Masculinidades Pop. Manifestaciones estéticas de los "nuevos hombres" en series mainstream argentinas producidas entre 2015-2025
- Autores
- Barrera, Nelson Jhonanquier
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ser hombre" es una frase que escuchamos frecuentemente desde nuestras infancias, muchas veces se presenta como algo que debe ser natural, como algo innato. "No llores porque eso no es de hombres", "Para ser hombre tenés que ser fuerte"; son discursos que se repiten en la cotidianeidad y que podemos dar cuenta de su presencia en las producciones comunicacionales que consumimos. En esa línea es que esta investigación se propone analizar y problematizar las manifestaciones estéticas de los "nuevos hombres" representadas en series mainstream argentinas. Cuando hablamos de "nuevos hombres" nos referimos a esas masculinidades que desde el discurso teórico y desde las prácticas cotidianas rompen o intentan tener un quiebre con los mandatos tradicionales de la masculinidad normativa, estos hombres se presentan más sensibles y deconstruidos ante una sociedad que les exige cuestionar sus privilegios.El concepto de "nuevos hombres" está relacionado con la idea de nuevas masculinidades, una definición que ronda en el ámbito de la militancia política y en dispositivos de intervención/reflexión de organismos estatales y privados, que invita a los varones a cuestionarse y vivir masculinidades más libres y menos nocivas para sí mismos. Desde nuestra postura creemos que la idea de nuevas masculinidades puede ser peligrosa porque desde lo discursivo permite crear una máscara para presentarse al mundo como un varón deconstruido, pero que en el ejercicio no se renuncia a ningún privilegio. Indagaremos entonces en los personajes que se enmarquen en esta noción de "nuevos hombres" para dar cuenta si realmente estos personajes son una crítica a la masculinidad normativa, representando nuevos modos de vivir masculinidades libres, o si es solo una estrategia de lo mainstream para atraer a audiencias más diversas buscando un equilibrio en la estandarización y maximización del mercado.Este estudio es relevante porque las representaciones de lo masculino expresadas en las manifestaciones estéticas de las producciones mainstream tienen un impacto significativo en la construcción de identidades y en la reproducción de roles de género en las sociedades. Al analizar las manifestaciones estéticas de los "nuevos hombres" en producciones audiovisuales populares, esta investigación contribuirá a una mejor comprensión de cómo las producciones audiovisuales influyen en la percepción y las expectativas sociales sobre la masculinidad. Además, proporcionará una base para futuras investigaciones en el campo de la comunicación y los estudios de masculinidades en Argentina
Carrera: Doctorado en Comunicación Lugar de trabajo: Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión (CeID-TV) Organismo: CIC Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Gonzalez, Leonardo Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Pauloni, Silvina Lugar de desarrollo: Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión (CeID-TV) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Básica
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Cs. Sociales
masculinidades
series mainstream
estudios de la estética
masculinities
mainstream series
aesthetic studies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173462
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c9f22e6e52c7b28d5fb255ce3d43f538 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173462 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Masculinidades Pop. Manifestaciones estéticas de los "nuevos hombres" en series mainstream argentinas producidas entre 2015-2025Pop masculinities. Aesthetic manifestations about the "new men" in mainstream Argentina series produced between 2015-2025Barrera, Nelson JhonanquierCs. Socialesmasculinidadesseries mainstreamestudios de la estéticamasculinitiesmainstream seriesaesthetic studiesSer hombre" es una frase que escuchamos frecuentemente desde nuestras infancias, muchas veces se presenta como algo que debe ser natural, como algo innato. "No llores porque eso no es de hombres", "Para ser hombre tenés que ser fuerte"; son discursos que se repiten en la cotidianeidad y que podemos dar cuenta de su presencia en las producciones comunicacionales que consumimos. En esa línea es que esta investigación se propone analizar y problematizar las manifestaciones estéticas de los "nuevos hombres" representadas en series mainstream argentinas. Cuando hablamos de "nuevos hombres" nos referimos a esas masculinidades que desde el discurso teórico y desde las prácticas cotidianas rompen o intentan tener un quiebre con los mandatos tradicionales de la masculinidad normativa, estos hombres se presentan más sensibles y deconstruidos ante una sociedad que les exige cuestionar sus privilegios.El concepto de "nuevos hombres" está relacionado con la idea de nuevas masculinidades, una