Enseñanza basada en simulación médica : Una innovación para la Cátedra de Psicología Médica

Autores
Darrain, Marlene
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bacigalupe, María de los Ángeles
Descripción
El presente Trabajo Final Integrador se realiza a fin de ser presentado en la Cátedra de Psicología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. La intención del trabajo es desarrollar una propuesta de innovación educativa en la materia Psicología Médica utilizando estrategias de enseñanza basada en simulación médica, que promueva un espacio de práctica clínica en el que se articula teoría y práctica, favoreciendo la adquisición de competencias profesionales. En el desarrollo de la innovación se reflexiona sobre la problemática de las prácticas clínicas en educación médica. Más específicamente, se intenta dar respuesta a las dificultades que se presentan en la actualidad en el acceso de estudiantes al contacto con pacientes en el contexto sanitario, mediante una propuesta de enseñanza basada en la simulación médica. Actualmente, la enseñanza basada en simulación clínica es tendencia en educación médica y se ha demostrado evidencia acerca del desarrollo de competencias en la formación de profesionales de la salud a partir del uso de la simulación. La Facultad de Ciencias Médicas cuenta con el Hospital de Simulación Clínica, equipado con mobiliario hospitalario, simuladores-maniquíes y otros recursos tecnológicos que brindan a los alumnos la posibilidad de realizar prácticas clínicas. En el caso de la materia Psicología Médica, la metodología de enseñanza con simulación clínica requiere de la participación de pacientes simulados representados por actores. En este sentido, los profesionales de las artes escénicas representan un recurso humano fundamental que se integra interdisciplinariamente con el equipo docente a fin de lograr la enseñanza basada en simulación. Cabe agregar que en el proyecto diseñado se intenta tanto aplicar una nueva estrategia didáctica como también repensar las formas habituales de relación docente-estudiante-contenido. Es intención del presente trabajo que los alumnos adquieran herramientas para ser protagonistas de su propio aprendizaje.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Ciencias Médicas
Simulación médica
Enseñanza de la medicina
Psicología médica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157286

id SEDICI_bcb4667b579daf7e10eadf4ac5d8d6a6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157286
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza basada en simulación médica : Una innovación para la Cátedra de Psicología MédicaDarrain, MarleneCiencias MédicasSimulación médicaEnseñanza de la medicinaPsicología médicaEl presente Trabajo Final Integrador se realiza a fin de ser presentado en la Cátedra de Psicología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. La intención del trabajo es desarrollar una propuesta de innovación educativa en la materia Psicología Médica utilizando estrategias de enseñanza basada en simulación médica, que promueva un espacio de práctica clínica en el que se articula teoría y práctica, favoreciendo la adquisición de competencias profesionales. En el desarrollo de la innovación se reflexiona sobre la problemática de las prácticas clínicas en educación médica. Más específicamente, se intenta dar respuesta a las dificultades que se presentan en la actualidad en el acceso de estudiantes al contacto con pacientes en el contexto sanitario, mediante una propuesta de enseñanza basada en la simulación médica. Actualmente, la enseñanza basada en simulación clínica es tendencia en educación médica y se ha demostrado evidencia acerca del desarrollo de competencias en la formación de profesionales de la salud a partir del uso de la simulación. La Facultad de Ciencias Médicas cuenta con el Hospital de Simulación Clínica, equipado con mobiliario hospitalario, simuladores-maniquíes y otros recursos tecnológicos que brindan a los alumnos la posibilidad de realizar prácticas clínicas. En el caso de la materia Psicología Médica, la metodología de enseñanza con simulación clínica requiere de la participación de pacientes simulados representados por actores. En este sentido, los profesionales de las artes escénicas representan un recurso humano fundamental que se integra interdisciplinariamente con el equipo docente a fin de lograr la enseñanza basada en simulación. Cabe agregar que en el proyecto diseñado se intenta tanto aplicar una nueva estrategia didáctica como también repensar las formas habituales de relación docente-estudiante-contenido. Es intención del presente trabajo que los alumnos adquieran herramientas para ser protagonistas de su propio aprendizaje.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasBacigalupe, María de los Ángeles2023-07-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157286spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:32:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157286Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:32:47.135SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza basada en simulación médica : Una innovación para la Cátedra de Psicología Médica
title Enseñanza basada en simulación médica : Una innovación para la Cátedra de Psicología Médica
spellingShingle Enseñanza basada en simulación médica : Una innovación para la Cátedra de Psicología Médica
