Música, cuerpos y subjetividad

Autores
Ferreyra, Agustina; Hurtado Atienza, Selva
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El taller se inscribe dentro de una línea de investigación interna a la cátedra acerca de modos de producción de subjetividad e individuaciones, pensada en lógica de multiplicidad, donde cualquier elemento puede ser disparador del armado de una situación que haga posible pensar el modo de existencia, de ser y estar en un espacio, y de pensarse en el oficio del psicólogo. La experiencia que buscamos en este taller de “Música, cuerpos y subjetividad” apunta a tomar elementos heterogéneos que permitan interrumpir ciertos modos de estar, sensaciones que promuevan el registro del propio cuerpo y el de los otros. En la clínica se incluyen elementos no individuados presentes en las conexiones que aumentan o disminuyen la capacidad de afectación y acoplamiento de los cuerpos. Este territorio es el que el taller pretende explorar en la conexión de los cuerpos mediante la vibración, la voz y la música. Se propone un trabajo desde la experimentación y la sensibilización a estos elementos que agencian las corporalidades. En este sentido pensamos el trabajo en el taller, con materiales como sonidos, instrumentos, bailes, movimientos, miradas, sombras y silencios, que puede convocar, dependiendo de la apuesta y de la combinación de elementos en conjugación situacional, un acontecimiento. El taller tiene por objetivos el generar climas propicios para el encuentro utilizando recursos sonoros, plásticos, lúdicos, estéticos, teatrales, lumínicos, intensificando las conexiones generadas. Se intenta generar un territorio de experimentación en el cual se propicien encuentros en diferentes niveles e intensidades. Asimismo, pensar la composición de los agenciamientos producidos, con el fin de poner en evidencia las conexiones que se suelen interpretar como vínculos interpersonales, desmembrándolos en sus componentes. De este modo, experimentar los componentes impersonales, situacionales, estéticos, lúdicos de la composición en este determinado colectivo. El taller contará con una metodología participativa. Se trabajará a partir de la temática “Música, cuerpos y subjetividad”. En un inicio se interrumpirá con el afuera, caldeando mediante la creación de un clima onírico con ingreso a un mundo ficcional, utilizando los recursos mencionados. Se recuperarán mediante la palabra las historias, escenas o bloques presentados durante el caldeamiento. Se elegirá una escena para ser representada, y a partir de allí se abrirá el espacio de ficción para que se multiplique. Se atenderá a las diferencias que se presenten. Sobre el final se realizará un plenario en torno a las afectaciones y sobre consideraciones acerca del mismo dispositivo.
The workshop is part of a line of internal investigation of the cathedra about modes of production of subjectivity and individualities, designed in multiple logic where any element can be the trigger of the assemble of a situation that makes it possible to think the mode of existence, of being and to be in a space, and think of the job of the psychologist. The experienc e we seek in this workshop "Music, bodies and subjectivity" aims to take heterogeneous elements that allow to discontinue certain ways of being, feelings that promote the registration of our own body and that of others. In the clinic are included not individuated elements present in the connections that increase or decrease the capacity of involvement and engagement of the bodies. This is the territory that the workshop aims to explore in the connection of bodies by vibration, voice and music. Work from experimentation and sensitization to these elements that conjoin the corporalities is proposed. In this regard we work in the workshop, with materials such as sounds, instruments, dances, movements, glances, silences and shadows that can summon, depending on the bet and the combination of elements in situational conjugation, an event.
