La resistencia como representación : Fotografías de la ARGRA: 1981-1989-2005

Autores
McCarthy, Victoria; Migoya, Sara; Ramello, Victoria
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Iniciamos este trabajo desde una primera perspectiva: considerar la fotografía como un documento, como una huella que nos permite, desde el presente, abordar los vestigios del pasado. Entendemos que las fotografías funcionan como modos y como operaciones de resistencia que se manifiestan en las formas de representación de la imagen. Seleccionamos tres imágenes pertenecientes al archivo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) en las que percibimos un acto de resistencia. Cada imagen formó parte de un cuerpo de fotografías exhibido en las muestras que la ARGRA lleva a cabo, año tras año, desde 1981. Las fotografías seleccionadas son UNESCO 1979, de Aldo Amura, perteneciente a la exposición de 1981; Testigo de un ajuste, de Jorge E. Sánchez, expuesta en 1989 y Hospital en paro, de Federico Guastavino, presentada en 2005.
We started this work with the initial aim of considering photography as a document, as a track that allows us to deal with the past from the present times. We understand that photographs work as modes and operations of resistance that are expressed in the forms of image representation. We selected three images form the archive of the Association of Photojournalists of Argentina (ARGRA) in which we perceive an act of resistance. Each image was part of a group of photographs shown in the exhibitions that ARGRAhas been holding, year after year, since 1981. The selected photographs are UNESCO 1979, by Aldo Amura, exhibition of 1981; Testigo de un ajuste [Witness of an adjustement], by Jorge E. Sánchez, exhibited in 1989, and Hospital en paro [Hospital strike], by Federico Guastavino, presented in 2005.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Fotografía
documento
resistencia
representación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57205

id SEDICI_2c9265169a4df14d8b67f8fc350a3ebb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57205
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La resistencia como representación : Fotografías de la ARGRA: 1981-1989-2005Resistance as representation. ARGRA photography: 1981-1989-2005McCarthy, VictoriaMigoya, SaraRamello, VictoriaBellas ArtesFotografíadocumentoresistenciarepresentaciónIniciamos este trabajo desde una primera perspectiva: considerar la fotografía como un documento, como una huella que nos permite, desde el presente, abordar los vestigios del pasado. Entendemos que las fotografías funcionan como modos y como operaciones de resistencia que se manifiestan en las formas de representación de la imagen. Seleccionamos tres imágenes pertenecientes al archivo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) en las que percibimos un acto de resistencia. Cada imagen formó parte de un cuerpo de fotografías exhibido en las muestras que la ARGRA lleva a cabo, año tras año, desde 1981. Las fotografías seleccionadas son UNESCO 1979, de Aldo Amura, perteneciente a la exposición de 1981; Testigo de un ajuste, de Jorge E. Sánchez, expuesta en 1989 y Hospital en paro, de Federico Guastavino, presentada en 2005.We started this work with the initial aim of considering photography as a document, as a track that allows us to deal with the past from the present times. We understand that photographs work as modes and operations of resistance that are expressed in the forms of image representation. We selected three images form the archive of the Association of Photojournalists of Argentina (ARGRA) in which we perceive an act of resistance. Each image was part of a group of photographs shown in the exhibitions that ARGRAhas been holding, year after year, since 1981. The selected photographs are UNESCO 1979, by Aldo Amura, exhibition of 1981; Testigo de un ajuste [Witness of an adjustement], by Jorge E. Sánchez, exhibited in 1989, and Hospital en paro [Hospital strike], by Federico Guastavino, presented in 2005.Facultad de Bellas Artes2016-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf42-50http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57205spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/342/578info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-4093info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57205Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:17.388SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La resistencia como representación : Fotografías de la ARGRA: 1981-1989-2005
Resistance as representation. ARGRA photography: 1981-1989-2005
title La resistencia como representación : Fotografías de la ARGRA: 1981-1989-2005
spellingShingle La resistencia como representación : Fotografías de la ARGRA: 1981-1989-2005
McCarthy, Victoria
Bellas Artes
Fotografía
documento
resistencia
representación
title_short La resistencia como representación : Fotografías de la ARGRA: 1981-1989-2005
title_full La resistencia como representación : Fotografías de la ARGRA: 1981-1989-2005
title_fullStr La resistencia como representación : Fotografías de la ARGRA: 1981-1989-2005
title_full_unstemmed La resistencia como representación : Fotografías de la ARGRA: 1981-1989-2005
title_sort La resistencia como representación : Fotografías de la ARGRA: 1981-1989-2005
dc.creator.none.fl_str_mv McCarthy, Victoria
Migoya, Sara
Ramello, Victoria
author McCarthy, Victoria
author_facet McCarthy, Victoria
Migoya, Sara
Ramello, Victoria
author_role author
author2 Migoya, Sara
Ramello, Victoria
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Fotografía
documento
resistencia
representación
topic Bellas Artes
Fotografía
documento
resistencia
representación
dc.description.none.fl_txt_mv Iniciamos este trabajo desde una primera perspectiva: considerar la fotografía como un documento, como una huella que nos permite, desde el presente, abordar los vestigios del pasado. Entendemos que las fotografías funcionan como modos y como operaciones de resistencia que se manifiestan en las formas de representación de la imagen. Seleccionamos tres imágenes pertenecientes al archivo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) en las que percibimos un acto de resistencia. Cada imagen formó parte de un cuerpo de fotografías exhibido en las muestras que la ARGRA lleva a cabo, año tras año, desde 1981. Las fotografías seleccionadas son UNESCO 1979, de Aldo Amura, perteneciente a la exposición de 1981; Testigo de un ajuste, de Jorge E. Sánchez, expuesta en 1989 y Hospital en paro, de Federico Guastavino, presentada en 2005.
We started this work with the initial aim of considering photography as a document, as a track that allows us to deal with the past from the present times. We understand that photographs work as modes and operations of resistance that are expressed in the forms of image representation. We selected three images form the archive of the Association of Photojournalists of Argentina (ARGRA) in which we perceive an act of resistance. Each image was part of a group of photographs shown in the exhibitions that ARGRAhas been holding, year after year, since 1981. The selected photographs are UNESCO 1979, by Aldo Amura, exhibition of 1981; Testigo de un ajuste [Witness of an adjustement], by Jorge E. Sánchez, exhibited in 1989, and Hospital en paro [Hospital strike], by Federico Guastavino, presented in 2005.
Facultad de Bellas Artes
description Iniciamos este trabajo desde una primera perspectiva: considerar la fotografía como un documento, como una huella que nos permite, desde el presente, abordar los vestigios del pasado. Entendemos que las fotografías funcionan como modos y como operaciones de resistencia que se manifiestan en las formas de representación de la imagen. Seleccionamos tres imágenes pertenecientes al archivo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) en las que percibimos un acto de resistencia. Cada imagen formó parte de un cuerpo de fotografías exhibido en las muestras que la ARGRA lleva a cabo, año tras año, desde 1981. Las fotografías seleccionadas son UNESCO 1979, de Aldo Amura, perteneciente a la exposición de 1981; Testigo de un ajuste, de Jorge E. Sánchez, expuesta en 1989 y Hospital en paro, de Federico Guastavino, presentada en 2005.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57205
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57205
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/342/578
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-4093
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
42-50
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615933862084608
score 13.070432