Educación Ambiental para una Ciudadanía Responsable en el aula de Inglés : El proyecto Compostá
- Autores
- Andreau, Dolores; Del Río, María Laura
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ante la creciente preocupación por la problemática ambiental a nivel mundial y en concordancia con lo establecido en la Ley de Educación Ambiental Integral N° 27.621, desde el área de lenguas modernas, sección inglés, se presenta el siguiente proyecto a realizarse en 3º año en pos de otorgarle continuidad a las propuestas educativas de 2º año. A través de este proyecto se busca garantizar la transversalidad de contenidos para promover la educación ambiental integral desde una perspectiva de derechos y ciudadanía. En otras palabras, se busca llevar adelante prácticas docentes que no solo favorezcan el desarrollo de habilidades lingüísticas, sino que además otorguen herramientas que ayuden a forjar la identidad de los jóvenes como ciudadanos críticos, activos y respetuosos del ambiente, más allá del contenido estrictamente académico del aula de inglés. Para lograr esto, nos basamos en el método Instrucción Basada en Contenidos Críticos el cual implica la implementación de materiales didácticos auténticos diseñados por el equipo docente que propician prácticas educativas significativas y situadas. Como parte del proyecto departamental, y en continuidad con la propuesta de 2º año Punto Azul Reciclaje con Inclusión Social, en tercer año proponemos una secuencia didáctica que explora distintas formas de activismo adolescente en relación al cuidado del ambiente. Trabajamos con léxico específico para luego reflexionar sobre las actitudes asociadas al impacto que nuestras acciones tienen sobre el ambiente. Desde el punto de vista lingüístico, se hace foco en las habilidades de escritura y lectura comprensiva. Como tarea final, se propone la elaboración de una campaña que involucre a otros jóvenes en la toma de responsabilidad con respecto al ambiente que los rodea.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Liceo "Víctor Mercante" - Materia
-
Lenguas Modernas
Educación
ambiente
activismo
CBI
producción de materiales
soberanía pedagógica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181624
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2cb1512bcb330ebf648e106eb3bcc034 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181624 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación Ambiental para una Ciudadanía Responsable en el aula de Inglés : El proyecto CompostáAndreau, DoloresDel Río, María LauraLenguas ModernasEducaciónambienteactivismoCBIproducción de materialessoberanía pedagógicaAnte la creciente preocupación por la problemática ambiental a nivel mundial y en concordancia con lo establecido en la Ley de Educación Ambiental Integral N° 27.621, desde el área de lenguas modernas, sección inglés, se presenta el siguiente proyecto a realizarse en 3º año en pos de otorgarle continuidad a las propuestas educativas de 2º año. A través de este proyecto se busca garantizar la transversalidad de contenidos para promover la educación ambiental integral desde una perspectiva de derechos y ciudadanía. En otras palabras, se busca llevar adelante prácticas docentes que no solo favorezcan el desarrollo de habilidades lingüísticas, sino que además otorguen herramientas que ayuden a forjar la identidad de los jóvenes como ciudadanos críticos, activos y respetuosos del ambiente, más allá del contenido estrictamente académico del aula de inglés. Para lograr esto, nos basamos en el método Instrucción Basada en Contenidos Críticos el cual implica la implementación de materiales didácticos auténticos diseñados por el equipo docente que propician prácticas educativas significativas y situadas. Como parte del proyecto departamental, y en continuidad con la propuesta de 2º año Punto Azul Reciclaje con Inclusión Social, en tercer año proponemos una secuencia didáctica que explora distintas formas de activismo adolescente en relación al cuidado del ambiente. Trabajamos con léxico específico para luego reflexionar sobre las actitudes asociadas al impacto que nuestras acciones tienen sobre el ambiente. Desde el punto de vista lingüístico, se hace foco en las habilidades de escritura y lectura comprensiva. Como tarea final, se propone la elaboración de una campaña que involucre a otros jóvenes en la toma de responsabilidad con respecto al ambiente que los rodea.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLiceo "Víctor Mercante"2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181624spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240723071701856764/@@display-file/file/Educación Ambiental para una Ciudadanía Responsable en el aula de Inglés.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181624Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:33.157SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Ambiental para una Ciudadanía Responsable en el aula de Inglés : El proyecto Compostá |
title |
Educación Ambiental para una Ciudadanía Responsable en el aula de Inglés : El proyecto Compostá |
spellingShingle |
Educación Ambiental para una Ciudadanía Responsable en el aula de Inglés : El proyecto Compostá Andreau, Dolores Lenguas Modernas Educación ambiente activismo CBI producción de materiales soberanía pedagógica |
