Laboratorio virtual de electrónica básica para alumnos universitarios dentro de aula extendida : Comprobaciones de las leyes básicas de circuitos eléctricos y aplicaciones sobre se...
- Autores
- Navarria, Leonardo José
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- González, Alejandro Héctor
Zangara, María Alejandra
Micolini, Orlando
Ramón, Hugo Dionisio
Moré, Jerónimo José - Descripción
- En la enseñanza presencial de carreras que poseen contenido práctico se hace fundamental la realización de prácticas para afianzar conocimientos. La ejercitación en las mismas involucra la asistencia del estudiante a determinados turnos de horarios fijos, en un lugar limitado en recursos de equipamiento y espacio. Con el uso de metodologías de trabajo virtuales se puede lograr que un gran número de alumnos tenga acceso a los contenidos prácticos para poder familiarizarse con instrumentos y componentes de electrónica básica que son de fundamental importancia para la adquisición de conocimientos prácticos. La pandemia COVID-19 ha fortalecido la realización de laboratorios virtuales, ya que durante el 2020 y 2021 la Universidad Nacional de La Plata dictó de forma virtual todas las clases de las asignaturas en las cuales se estudiaron los laboratorios virtuales. El objetivo de este trabajo es evaluar la efectividad que poseen las actividades prácticas de electrónica básica al realizarse con laboratorios virtuales dentro de un aula extendida. En la primera parte del proyecto se plantea el contexto en el cual se desarrollan los laboratorios, siguiendo por la explicación de los contenidos de estos. Avanzando con el trabajo se detalla la metodología empleada. Sobre el final del trabajo se realizó la evaluación de los contenidos de los laboratorios virtuales por juicio de expertos y posteriormente se evaluó el uso de los laboratorios utilizando encuestas cerradas a los alumnos, obteniendo resultados aceptables como se detalla en el capítulo final.
Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Laboratorio virtual
Aula extendida
Modelo de simulación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154689
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2d5710075cf505b2df47a9603a19a98c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154689 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Laboratorio virtual de electrónica básica para alumnos universitarios dentro de aula extendida : Comprobaciones de las leyes básicas de circuitos eléctricos y aplicaciones sobre semiconductoresNavarria, Leonardo JoséCiencias InformáticasLaboratorio virtualAula extendidaModelo de simulaciónEn la enseñanza presencial de carreras que poseen contenido práctico se hace fundamental la realización de prácticas para afianzar conocimientos. La ejercitación en las mismas involucra la asistencia del estudiante a determinados turnos de horarios fijos, en un lugar limitado en recursos de equipamiento y espacio. Con el uso de metodologías de trabajo virtuales se puede lograr que un gran número de alumnos tenga acceso a los contenidos prácticos para poder familiarizarse con instrumentos y componentes de electrónica básica que son de fundamental importancia para la adquisición de conocimientos prácticos. La pandemia COVID-19 ha fortalecido la realización de laboratorios virtuales, ya que durante el 2020 y 2021 la Universidad Nacional de La Plata dictó de forma virtual todas las clases de las asignaturas en las cuales se estudiaron los laboratorios virtuales. El objetivo de este trabajo es evaluar la efectividad que poseen las actividades prácticas de electrónica básica al realizarse con laboratorios virtuales dentro de un aula extendida. En la primera parte del proyecto se plantea el contexto en el cual se desarrollan los laboratorios, siguiendo por la explicación de los contenidos de estos. Avanzando con el trabajo se detalla la metodología empleada. Sobre el final del trabajo se realizó la evaluación de los contenidos de los laboratorios virtuales por juicio de expertos y posteriormente se evaluó el uso de los laboratorios utilizando encuestas cerradas a los alumnos, obteniendo resultados aceptables como se detalla en el capítulo final.Magister en Tecnología Informática Aplicada en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaGonzález, Alejandro HéctorZangara, María AlejandraMicolini, OrlandoRamón, Hugo DionisioMoré, Jerónimo José2023-06-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154689https://doi.org/10.35537/10915/154689spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154689Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:04.695SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Laboratorio virtual de electrónica básica para alumnos universitarios dentro de aula extendida : Comprobaciones de las leyes básicas de circuitos eléctricos y aplicaciones sobre semiconductores |
title |
Laboratorio virtual de electrónica básica para alumnos universitarios dentro de aula extendida : Comprobaciones de las leyes básicas de circuitos eléctricos y aplicaciones sobre semiconductores |
spellingShingle |
Laboratorio virtual de electrónica básica para alumnos universitarios dentro de aula extendida : Comprobaciones de las leyes básicas de circuitos eléctricos y aplicaciones sobre semiconductores Navarria, Leonardo José Ciencias Informáticas Laboratorio virtual Aula extendida Modelo de simulación |
