La dimensión política de la educación y de la educación artística
- Autores
- Quiroga, Agustina; Parma, Graciela; Bracchi, Claudia Cristina; Parma, Graciela; Quiroga, Agustina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Afirmar que la educación es un acto político implica poder desandar aquella mirada que ha sido hegemónica y que se ha instalado en el sentido común acerca de que la escuela es una institución neutral, que el docente es apolítico y que la enseñanza debe ser técnica. Vemos que, en las prácticas educativas en los ámbitos en los que circulamos –sea como docentes o como estudiantes– lo político es constituyente del acto educativo. Cuando afirmamos que la educación posee una dimensión política, hacemos referencia a una pluralidad de aspectos que presentaremos a continuación y que proponemos en tanto herramientas analíticas.
Facultad de Artes - Materia
-
Educación
Educación
Política
Docencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179168
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_2cbd3097c0ff2facd4b594932bc59034 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179168 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La dimensión política de la educación y de la educación artísticaQuiroga, AgustinaParma, GracielaBracchi, Claudia CristinaParma, GracielaQuiroga, AgustinaEducaciónEducaciónPolíticaDocenciaAfirmar que la educación es un acto político implica poder desandar aquella mirada que ha sido hegemónica y que se ha instalado en el sentido común acerca de que la escuela es una institución neutral, que el docente es apolítico y que la enseñanza debe ser técnica. Vemos que, en las prácticas educativas en los ámbitos en los que circulamos –sea como docentes o como estudiantes– lo político es constituyente del acto educativo. Cuando afirmamos que la educación posee una dimensión política, hacemos referencia a una pluralidad de aspectos que presentaremos a continuación y que proponemos en tanto herramientas analíticas.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf9-14http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179168spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2509-1info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178503info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:12:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179168Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:12:52.451SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La dimensión política de la educación y de la educación artística |
| title |
La dimensión política de la educación y de la educación artística |
| spellingShingle |
La dimensión política de la educación y de la educación artística Quiroga, Agustina Educación Educación Política Docencia |
| title_short |
La dimensión política de la educación y de la educación artística |
| title_full |
La dimensión política de la educación y de la educación artística |
| title_fullStr |
La dimensión política de la educación y de la educación artística |
| title_full_unstemmed |
La dimensión política de la educación y de la educación artística |
| title_sort |
La dimensión política de la educación y de la educación artística |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Quiroga, Agustina Parma, Graciela Bracchi, Claudia Cristina Parma, Graciela Quiroga, Agustina |
| author |
Quiroga, Agustina |
| author_facet |
Quiroga, Agustina Parma, Graciela Bracchi, Claudia Cristina |
| author_role |
author |
| author2 |
Parma, Graciela Bracchi, Claudia Cristina |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación Política Docencia |
| topic |
Educación Educación Política Docencia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Afirmar que la educación es un acto político implica poder desandar aquella mirada que ha sido hegemónica y que se ha instalado en el sentido común acerca de que la escuela es una institución neutral, que el docente es apolítico y que la enseñanza debe ser técnica. Vemos que, en las prácticas educativas en los ámbitos en los que circulamos –sea como docentes o como estudiantes– lo político es constituyente del acto educativo. Cuando afirmamos que la educación posee una dimensión política, hacemos referencia a una pluralidad de aspectos que presentaremos a continuación y que proponemos en tanto herramientas analíticas. Facultad de Artes |
| description |
Afirmar que la educación es un acto político implica poder desandar aquella mirada que ha sido hegemónica y que se ha instalado en el sentido común acerca de que la escuela es una institución neutral, que el docente es apolítico y que la enseñanza debe ser técnica. Vemos que, en las prácticas educativas en los ámbitos en los que circulamos –sea como docentes o como estudiantes– lo político es constituyente del acto educativo. Cuando afirmamos que la educación posee una dimensión política, hacemos referencia a una pluralidad de aspectos que presentaremos a continuación y que proponemos en tanto herramientas analíticas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179168 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179168 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2509-1 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178503 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 9-14 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605839145828352 |
| score |
13.25334 |