title_short |
Educación Ambiental para una Ciudadanía Responsable en el aula de Inglés : El proyecto Compostá |
title_full |
Educación Ambiental para una Ciudadanía Responsable en el aula de Inglés : El proyecto Compostá |
title_fullStr |
Educación Ambiental para una Ciudadanía Responsable en el aula de Inglés : El proyecto Compostá |
title_full_unstemmed |
Educación Ambiental para una Ciudadanía Responsable en el aula de Inglés : El proyecto Compostá |
title_sort |
Educación Ambiental para una Ciudadanía Responsable en el aula de Inglés : El proyecto Compostá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andreau, Dolores Del Río, María Laura |
author |
Andreau, Dolores |
author_facet |
Andreau, Dolores Del Río, María Laura |
author_role |
author |
author2 |
Del Río, María Laura |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lenguas Modernas Educación ambiente activismo CBI producción de materiales soberanía pedagógica |
topic |
Lenguas Modernas Educación ambiente activismo CBI producción de materiales soberanía pedagógica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ante la creciente preocupación por la problemática ambiental a nivel mundial y en concordancia con lo establecido en la Ley de Educación Ambiental Integral N° 27.621, desde el área de lenguas modernas, sección inglés, se presenta el siguiente proyecto a realizarse en 3º año en pos de otorgarle continuidad a las propuestas educativas de 2º año. A través de este proyecto se busca garantizar la transversalidad de contenidos para promover la educación ambiental integral desde una perspectiva de derechos y ciudadanía. En otras palabras, se busca llevar adelante prácticas docentes que no solo favorezcan el desarrollo de habilidades lingüísticas, sino que además otorguen herramientas que ayuden a forjar la identidad de los jóvenes como ciudadanos críticos, activos y respetuosos del ambiente, más allá del contenido estrictamente académico del aula de inglés. Para lograr esto, nos basamos en el método Instrucción Basada en Contenidos Críticos el cual implica la implementación de materiales didácticos auténticos diseñados por el equipo docente que propician prácticas educativas significativas y situadas. Como parte del proyecto departamental, y en continuidad con la propuesta de 2º año Punto Azul Reciclaje con Inclusión Social, en tercer año proponemos una secuencia didáctica que explora distintas formas de activismo adolescente en relación al cuidado del ambiente. Trabajamos con léxico específico para luego reflexionar sobre las actitudes asociadas al impacto que nuestras acciones tienen sobre el ambiente. Desde el punto de vista lingüístico, se hace foco en las habilidades de escritura y lectura comprensiva. Como tarea final, se propone la elaboración de una campaña que involucre a otros jóvenes en la toma de responsabilidad con respecto al ambiente que los rodea. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Liceo "Víctor Mercante" |
description |
Ante la creciente preocupación por la problemática ambiental a nivel mundial y en concordancia con lo establecido en la Ley de Educación Ambiental Integral N° 27.621, desde el área de lenguas modernas, sección inglés, se presenta el siguiente proyecto a realizarse en 3º año en pos de otorgarle continuidad a las propuestas educativas de 2º año. A través de este proyecto se busca garantizar la transversalidad de contenidos para promover la educación ambiental integral desde una perspectiva de derechos y ciudadanía. En otras palabras, se busca llevar adelante prácticas docentes que no solo favorezcan el desarrollo de habilidades lingüísticas, sino que además otorguen herramientas que ayuden a forjar la identidad de los jóvenes como ciudadanos críticos, activos y respetuosos del ambiente, más allá del contenido estrictamente académico del aula de inglés. Para lograr esto, nos basamos en el método Instrucción Basada en Contenidos Críticos el cual implica la implementación de materiales didácticos auténticos diseñados por el equipo docente que propician prácticas educativas significativas y situadas. Como parte del proyecto departamental, y en continuidad con la propuesta de 2º año Punto Azul Reciclaje con Inclusión Social, en tercer año proponemos una secuencia didáctica que explora distintas formas de activismo adolescente en relación al cuidado del ambiente. Trabajamos con léxico específico para luego reflexionar sobre las actitudes asociadas al impacto que nuestras acciones tienen sobre el ambiente. Desde el punto de vista lingüístico, se hace foco en las habilidades de escritura y lectura comprensiva. Como tarea final, se propone la elaboración de una campaña que involucre a otros jóvenes en la toma de responsabilidad con respecto al ambiente que los rodea. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181624 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181624 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240723071701856764/@@display-file/file/Educación Ambiental para una Ciudadanía Responsable en el aula de Inglés.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616355906584576 |
score |
13.070432 |