Configuración del oficio de enseñar en docentes universitarios : un estudio en casos en la Universidad Nacional de Córdoba

Autores
Castillo, Beatriz del Carmen
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Coria Ruderman, Adela
Sosa, Agueda Marcela
Descripción
Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Este estudio en casos abordó la problemática de la configuración del oficio de enseñar, en cuanto a la constitución del habitus profesional, en docentes universitarios de distintas generaciones y disciplinas de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la reconstrucción y la mirada de los propios actores. El análisis realizado procuró describir los recorridos formativos para la apropiación de saberes pedagógicos, reconstruir las creencias que subyacen en la tarea de enseñar y especificar la interrelación del conocimiento disciplinar y la experiencia pedagógica práctica en la construcción del oficio del docente universitario. En los relatos se reconoce que la identidad docente se reconstruye al cambiar las necesidades de cada momento. Así el oficio de enseñar en la universidad se constituye mediante un proceso que se da a lo largo del tiempo, caracterizándose en sus inicios, por la ausencia del requerimiento de una formación inicial y sistemática en el campo pedagógico-didáctico. No obstante, este rasgo común, los procesos de configuración del habitus profesional no revela la existencia de una identidad global en las tribus universitarias. En los relatos de los docentes aparecen huellas de sus propias trayectorias insertas en tramas de significación que se entretejen en las culturas académicas. Aparecen modos diferenciales en la transmisión y la práctica de los saberes del oficio al heredero (discípulo), según la inscripción disciplinar de las comunidades académicas (maestros), que se sostiene con similares características a través del tiempo e imprimen modos intergeneracionales de comprender la profesión. La mirada hacia la docencia cambia cuando se realizan instancias sistemáticas de formación docente por el reconocimiento de la existencia de un corpus de conocimiento disciplinar que les permite abordar la complejidad del oficio. Los docentes de distintas generaciones y disciplinas, desde un habitus reflexivo, conciben que la enseñanza necesita tanto de la teoría como de la experiencia para complementarse y enriquecerse; y coinciden, con mayor o menor énfasis, que el conocimiento disciplinar no es suficiente para saber enseñar. Al identificar cómo se entrama el conocimiento disciplinar y la experiencia práctica pedagógica en la construcción del oficio de enseñar, se infiere que se conjugan creencias sobre el saber pedagógico por medio de procesos reflexivos diferenciales, que en algunos docentes son intuitivos, y en otros provienen de la discusión entre pares; algunos son sostenidos por saberes constituidos y en otros por saberes de la experiencia.
2023-12-14
Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
CONFIGURACIÓN
OFICIO
ENSEÑAR
DOCENCIA UNIVERSITARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550076

id RDUUNC_127e3cfa11b84fb509012215f9ee40d8
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550076
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Configuración del oficio de enseñar en docentes universitarios : un estudio en casos en la Universidad Nacional de CórdobaCastillo, Beatriz del CarmenCONFIGURACIÓNOFICIOENSEÑARDOCENCIA UNIVERSITARIAFil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Este estudio en casos abordó la problemática de la configuración del oficio de enseñar, en cuanto a la constitución del habitus profesional, en docentes universitarios de distintas generaciones y disciplinas de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la reconstrucción y la mirada de los propios actores. El análisis realizado procuró describir los recorridos formativos para la apropiación de saberes pedagógicos, reconstruir las creencias que subyacen en la tarea de enseñar y especificar la interrelación del conocimiento disciplinar y la experiencia pedagógica práctica en la construcción del oficio del docente universitario. En los relatos se reconoce que la identidad docente se reconstruye al cambiar las necesidades de cada momento. Así el oficio de enseñar en la universidad se constituye mediante un proceso que se da a lo largo del tiempo, caracterizándose en sus inicios, por la ausencia del requerimiento de una formación inicial y sistemática en el campo pedagógico-didáctico. No obstante, este rasgo común, los procesos de configuración del habitus profesional no revela la existencia de una identidad global en las tribus universitarias. En los relatos de los docentes aparecen huellas de sus propias trayectorias insertas en tramas de significación que se entretejen en las culturas académicas. Aparecen modos diferenciales en la transmisión y la práctica de los saberes del oficio al heredero (discípulo), según la inscripción disciplinar de las comunidades académicas (maestros), que se sostiene con similares características a través del tiempo e imprimen modos intergeneracionales de comprender la profesión. La mirada hacia la docencia cambia cuando se realizan instancias sistemáticas de formación docente por el reconocimiento de la existencia de un corpus de conocimiento disciplinar que les permite abordar la complejidad del oficio. Los docentes de distintas generaciones y disciplinas, desde