Comunicación, TIC´s y protestas sociales contemporáneas: construyendo juventudes mediatizadas

Autores
Goycolea, Gabriel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente investigación indaga ciertas problemáticas sociales vinculadas a procesos social-culturales contemporáneos, buscando amplificar la mirada y el análisis a manifestaciones públicas masivas como ser las denominadas: Primaveras Arabes, Movimiento Indignados (15M/2011), Manifestaciones en Grecia o las revueltas en Londres. De ahí que, se comenzaran a delimitar ciertos puntos en común y trazar objetivos de investigación, como por ejemplo: El rol de tecnologías de la información y comunicación en la organización y visibilidad pública de las protestas. Estas últimas no mediatizadas, orgánicamente, por grandes conglomerados informativos. Los posibles vectores de capitalización de la industria para capitalizar y resignificar la protesta en una lógica mercantilista. Trazados los presentes objetivos se abordo el tema mediante el método de análisis del discurso, indagando medios de comunicación masivos, artículos, notas y reseñas periodísticas en torno a las manifestaciones sociales. También se trabajo sobre el análisis de una campaña publicitaria mundial de la marca Levis: “Go Forth”, buscando contextualizar su mensaje y narrativa, así como también la construcción del estereotipo juvenil que propone.
Eje: Psicología Social Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional: perspectivas y problemáticas actuales - Tomo II
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
joven
TICs
publicidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48410

id SEDICI_32dbea3002365cca08ead96feb4722a3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48410
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Comunicación, TIC´s y protestas sociales contemporáneas: construyendo juventudes mediatizadasGoycolea, GabrielPsicologíajovenTICspublicidadLa presente investigación indaga ciertas problemáticas sociales vinculadas a procesos social-culturales contemporáneos, buscando amplificar la mirada y el análisis a manifestaciones públicas masivas como ser las denominadas: Primaveras Arabes, Movimiento Indignados (15M/2011), Manifestaciones en Grecia o las revueltas en Londres. De ahí que, se comenzaran a delimitar ciertos puntos en común y trazar objetivos de investigación, como por ejemplo: El rol de tecnologías de la información y comunicación en la organización y visibilidad pública de las protestas. Estas últimas no mediatizadas, orgánicamente, por grandes conglomerados informativos. Los posibles vectores de capitalización de la industria para capitalizar y resignificar la protesta en una lógica mercantilista. Trazados los presentes objetivos se abordo el tema mediante el método de análisis del discurso, indagando medios de comunicación masivos, artículos, notas y reseñas periodísticas en torno a las manifestaciones sociales. También se trabajo sobre el análisis de una campaña publicitaria mundial de la marca Levis: “Go Forth”, buscando contextualizar su mensaje y narrativa, así como también la construcción del estereotipo juvenil que propone.Eje: Psicología Social Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional: perspectivas y problemáticas actuales - Tomo IIFacultad de Psicología2013-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf232-235http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48410spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1027-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/45292info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:44:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48410Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:44:47.406SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación, TIC´s y protestas sociales contemporáneas: construyendo juventudes mediatizadas
title Comunicación, TIC´s y protestas sociales contemporáneas: construyendo juventudes mediatizadas
spellingShingle Comunicación, TIC´s y protestas sociales contemporáneas: construyendo juventudes mediatizadas
Goycolea, Gabriel
Psicología
joven
TICs
publicidad
title_short Comunicación, TIC´s y protestas sociales contemporáneas: construyendo juventudes mediatizadas
title_full Comunicación, TIC´s y protestas sociales contemporáneas: construyendo juventudes mediatizadas
title_fullStr Comunicación, TIC´s y protestas sociales contemporáneas: construyendo juventudes mediatizadas
title_full_unstemmed Comunicación, TIC´s y protestas sociales contemporáneas: construyendo juventudes mediatizadas
title_sort Comunicación, TIC´s y protestas sociales contemporáneas: construyendo juventudes mediatizadas
dc.creator.none.fl_str_mv Goycolea, Gabriel
author Goycolea, Gabriel
author_facet Goycolea, Gabriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
joven
TICs
publicidad
topic Psicología
joven
TICs
publicidad
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación indaga ciertas problemáticas sociales vinculadas a procesos social-culturales contemporáneos, buscando amplificar la mirada y el análisis a manifestaciones públicas masivas como ser las denominadas: Primaveras Arabes, Movimiento Indignados (15M/2011), Manifestaciones en Grecia o las revueltas en Londres. De ahí que, se comenzaran a delimitar ciertos puntos en común y trazar objetivos de investigación, como por ejemplo: El rol de tecnologías de la información y comunicación en la organización y visibilidad pública de las protestas. Estas últimas no mediatizadas, orgánicamente, por grandes conglomerados informativos. Los posibles vectores de capitalización de la industria para capitalizar y resignificar la protesta en una lógica mercantilista. Trazados los presentes objetivos se abordo el tema mediante el método de análisis del discurso, indagando medios de comunicación masivos, artículos, notas y reseñas periodísticas en torno a las manifestaciones sociales. También se trabajo sobre el análisis de una campaña publicitaria mundial de la marca Levis: “Go Forth”, buscando contextualizar su mensaje y narrativa, así como también la construcción del estereotipo juvenil que propone.
Eje: Psicología Social Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional: perspectivas y problemáticas actuales - Tomo II
Facultad de Psicología
description La presente investigación indaga ciertas problemáticas sociales vinculadas a procesos social-culturales contemporáneos, buscando amplificar la mirada y el análisis a manifestaciones públicas masivas como ser las denominadas: Primaveras Arabes, Movimiento Indignados (15M/2011), Manifestaciones en Grecia o las revueltas en Londres. De ahí que, se comenzaran a delimitar ciertos puntos en común y trazar objetivos de investigación, como por ejemplo: El rol de tecnologías de la información y comunicación en la organización y visibilidad pública de las protestas. Estas últimas no mediatizadas, orgánicamente, por grandes conglomerados informativos. Los posibles vectores de capitalización de la industria para capitalizar y resignificar la protesta en una lógica mercantilista. Trazados los presentes objetivos se abordo el tema mediante el método de análisis del discurso, indagando medios de comunicación masivos, artículos, notas y reseñas periodísticas en torno a las manifestaciones sociales. También se trabajo sobre el análisis de una campaña publicitaria mundial de la marca Levis: “Go Forth”, buscando contextualizar su mensaje y narrativa, así como también la construcción del estereotipo juvenil que propone.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48410
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48410
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1027-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/45292
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
232-235
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782961248108544
score 12.982451