La resistencia como representación : Fotografías de la ARGRA: 1981-1989-2005
- Autores
- McCarthy, Victoria; Migoya, Sara; Ramello, Victoria
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Iniciamos este trabajo desde una primera perspectiva: considerar la fotografía como un documento, como una huella que nos permite, desde el presente, abordar los vestigios del pasado. Entendemos que las fotografías funcionan como modos y como operaciones de resistencia que se manifiestan en las formas de representación de la imagen. Seleccionamos tres imágenes pertenecientes al archivo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) en las que percibimos un acto de resistencia. Cada imagen formó parte de un cuerpo de fotografías exhibido en las muestras que la ARGRA lleva a cabo, año tras año, desde 1981. Las fotografías seleccionadas son UNESCO 1979, de Aldo Amura, perteneciente a la exposición de 1981; Testigo de un ajuste, de Jorge E. Sánchez, expuesta en 1989 y Hospital en paro, de Federico Guastavino, presentada en 2005.
We started this work with the initial aim of considering photography as a document, as a track that allows us to deal with the past from the present times. We understand that photographs work as modes and operations of resistance that are expressed in the forms of image representation. We selected three images form the archive of the Association of Photojournalists of Argentina (ARGRA) in which we perceive an act of resistance. Each image was part of a group of photographs shown in the exhibitions that ARGRAhas been holding, year after year, since 1981. The selected photographs are UNESCO 1979, by Aldo Amura, exhibition of 1981; Testigo de un ajuste [Witness of an adjustement], by Jorge E. Sánchez, exhibited in 1989, and Hospital en paro [Hospital strike], by Federico Guastavino, presented in 2005.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Fotografía
documento
resistencia
representación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57205
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2c9265169a4df14d8b67f8fc350a3ebb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57205 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La resistencia como representación : Fotografías de la ARGRA: 1981-1989-2005Resistance as representation. ARGRA photography: 1981-1989-2005McCarthy, VictoriaMigoya, SaraRamello, VictoriaBellas ArtesFotografíadocumentoresistenciarepresentaciónIniciamos este trabajo desde una primera perspectiva: considerar la fotografía como un documento, como una huella que nos permite, desde el presente, abordar los vestigios del pasado. Entendemos que las fotografías funcionan como modos y como operaciones de resistencia que se manifiestan en las formas de representación de la imagen. Seleccionamos tres imágenes pertenecientes al archivo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) en las que percibimos un acto de resistencia. Cada imagen formó parte de un cuerpo de fotografías exhibido en las muestras que la ARGRA lleva a cabo, año tras año, desde 1981. Las fotografías seleccionadas son UNESCO 1979, de Aldo Amura, perteneciente a la exposición de 1981; Testigo de un ajuste, de Jorge E. Sánchez, expuesta en 1989 y Hospital en paro, de Federico Guastavino, presentada en 2005.We started this work with the initial aim of considering photography as a document, as a track that allows us to deal with the past from the present times. We understand that photographs work as modes and operations of resistance that are expressed in the forms of image representation. We selected three images form the archive of the Association of Photojournalists of Argentina (ARGRA) in which we perceive an act of resistance. Each image was part of a group of photographs shown in the exhibitions that ARGRAhas been holding, year after year, since 1981. The selected photographs are UNESCO 1979, by Aldo Amura, exhibition of 1981; Testigo de un ajuste [Witness of an adjustement], by Jorge E. Sánchez, exhibited in 1989, and Hospital en paro [Hospital strike], by Federico Guastavino, presented in 2005.Facultad de Bellas Artes2016-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf42-50http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57205spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/342/578info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-4093info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57205Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:17.388SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La resistencia como representación : Fotografías de la ARGRA: 1981-1989-2005 Resistance as representation. ARGRA photography: 1981-1989-2005 |
title |
La resistencia como representación : Fotografías de la ARGRA: 1981-1989-2005 |
spellingShingle |
La resistencia como representación : Fotografías de la ARGRA: 1981-1989-2005 McCarthy, Victoria Bellas Artes Fotografía documento resistencia representación |
title_short |
La resistencia como representación : Fotografías de la ARGRA: 1981-1989-2005 |
title_full |
La resistencia como representación : Fotografías de la ARGRA: 1981-1989-2005 |
title_fullStr |
La resistencia como representación : Fotografías de la ARGRA: 1981-1989-2005 |
title_full_unstemmed |
La resistencia como representación : Fotografías de la ARGRA: 1981-1989-2005 |
title_sort |
La resistencia como representación : Fotografías de la ARGRA: 1981-1989-2005 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
McCarthy, Victoria Migoya, Sara Ramello, Victoria |
author |
McCarthy, Victoria |
author_facet |
McCarthy, Victoria Migoya, Sara Ramello, Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Migoya, Sara Ramello, Victoria |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Fotografía documento resistencia representación |
topic |
Bellas Artes Fotografía documento resistencia representación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Iniciamos este trabajo desde una primera perspectiva: considerar la fotografía como un documento, como una huella que nos permite, desde el presente, abordar los vestigios del pasado. Entendemos que las fotografías funcionan como modos y como operaciones de resistencia que se manifiestan en las formas de representación de la imagen. Seleccionamos tres imágenes pertenecientes al archivo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) en las que percibimos un acto de resistencia. Cada imagen formó parte de un cuerpo de fotografías exhibido en las muestras que la ARGRA lleva a cabo, año tras año, desde 1981. Las fotografías seleccionadas son UNESCO 1979, de Aldo Amura, perteneciente a la exposición de 1981; Testigo de un ajuste, de Jorge E. Sánchez, expuesta en 1989 y Hospital en paro, de Federico Guastavino, presentada en 2005. We started this work with the initial aim of considering photography as a document, as a track that allows us to deal with the past from the present times. We understand that photographs work as modes and operations of resistance that are expressed in the forms of image representation. We selected three images form the archive of the Association of Photojournalists of Argentina (ARGRA) in which we perceive an act of resistance. Each image was part of a group of photographs shown in the exhibitions that ARGRAhas been holding, year after year, since 1981. The selected photographs are UNESCO 1979, by Aldo Amura, exhibition of 1981; Testigo de un ajuste [Witness of an adjustement], by Jorge E. Sánchez, exhibited in 1989, and Hospital en paro [Hospital strike], by Federico Guastavino, presented in 2005. Facultad de Bellas Artes |
description |
Iniciamos este trabajo desde una primera perspectiva: considerar la fotografía como un documento, como una huella que nos permite, desde el presente, abordar los vestigios del pasado. Entendemos que las fotografías funcionan como modos y como operaciones de resistencia que se manifiestan en las formas de representación de la imagen. Seleccionamos tres imágenes pertenecientes al archivo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) en las que percibimos un acto de resistencia. Cada imagen formó parte de un cuerpo de fotografías exhibido en las muestras que la ARGRA lleva a cabo, año tras año, desde 1981. Las fotografías seleccionadas son UNESCO 1979, de Aldo Amura, perteneciente a la exposición de 1981; Testigo de un ajuste, de Jorge E. Sánchez, expuesta en 1989 y Hospital en paro, de Federico Guastavino, presentada en 2005. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57205 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57205 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/342/578 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-4093 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 42-50 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615933862084608 |
score |
13.070432 |