Desde la retaguardia: poiesis, política y educación

Autores
Chairo, Luciana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito es motivado por la irrupción en las redes sociales de un relato realizado por un estudiante de psicología, el cual a modo de crónica, daba cuenta críticamente de una clase donde se desplegaban conceptos e ideas pertenecientes al psicoanálisis con perspectiva lacaniana. Es éste relato de experiencia el que me mantuvo inquieta durante varias semanas, y hoy se vuelve disparador y ocasión para reflexionar sobre la docencia universitaria, los saberes que allí se imparten y los modos de transmisión, las más de las veces burocratizados, descontextualizados y faltos de perspectiva histórica y crítica. Este texto intentará dar lugar a lo que incomoda. Se propone habilitar un espacio de preguntas, donde a través de un recorrido histórico y sumando los aportes de diversos autores, logre cierta visibilidad sobre procesos que se presentan o se pretenden acabados, a la luz de una perspectiva histórica que amplía los horizontes y potencia nuevas preguntas.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Psicología
Docencia
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81288

id SEDICI_dbce1e7c2921d6fa79a96b1f9bb1cd51
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81288
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desde la retaguardia: poiesis, política y educaciónChairo, LucianaEducaciónPsicologíaDocenciaUniversidadEste escrito es motivado por la irrupción en las redes sociales de un relato realizado por un estudiante de psicología, el cual a modo de crónica, daba cuenta críticamente de una clase donde se desplegaban conceptos e ideas pertenecientes al psicoanálisis con perspectiva lacaniana. Es éste relato de experiencia el que me mantuvo inquieta durante varias semanas, y hoy se vuelve disparador y ocasión para reflexionar sobre la docencia universitaria, los saberes que allí se imparten y los modos de transmisión, las más de las veces burocratizados, descontextualizados y faltos de perspectiva histórica y crítica. Este texto intentará dar lugar a lo que incomoda. Se propone habilitar un espacio de preguntas, donde a través de un recorrido histórico y sumando los aportes de diversos autores, logre cierta visibilidad sobre procesos que se presentan o se pretenden acabados, a la luz de una perspectiva histórica que amplía los horizontes y potencia nuevas preguntas.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2117-2127http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81288spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81288Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:06.816SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desde la retaguardia: poiesis, política y educación
title Desde la retaguardia: poiesis, política y educación
spellingShingle Desde la retaguardia: poiesis, política y educación
Chairo, Luciana
Educación
Psicología
Docencia
Universidad
title_short Desde la retaguardia: poiesis, política y educación
title_full Desde la retaguardia: poiesis, política y educación
title_fullStr Desde la retaguardia: poiesis, política y educación
title_full_unstemmed Desde la retaguardia: poiesis, política y educación
title_sort Desde la retaguardia: poiesis, política y educación
dc.creator.none.fl_str_mv Chairo, Luciana
author Chairo, Luciana
author_facet Chairo, Luciana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Psicología
Docencia
Universidad
topic Educación
Psicología
Docencia
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito es motivado por la irrupción en las redes sociales de un relato realizado por un estudiante de psicología, el cual a modo de crónica, daba cuenta críticamente de una clase donde se desplegaban conceptos e ideas pertenecientes al psicoanálisis con perspectiva lacaniana. Es éste relato de experiencia el que me mantuvo inquieta durante varias semanas, y hoy se vuelve disparador y ocasión para reflexionar sobre la docencia universitaria, los saberes que allí se imparten y los modos de transmisión, las más de las veces burocratizados, descontextualizados y faltos de perspectiva histórica y crítica. Este texto intentará dar lugar a lo que incomoda. Se propone habilitar un espacio de preguntas, donde a través de un recorrido histórico y sumando los aportes de diversos autores, logre cierta visibilidad sobre procesos que se presentan o se pretenden acabados, a la luz de una perspectiva histórica que amplía los horizontes y potencia nuevas preguntas.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description Este escrito es motivado por la irrupción en las redes sociales de un relato realizado por un estudiante de psicología, el cual a modo de crónica, daba cuenta críticamente de una clase donde se desplegaban conceptos e ideas pertenecientes al psicoanálisis con perspectiva lacaniana. Es éste relato de experiencia el que me mantuvo inquieta durante varias semanas, y hoy se vuelve disparador y ocasión para reflexionar sobre la docencia universitaria, los saberes que allí se imparten y los modos de transmisión, las más de las veces burocratizados, descontextualizados y faltos de perspectiva histórica y crítica. Este texto intentará dar lugar a lo que incomoda. Se propone habilitar un espacio de preguntas, donde a través de un recorrido histórico y sumando los aportes de diversos autores, logre cierta visibilidad sobre procesos que se presentan o se pretenden acabados, a la luz de una perspectiva histórica que amplía los horizontes y potencia nuevas preguntas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81288
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81288
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
2117-2127
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616022577905664
score 13.070432