Repensando la carrera docente en la Universidad Nacional de La Matanza: Desafíos en un nuevo escenario del sistema universitario nacional

Autores
Bidiña, Ana Marcela; Martínez, Yanina P.; Buzzoni, Juan Martín; Jehin, Mariano Patricio; Carnevali, Francisco M.
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Conforme a los deberes y derechos emanados de Ley de Educación Superior referidos a la carrera docente, la Universidad Nacional de La Matanza contempla la misma desde su Estatuto y con normativas específicas previas al convenio colectivo de trabajo (2015). Las transformaciones y tendencias que en los últimos años se vienen gestando en el sistema universitario nacional, la diversidad de estrategias de enseñanza y uso de tecnologías de la información y de la comunicación, la acreditación de la calidad académica, la curricularización de la extensión, la investigación y la internacionalización, nos llevan a volver a pensar en la actividad docente y su profesionalización. Desde la Secretaría Académica del Rectorado se inició un proceso de trabajo y adecuación a fines del 2023, incluyendo a todos los Departamentos Académicos y Escuelas de la Universidad, acerca de la carrera docente, teniendo en cuenta las siguientes dimensiones: el encuadre normativo, cuestiones pedagógico epistemológicas y otra referida a la gestión y operativización de los procesos referidos a la carrera docente. En este proceso de actualización se ha establecido un punto de partida, recuperando normativas que establecen las funciones generales de docencia, investigación, vinculación, transferencia, extensión y gestión; documentos acerca del ingreso, permanencia y promoción de cargos; materiales que abordan aspectos referidos a la formación y actualización docente y, en particular, del Programa de Formación Docente. Estos aspectos son las bases en las que la UNLaM tiene antecedentes y plataformas fundacionales que nos permiten poner en debate y construir un nuevo sistema de profesionalización docente. En esta ponencia pretendemos describir el proceso de construcción que se viene realizando la Secretaría Académica acerca de la Carrera Docente en la UNLaM, señalando los acuerdos, consensos, divergencias y conclusiones arribadas. Todo este proceso se encuentra enmarcado en uno de los ejes que aborda la investigación PROINCE –en curso– denominada “Construcción de un sistema de variables e indicadores de gestión académica de la Universidad Nacional de La Matanza”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Universidad
Sistema universitario
Docencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179610

id SEDICI_2cab9efff99c65f3cc9938b141278641
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179610
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Repensando la carrera docente en la Universidad Nacional de La Matanza: Desafíos en un nuevo escenario del sistema universitario nacionalBidiña, Ana MarcelaMartínez, Yanina P.Buzzoni, Juan MartínJehin, Mariano PatricioCarnevali, Francisco M.EducaciónUniversidadSistema universitarioDocenciaConforme a los deberes y derechos emanados de Ley de Educación Superior referidos a la carrera docente, la Universidad Nacional de La Matanza contempla la misma desde su Estatuto y con normativas específicas previas al convenio colectivo de trabajo (2015). Las transformaciones y tendencias que en los últimos años se vienen gestando en el sistema universitario nacional, la diversidad de estrategias de enseñanza y uso de tecnologías de la información y de la comunicación, la acreditación de la calidad académica, la curricularización de la extensión, la investigación y la internacionalización, nos llevan a volver a pensar en la actividad docente y su profesionalización. Desde la Secretaría Académica del Rectorado se inició un proceso de trabajo y adecuación a fines del 2023, incluyendo a todos los Departamentos Académicos y Escuelas de la Universidad, acerca de la carrera docente, teniendo en cuenta las siguientes dimensiones: el encuadre normativo, cuestiones pedagógico epistemológicas y otra referida a la gestión y operativización de los procesos referidos a la carrera docente. En este proceso de actualización se ha establecido un punto de partida, recuperando normativas que establecen las funciones generales de docencia, investigación, vinculación, transferencia, extensión y gestión; documentos acerca del ingreso, permanencia y promoción de cargos; materiales que abordan aspectos referidos a la formación y actualización docente y, en particular, del Programa de Formación Docente. Estos aspectos son las bases en las que la UNLaM tiene antecedentes y plataformas fundacionales que nos permiten poner en debate y construir un nuevo sistema de profesionalización docente. En esta ponencia pretendemos describir el proceso de construcción que se viene realizando la Secretaría Académica acerca de la Carrera Docente en la UNLaM, señalando los acuerdos, consensos, divergencias y conclusiones arribadas. Todo este proceso se encuentra enmarcado en uno de los ejes que aborda la investigación PROINCE –en curso– denominada “Construcción de un sistema de variables e indicadores de gestión académica de la Universidad Nacional de La Matanza”.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179610spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240613164250023854/@@display-file/file/BidiñaPONmesa3.doc.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179610Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:33.389SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Repensando la carrera docente en la Universidad Nacional de La Matanza: Desafíos en un nuevo escenario del sistema universitario nacional
title Repensando la carrera docente en la Universidad Nacional de La Matanza: Desafíos en un nuevo escenario del sistema universitario nacional
spellingShingle Repensando la carrera docente en la Universidad Nacional de La Matanza: Desafíos en un nuevo escenario del sistema universitario nacional
Bidiña, Ana Marcela
Educación
Universidad
Sistema universitario
Docencia
title_short Repensando la carrera docente en la Universidad Nacional de La Matanza: Desafíos en un nuevo escenario del sistema universitario nacional
title_full Repensando la carrera docente en la Universidad Nacional de La Matanza: Desafíos en un nuevo escenario del sistema universitario nacional
title_fullStr Repensando la carrera docente en la Universidad Nacional de La Matanza: Desafíos en un nuevo escenario del sistema universitario nacional
title_full_unstemmed Repensando la carrera docente en la Universidad Nacional de La Matanza: Desafíos en un nuevo escenario del sistema universitario nacional
title_sort Repensando la carrera docente en la Universidad Nacional de La Matanza: Desafíos en un nuevo escenario del sistema universitario nacional
dc.creator.none.fl_str_mv Bidiña, Ana Marcela
Martínez, Yanina P.
