Aprender con tecnología en época de pandemia

Autores
Durso, Graciela Susana; Tomaghelli, Emanuel Ricardo; Varela, Julieta Noemí; Bustichi, Gabriela Susana; Pollicina, Lilian Mónica
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con el propósito de desarrollar el aprendizaje autónomo y colaborativo de los estudiantes, a partir del uso de metodologías activas y TIC en las aulas virtuales de Moodle y Zoom, se planificó la utilización de estrategias de enseñanza aprendizaje evaluación, sustentadas con el uso de las herramientas informáticas, que permitan desarrollar en el alumno el pensamiento comprensivo, crítico y creativo para la resolución de problemas en la época actual de Pandemia. Se utilizó una metodología descriptiva. Se trabajó con una población de n= 138 alumnos, distribuidos en seis comisiones, de Bioquímica Estomatológica I del año 2020 de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Los resultados de la experiencia, demuestran que la metodología secuenciada de manera organizada, sumada la utilización de los recursos tecnológicos permitió obtener diversas evidencias de la construcción del conocimiento, a partir de contenidos nuevos y evaluados durante las instancias de trabajo. Es por ello que se reconoce la estrecha relación entre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, a través del uso de TIC y TAC, combinando diferentes actividades organizadas en bloques, dirigidas a obtener información, relativas tanto a la comprensión del contenido, como a su aplicación y uso en contextos auténticos.
In order to develop the autonomous and collaborative learning of the students, from the use of active methodologies and ICT in the virtual classrooms of Moodle and Zoom, the use of teaching-learning-evaluation strategies was planned, supported by the use of the tools computer science, which allow the student to develop comprehensive, critical and creative thinking for solving problems in the current time of the Pandemic. A descriptive methodology was used. We worked with a population of 138 students, from six commissions, of Stomatological Biochemistry I of the year 2020 of the Faculty of Dentistry of the National University of La Plata. The results of the experience show that the methodology sequenced in an organized manner, together with the use of technological resources, made it possible to obtain various evidences of the construction of knowledge, from new and evaluated content during the work instances. That is why the close relationship between teaching, learning and evaluation is recognized, through the use of ICT and TAC, combining different activities organized in blocks, aimed at obtaining information, related to both the understanding of the content, and to its application and use in authentic contexts.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Enseñanza
Aprendizaje
Tecnología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122268

id SEDICI_2cac0732d6f7d89d18253a7068f77ef2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122268
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprender con tecnología en época de pandemiaLearning with technology in time of pandemicDurso, Graciela SusanaTomaghelli, Emanuel RicardoVarela, Julieta NoemíBustichi, Gabriela SusanaPollicina, Lilian MónicaOdontologíaEnseñanzaAprendizajeTecnologíaCon el propósito de desarrollar el aprendizaje autónomo y colaborativo de los estudiantes, a partir del uso de metodologías activas y TIC en las aulas virtuales de Moodle y Zoom, se planificó la utilización de estrategias de enseñanza aprendizaje evaluación, sustentadas con el uso de las herramientas informáticas, que permitan desarrollar en el alumno el pensamiento comprensivo, crítico y creativo para la resolución de problemas en la época actual de Pandemia. Se utilizó una metodología descriptiva. Se trabajó con una población de n= 138 alumnos, distribuidos en seis comisiones, de Bioquímica Estomatológica I del año 2020 de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Los resultados de la experiencia, demuestran que la metodología secuenciada de manera organizada, sumada la utilización de los recursos tecnológicos permitió obtener diversas evidencias de la construcción del conocimiento, a partir de contenidos nuevos y evaluados durante las instancias de trabajo. Es por ello que se reconoce la estrecha relación entre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, a través del uso de TIC y TAC, combinando diferentes actividades organizadas en bloques, dirigidas a obtener información, relativas tanto a la comprensión del contenido, como a su aplicación y uso en contextos auténticos.In order to develop the autonomous and collaborative learning of the students, from the use of active methodologies and ICT in the virtual classrooms of Moodle and Zoom, the use of teaching-learning-evaluation strategies was planned, supported by the use of the tools computer science, which allow the student to develop comprehensive, critical and creative thinking for solving problems in the current time of the Pandemic. A descriptive methodology was used. We worked with a population of 138 students, from six commissions, of Stomatological Biochemistry I of the year 2020 of the Faculty of Dentistry of the National University of La Plata. The results of the experience show that the methodology sequenced in an organized manner, together with the use of technological resources, made it possible to obtain various evidences of the construction of knowledge, from new and evaluated content during the work instances. That is why the close relationship between teaching, learning and evaluation is recognized, through the use of ICT and TAC, combining different activities organized in blocks, aimed at obtaining information, related to both the understanding of the content, and to its application and use in authentic contexts.Facultad de Odontología2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf83-87http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122268spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:07:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122268Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:07:42.649SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprender con tecnología en época de pandemia