title_short |
Laboratorio virtual de electrónica básica para alumnos universitarios dentro de aula extendida : Comprobaciones de las leyes básicas de circuitos eléctricos y aplicaciones sobre semiconductores |
title_full |
Laboratorio virtual de electrónica básica para alumnos universitarios dentro de aula extendida : Comprobaciones de las leyes básicas de circuitos eléctricos y aplicaciones sobre semiconductores |
title_fullStr |
Laboratorio virtual de electrónica básica para alumnos universitarios dentro de aula extendida : Comprobaciones de las leyes básicas de circuitos eléctricos y aplicaciones sobre semiconductores |
title_full_unstemmed |
Laboratorio virtual de electrónica básica para alumnos universitarios dentro de aula extendida : Comprobaciones de las leyes básicas de circuitos eléctricos y aplicaciones sobre semiconductores |
title_sort |
Laboratorio virtual de electrónica básica para alumnos universitarios dentro de aula extendida : Comprobaciones de las leyes básicas de circuitos eléctricos y aplicaciones sobre semiconductores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Navarria, Leonardo José |
author |
Navarria, Leonardo José |
author_facet |
Navarria, Leonardo José |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
González, Alejandro Héctor Zangara, María Alejandra Micolini, Orlando Ramón, Hugo Dionisio Moré, Jerónimo José |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Laboratorio virtual Aula extendida Modelo de simulación |
topic |
Ciencias Informáticas Laboratorio virtual Aula extendida Modelo de simulación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la enseñanza presencial de carreras que poseen contenido práctico se hace fundamental la realización de prácticas para afianzar conocimientos. La ejercitación en las mismas involucra la asistencia del estudiante a determinados turnos de horarios fijos, en un lugar limitado en recursos de equipamiento y espacio. Con el uso de metodologías de trabajo virtuales se puede lograr que un gran número de alumnos tenga acceso a los contenidos prácticos para poder familiarizarse con instrumentos y componentes de electrónica básica que son de fundamental importancia para la adquisición de conocimientos prácticos. La pandemia COVID-19 ha fortalecido la realización de laboratorios virtuales, ya que durante el 2020 y 2021 la Universidad Nacional de La Plata dictó de forma virtual todas las clases de las asignaturas en las cuales se estudiaron los laboratorios virtuales. El objetivo de este trabajo es evaluar la efectividad que poseen las actividades prácticas de electrónica básica al realizarse con laboratorios virtuales dentro de un aula extendida. En la primera parte del proyecto se plantea el contexto en el cual se desarrollan los laboratorios, siguiendo por la explicación de los contenidos de estos. Avanzando con el trabajo se detalla la metodología empleada. Sobre el final del trabajo se realizó la evaluación de los contenidos de los laboratorios virtuales por juicio de expertos y posteriormente se evaluó el uso de los laboratorios utilizando encuestas cerradas a los alumnos, obteniendo resultados aceptables como se detalla en el capítulo final. Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática |
description |
En la enseñanza presencial de carreras que poseen contenido práctico se hace fundamental la realización de prácticas para afianzar conocimientos. La ejercitación en las mismas involucra la asistencia del estudiante a determinados turnos de horarios fijos, en un lugar limitado en recursos de equipamiento y espacio. Con el uso de metodologías de trabajo virtuales se puede lograr que un gran número de alumnos tenga acceso a los contenidos prácticos para poder familiarizarse con instrumentos y componentes de electrónica básica que son de fundamental importancia para la adquisición de conocimientos prácticos. La pandemia COVID-19 ha fortalecido la realización de laboratorios virtuales, ya que durante el 2020 y 2021 la Universidad Nacional de La Plata dictó de forma virtual todas las clases de las asignaturas en las cuales se estudiaron los laboratorios virtuales. El objetivo de este trabajo es evaluar la efectividad que poseen las actividades prácticas de electrónica básica al realizarse con laboratorios virtuales dentro de un aula extendida. En la primera parte del proyecto se plantea el contexto en el cual se desarrollan los laboratorios, siguiendo por la explicación de los contenidos de estos. Avanzando con el trabajo se detalla la metodología empleada. Sobre el final del trabajo se realizó la evaluación de los contenidos de los laboratorios virtuales por juicio de expertos y posteriormente se evaluó el uso de los laboratorios utilizando encuestas cerradas a los alumnos, obteniendo resultados aceptables como se detalla en el capítulo final. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154689 https://doi.org/10.35537/10915/154689 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154689 https://doi.org/10.35537/10915/154689 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616274398674944 |
score |
13.070432 |