en los cuadernillos de primaria de Seguimos Educando |
| title_sort |
La “interculturalidad” en los cuadernillos de primaria de Seguimos Educando |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ibarrola, Belén |
| author |
Ibarrola, Belén |
| author_facet |
Ibarrola, Belén |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología Interculturalidad Materiales didácticos Seguimos educando Pueblos indígenas Continuidad pedagógica |
| topic |
Antropología Interculturalidad Materiales didácticos Seguimos educando Pueblos indígenas Continuidad pedagógica |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia tiene por objetivo describir y analizar los sentidos de interculturalidad que subyacen a los modos de representar y/o interpelar a los Pueblos Indígenas (PI) en los contenidos de algunos de los cuadernillos del nivel primario producidos por el programa “Seguimos Educando” (SE) del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Creados para sostener la continuidad pedagógica en el marco de los desafíos generados por la pandemia de COVID-19, dichos materiales educativos -indirectamente vinculados con la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (MEIB)- entrañan en sus sentidos límites y potencialidades de cara al cuestionamiento del orden social desigual, que también serán ponderados. En aras de dar cuenta de tales objetivos, se recurrirá a aproximaciones metodológicas de carácter cualitativo, interpretativas y etnográficas. GT19: Antropología y Educación. Universidad Nacional de La Plata |
| description |
La presente ponencia tiene por objetivo describir y analizar los sentidos de interculturalidad que subyacen a los modos de representar y/o interpelar a los Pueblos Indígenas (PI) en los contenidos de algunos de los cuadernillos del nivel primario producidos por el programa “Seguimos Educando” (SE) del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Creados para sostener la continuidad pedagógica en el marco de los desafíos generados por la pandemia de COVID-19, dichos materiales educativos -indirectamente vinculados con la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (MEIB)- entrañan en sus sentidos límites y potencialidades de cara al cuestionamiento del orden social desigual, que también serán ponderados. En aras de dar cuenta de tales objetivos, se recurrirá a aproximaciones metodológicas de carácter cualitativo, interpretativas y etnográficas. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132459 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132459 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605684773421056 |
| score |
13.24909 |