Darrain, Marlene
Ciencias Médicas
Simulación médica
Enseñanza de la medicina
Psicología médica
title_short Enseñanza basada en simulación médica : Una innovación para la Cátedra de Psicología Médica
title_full Enseñanza basada en simulación médica : Una innovación para la Cátedra de Psicología Médica
title_fullStr Enseñanza basada en simulación médica : Una innovación para la Cátedra de Psicología Médica
title_full_unstemmed Enseñanza basada en simulación médica : Una innovación para la Cátedra de Psicología Médica
title_sort Enseñanza basada en simulación médica : Una innovación para la Cátedra de Psicología Médica
dc.creator.none.fl_str_mv Darrain, Marlene
author Darrain, Marlene
author_facet Darrain, Marlene
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bacigalupe, María de los Ángeles
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Médicas
Simulación médica
Enseñanza de la medicina
Psicología médica
topic Ciencias Médicas
Simulación médica
Enseñanza de la medicina
Psicología médica
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final Integrador se realiza a fin de ser presentado en la Cátedra de Psicología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. La intención del trabajo es desarrollar una propuesta de innovación educativa en la materia Psicología Médica utilizando estrategias de enseñanza basada en simulación médica, que promueva un espacio de práctica clínica en el que se articula teoría y práctica, favoreciendo la adquisición de competencias profesionales. En el desarrollo de la innovación se reflexiona sobre la problemática de las prácticas clínicas en educación médica. Más específicamente, se intenta dar respuesta a las dificultades que se presentan en la actualidad en el acceso de estudiantes al contacto con pacientes en el contexto sanitario, mediante una propuesta de enseñanza basada en la simulación médica. Actualmente, la enseñanza basada en simulación clínica es tendencia en educación médica y se ha demostrado evidencia acerca del desarrollo de competencias en la formación de profesionales de la salud a partir del uso de la simulación. La Facultad de Ciencias Médicas cuenta con el Hospital de Simulación Clínica, equipado con mobiliario hospitalario, simuladores-maniquíes y otros recursos tecnológicos que brindan a los alumnos la posibilidad de realizar prácticas clínicas. En el caso de la materia Psicología Médica, la metodología de enseñanza con simulación clínica requiere de la participación de pacientes simulados representados por actores. En este sentido, los profesionales de las artes escénicas representan un recurso humano fundamental que se integra interdisciplinariamente con el equipo docente a fin de lograr la enseñanza basada en simulación. Cabe agregar que en el proyecto diseñado se intenta tanto aplicar una nueva estrategia didáctica como también repensar las formas habituales de relación docente-estudiante-contenido. Es intención del presente trabajo que los alumnos adquieran herramientas para ser protagonistas de su propio aprendizaje.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description El presente Trabajo Final Integrador se realiza a fin de ser presentado en la Cátedra de Psicología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. La intención del trabajo es desarrollar una propuesta de innovación educativa en la materia Psicología Médica utilizando estrategias de enseñanza basada en simulación médica, que promueva un espacio de práctica clínica en el que se articula teoría y práctica, favoreciendo la adquisición de competencias profesionales. En el desarrollo de la innovación se reflexiona sobre la problemática de las prácticas clínicas en educación médica. Más específicamente, se intenta dar respuesta a las dificultades que se presentan en la actualidad en el acceso de estudiantes al contacto con pacientes en el contexto sanitario, mediante una propuesta de enseñanza basada en la simulación médica. Actualmente, la enseñanza basada en simulación clínica es tendencia en educación médica y se ha demostrado evidencia acerca del desarrollo de competencias en la formación de profesionales de la salud a partir del uso de la simulación. La Facultad de Ciencias Médicas cuenta con el Hospital de Simulación Clínica, equipado con mobiliario hospitalario, simuladores-maniquíes y otros recursos tecnológicos que brindan a los alumnos la posibilidad de realizar prácticas clínicas. En el caso de la materia Psicología Médica, la metodología de enseñanza con simulación clínica requiere de la participación de pacientes simulados representados por actores. En este sentido, los profesionales de las artes escénicas representan un recurso humano fundamental que se integra interdisciplinariamente con el equipo docente a fin de lograr la enseñanza basada en simulación. Cabe agregar que en el proyecto diseñado se intenta tanto aplicar una nueva estrategia didáctica como también repensar las formas habituales de relación docente-estudiante-contenido. Es intención del presente trabajo que los alumnos adquieran herramientas para ser protagonistas de su propio aprendizaje.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157286
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157286
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064360114356224
score 13.22299