Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream : relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial
- Autores
- Malizia, Andrés
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este escrito se presenta el relato de una experiencia pedagógica llevada a cabo en octubre de 2023 en un Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). En el marco de la Jornada, Educar en Igualdad, se propuso desde el Taller de Educación Sexual Integral (ESI) un espacio para problematizar las violencias de género que se perpetúan en la sociedad. A través de la pornografía mainstream se analizaron los sentidos que socialmente se construyen en torno a los cuerpos, los deseos, los placeres y las violencias sexuales y eróticas. Entre silencios, miradas, gestos y comentarios, el taller se configuró en un espacio para la reflexión colectiva y la ESI se posicionó, en tanto perspectiva crítica, para desnaturalizar las prácticas sociales e imaginar nuevos horizontes posibles.
This paper presents an account of a pedagogical experience carried out in October 2023 in an Early Childhood and Primary Education Teacher Training Program in Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Within the framework of the Educate in Equality (Educar en Igualdad) Conference, the Comprehensive Sexual Education (Educación Sexual Integral, ESI) Workshop offered a space to critically examine the gender-based violence that continues to be reproduced in society. Using mainstream pornography as a starting point, the workshop explored the meanings socially constructed around bodies, desires, pleasures and sexual and erotic violence. Amid silences, glances, gestures and comments, the workshop became a space for collective reflection. ESI was positioned as a critical perspective to denaturalize social practices and imagine new possible horizons.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Educación sexual integral
Formación docente inicial
Pornografía mainstream
Cuerpos
Violencias
Comprehensive Sexual Education (ESI)
Early Childhood Teacher Training
Mainstream Pornography
Bodies
Violence - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188214
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_2bb6bde15e4e7242f1aeb5b8b22ca8b3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188214 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream : relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicialBodies, pleasures and violence in mainstream pornography: an account of a sexed pedagogical experience in early childhood teacher trainingMalizia, AndrésCiencias SocialesEducación sexual integralFormación docente inicialPornografía mainstreamCuerposViolenciasComprehensive Sexual Education (ESI)Early Childhood Teacher TrainingMainstream PornographyBodiesViolenceEn este escrito se presenta el relato de una experiencia pedagógica llevada a cabo en octubre de 2023 en un Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). En el marco de la Jornada, Educar en Igualdad, se propuso desde el Taller de Educación Sexual Integral (ESI) un espacio para problematizar las violencias de género que se perpetúan en la sociedad. A través de la pornografía mainstream se analizaron los sentidos que socialmente se construyen en torno a los cuerpos, los deseos, los placeres y las violencias sexuales y eróticas. Entre silencios, miradas, gestos y comentarios, el taller se configuró en un espacio para la reflexión colectiva y la ESI se posicionó, en tanto perspectiva crítica, para desnaturalizar las prácticas sociales e imaginar nuevos horizontes posibles.This paper presents an account of a pedagogical experience carried out in October 2023 in an Early Childhood and Primary Education Teacher Training Program in Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Within the framework of the Educate in Equality (Educar en Igualdad) Conference, the Comprehensive Sexual Education (Educación Sexual Integral, ESI) Workshop offered a space to critically examine the gender-based violence that continues to be reproduced in society. Using mainstream pornography as a starting point, the workshop explored the meanings socially constructed around bodies, desires, pleasures and sexual and erotic violence. Amid silences, glances, gestures and comments, the workshop became a space for collective reflection. ESI was positioned as a critical perspective to denaturalize social practices and imagine new possible horizons.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188214spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe276info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7284info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e276info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188214Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:58.983SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream : relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial Bodies, pleasures and violence in mainstream pornography: an account of a sexed pedagogical experience in early childhood teacher training |
| title |
Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream : relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial |
| spellingShingle |
Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream : relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial Malizia, Andrés Ciencias Sociales Educación sexual integral Formación docente inicial Pornografía mainstream Cuerpos Violencias Comprehensive Sexual Education (ESI) Early Childhood Teacher Training Mainstream Pornography Bodies Violence |
| title_short |
Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream : relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial |
| title_full |
Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream : relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial |
| title_fullStr |
Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream : relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial |
| title_full_unstemmed |
Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream : relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial |
| title_sort |
Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream : relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Malizia, Andrés |
| author |
Malizia, Andrés |
| author_facet |
Malizia, Andrés |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Educación sexual integral Formación docente inicial Pornografía mainstream Cuerpos Violencias Comprehensive Sexual Education (ESI) Early Childhood Teacher Training Mainstream Pornography Bodies Violence |
| topic |
Ciencias Sociales Educación sexual integral Formación docente inicial Pornografía mainstream Cuerpos Violencias Comprehensive Sexual Education (ESI) Early Childhood Teacher Training Mainstream Pornography Bodies Violence |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este escrito se presenta el relato de una experiencia pedagógica llevada a cabo en octubre de 2023 en un Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). En el marco de la Jornada, Educar en Igualdad, se propuso desde el Taller de Educación Sexual Integral (ESI) un espacio para problematizar las violencias de género que se perpetúan en la sociedad. A través de la pornografía mainstream se analizaron los sentidos que socialmente se construyen en torno a los cuerpos, los deseos, los placeres y las violencias sexuales y eróticas. Entre silencios, miradas, gestos y comentarios, el taller se configuró en un espacio para la reflexión colectiva y la ESI se posicionó, en tanto perspectiva crítica, para desnaturalizar las prácticas sociales e imaginar nuevos horizontes posibles. This paper presents an account of a pedagogical experience carried out in October 2023 in an Early Childhood and Primary Education Teacher Training Program in Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Within the framework of the Educate in Equality (Educar en Igualdad) Conference, the Comprehensive Sexual Education (Educación Sexual Integral, ESI) Workshop offered a space to critically examine the gender-based violence that continues to be reproduced in society. Using mainstream pornography as a starting point, the workshop explored the meanings socially constructed around bodies, desires, pleasures and sexual and erotic violence. Amid silences, glances, gestures and comments, the workshop became a space for collective reflection. ESI was positioned as a critical perspective to denaturalize social practices and imagine new possible horizons. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En este escrito se presenta el relato de una experiencia pedagógica llevada a cabo en octubre de 2023 en un Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). En el marco de la Jornada, Educar en Igualdad, se propuso desde el Taller de Educación Sexual Integral (ESI) un espacio para problematizar las violencias de género que se perpetúan en la sociedad. A través de la pornografía mainstream se analizaron los sentidos que socialmente se construyen en torno a los cuerpos, los deseos, los placeres y las violencias sexuales y eróticas. Entre silencios, miradas, gestos y comentarios, el taller se configuró en un espacio para la reflexión colectiva y la ESI se posicionó, en tanto perspectiva crítica, para desnaturalizar las prácticas sociales e imaginar nuevos horizontes posibles. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188214 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188214 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe276 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7284 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e276 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334848949092352 |
| score |
12.952241 |