definición que ronda en el ámbito de la militancia política y en dispositivos de intervención/reflexión de organismos estatales y privados, que invita a los varones a cuestionarse y vivir masculinidades más libres y menos nocivas para sí mismos. Desde nuestra postura creemos que la idea de nuevas masculinidades puede ser peligrosa porque desde lo discursivo permite crear una máscara para presentarse al mundo como un varón deconstruido, pero que en el ejercicio no se renuncia a ningún privilegio. Indagaremos entonces en los personajes que se enmarquen en esta noción de "nuevos hombres" para dar cuenta si realmente estos personajes son una crítica a la masculinidad normativa, representando nuevos modos de vivir masculinidades libres, o si es solo una estrategia de lo mainstream para atraer a audiencias más diversas buscando un equilibrio en la estandarización y maximización del mercado.Este estudio es relevante porque las representaciones de lo masculino expresadas en las manifestaciones estéticas de las producciones mainstream tienen un impacto significativo en la construcción de identidades y en la reproducción de roles de género en las sociedades. Al analizar las manifestaciones estéticas de los "nuevos hombres" en producciones audiovisuales populares, esta investigación contribuirá a una mejor comprensión de cómo las producciones audiovisuales influyen en la percepción y las expectativas sociales sobre la masculinidad. Además, proporcionará una base para futuras investigaciones en el campo de la comunicación y los estudios de masculinidades en ArgentinaCarrera: Doctorado en Comunicación Lugar de trabajo: Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión (CeID-TV) Organismo: CIC Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Gonzalez, Leonardo Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Pauloni, Silvina Lugar de desarrollo: Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión (CeID-TV) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: BásicaFacultad de Periodismo y Comunicación Social2024-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173462spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173462Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:35.312SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Masculinidades Pop. Manifestaciones estéticas de los "nuevos hombres" en series mainstream argentinas producidas entre 2015-2025 Pop masculinities. Aesthetic manifestations about the "new men" in mainstream Argentina series produced between 2015-2025 |
title |
Masculinidades Pop. Manifestaciones estéticas de los "nuevos hombres" en series mainstream argentinas producidas entre 2015-2025 |
spellingShingle |
Masculinidades Pop. Manifestaciones estéticas de los "nuevos hombres" en series mainstream argentinas producidas entre 2015-2025 Barrera, Nelson Jhonanquier Cs. Sociales masculinidades series mainstream estudios de la estética masculinities mainstream series aesthetic studies |
title_short |
Masculinidades Pop. Manifestaciones estéticas de los "nuevos hombres" en series mainstream argentinas producidas entre 2015-2025 |
title_full |
Masculinidades Pop. Manifestaciones estéticas de los "nuevos hombres" en series mainstream argentinas producidas entre 2015-2025 |
title_fullStr |
Masculinidades Pop. Manifestaciones estéticas de los "nuevos hombres" en series mainstream argentinas producidas entre 2015-2025 |
title_full_unstemmed |
Masculinidades Pop. Manifestaciones estéticas de los "nuevos hombres" en series mainstream argentinas producidas entre 2015-2025 |
title_sort |
Masculinidades Pop. Manifestaciones estéticas de los "nuevos hombres" en series mainstream argentinas producidas entre 2015-2025 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrera, Nelson Jhonanquier |
author |
Barrera, Nelson Jhonanquier |
author_facet |
Barrera, Nelson Jhonanquier |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cs. Sociales masculinidades series mainstream estudios de la estética masculinities mainstream series aesthetic studies |
topic |
Cs. Sociales masculinidades series mainstream estudios de la estética masculinities mainstream series aesthetic studies |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ser hombre" es una frase que escuchamos frecuentemente desde nuestras infancias, muchas veces se presenta como algo que debe ser natural, como algo innato. "No llores porque eso no es de hombres", "Para ser hombre tenés que ser fuerte"; son discursos que se repiten en la cotidianeidad y que podemos dar cuenta de su presencia en las producciones comunicacionales que consumimos. En esa línea es que esta investigación se propone analizar y problematizar las manifestaciones estéticas de los "nuevos hombres" representadas en series mainstream argentinas. Cuando hablamos de "nuevos hombres" nos referimos a esas masculinidades que desde el discurso teórico y desde las prácticas cotidianas rompen o intentan tener un quiebre con los mandatos tradicionales de la masculinidad normativa, estos