un habitus reflexivo, conciben que la enseñanza necesita tanto de la teoría como de la experiencia para complementarse y enriquecerse; y coinciden, con mayor o menor énfasis, que el conocimiento disciplinar no es suficiente para saber enseñar. Al identificar cómo se entrama el conocimiento disciplinar y la experiencia práctica pedagógica en la construcción del oficio de enseñar, se infiere que se conjugan creencias sobre el saber pedagógico por medio de procesos reflexivos diferenciales, que en algunos docentes son intuitivos, y en otros provienen de la discusión entre pares; algunos son sostenidos por saberes constituidos y en otros por saberes de la experiencia.2023-12-14Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Coria Ruderman, AdelaSosa, Agueda Marcela2023-06-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/550076spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550076Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:05.987Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Configuración del oficio de enseñar en docentes universitarios : un estudio en casos en la Universidad Nacional de Córdoba
title Configuración del oficio de enseñar en docentes universitarios : un estudio en casos en la Universidad Nacional de Córdoba
spellingShingle Configuración del oficio de enseñar en docentes universitarios : un estudio en casos en la Universidad Nacional de Córdoba
Castillo, Beatriz del Carmen
CONFIGURACIÓN
OFICIO
ENSEÑAR
DOCENCIA UNIVERSITARIA
title_short Configuración del oficio de enseñar en docentes universitarios : un estudio en casos en la Universidad Nacional de Córdoba
title_full Configuración del oficio de enseñar en docentes universitarios : un estudio en casos en la Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr Configuración del oficio de enseñar en docentes universitarios : un estudio en casos en la Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed Configuración del oficio de enseñar en docentes universitarios : un estudio en casos en la Universidad Nacional de Córdoba
title_sort Configuración del oficio de enseñar en docentes universitarios : un estudio en casos en la Universidad Nacional de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Castillo, Beatriz del Carmen
author Castillo, Beatriz del Carmen
author_facet Castillo, Beatriz del Carmen
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Coria Ruderman, Adela
Sosa, Agueda Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv CONFIGURACIÓN
OFICIO
ENSEÑAR
DOCENCIA UNIVERSITARIA
topic CONFIGURACIÓN
OFICIO
ENSEÑAR
DOCENCIA UNIVERSITARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Este estudio en casos abordó la problemática de la configuración del oficio de enseñar, en cuanto a la constitución del habitus profesional, en docentes universitarios de distintas generaciones y disciplinas de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la reconstrucción y la mirada de los propios actores. El análisis realizado procuró describir los recorridos formativos para la apropiación de saberes pedagógicos, reconstruir las creencias que subyacen en la tarea de enseñar y especificar la interrelación del conocimiento disciplinar y la experiencia pedagógica práctica en la construcción del oficio del docente universitario. En los relatos se reconoce que la identidad docente se reconstruye al cambiar las necesidades de cada momento. Así el oficio de enseñar en la universidad se constituye mediante un proceso que se da a lo largo del tiempo, caracterizándose en sus inicios, por la ausencia del requerimiento de una formación inicial y sistemática en el campo pedagógico-didáctico. No obstante, este rasgo común, los procesos de configuración del habitus profesional no revela la existencia de una identidad global en las tribus universitarias. En los relatos de los docentes aparecen huellas de sus propias trayectorias insertas en tramas de significación que se entretejen en las culturas académicas. Aparecen modos diferenciales en la transmisión y la práctica de los saberes del oficio al heredero (discípulo), según la inscripción disciplinar de las comunidades académicas (maestros), que se sostiene con similares características a través del tiempo e imprimen modos intergeneracionales de comprender la profesión. La mirada hacia la docencia cambia cuando se realizan instancias sistemáticas de formación docente por el reconocimiento de la existencia de un corpus de conocimiento disciplinar que les permite abordar la complejidad del oficio. Los docentes de distintas generaciones y disciplinas, desde un habitus reflexivo, conciben que la enseñanza necesita tanto de la teoría como de la experiencia para complementarse y enriquecerse; y coinciden, con mayor o menor énfasis, que el conocimiento disciplinar no es suficiente para saber enseñar. Al identificar cómo se entrama el conocimiento disciplinar y la experiencia práctica pedagógica en la construcción del oficio de enseñar, se infiere que se conjugan creencias sobre el saber pedagógico por medio de procesos reflexivos diferenciales, que en algunos docentes son intuitivos, y en otros provienen de la discusión entre pares; algunos son sostenidos por saberes constituidos y en otros por saberes de la experiencia.
2023-12-14
Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/550076
url http://hdl.handle.net/11086/550076
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349604033527808
score 13.13397