Talleres
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
subjetividad; cuerpo; potencia; clínica
subjectivity; body; power; clinic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54255

id SEDICI_2cadf338f093ff2c723f10442cbca14a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54255
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Música, cuerpos y subjetividadFerreyra, AgustinaHurtado Atienza, SelvaPsicologíasubjetividad; cuerpo; potencia; clínicasubjectivity; body; power; clinicEl taller se inscribe dentro de una línea de investigación interna a la cátedra acerca de modos de producción de subjetividad e individuaciones, pensada en lógica de multiplicidad, donde cualquier elemento puede ser disparador del armado de una situación que haga posible pensar el modo de existencia, de ser y estar en un espacio, y de pensarse en el oficio del psicólogo. La experiencia que buscamos en este taller de “Música, cuerpos y subjetividad” apunta a tomar elementos heterogéneos que permitan interrumpir ciertos modos de estar, sensaciones que promuevan el registro del propio cuerpo y el de los otros. En la clínica se incluyen elementos no individuados presentes en las conexiones que aumentan o disminuyen la capacidad de afectación y acoplamiento de los cuerpos. Este territorio es el que el taller pretende explorar en la conexión de los cuerpos mediante la vibración, la voz y la música. Se propone un trabajo desde la experimentación y la sensibilización a estos elementos que agencian las corporalidades. En este sentido pensamos el trabajo en el taller, con materiales como sonidos, instrumentos, bailes, movimientos, miradas, sombras y silencios, que puede convocar, dependiendo de la apuesta y de la combinación de elementos en conjugación situacional, un acontecimiento. El taller tiene por objetivos el generar climas propicios para el encuentro utilizando recursos sonoros, plásticos, lúdicos, estéticos, teatrales, lumínicos, intensificando las conexiones generadas. Se intenta generar un territorio de experimentación en el cual se propicien encuentros en diferentes niveles e intensidades. Asimismo, pensar la composición de los agenciamientos producidos, con el fin de poner en evidencia las conexiones que se suelen interpretar como vínculos interpersonales, desmembrándolos en sus componentes. De este modo, experimentar los componentes impersonales, situacionales, estéticos, lúdicos de la composición en este determinado colectivo. El taller contará con una metodología participativa. Se trabajará a partir de la temática “Música, cuerpos y subjetividad”. En un inicio se interrumpirá con el afuera, caldeando mediante la creación de un clima onírico con ingreso a un mundo ficcional, utilizando los recursos mencionados. Se recuperarán mediante la palabra las historias, escenas o bloques presentados durante el caldeamiento. Se elegirá una escena para ser representada, y a partir de allí se abrirá el espacio de ficción para que se multiplique. Se atenderá a las diferencias que se presenten. Sobre el final se realizará un plenario en torno a las afectaciones y sobre consideraciones acerca del mismo dispositivo.The workshop is part of a line of internal investigation of the cathedra about modes of production of subjectivity and individualities, designed in multiple logic where any element can be the trigger of the assemble of a situation that makes it possible to think the mode of existence, of being and to be in a space, and think of the job of the psychologist. The experienc e we seek in this workshop "Music, bodies and subjectivity" aims to take heterogeneous elements that allow to discontinue certain ways of being, feelings that promote the registration of our own body and that of others. In the clinic are included not individuated elements present in the connections that increase or decrease the capacity of involvement and engagement of the bodies. This is the territory that the workshop aims to explore in the connection of bodies by vibration, voice and music. Work from experimentation and sensitization to these elements that conjoin the corporalities is proposed. In this regard we work in the workshop, with materials such as sounds, instruments, dances, movements, glances, silences and shadows that can summon, depending on the bet and the combination of elements in situational conjugation, an event.TalleresFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf511-515http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54255spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54255Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:57.158SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Música, cuerpos y subjetividad
title Música, cuerpos y subjetividad
spellingShingle Música, cuerpos y subjetividad
Ferreyra, Agustina
Psicología
subjetividad; cuerpo; potencia; clínica
subjectivity; body; power; clinic
title_short Música, cuerpos y subjetividad
title_full Música, cuerpos y subjetividad
title_fullStr Música, cuerpos y subjetividad
title_full_unstemmed Música, cuerpos y subjetividad
title_sort Música, cuerpos y subjetividad
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreyra, Agustina
Hurtado Atienza, Selva
author Ferreyra, Agustina
author_facet Ferreyra, Agustina
Hurtado Atienza, Selva
author_role author
author2 Hurtado Atienza, Selva
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
subjetividad; cuerpo; potencia; clínica
subjectivity; body; power; clinic
topic Psicología
subjetividad; cuerpo; potencia; clínica
subjectivity; body; power; clinic
dc.description.none.fl_txt_mv El taller se inscribe dentro de una línea de investigación interna a la cátedra acerca de modos de producción de subjetividad e individuaciones, pensada en lógica de multiplicidad, donde cualquier elemento puede ser disparador del armado de una situación que haga posible pensar el modo de existencia, de ser y estar en un espacio, y de pensarse en el oficio del psicólogo. La experiencia que buscamos en este taller de “Música, cuerpos y subjetividad” apunta a tomar elementos heterogéneos que permitan interrumpir ciertos modos de estar, sensaciones que promuevan el registro del propio cuerpo y el de los otros. En la clínica se incluyen elementos no individuados presentes en las conexiones que aumentan o disminuyen la capacidad de afectación y acoplamiento de los cuerpos. Este territorio es el que el taller pretende explorar en la conexión de los cuerpos mediante la vibración, la voz y la música. Se propone un trabajo desde la experimentación y la sensibilización a estos elementos que agencian las corporalidades. En este sentido pensamos el trabajo en el taller, con materiales como sonidos, instrumentos, bailes, movimientos, miradas, sombras y silencios, que puede convocar, dependiendo de la apuesta y de la combinación de elementos en conjugación situacional, un acontecimiento. El taller tiene por objetivos el generar climas propicios para el encuentro utilizando recursos sonoros, plásticos, lúdicos, estéticos, teatrales, lumínicos, intensificando las conexiones generadas. Se intenta generar un territorio de experimentación en el cual se propicien encuentros en diferentes niveles e intensidades. Asimismo, pensar la composición de los agenciamientos producidos, con el fin de poner en evidencia las conexiones que se suelen interpretar como vínculos interpersonales, desmembrándolos en sus componentes. De este modo, experimentar los componentes impersonales, situacionales, estéticos, lúdicos de la composición en este determinado colectivo. El taller contará con una metodología participativa. Se trabajará a partir de la temática “Música, cuerpos y subjetividad”. En un inicio se interrumpirá con el afuera, caldeando mediante la creación de un clima onírico con ingreso a un mundo ficcional, utilizando los recursos mencionados. Se recuperarán mediante la palabra las historias, escenas o bloques presentados durante el caldeamiento. Se elegirá una escena para ser representada, y a partir de allí se abrirá el espacio de ficción para que se multiplique. Se atenderá a las diferencias que se presenten. Sobre el final se realizará un plenario en torno a las afectaciones y sobre consideraciones acerca del mismo dispositivo.