Learning with technology in time of pandemic
title Aprender con tecnología en época de pandemia
spellingShingle Aprender con tecnología en época de pandemia
Durso, Graciela Susana
Odontología
Enseñanza
Aprendizaje
Tecnología
title_short Aprender con tecnología en época de pandemia
title_full Aprender con tecnología en época de pandemia
title_fullStr Aprender con tecnología en época de pandemia
title_full_unstemmed Aprender con tecnología en época de pandemia
title_sort Aprender con tecnología en época de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Durso, Graciela Susana
Tomaghelli, Emanuel Ricardo
Varela, Julieta Noemí
Bustichi, Gabriela Susana
Pollicina, Lilian Mónica
author Durso, Graciela Susana
author_facet Durso, Graciela Susana
Tomaghelli, Emanuel Ricardo
Varela, Julieta Noemí
Bustichi, Gabriela Susana
Pollicina, Lilian Mónica
author_role author
author2 Tomaghelli, Emanuel Ricardo
Varela, Julieta Noemí
Bustichi, Gabriela Susana
Pollicina, Lilian Mónica
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Enseñanza
Aprendizaje
Tecnología
topic Odontología
Enseñanza
Aprendizaje
Tecnología
dc.description.none.fl_txt_mv Con el propósito de desarrollar el aprendizaje autónomo y colaborativo de los estudiantes, a partir del uso de metodologías activas y TIC en las aulas virtuales de Moodle y Zoom, se planificó la utilización de estrategias de enseñanza aprendizaje evaluación, sustentadas con el uso de las herramientas informáticas, que permitan desarrollar en el alumno el pensamiento comprensivo, crítico y creativo para la resolución de problemas en la época actual de Pandemia. Se utilizó una metodología descriptiva. Se trabajó con una población de n= 138 alumnos, distribuidos en seis comisiones, de Bioquímica Estomatológica I del año 2020 de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Los resultados de la experiencia, demuestran que la metodología secuenciada de manera organizada, sumada la utilización de los recursos tecnológicos permitió obtener diversas evidencias de la construcción del conocimiento, a partir de contenidos nuevos y evaluados durante las instancias de trabajo. Es por ello que se reconoce la estrecha relación entre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, a través del uso de TIC y TAC, combinando diferentes actividades organizadas en bloques, dirigidas a obtener información, relativas tanto a la comprensión del contenido, como a su aplicación y uso en contextos auténticos.
In order to develop the autonomous and collaborative learning of the students, from the use of active methodologies and ICT in the virtual classrooms of Moodle and Zoom, the use of teaching-learning-evaluation strategies was planned, supported by the use of the tools computer science, which allow the student to develop comprehensive, critical and creative thinking for solving problems in the current time of the Pandemic. A descriptive methodology was used. We worked with a population of 138 students, from six commissions, of Stomatological Biochemistry I of the year 2020 of the Faculty of Dentistry of the National University of La Plata. The results of the experience show that the methodology sequenced in an organized manner, together with the use of technological resources, made it possible to obtain various evidences of the construction of knowledge, from new and evaluated content during the work instances. That is why the close relationship between teaching, learning and evaluation is recognized, through the use of ICT and TAC, combining different activities organized in blocks, aimed at obtaining information, related to both the understanding of the content, and to its application and use in authentic contexts.
Facultad de Odontología
description Con el propósito de desarrollar el aprendizaje autónomo y colaborativo de los estudiantes, a partir del uso de metodologías activas y TIC en las aulas virtuales de Moodle y Zoom, se planificó la utilización de estrategias de enseñanza aprendizaje evaluación, sustentadas con el uso de las herramientas informáticas, que permitan desarrollar en el alumno el pensamiento comprensivo, crítico y creativo para la resolución de problemas en la época actual de Pandemia. Se utilizó una metodología descriptiva. Se trabajó con una población de n= 138 alumnos, distribuidos en seis comisiones, de Bioquímica Estomatológica I del año 2020 de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Los resultados de la experiencia, demuestran que la metodología secuenciada de manera organizada, sumada la utilización de los recursos tecnológicos permitió obtener diversas evidencias de la construcción del conocimiento, a partir de contenidos nuevos y evaluados durante las instancias de trabajo. Es por ello que se reconoce la estrecha relación entre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, a través del uso de TIC y TAC, combinando diferentes actividades organizadas en bloques, dirigidas a obtener información, relativas tanto a la comprensión del contenido, como a su aplicación y uso en contextos auténticos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122268
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122268
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
83-87
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978723279634432
score 13.087074