Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream: relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial
- Autores
- Malizia, Andrés
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este escrito se presenta el relato de una experiencia pedagógica llevada a cabo en octubre de 2023 en un Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). En el marco de la Jornada, Educar en Igualdad, se propuso desde el Taller de Educación Sexual Integral (ESI) un espacio para problematizar las violencias de género que se perpetúan en la sociedad. A través de la pornografía mainstream se analizaron los sentidos que socialmente se construyen en torno a los cuerpos, los deseos, los placeres y las violencias sexuales y eróticas. Entre silencios, miradas, gestos y comentarios, el taller se configuró en un espacio para la reflexión colectiva y la ESI se posicionó, en tanto perspectiva crítica, para desnaturalizar las prácticas sociales e imaginar nuevos horizontes posibles.
This paper presents an account of a pedagogical experience carried out in October 2023 in an Early Childhood and Primary Education Teacher Training Program in Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Within the framework of the Educate in Equality (Educar en Igualdad) Conference, the Comprehensive Sexual Education (Educación Sexual Integral, ESI) Workshop offered a space to critically examine the gender-based violence that continues to be reproduced in society. Using mainstream pornography as a starting point, the workshop explored the meanings socially constructed around bodies, desires, pleasures and sexual and erotic violence. Amid silences, glances, gestures and comments, the workshop became a space for collective reflection. ESI was positioned as a critical perspective to denaturalize social practices and imagine new possible horizons.
Fil: Malizia, Andrés. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina. - Fuente
- Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 9(2), e276. (2025)
ISSN 2545-7284 - Materia
-
Ciencias sociales
Educación sexual integral
Formación docente inicial
Pornografía mainstream
Cuerpos
Violencias
Comprehensive Sexual Education
Early Childhood Teacher Training
Mainstream Pornography
Bodies
Violence - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19530
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_7a7bc0ac5cc539be2dfa339f71125328 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19530 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream: relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicialBodies, pleasures and violence in mainstream pornography: an account of a sexed pedagogical experience in early childhood teacher trainingMalizia, AndrésCiencias socialesEducación sexual integralFormación docente inicialPornografía mainstreamCuerposViolenciasComprehensive Sexual EducationEarly Childhood Teacher TrainingMainstream PornographyBodiesViolenceEn este escrito se presenta el relato de una experiencia pedagógica llevada a cabo en octubre de 2023 en un Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). En el marco de la Jornada, Educar en Igualdad, se propuso desde el Taller de Educación Sexual Integral (ESI) un espacio para problematizar las violencias de género que se perpetúan en la sociedad. A través de la pornografía mainstream se analizaron los sentidos que socialmente se construyen en torno a los cuerpos, los deseos, los placeres y las violencias sexuales y eróticas. Entre silencios, miradas, gestos y comentarios, el taller se configuró en un espacio para la reflexión colectiva y la ESI se posicionó, en tanto perspectiva crítica, para desnaturalizar las prácticas sociales e imaginar nuevos horizontes posibles.This paper presents an account of a pedagogical experience carried out in October 2023 in an Early Childhood and Primary Education Teacher Training Program in Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Within the framework of the Educate in Equality (Educar en Igualdad) Conference, the Comprehensive Sexual Education (Educación Sexual Integral, ESI) Workshop offered a space to critically examine the gender-based violence that continues to be reproduced in society. Using mainstream pornography as a starting point, the workshop explored the meanings socially constructed around bodies, desires, pleasures and sexual and erotic violence. Amid silences, glances, gestures and comments, the workshop became a space for collective reflection. ESI was positioned as a critical perspective to denaturalize social practices and imagine new possible horizons.Fil: Malizia, Andrés. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19530/pr.19530.pdfDescentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 9(2), e276. (2025)ISSN 2545-7284reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e276info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19530Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:29.875Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream: relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial Bodies, pleasures and violence in mainstream pornography: an account of a sexed pedagogical experience in early childhood teacher training |
title |
Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream: relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial |
spellingShingle |
Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream: relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial Malizia, Andrés Ciencias sociales Educación sexual integral Formación docente inicial Pornografía mainstream Cuerpos Violencias Comprehensive Sexual Education Early Childhood Teacher Training Mainstream Pornography Bodies Violence |
title_short |
Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream: relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial |
title_full |
Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream: relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial |
title_fullStr |
Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream: relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial |
title_full_unstemmed |
Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream: relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial |
title_sort |
Cuerpos, placeres y violencias en el porno mainstream: relato de una experiencia pedagógica sexuada en la formación docente inicial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Malizia, Andrés |
author |
Malizia, Andrés |
author_facet |
Malizia, Andrés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Educación sexual integral Formación docente inicial Pornografía mainstream Cuerpos Violencias Comprehensive Sexual Education Early Childhood Teacher Training Mainstream Pornography Bodies Violence |
topic |
Ciencias sociales Educación sexual integral Formación docente inicial Pornografía mainstream Cuerpos Violencias Comprehensive Sexual Education Early Childhood Teacher Training Mainstream Pornography Bodies Violence |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este escrito se presenta el relato de una experiencia pedagógica llevada a cabo en octubre de 2023 en un Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). En el marco de la Jornada, Educar en Igualdad, se propuso desde el Taller de Educación Sexual Integral (ESI) un espacio para problematizar las violencias de género que se perpetúan en la sociedad. A través de la pornografía mainstream se analizaron los sentidos que socialmente se construyen en torno a los cuerpos, los deseos, los placeres y las violencias sexuales y eróticas. Entre silencios, miradas, gestos y comentarios, el taller se configuró en un espacio para la reflexión colectiva y la ESI se posicionó, en tanto perspectiva crítica, para desnaturalizar las prácticas sociales e imaginar nuevos horizontes posibles. This paper presents an account of a pedagogical experience carried out in October 2023 in an Early Childhood and Primary Education Teacher Training Program in Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Within the framework of the Educate in Equality (Educar en Igualdad) Conference, the Comprehensive Sexual Education (Educación Sexual Integral, ESI) Workshop offered a space to critically examine the gender-based violence that continues to be reproduced in society. Using mainstream pornography as a starting point, the workshop explored the meanings socially constructed around bodies, desires, pleasures and sexual and erotic violence. Amid silences, glances, gestures and comments, the workshop became a space for collective reflection. ESI was positioned as a critical perspective to denaturalize social practices and imagine new possible horizons. Fil: Malizia, Andrés. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina. |
description |
En este escrito se presenta el relato de una experiencia pedagógica llevada a cabo en octubre de 2023 en un Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). En el marco de la Jornada, Educar en Igualdad, se propuso desde el Taller de Educación Sexual Integral (ESI) un espacio para problematizar las violencias de género que se perpetúan en la sociedad. A través de la pornografía mainstream se analizaron los sentidos que socialmente se construyen en torno a los cuerpos, los deseos, los placeres y las violencias sexuales y eróticas. Entre silencios, miradas, gestos y comentarios, el taller se configuró en un espacio para la reflexión colectiva y la ESI se posicionó, en tanto perspectiva crítica, para desnaturalizar las prácticas sociales e imaginar nuevos horizontes posibles. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19530/pr.19530.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19530/pr.19530.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e276 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 9(2), e276. (2025) ISSN 2545-7284 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143261155000320 |
score |
13.22299 |