The workshop is part of a line of internal investigation of the cathedra about modes of production of subjectivity and individualities, designed in multiple logic where any element can be the trigger of the assemble of a situation that makes it possible to think the mode of existence, of being and to be in a space, and think of the job of the psychologist. The experienc e we seek in this workshop "Music, bodies and subjectivity" aims to take heterogeneous elements that allow to discontinue certain ways of being, feelings that promote the registration of our own body and that of others. In the clinic are included not individuated elements present in the connections that increase or decrease the capacity of involvement and engagement of the bodies. This is the territory that the workshop aims to explore in the connection of bodies by vibration, voice and music. Work from experimentation and sensitization to these elements that conjoin the corporalities is proposed. In this regard we work in the workshop, with materials such as sounds, instruments, dances, movements, glances, silences and shadows that can summon, depending on the bet and the combination of elements in situational conjugation, an event.
Talleres
Facultad de Psicología
description El taller se inscribe dentro de una línea de investigación interna a la cátedra acerca de modos de producción de subjetividad e individuaciones, pensada en lógica de multiplicidad, donde cualquier elemento puede ser disparador del armado de una situación que haga posible pensar el modo de existencia, de ser y estar en un espacio, y de pensarse en el oficio del psicólogo. La experiencia que buscamos en este taller de “Música, cuerpos y subjetividad” apunta a tomar elementos heterogéneos que permitan interrumpir ciertos modos de estar, sensaciones que promuevan el registro del propio cuerpo y el de los otros. En la clínica se incluyen elementos no individuados presentes en las conexiones que aumentan o disminuyen la capacidad de afectación y acoplamiento de los cuerpos. Este territorio es el que el taller pretende explorar en la conexión de los cuerpos mediante la vibración, la voz y la música. Se propone un trabajo desde la experimentación y la sensibilización a estos elementos que agencian las corporalidades. En este sentido pensamos el trabajo en el taller, con materiales como sonidos, instrumentos, bailes, movimientos, miradas, sombras y silencios, que puede convocar, dependiendo de la apuesta y de la combinación de elementos en conjugación situacional, un acontecimiento. El taller tiene por objetivos el generar climas propicios para el encuentro utilizando recursos sonoros, plásticos, lúdicos, estéticos, teatrales, lumínicos, intensificando las conexiones generadas. Se intenta generar un territorio de experimentación en el cual se propicien encuentros en diferentes niveles e intensidades. Asimismo, pensar la composición de los agenciamientos producidos, con el fin de poner en evidencia las conexiones que se suelen interpretar como vínculos interpersonales, desmembrándolos en sus componentes. De este modo, experimentar los componentes impersonales, situacionales, estéticos, lúdicos de la composición en este determinado colectivo. El taller contará con una metodología participativa. Se trabajará a partir de la temática “Música, cuerpos y subjetividad”. En un inicio se interrumpirá con el afuera, caldeando mediante la creación de un clima onírico con ingreso a un mundo ficcional, utilizando los recursos mencionados. Se recuperarán mediante la palabra las historias, escenas o bloques presentados durante el caldeamiento. Se elegirá una escena para ser representada, y a partir de allí se abrirá el espacio de ficción para que se multiplique. Se atenderá a las diferencias que se presenten. Sobre el final se realizará un plenario en torno a las afectaciones y sobre consideraciones acerca del mismo dispositivo.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54255
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54255
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
511-515
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260238622785536
score 13.13397