hombres se presentan más sensibles y deconstruidos ante una sociedad que les exige cuestionar sus privilegios.El concepto de "nuevos hombres" está relacionado con la idea de nuevas masculinidades, una definición que ronda en el ámbito de la militancia política y en dispositivos de intervención/reflexión de organismos estatales y privados, que invita a los varones a cuestionarse y vivir masculinidades más libres y menos nocivas para sí mismos. Desde nuestra postura creemos que la idea de nuevas masculinidades puede ser peligrosa porque desde lo discursivo permite crear una máscara para presentarse al mundo como un varón deconstruido, pero que en el ejercicio no se renuncia a ningún privilegio. Indagaremos entonces en los personajes que se enmarquen en esta noción de "nuevos hombres" para dar cuenta si realmente estos personajes son una crítica a la masculinidad normativa, representando nuevos modos de vivir masculinidades libres, o si es solo una estrategia de lo mainstream para atraer a audiencias más diversas buscando un equilibrio en la estandarización y maximización del mercado.Este estudio es relevante porque las representaciones de lo masculino expresadas en las manifestaciones estéticas de las producciones mainstream tienen un impacto significativo en la construcción de identidades y en la reproducción de roles de género en las sociedades. Al analizar las manifestaciones estéticas de los "nuevos hombres" en producciones audiovisuales populares, esta investigación contribuirá a una mejor comprensión de cómo las producciones audiovisuales influyen en la percepción y las expectativas sociales sobre la masculinidad. Además, proporcionará una base para futuras investigaciones en el campo de la comunicación y los estudios de masculinidades en Argentina Carrera: Doctorado en Comunicación Lugar de trabajo: Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión (CeID-TV) Organismo: CIC Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Gonzalez, Leonardo Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Pauloni, Silvina Lugar de desarrollo: Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión (CeID-TV) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Básica Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Ser hombre" es una frase que escuchamos frecuentemente desde nuestras infancias, muchas veces se presenta como algo que debe ser natural, como algo innato. "No llores porque eso no es de hombres", "Para ser hombre tenés que ser fuerte"; son discursos que se repiten en la cotidianeidad y que podemos dar cuenta de su presencia en las producciones comunicacionales que consumimos. En esa línea es que esta investigación se propone analizar y problematizar las manifestaciones estéticas de los "nuevos hombres" representadas en series mainstream argentinas. Cuando hablamos de "nuevos hombres" nos referimos a esas masculinidades que desde el discurso teórico y desde las prácticas cotidianas rompen o intentan tener un quiebre con los mandatos tradicionales de la masculinidad normativa, estos hombres se presentan más sensibles y deconstruidos ante una sociedad que les exige cuestionar sus privilegios.El concepto de "nuevos hombres" está relacionado con la idea de nuevas masculinidades, una definición que ronda en el ámbito de la militancia política y en dispositivos de intervención/reflexión de organismos estatales y privados, que invita a los varones a cuestionarse y vivir masculinidades más libres y menos nocivas para sí mismos. Desde nuestra postura creemos que la idea de nuevas masculinidades puede ser peligrosa porque desde lo discursivo permite crear una máscara para presentarse al mundo como un varón deconstruido, pero que en el ejercicio no se renuncia a ningún privilegio. Indagaremos entonces en los personajes que se enmarquen en esta noción de "nuevos hombres" para dar cuenta si realmente estos personajes son una crítica a la masculinidad normativa, representando nuevos modos de vivir masculinidades libres, o si es solo una estrategia de lo mainstream para atraer a audiencias más diversas buscando un equilibrio en la estandarización y maximización del mercado.Este estudio es relevante porque las representaciones de lo masculino expresadas en las manifestaciones estéticas de las producciones mainstream tienen un impacto significativo en la construcción de identidades y en la reproducción de roles de género en las sociedades. Al analizar las manifestaciones estéticas de los "nuevos hombres" en producciones audiovisuales populares, esta investigación contribuirá a una mejor comprensión de cómo las producciones audiovisuales influyen en la percepción y las expectativas sociales sobre la masculinidad. Además, proporcionará una base para futuras investigaciones en el campo de la comunicación y los estudios de masculinidades en Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173462 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173462 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616331175919616 |
score |
13.070432 |