La conformación de grupos académicos durante el periodo de la "normalización universitaria" : Análisis del caso del Departamento de Ciencias de la Educación en la Facultad de Human...

Autores
Garatte, Luciana
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo forma parte de una investigación que tiene por objeto el análisis de la trama de relaciones sociales, identidades y proyectos académicos e institucionales que construyeron los grupos académicos (integrados por docentes, graduados y estudiantes) que participaron del proceso de reforma del Plan de Estudios de la Carrera de Ciencias de la Educación de la UNLP, aprobado en el año 1986. Nuestra indagación tiene un doble propósito. Por un lado, reconocer el escenario institucional que se configuró en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con especial referencia al Departamento de Ciencias de la Educación. Por otro lado, comprender la conformación de grupos académicos en este Departamento, sus posicionamientos en el escenario de la "normalización universitaria" del período 1983-1986 y, más específicamente, con relación a la definición de un nuevo Plan de Estudios para la Carrera. En una primera etapa, trabajamos con un corpus de fuentes empíricas constituido por las resoluciones de la FAHyCE referidas al DCE en el período 1983-1986. El análisis de los datos relevados nos permitió reconstruir la trayectoria académica de las autoridades y los docentes de la Carrera, los mecanismos de ingreso y egreso de la institución, los fundamentos que sustentaron esos actos administrativos, y las regulaciones sobre la actividad docente y el currículum. La incorporación de nuevos datos resultantes del relevamiento del Archivo de legajos de profesores de la FAHyCE y de testimonios de actores que participaron de la gestión académica e institucional del período nos permiten, en esta instancia, profundizar el análisis de trayectorias individuales y grupales cimentadas en relaciones producidas y actualizadas en ámbitos cotidianos de desempeño de los universitarios. En esta ponencia se describen algunas tramas de relaciones entre actores que formaron parte de la FAHyCE y del DCE durante la normalización. En este trabajo vamos a sostener la hipótesis de que, es en este período cuando se produce la configuración social de los grupos académicos que gravitarán en la definición de un nuevo plan de estudios de la mencionada Carrera.
Trabajo presentado en el Panel 6: Producciones, encuentros y conflictos entre pedagogías y escuelas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Normalización universitaria
Plan de estudios universitarios
Grupo académico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114861

id SEDICI_2d0dd11c3c38e215e13fb31a6c64bc6e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114861
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La conformación de grupos académicos durante el periodo de la "normalización universitaria" : Análisis del caso del Departamento de Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La PlataGaratte, LucianaCiencias de la EducaciónNormalización universitariaPlan de estudios universitariosGrupo académicoEste trabajo forma parte de una investigación que tiene por objeto el análisis de la trama de relaciones sociales, identidades y proyectos académicos e institucionales que construyeron los grupos académicos (integrados por docentes, graduados y estudiantes) que participaron del proceso de reforma del Plan de Estudios de la Carrera de Ciencias de la Educación de la UNLP, aprobado en el año 1986. Nuestra indagación tiene un doble propósito. Por un lado, reconocer el escenario institucional que se configuró en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con especial referencia al Departamento de Ciencias de la Educación. Por otro lado, comprender la conformación de grupos académicos en este Departamento, sus posicionamientos en el escenario de la "normalización universitaria" del período 1983-1986 y, más específicamente, con relación a la definición de un nuevo Plan de Estudios para la Carrera. En una primera etapa, trabajamos con un corpus de fuentes empíricas constituido por las resoluciones de la FAHyCE referidas al DCE en el período 1983-1986. El análisis de los datos relevados nos permitió reconstruir la trayectoria académica de las autoridades y los docentes de la Carrera, los mecanismos de ingreso y egreso de la institución, los fundamentos que sustentaron esos actos administrativos, y las regulaciones sobre la actividad docente y el currículum. La incorporación de nuevos datos resultantes del relevamiento del Archivo de legajos de profesores de la FAHyCE y de testimonios de actores que participaron de la gestión académica e institucional del período nos permiten, en esta instancia, profundizar el análisis de trayectorias individuales y grupales cimentadas en relaciones producidas y actualizadas en ámbitos cotidianos de desempeño de los universitarios. En esta ponencia se describen algunas tramas de relaciones entre actores que formaron parte de la FAHyCE y del DCE durante la normalización. En este trabajo vamos a sostener la hipótesis de que, es en este período cuando se produce la configuración social de los grupos académicos que gravitarán en la definición de un nuevo plan de estudios de la mencionada Carrera.Trabajo presentado en el Panel 6: Producciones, encuentros y conflictos entre pedagogías y escuelasFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114861<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13261/ev.13261.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:58:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114861Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:27.055SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La conformación de grupos académicos durante el periodo de la "normalización universitaria" : Análisis del caso del Departamento de Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
title La conformación de grupos académicos durante el periodo de la "normalización universitaria" : Análisis del caso del Departamento de Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle La conformación de grupos académicos durante el periodo de la "normalización universitaria" : Análisis del caso del Departamento de Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
