Desde la retaguardia: poiesis, política y educación
- Autores
- Chairo, Luciana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito es motivado por la irrupción en las redes sociales de un relato realizado por un estudiante de psicología, el cual a modo de crónica, daba cuenta críticamente de una clase donde se desplegaban conceptos e ideas pertenecientes al psicoanálisis con perspectiva lacaniana. Es éste relato de experiencia el que me mantuvo inquieta durante varias semanas, y hoy se vuelve disparador y ocasión para reflexionar sobre la docencia universitaria, los saberes que allí se imparten y los modos de transmisión, las más de las veces burocratizados, descontextualizados y faltos de perspectiva histórica y crítica. Este texto intentará dar lugar a lo que incomoda. Se propone habilitar un espacio de preguntas, donde a través de un recorrido histórico y sumando los aportes de diversos autores, logre cierta visibilidad sobre procesos que se presentan o se pretenden acabados, a la luz de una perspectiva histórica que amplía los horizontes y potencia nuevas preguntas.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia - Materia
-
Educación
Psicología
Docencia
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81288
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_dbce1e7c2921d6fa79a96b1f9bb1cd51 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81288 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Desde la retaguardia: poiesis, política y educaciónChairo, LucianaEducaciónPsicologíaDocenciaUniversidadEste escrito es motivado por la irrupción en las redes sociales de un relato realizado por un estudiante de psicología, el cual a modo de crónica, daba cuenta críticamente de una clase donde se desplegaban conceptos e ideas pertenecientes al psicoanálisis con perspectiva lacaniana. Es éste relato de experiencia el que me mantuvo inquieta durante varias semanas, y hoy se vuelve disparador y ocasión para reflexionar sobre la docencia universitaria, los saberes que allí se imparten y los modos de transmisión, las más de las veces burocratizados, descontextualizados y faltos de perspectiva histórica y crítica. Este texto intentará dar lugar a lo que incomoda. Se propone habilitar un espacio de preguntas, donde a través de un recorrido histórico y sumando los aportes de diversos autores, logre cierta visibilidad sobre procesos que se presentan o se pretenden acabados, a la luz de una perspectiva histórica que amplía los horizontes y potencia nuevas preguntas.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2117-2127http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81288spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:39:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81288Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:39:26.468SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Desde la retaguardia: poiesis, política y educación |
| title |
Desde la retaguardia: poiesis, política y educación |
| spellingShingle |
Desde la retaguardia: poiesis, política y educación Chairo, Luciana Educación Psicología Docencia Universidad |
| title_short |
Desde la retaguardia: poiesis, política y educación |
| title_full |
Desde la retaguardia: poiesis, política y educación |
| title_fullStr |
Desde la retaguardia: poiesis, política y educación |
| title_full_unstemmed |
Desde la retaguardia: poiesis, política y educación |
| title_sort |
Desde la retaguardia: poiesis, política y educación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Chairo, Luciana |
| author |
Chairo, Luciana |
| author_facet |
Chairo, Luciana |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Psicología Docencia Universidad |
| topic |
Educación Psicología Docencia Universidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito es motivado por la irrupción en las redes sociales de un relato realizado por un estudiante de psicología, el cual a modo de crónica, daba cuenta críticamente de una clase donde se desplegaban conceptos e ideas pertenecientes al psicoanálisis con perspectiva lacaniana. Es éste relato de experiencia el que me mantuvo inquieta durante varias semanas, y hoy se vuelve disparador y ocasión para reflexionar sobre la docencia universitaria, los saberes que allí se imparten y los modos de transmisión, las más de las veces burocratizados, descontextualizados y faltos de perspectiva histórica y crítica. Este texto intentará dar lugar a lo que incomoda. Se propone habilitar un espacio de preguntas, donde a través de un recorrido histórico y sumando los aportes de diversos autores, logre cierta visibilidad sobre procesos que se presentan o se pretenden acabados, a la luz de una perspectiva histórica que amplía los horizontes y potencia nuevas preguntas. Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia |
| description |
Este escrito es motivado por la irrupción en las redes sociales de un relato realizado por un estudiante de psicología, el cual a modo de crónica, daba cuenta críticamente de una clase donde se desplegaban conceptos e ideas pertenecientes al psicoanálisis con perspectiva lacaniana. Es éste relato de experiencia el que me mantuvo inquieta durante varias semanas, y hoy se vuelve disparador y ocasión para reflexionar sobre la docencia universitaria, los saberes que allí se imparten y los modos de transmisión, las más de las veces burocratizados, descontextualizados y faltos de perspectiva histórica y crítica. Este texto intentará dar lugar a lo que incomoda. Se propone habilitar un espacio de preguntas, donde a través de un recorrido histórico y sumando los aportes de diversos autores, logre cierta visibilidad sobre procesos que se presentan o se pretenden acabados, a la luz de una perspectiva histórica que amplía los horizontes y potencia nuevas preguntas. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81288 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81288 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 2117-2127 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605474243477504 |
| score |
13.25334 |