Laboratorio virtual de electrónica básica para alumnos universitarios dentro de aula extendida : Comprobaciones de las leyes básicas de circuitos eléctricos y aplicaciones sobre se...

Autores
Navarria, Leonardo José
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
González, Alejandro Héctor
Zangara, María Alejandra
Micolini, Orlando
Ramón, Hugo Dionisio
Moré, Jerónimo José
Descripción
En la enseñanza presencial de carreras que poseen contenido práctico se hace fundamental la realización de prácticas para afianzar conocimientos. La ejercitación en las mismas involucra la asistencia del estudiante a determinados turnos de horarios fijos, en un lugar limitado en recursos de equipamiento y espacio. Con el uso de metodologías de trabajo virtuales se puede lograr que un gran número de alumnos tenga acceso a los contenidos prácticos para poder familiarizarse con instrumentos y componentes de electrónica básica que son de fundamental importancia para la adquisición de conocimientos prácticos. La pandemia COVID-19 ha fortalecido la realización de laboratorios virtuales, ya que durante el 2020 y 2021 la Universidad Nacional de La Plata dictó de forma virtual todas las clases de las asignaturas en las cuales se estudiaron los laboratorios virtuales. El objetivo de este trabajo es evaluar la efectividad que poseen las actividades prácticas de electrónica básica al realizarse con laboratorios virtuales dentro de un aula extendida. En la primera parte del proyecto se plantea el contexto en el cual se desarrollan los laboratorios, siguiendo por la explicación de los contenidos de estos. Avanzando con el trabajo se detalla la metodología empleada. Sobre el final del trabajo se realizó la evaluación de los contenidos de los laboratorios virtuales por juicio de expertos y posteriormente se evaluó el uso de los laboratorios utilizando encuestas cerradas a los alumnos, obteniendo resultados aceptables como se detalla en el capítulo final.
Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Laboratorio virtual
Aula extendida
Modelo de simulación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154689

id SEDICI_2d5710075cf505b2df47a9603a19a98c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154689
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Laboratorio virtual de electrónica básica para alumnos universitarios dentro de aula extendida : Comprobaciones de las leyes básicas de circuitos eléctricos y aplicaciones sobre semiconductoresNavarria, Leonardo JoséCiencias InformáticasLaboratorio virtualAula extendidaModelo de simulaciónEn la enseñanza presencial de carreras que poseen contenido práctico se hace fundamental la realización de prácticas para afianzar conocimientos. La ejercitación en las mismas involucra la asistencia del estudiante a determinados turnos de horarios fijos, en un lugar limitado en recursos de equipamiento y espacio. Con el uso de metodologías de trabajo virtuales se puede lograr que un gran número de alumnos tenga acceso a los contenidos prácticos para poder familiarizarse con instrumentos y componentes de electrónica básica que son de fundamental importancia para la adquisición de conocimientos prácticos. La pandemia COVID-19 ha fortalecido la realización de laboratorios virtuales, ya que durante el 2020 y 2021 la Universidad Nacional de La Plata dictó de forma virtual todas las clases de las asignaturas en las cuales se estudiaron los laboratorios virtuales. El objetivo de este trabajo es evaluar la efectividad que poseen las actividades prácticas de electrónica básica al realizarse con laboratorios virtuales dentro de un aula extendida. En la primera parte del proyecto se plantea el contexto en el cual se desarrollan los laboratorios, siguiendo por la explicación de los contenidos de estos. Avanzando con el trabajo se detalla la metodología empleada. Sobre el final del trabajo se realizó la evaluación de los contenidos de los laboratorios virtuales por juicio de expertos y posteriormente se evaluó el uso de los laboratorios utilizando encuestas cerradas a los alumnos, obteniendo resultados aceptables como se detalla en el capítulo final.Magister en Tecnología Informática Aplicada en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaGonzález, Alejandro HéctorZangara, María AlejandraMicolini, OrlandoRamón, Hugo DionisioMoré, Jerónimo José2023-06-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154689https://doi.org/10.35537/10915/154689spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154689Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:04.695SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Laboratorio virtual de electrónica básica para alumnos universitarios dentro de aula extendida : Comprobaciones de las leyes básicas de circuitos eléctricos y aplicaciones sobre semiconductores
title Laboratorio virtual de electrónica básica para alumnos universitarios dentro de aula extendida : Comprobaciones de las leyes básicas de circuitos eléctricos y aplicaciones sobre semiconductores
spellingShingle Laboratorio virtual de electrónica básica para alumnos universitarios dentro de aula extendida : Comprobaciones de las leyes básicas de circuitos eléctricos y aplicaciones sobre semiconductores