Garatte, Luciana
Ciencias de la Educación
Normalización universitaria
Plan de estudios universitarios
Grupo académico
title_short La conformación de grupos académicos durante el periodo de la "normalización universitaria" : Análisis del caso del Departamento de Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
title_full La conformación de grupos académicos durante el periodo de la "normalización universitaria" : Análisis del caso del Departamento de Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr La conformación de grupos académicos durante el periodo de la "normalización universitaria" : Análisis del caso del Departamento de Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed La conformación de grupos académicos durante el periodo de la "normalización universitaria" : Análisis del caso del Departamento de Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort La conformación de grupos académicos durante el periodo de la "normalización universitaria" : Análisis del caso del Departamento de Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Garatte, Luciana
author Garatte, Luciana
author_facet Garatte, Luciana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Normalización universitaria
Plan de estudios universitarios
Grupo académico
topic Ciencias de la Educación
Normalización universitaria
Plan de estudios universitarios
Grupo académico
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo forma parte de una investigación que tiene por objeto el análisis de la trama de relaciones sociales, identidades y proyectos académicos e institucionales que construyeron los grupos académicos (integrados por docentes, graduados y estudiantes) que participaron del proceso de reforma del Plan de Estudios de la Carrera de Ciencias de la Educación de la UNLP, aprobado en el año 1986. Nuestra indagación tiene un doble propósito. Por un lado, reconocer el escenario institucional que se configuró en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con especial referencia al Departamento de Ciencias de la Educación. Por otro lado, comprender la conformación de grupos académicos en este Departamento, sus posicionamientos en el escenario de la "normalización universitaria" del período 1983-1986 y, más específicamente, con relación a la definición de un nuevo Plan de Estudios para la Carrera. En una primera etapa, trabajamos con un corpus de fuentes empíricas constituido por las resoluciones de la FAHyCE referidas al DCE en el período 1983-1986. El análisis de los datos relevados nos permitió reconstruir la trayectoria académica de las autoridades y los docentes de la Carrera, los mecanismos de ingreso y egreso de la institución, los fundamentos que sustentaron esos actos administrativos, y las regulaciones sobre la actividad docente y el currículum. La incorporación de nuevos datos resultantes del relevamiento del Archivo de legajos de profesores de la FAHyCE y de testimonios de actores que participaron de la gestión académica e institucional del período nos permiten, en esta instancia, profundizar el análisis de trayectorias individuales y grupales cimentadas en relaciones producidas y actualizadas en ámbitos cotidianos de desempeño de los universitarios. En esta ponencia se describen algunas tramas de relaciones entre actores que formaron parte de la FAHyCE y del DCE durante la normalización. En este trabajo vamos a sostener la hipótesis de que, es en este período cuando se produce la configuración social de los grupos académicos que gravitarán en la definición de un nuevo plan de estudios de la mencionada Carrera.
Trabajo presentado en el Panel 6: Producciones, encuentros y conflictos entre pedagogías y escuelas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)
description Este trabajo forma parte de una investigación que tiene por objeto el análisis de la trama de relaciones sociales, identidades y proyectos académicos e institucionales que construyeron los grupos académicos (integrados por docentes, graduados y estudiantes) que participaron del proceso de reforma del Plan de Estudios de la Carrera de Ciencias de la Educación de la UNLP, aprobado en el año 1986. Nuestra indagación tiene un doble propósito. Por un lado, reconocer el escenario institucional que se configuró en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con especial referencia al Departamento de Ciencias de la Educación. Por otro lado, comprender la conformación de grupos académicos en este Departamento, sus posicionamientos en el escenario de la "normalización universitaria" del período 1983-1986 y, más específicamente, con relación a la definición de un nuevo Plan de Estudios para la Carrera. En una primera etapa, trabajamos con un corpus de fuentes empíricas constituido por las resoluciones de la FAHyCE referidas al DCE en el período 1983-1986. El análisis de los datos relevados nos permitió reconstruir la trayectoria académica de las autoridades y los docentes de la Carrera, los mecanismos de ingreso y egreso de la institución, los fundamentos que sustentaron esos actos administrativos, y las regulaciones sobre la actividad docente y el currículum. La incorporación de nuevos datos resultantes del relevamiento del Archivo de legajos de profesores de la FAHyCE y de testimonios de actores que participaron de la gestión académica e institucional del período nos permiten, en esta instancia, profundizar el análisis de trayectorias individuales y grupales cimentadas en relaciones producidas y actualizadas en ámbitos cotidianos de desempeño de los universitarios. En esta ponencia se describen algunas tramas de relaciones entre actores que formaron parte de la FAHyCE y del DCE durante la normalización. En este trabajo vamos a sostener la hipótesis de que, es en este período cuando se produce la configuración social de los grupos académicos que gravitarán en la definición de un nuevo plan de estudios de la mencionada Carrera.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114861
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114861
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13261/ev.13261.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260474926727168
score 13.13397