Desde la retaguardia: poiesis, política y educación
- Autores
- Chairo, Luciana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito es motivado por la irrupción en las redes sociales de un relato realizado por un estudiante de psicología, el cual a modo de crónica, daba cuenta críticamente de una clase donde se desplegaban conceptos e ideas pertenecientes al psicoanálisis con perspectiva lacaniana. Es éste relato de experiencia el que me mantuvo inquieta durante varias semanas, y hoy se vuelve disparador y ocasión para reflexionar sobre la docencia universitaria, los saberes que allí se imparten y los modos de transmisión, las más de las veces burocratizados, descontextualizados y faltos de perspectiva histórica y crítica. Este texto intentará dar lugar a lo que incomoda. Se propone habilitar un espacio de preguntas, donde a través de un recorrido histórico y sumando los aportes de diversos autores, logre cierta visibilidad sobre procesos que se presentan o se pretenden acabados, a la luz de una perspectiva histórica que amplía los horizontes y potencia nuevas preguntas.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia - Materia
-
Educación
Psicología
Docencia
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81288
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_dbce1e7c2921d6fa79a96b1f9bb1cd51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81288 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desde la retaguardia: poiesis, política y educaciónChairo, LucianaEducaciónPsicologíaDocenciaUniversidadEste escrito es motivado por la irrupción en las redes sociales de un relato realizado por un estudiante de psicología, el cual a modo de crónica, daba cuenta críticamente de una clase donde se desplegaban conceptos e ideas pertenecientes al psicoanálisis con perspectiva lacaniana. Es éste relato de experiencia el que me mantuvo inquieta durante varias semanas, y hoy se vuelve disparador y ocasión para reflexionar sobre la docencia universitaria, los saberes que allí se imparten y los modos de transmisión, las más de las veces burocratizados, descontextualizados y faltos de perspectiva histórica y crítica. Este texto intentará dar lugar a lo que incomoda. Se propone habilitar un espacio de preguntas, donde a través de un recorrido histórico y sumando los aportes de diversos autores, logre cierta visibilidad sobre procesos que se presentan o se pretenden acabados, a la luz de una perspectiva histórica que amplía los horizontes y potencia nuevas preguntas.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2117-2127http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81288spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81288Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:06.816SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desde la retaguardia: poiesis, política y educación |
title |
Desde la retaguardia: poiesis, política y educación |
spellingShingle |
Desde la retaguardia: poiesis, política y educación Chairo, Luciana Educación Psicología Docencia Universidad |
title_short |
Desde la retaguardia: poiesis, política y educación |
title_full |
Desde la retaguardia: poiesis, política y educación |
title_fullStr |
Desde la retaguardia: poiesis, política y educación |
title_full_unstemmed |
Desde la retaguardia: poiesis, política y educación |
title_sort |
Desde la retaguardia: poiesis, política y educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chairo, Luciana |
author |
Chairo, Luciana |
author_facet |
Chairo, Luciana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Psicología Docencia Universidad |
topic |
Educación Psicología Docencia Universidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito es motivado por la irrupción en las redes sociales de un relato realizado por un estudiante de psicología, el cual a modo de crónica, daba cuenta críticamente de una clase donde se desplegaban conceptos e ideas pertenecientes al psicoanálisis con perspectiva lacaniana. Es éste relato de experiencia el que me mantuvo inquieta durante varias semanas, y hoy se vuelve disparador y ocasión para reflexionar sobre la docencia universitaria, los saberes que allí se imparten y los modos de transmisión, las más de las veces burocratizados, descontextualizados y faltos de perspectiva histórica y crítica. Este texto intentará dar lugar a lo que incomoda. Se propone habilitar un espacio de preguntas, donde a través de un recorrido histórico y sumando los aportes de diversos autores, logre cierta visibilidad sobre procesos que se presentan o se pretenden acabados, a la luz de una perspectiva histórica que amplía los horizontes y potencia nuevas preguntas. Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia |
description |
Este escrito es motivado por la irrupción en las redes sociales de un relato realizado por un estudiante de psicología, el cual a modo de crónica, daba cuenta críticamente de una clase donde se desplegaban conceptos e ideas pertenecientes al psicoanálisis con perspectiva lacaniana. Es éste relato de experiencia el que me mantuvo inquieta durante varias semanas, y hoy se vuelve disparador y ocasión para reflexionar sobre la docencia universitaria, los saberes que allí se imparten y los modos de transmisión, las más de las veces burocratizados, descontextualizados y faltos de perspectiva histórica y crítica. Este texto intentará dar lugar a lo que incomoda. Se propone habilitar un espacio de preguntas, donde a través de un recorrido histórico y sumando los aportes de diversos autores, logre cierta visibilidad sobre procesos que se presentan o se pretenden acabados, a la luz de una perspectiva histórica que amplía los horizontes y potencia nuevas preguntas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81288 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81288 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 2117-2127 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616022577905664 |
score |
13.070432 |