Navarria, Leonardo José
Ciencias Informáticas
Laboratorio virtual
Aula extendida
Modelo de simulación
title_short Laboratorio virtual de electrónica básica para alumnos universitarios dentro de aula extendida : Comprobaciones de las leyes básicas de circuitos eléctricos y aplicaciones sobre semiconductores
title_full Laboratorio virtual de electrónica básica para alumnos universitarios dentro de aula extendida : Comprobaciones de las leyes básicas de circuitos eléctricos y aplicaciones sobre semiconductores
title_fullStr Laboratorio virtual de electrónica básica para alumnos universitarios dentro de aula extendida : Comprobaciones de las leyes básicas de circuitos eléctricos y aplicaciones sobre semiconductores
title_full_unstemmed Laboratorio virtual de electrónica básica para alumnos universitarios dentro de aula extendida : Comprobaciones de las leyes básicas de circuitos eléctricos y aplicaciones sobre semiconductores
title_sort Laboratorio virtual de electrónica básica para alumnos universitarios dentro de aula extendida : Comprobaciones de las leyes básicas de circuitos eléctricos y aplicaciones sobre semiconductores
dc.creator.none.fl_str_mv Navarria, Leonardo José
author Navarria, Leonardo José
author_facet Navarria, Leonardo José
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González, Alejandro Héctor
Zangara, María Alejandra
Micolini, Orlando
Ramón, Hugo Dionisio
Moré, Jerónimo José
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Laboratorio virtual
Aula extendida
Modelo de simulación
topic Ciencias Informáticas
Laboratorio virtual
Aula extendida
Modelo de simulación
dc.description.none.fl_txt_mv En la enseñanza presencial de carreras que poseen contenido práctico se hace fundamental la realización de prácticas para afianzar conocimientos. La ejercitación en las mismas involucra la asistencia del estudiante a determinados turnos de horarios fijos, en un lugar limitado en recursos de equipamiento y espacio. Con el uso de metodologías de trabajo virtuales se puede lograr que un gran número de alumnos tenga acceso a los contenidos prácticos para poder familiarizarse con instrumentos y componentes de electrónica básica que son de fundamental importancia para la adquisición de conocimientos prácticos. La pandemia COVID-19 ha fortalecido la realización de laboratorios virtuales, ya que durante el 2020 y 2021 la Universidad Nacional de La Plata dictó de forma virtual todas las clases de las asignaturas en las cuales se estudiaron los laboratorios virtuales. El objetivo de este trabajo es evaluar la efectividad que poseen las actividades prácticas de electrónica básica al realizarse con laboratorios virtuales dentro de un aula extendida. En la primera parte del proyecto se plantea el contexto en el cual se desarrollan los laboratorios, siguiendo por la explicación de los contenidos de estos. Avanzando con el trabajo se detalla la metodología empleada. Sobre el final del trabajo se realizó la evaluación de los contenidos de los laboratorios virtuales por juicio de expertos y posteriormente se evaluó el uso de los laboratorios utilizando encuestas cerradas a los alumnos, obteniendo resultados aceptables como se detalla en el capítulo final.
Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description En la enseñanza presencial de carreras que poseen contenido práctico se hace fundamental la realización de prácticas para afianzar conocimientos. La ejercitación en las mismas involucra la asistencia del estudiante a determinados turnos de horarios fijos, en un lugar limitado en recursos de equipamiento y espacio. Con el uso de metodologías de trabajo virtuales se puede lograr que un gran número de alumnos tenga acceso a los contenidos prácticos para poder familiarizarse con instrumentos y componentes de electrónica básica que son de fundamental importancia para la adquisición de conocimientos prácticos. La pandemia COVID-19 ha fortalecido la realización de laboratorios virtuales, ya que durante el 2020 y 2021 la Universidad Nacional de La Plata dictó de forma virtual todas las clases de las asignaturas en las cuales se estudiaron los laboratorios virtuales. El objetivo de este trabajo es evaluar la efectividad que poseen las actividades prácticas de electrónica básica al realizarse con laboratorios virtuales dentro de un aula extendida. En la primera parte del proyecto se plantea el contexto en el cual se desarrollan los laboratorios, siguiendo por la explicación de los contenidos de estos. Avanzando con el trabajo se detalla la metodología empleada. Sobre el final del trabajo se realizó la evaluación de los contenidos de los laboratorios virtuales por juicio de expertos y posteriormente se evaluó el uso de los laboratorios utilizando encuestas cerradas a los alumnos, obteniendo resultados aceptables como se detalla en el capítulo final.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154689
https://doi.org/10.35537/10915/154689
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154689
https://doi.org/10.35537/10915/154689
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616274398674944
score 13.070432