Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream : relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial

Autores
Malizia, Andrés
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este escrito se presenta el relato de una experiencia pedagógica llevada a cabo en octubre de 2023 en un Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). En el marco de la Jornada, Educar en Igualdad, se propuso desde el Taller de Educación Sexual Integral (ESI) un espacio para problematizar las violencias de género que se perpetúan en la sociedad. A través de la pornografía mainstream se analizaron los sentidos que socialmente se construyen en torno a los cuerpos, los deseos, los placeres y las violencias sexuales y eróticas. Entre silencios, miradas, gestos y comentarios, el taller se configuró en un espacio para la reflexión colectiva y la ESI se posicionó, en tanto perspectiva crítica, para desnaturalizar las prácticas sociales e imaginar nuevos horizontes posibles.
This paper presents an account of a pedagogical experience carried out in October 2023 in an Early Childhood and Primary Education Teacher Training Program in Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Within the framework of the Educate in Equality (Educar en Igualdad) Conference, the Comprehensive Sexual Education (Educación Sexual Integral, ESI) Workshop offered a space to critically examine the gender-based violence that continues to be reproduced in society. Using mainstream pornography as a starting point, the workshop explored the meanings socially constructed around bodies, desires, pleasures and sexual and erotic violence. Amid silences, glances, gestures and comments, the workshop became a space for collective reflection. ESI was positioned as a critical perspective to denaturalize social practices and imagine new possible horizons.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Educación sexual integral
Formación docente inicial
Pornografía mainstream
Cuerpos
Violencias
Comprehensive Sexual Education (ESI)
Early Childhood Teacher Training
Mainstream Pornography
Bodies
Violence
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188214

id SEDICI_2bb6bde15e4e7242f1aeb5b8b22ca8b3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188214
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream : relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicialBodies, pleasures and violence in mainstream pornography: an account of a sexed pedagogical experience in early childhood teacher trainingMalizia, AndrésCiencias SocialesEducación sexual integralFormación docente inicialPornografía mainstreamCuerposViolenciasComprehensive Sexual Education (ESI)Early Childhood Teacher TrainingMainstream PornographyBodiesViolenceEn este escrito se presenta el relato de una experiencia pedagógica llevada a cabo en octubre de 2023 en un Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). En el marco de la Jornada, Educar en Igualdad, se propuso desde el Taller de Educación Sexual Integral (ESI) un espacio para problematizar las violencias de género que se perpetúan en la sociedad. A través de la pornografía mainstream se analizaron los sentidos que socialmente se construyen en torno a los cuerpos, los deseos, los placeres y las violencias sexuales y eróticas. Entre silencios, miradas, gestos y comentarios, el taller se configuró en un espacio para la reflexión colectiva y la ESI se posicionó, en tanto perspectiva crítica, para desnaturalizar las prácticas sociales e imaginar nuevos horizontes posibles.This paper presents an account of a pedagogical experience carried out in October 2023 in an Early Childhood and Primary Education Teacher Training Program in Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Within the framework of the Educate in Equality (Educar en Igualdad) Conference, the Comprehensive Sexual Education (Educación Sexual Integral, ESI) Workshop offered a space to critically examine the gender-based violence that continues to be reproduced in society. Using mainstream pornography as a starting point, the workshop explored the meanings socially constructed around bodies, desires, pleasures and sexual and erotic violence. Amid silences, glances, gestures and comments, the workshop became a space for collective reflection. ESI was positioned as a critical perspective to denaturalize social practices and imagine new possible horizons.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188214spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe276info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7284info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e276info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188214Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:58.983SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream : relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial
Bodies, pleasures and violence in mainstream pornography: an account of a sexed pedagogical experience in early childhood teacher training
title Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream : relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial
spellingShingle Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream : relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial
Malizia, Andrés
Ciencias Sociales
Educación sexual integral
Formación docente inicial
Pornografía mainstream
Cuerpos
Violencias
Comprehensive Sexual Education (ESI)
Early Childhood Teacher Training
Mainstream Pornography
Bodies
Violence
title_short Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream : relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial
title_full Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream : relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial
title_fullStr Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream : relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial
title_full_unstemmed Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream : relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial
title_sort Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream : relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Malizia, Andrés
author Malizia, Andrés
author_facet Malizia, Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Educación sexual integral
Formación docente inicial
Pornografía mainstream
Cuerpos
Violencias
Comprehensive Sexual Education (ESI)
Early Childhood Teacher Training
Mainstream Pornography
Bodies
Violence
topic Ciencias Sociales
Educación sexual integral
Formación docente inicial
Pornografía mainstream
Cuerpos
Violencias
Comprehensive Sexual Education (ESI)
Early Childhood Teacher Training
Mainstream Pornography
Bodies
Violence
dc.description.none.fl_txt_mv En este escrito se presenta el relato de una experiencia pedagógica llevada a cabo en octubre de 2023 en un Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). En el marco de la Jornada, Educar en Igualdad, se propuso desde el Taller de Educación Sexual Integral (ESI) un espacio para problematizar las violencias de género que se perpetúan en la sociedad. A través de la pornografía mainstream se analizaron los sentidos que socialmente se construyen en torno a los cuerpos, los deseos, los placeres y las violencias sexuales y eróticas. Entre silencios, miradas, gestos y comentarios, el taller se configuró en un espacio para la reflexión colectiva y la ESI se posicionó, en tanto perspectiva crítica, para desnaturalizar las prácticas sociales e imaginar nuevos horizontes posibles.
This paper presents an account of a pedagogical experience carried out in October 2023 in an Early Childhood and Primary Education Teacher Training Program in Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Within the framework of the Educate in Equality (Educar en Igualdad) Conference, the Comprehensive Sexual Education (Educación Sexual Integral, ESI) Workshop offered a space to critically examine the gender-based violence that continues to be reproduced in society. Using mainstream pornography as a starting point, the workshop explored the meanings socially constructed around bodies, desires, pleasures and sexual and erotic violence. Amid silences, glances, gestures and comments, the workshop became a space for collective reflection. ESI was positioned as a critical perspective to denaturalize social practices and imagine new possible horizons.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este escrito se presenta el relato de una experiencia pedagógica llevada a cabo en octubre de 2023 en un Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). En el marco de la Jornada, Educar en Igualdad, se propuso desde el Taller de Educación Sexual Integral (ESI) un espacio para problematizar las violencias de género que se perpetúan en la sociedad. A través de la pornografía mainstream se analizaron los sentidos que socialmente se construyen en torno a los cuerpos, los deseos, los placeres y las violencias sexuales y eróticas. Entre silencios, miradas, gestos y comentarios, el taller se configuró en un espacio para la reflexión colectiva y la ESI se posicionó, en tanto perspectiva crítica, para desnaturalizar las prácticas sociales e imaginar nuevos horizontes posibles.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188214
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188214
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe276
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7284
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e276
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334848949092352
score 12.952241