Buzzoni, Juan Martín
Jehin, Mariano Patricio
Carnevali, Francisco M.
author Bidiña, Ana Marcela
author_facet Bidiña, Ana Marcela
Martínez, Yanina P.
Buzzoni, Juan Martín
Jehin, Mariano Patricio
Carnevali, Francisco M.
author_role author
author2 Martínez, Yanina P.
Buzzoni, Juan Martín
Jehin, Mariano Patricio
Carnevali, Francisco M.
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Universidad
Sistema universitario
Docencia
topic Educación
Universidad
Sistema universitario
Docencia
dc.description.none.fl_txt_mv Conforme a los deberes y derechos emanados de Ley de Educación Superior referidos a la carrera docente, la Universidad Nacional de La Matanza contempla la misma desde su Estatuto y con normativas específicas previas al convenio colectivo de trabajo (2015). Las transformaciones y tendencias que en los últimos años se vienen gestando en el sistema universitario nacional, la diversidad de estrategias de enseñanza y uso de tecnologías de la información y de la comunicación, la acreditación de la calidad académica, la curricularización de la extensión, la investigación y la internacionalización, nos llevan a volver a pensar en la actividad docente y su profesionalización. Desde la Secretaría Académica del Rectorado se inició un proceso de trabajo y adecuación a fines del 2023, incluyendo a todos los Departamentos Académicos y Escuelas de la Universidad, acerca de la carrera docente, teniendo en cuenta las siguientes dimensiones: el encuadre normativo, cuestiones pedagógico epistemológicas y otra referida a la gestión y operativización de los procesos referidos a la carrera docente. En este proceso de actualización se ha establecido un punto de partida, recuperando normativas que establecen las funciones generales de docencia, investigación, vinculación, transferencia, extensión y gestión; documentos acerca del ingreso, permanencia y promoción de cargos; materiales que abordan aspectos referidos a la formación y actualización docente y, en particular, del Programa de Formación Docente. Estos aspectos son las bases en las que la UNLaM tiene antecedentes y plataformas fundacionales que nos permiten poner en debate y construir un nuevo sistema de profesionalización docente. En esta ponencia pretendemos describir el proceso de construcción que se viene realizando la Secretaría Académica acerca de la Carrera Docente en la UNLaM, señalando los acuerdos, consensos, divergencias y conclusiones arribadas. Todo este proceso se encuentra enmarcado en uno de los ejes que aborda la investigación PROINCE –en curso– denominada “Construcción de un sistema de variables e indicadores de gestión académica de la Universidad Nacional de La Matanza”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Conforme a los deberes y derechos emanados de Ley de Educación Superior referidos a la carrera docente, la Universidad Nacional de La Matanza contempla la misma desde su Estatuto y con normativas específicas previas al convenio colectivo de trabajo (2015). Las transformaciones y tendencias que en los últimos años se vienen gestando en el sistema universitario nacional, la diversidad de estrategias de enseñanza y uso de tecnologías de la información y de la comunicación, la acreditación de la calidad académica, la curricularización de la extensión, la investigación y la internacionalización, nos llevan a volver a pensar en la actividad docente y su profesionalización. Desde la Secretaría Académica del Rectorado se inició un proceso de trabajo y adecuación a fines del 2023, incluyendo a todos los Departamentos Académicos y Escuelas de la Universidad, acerca de la carrera docente, teniendo en cuenta las siguientes dimensiones: el encuadre normativo, cuestiones pedagógico epistemológicas y otra referida a la gestión y operativización de los procesos referidos a la carrera docente. En este proceso de actualización se ha establecido un punto de partida, recuperando normativas que establecen las funciones generales de docencia, investigación, vinculación, transferencia, extensión y gestión; documentos acerca del ingreso, permanencia y promoción de cargos; materiales que abordan aspectos referidos a la formación y actualización docente y, en particular, del Programa de Formación Docente. Estos aspectos son las bases en las que la UNLaM tiene antecedentes y plataformas fundacionales que nos permiten poner en debate y construir un nuevo sistema de profesionalización docente. En esta ponencia pretendemos describir el proceso de construcción que se viene realizando la Secretaría Académica acerca de la Carrera Docente en la UNLaM, señalando los acuerdos, consensos, divergencias y conclusiones arribadas. Todo este proceso se encuentra enmarcado en uno de los ejes que aborda la investigación PROINCE –en curso– denominada “Construcción de un sistema de variables e indicadores de gestión académica de la Universidad Nacional de La Matanza”.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179610
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179610
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240613164250023854/@@display-file/file/BidiñaPONmesa3.doc.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616347692040192
score 13.070432