Hacia un nuevo contrato didáctico para el taller de diseño
- Autores
- Filpe, Mercedes; Guitelman, Sara; Abate, Stella Maris
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El grado universitario en diseño gráfico en comunicación visual. Estrategias didácticas en los talleres es una investigación en el contexto práctico, y en este sentido, nos hemos propuesto comprender situaciones en función de cambiarlas (Schön: 1988) y claro, mejorarlas. La observación y registro de clases, entre otras herramientas metodológicas, son generadores de material de análisis para detectar buenas y malas rutinas didácticas, entendiendo éstas como las prácticas implícitas y formas de actuar que caracterizan una situación de enseñanza. Indagar el proceso de generación de los proyectos es una tarea clave para quienes estamos interesados en la enseñanza de las disciplinas proyectuales. El análisis de las rutinas o costumbres didácticas registradas en el taller, nos ha permitido orientar las acciones experimentales en función de revertir lo que evaluamos como ineficaces rutinas instaladas, en tanto resultan desfavorables para el buen aprendizaje del proceso proyectual. Entendemos que lo que se enseña es producto de una construcción en la que no son términos iguales el saber disciplinar, el saber a enseñar, el saber enseñado y el saber aprendido. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Facultad de Bellas Artes - Materia
- Bellas Artes
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39264
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2c73e6edb93a8b0e85eb9bc94a2444e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39264 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Hacia un nuevo contrato didáctico para el taller de diseñoFilpe, MercedesGuitelman, SaraAbate, Stella MarisBellas Artes<i>El grado universitario en diseño gráfico en comunicación visual. Estrategias didácticas en los talleres</i> es una investigación en el <i>contexto práctico</i>, y en este sentido, nos hemos propuesto comprender situaciones en función de cambiarlas (Schön: 1988) y claro, mejorarlas. La observación y registro de clases, entre otras herramientas metodológicas, son generadores de material de análisis para detectar buenas y malas rutinas didácticas, entendiendo éstas como las prácticas implícitas y formas de actuar que caracterizan una situación de enseñanza. Indagar el proceso de generación de los proyectos es una tarea clave para quienes estamos interesados en la enseñanza de las disciplinas proyectuales. El análisis de las rutinas o costumbres didácticas registradas en el taller, nos ha permitido orientar las acciones experimentales en función de revertir lo que evaluamos como ineficaces rutinas instaladas, en tanto resultan desfavorables para el buen aprendizaje del proceso proyectual. Entendemos que lo que se enseña es <i>producto de una construcción</i> en la que no son términos iguales el <i>saber disciplinar</i>, el <i>saber a enseñar</i>, el <i>saber enseñado</i> y el <i>saber aprendido</i>. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Facultad de Bellas Artes2007-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39264spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2007-%203era%20Jidap/PDF/4/Filpe-Guitelman-Abate.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39264Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:21.589SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia un nuevo contrato didáctico para el taller de diseño |
title |
Hacia un nuevo contrato didáctico para el taller de diseño |
spellingShingle |
Hacia un nuevo contrato didáctico para el taller de diseño Filpe, Mercedes Bellas Artes |
title_short |
Hacia un nuevo contrato didáctico para el taller de diseño |
title_full |
Hacia un nuevo contrato didáctico para el taller de diseño |
title_fullStr |
Hacia un nuevo contrato didáctico para el taller de diseño |
title_full_unstemmed |
Hacia un nuevo contrato didáctico para el taller de diseño |
title_sort |
Hacia un nuevo contrato didáctico para el taller de diseño |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Filpe, Mercedes Guitelman, Sara Abate, Stella Maris |
author |
Filpe, Mercedes |
author_facet |
Filpe, Mercedes Guitelman, Sara Abate, Stella Maris |
author_role |
author |
author2 |
Guitelman, Sara Abate, Stella Maris |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes |
topic |
Bellas Artes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
<i>El grado universitario en diseño gráfico en comunicación visual. Estrategias didácticas en los talleres</i> es una investigación en el <i>contexto práctico</i>, y en este sentido, nos hemos propuesto comprender situaciones en función de cambiarlas (Schön: 1988) y claro, mejorarlas. La observación y registro de clases, entre otras herramientas metodológicas, son generadores de material de análisis para detectar buenas y malas rutinas didácticas, entendiendo éstas como las prácticas implícitas y formas de actuar que caracterizan una situación de enseñanza. Indagar el proceso de generación de los proyectos es una tarea clave para quienes estamos interesados en la enseñanza de las disciplinas proyectuales. El análisis de las rutinas o costumbres didácticas registradas en el taller, nos ha permitido orientar las acciones experimentales en función de revertir lo que evaluamos como ineficaces rutinas instaladas, en tanto resultan desfavorables para el buen aprendizaje del proceso proyectual. Entendemos que lo que se enseña es <i>producto de una construcción</i> en la que no son términos iguales el <i>saber disciplinar</i>, el <i>saber a enseñar</i>, el <i>saber enseñado</i> y el <i>saber aprendido</i>. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Facultad de Bellas Artes |
description |
<i>El grado universitario en diseño gráfico en comunicación visual. Estrategias didácticas en los talleres</i> es una investigación en el <i>contexto práctico</i>, y en este sentido, nos hemos propuesto comprender situaciones en función de cambiarlas (Schön: 1988) y claro, mejorarlas. La observación y registro de clases, entre otras herramientas metodológicas, son generadores de material de análisis para detectar buenas y malas rutinas didácticas, entendiendo éstas como las prácticas implícitas y formas de actuar que caracterizan una situación de enseñanza. Indagar el proceso de generación de los proyectos es una tarea clave para quienes estamos interesados en la enseñanza de las disciplinas proyectuales. El análisis de las rutinas o costumbres didácticas registradas en el taller, nos ha permitido orientar las acciones experimentales en función de revertir lo que evaluamos como ineficaces rutinas instaladas, en tanto resultan desfavorables para el buen aprendizaje del proceso proyectual. Entendemos que lo que se enseña es <i>producto de una construcción</i> en la que no son términos iguales el <i>saber disciplinar</i>, el <i>saber a enseñar</i>, el <i>saber enseñado</i> y el <i>saber aprendido</i>. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39264 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39264 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2007-%203era%20Jidap/PDF/4/Filpe-Guitelman-Abate.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615869138731008 |
score |
13.070432 |