Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream: relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial

Autores
Malizia, Andrés
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este escrito se presenta el relato de una experiencia pedagógica llevada a cabo en octubre de 2023 en un Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). En el marco de la Jornada, Educar en Igualdad, se propuso desde el Taller de Educación Sexual Integral (ESI) un espacio para problematizar las violencias de género que se perpetúan en la sociedad. A través de la pornografía mainstream se analizaron los sentidos que socialmente se construyen en torno a los cuerpos, los deseos, los placeres y las violencias sexuales y eróticas. Entre silencios, miradas, gestos y comentarios, el taller se configuró en un espacio para la reflexión colectiva y la ESI se posicionó, en tanto perspectiva crítica, para desnaturalizar las prácticas sociales e imaginar nuevos horizontes posibles.
This paper presents an account of a pedagogical experience carried out in October 2023 in an Early Childhood and Primary Education Teacher Training Program in Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Within the framework of the Educate in Equality (Educar en Igualdad) Conference, the Comprehensive Sexual Education (Educación Sexual Integral, ESI) Workshop offered a space to critically examine the gender-based violence that continues to be reproduced in society. Using mainstream pornography as a starting point, the workshop explored the meanings socially constructed around bodies, desires, pleasures and sexual and erotic violence. Amid silences, glances, gestures and comments, the workshop became a space for collective reflection. ESI was positioned as a critical perspective to denaturalize social practices and imagine new possible horizons.
Fil: Malizia, Andrés. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Fuente
Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 9(2), e276. (2025)
ISSN 2545-7284
Materia
Ciencias sociales
Educación sexual integral
Formación docente inicial
Pornografía mainstream
Cuerpos
Violencias
Comprehensive Sexual Education
Early Childhood Teacher Training
Mainstream Pornography
Bodies
Violence
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19530

id MemAca_7a7bc0ac5cc539be2dfa339f71125328
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19530
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream: relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicialBodies, pleasures and violence in mainstream pornography: an account of a sexed pedagogical experience in early childhood teacher trainingMalizia, AndrésCiencias socialesEducación sexual integralFormación docente inicialPornografía mainstreamCuerposViolenciasComprehensive Sexual EducationEarly Childhood Teacher TrainingMainstream PornographyBodiesViolenceEn este escrito se presenta el relato de una experiencia pedagógica llevada a cabo en octubre de 2023 en un Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). En el marco de la Jornada, Educar en Igualdad, se propuso desde el Taller de Educación Sexual Integral (ESI) un espacio para problematizar las violencias de género que se perpetúan en la sociedad. A través de la pornografía mainstream se analizaron los sentidos que socialmente se construyen en torno a los cuerpos, los deseos, los placeres y las violencias sexuales y eróticas. Entre silencios, miradas, gestos y comentarios, el taller se configuró en un espacio para la reflexión colectiva y la ESI se posicionó, en tanto perspectiva crítica, para desnaturalizar las prácticas sociales e imaginar nuevos horizontes posibles.This paper presents an account of a pedagogical experience carried out in October 2023 in an Early Childhood and Primary Education Teacher Training Program in Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Within the framework of the Educate in Equality (Educar en Igualdad) Conference, the Comprehensive Sexual Education (Educación Sexual Integral, ESI) Workshop offered a space to critically examine the gender-based violence that continues to be reproduced in society. Using mainstream pornography as a starting point, the workshop explored the meanings socially constructed around bodies, desires, pleasures and sexual and erotic violence. Amid silences, glances, gestures and comments, the workshop became a space for collective reflection. ESI was positioned as a critical perspective to denaturalize social practices and imagine new possible horizons.Fil: Malizia, Andrés. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19530/pr.19530.pdfDescentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 9(2), e276. (2025)ISSN 2545-7284reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e276info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19530Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:29.875Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream: relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial
Bodies, pleasures and violence in mainstream pornography: an account of a sexed pedagogical experience in early childhood teacher training
title Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream: relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial
spellingShingle Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream: relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial
Malizia, Andrés
Ciencias sociales
Educación sexual integral
Formación docente inicial
Pornografía mainstream
Cuerpos
Violencias
Comprehensive Sexual Education
Early Childhood Teacher Training
Mainstream Pornography
Bodies
Violence
title_short Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream: relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial
title_full Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream: relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial
title_fullStr Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream: relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial
title_full_unstemmed Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream: relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial
title_sort Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream: relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Malizia, Andrés
author Malizia, Andrés
author_facet Malizia, Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Educación sexual integral
Formación docente inicial
Pornografía mainstream
Cuerpos
Violencias
Comprehensive Sexual Education
Early Childhood Teacher Training
Mainstream Pornography
Bodies
Violence
topic Ciencias sociales
Educación sexual integral
Formación docente inicial
Pornografía mainstream
Cuerpos
Violencias
Comprehensive Sexual Education
Early Childhood Teacher Training
Mainstream Pornography
Bodies
Violence
dc.description.none.fl_txt_mv En este escrito se presenta el relato de una experiencia pedagógica llevada a cabo en octubre de 2023 en un Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). En el marco de la Jornada, Educar en Igualdad, se propuso desde el Taller de Educación Sexual Integral (ESI) un espacio para problematizar las violencias de género que se perpetúan en la sociedad. A través de la pornografía mainstream se analizaron los sentidos que socialmente se construyen en torno a los cuerpos, los deseos, los placeres y las violencias sexuales y eróticas. Entre silencios, miradas, gestos y comentarios, el taller se configuró en un espacio para la reflexión colectiva y la ESI se posicionó, en tanto perspectiva crítica, para desnaturalizar las prácticas sociales e imaginar nuevos horizontes posibles.
This paper presents an account of a pedagogical experience carried out in October 2023 in an Early Childhood and Primary Education Teacher Training Program in Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Within the framework of the Educate in Equality (Educar en Igualdad) Conference, the Comprehensive Sexual Education (Educación Sexual Integral, ESI) Workshop offered a space to critically examine the gender-based violence that continues to be reproduced in society. Using mainstream pornography as a starting point, the workshop explored the meanings socially constructed around bodies, desires, pleasures and sexual and erotic violence. Amid silences, glances, gestures and comments, the workshop became a space for collective reflection. ESI was positioned as a critical perspective to denaturalize social practices and imagine new possible horizons.
Fil: Malizia, Andrés. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
description En este escrito se presenta el relato de una experiencia pedagógica llevada a cabo en octubre de 2023 en un Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). En el marco de la Jornada, Educar en Igualdad, se propuso desde el Taller de Educación Sexual Integral (ESI) un espacio para problematizar las violencias de género que se perpetúan en la sociedad. A través de la pornografía mainstream se analizaron los sentidos que socialmente se construyen en torno a los cuerpos, los deseos, los placeres y las violencias sexuales y eróticas. Entre silencios, miradas, gestos y comentarios, el taller se configuró en un espacio para la reflexión colectiva y la ESI se posicionó, en tanto perspectiva crítica, para desnaturalizar las prácticas sociales e imaginar nuevos horizontes posibles.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19530/pr.19530.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19530/pr.19530.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e276
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 9(2), e276. (2025)
ISSN 2545-7284
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143261155000320
score 13.22299