Impacto social y mediático de la gestión de la comunicación en equipos de fútbol profesional masculino y femenino de Ecuador
- Autores
- Américo, Marcos; Flores Trujillo, Daniel Sebastian
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Ecuador, los equipos de fútbol masculino y femenino tienen asimetrías, aunque ambos son profesionales. Mientras que un jugador de un equipo de hombres de primera división gana en promedio al menos USD 5,000, un jugador de un equipo de mujeres gana un máximo de USD 400 (salario básico de Ecuador). Esta notable diferencia también se refleja en la gestión de la comunicación de los equipos. Un equipo de fútbol masculino puede tener más de 50.000 seguidores en una red social como Instagram, mientras que uno de los mejores equipos femeninos apenas llega a los 15.000, ambos en la máxima categoría. Estos números inciden, por ejemplo, en conseguir patrocinadores, generar patrocinios específicos o buscar ayuda económica. En este trabajo se analizarán datos y estadísticas recolectados durante un año en dos equipos de fútbol: uno masculino, Club Deportivo El Nacional; y uno femenino, Quito FC, ambos de primera división, para determinar y esclarecer todos los determinantes para la existencia de esta brecha entre equipos masculinos y femeninos, y posibles soluciones para que estas diferencias puedan reducirse.
No Equador, os times de futebol masculino e feminino apresentam assimetrias, apesar de ambos serem profissionais. Enquanto um jogador de um time masculino da primeira divisão ganha, em média, pelo menos USD$5.000, uma jogadora de um time feminino ganha, no máximo, U$400 (salário básico do Equador). Essa notável diferença também se reflete na gestão da comunicação dos times. Um time de futebol masculino pode ter mais de 50.000 seguidores em uma rede social como o Instagram, enquanto um dos melhores times femininos mal chega a 15.000, ambos na categoria principal. Esses números afetam, por exemplo, a busca por patrocinadores, a geração de patrocínios específicos ou a procura por auxílio financeiro. Neste trabalho, serão analisados dados e estatísticas coletados durante um ano em dois times de futebol: um masculino, o Club Deportivo El Nacional; e um feminino, o Quito FC, ambos da primeira divisão, para determinar e esclarecer todos os fatores que contribuem para a existência dessa disparidade entre times masculinos e femininos, além de possíveis soluções para reduzir essas diferenças.
In Ecuador, the men's and women's soccer teams have asymmetries, although both are professionals. While a player from a first division men's team earns on average at least USD 5,000, a player from a women's team earns a maximum of USD 400 (Ecuador's basic salary). This notable difference is also reflected in the management of team communication. A men's soccer team can have more than 50,000 followers on a social network like Instagram, while one of the best women's teams barely reaches 15,000, both in the top flight. These numbers have an impact, for example, on getting sponsors, generating specific sponsorships or seeking financial aid. In this work, data and statistics collected during a year in two soccer teams will be analyzed: one for men, Club Deportivo El Nacional; and one for women, Quito FC, both in the first division, to determine and clarify all the determinants for the existence of this gap between men's and women's teams, and possible solutions so that these differences can be reduced.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Ciencias Sociales
Comunicación
fútbol masculino y femenino
convergencia
medios de comunicación
redes sociales
men's and women's soccer
convergence
media
social networks - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166581
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2b686fbd2f6cc4a9ba83a4eb0e1c545c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166581 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Impacto social y mediático de la gestión de la comunicación en equipos de fútbol profesional masculino y femenino de EcuadorImpacto social e midiático da gestão da comunicação em equipes de futebol profissional masculino e feminino do Equador.Social and Media Impact of Communication Management in Male and Female Professional Soccer Teams in EcuadorAmérico, MarcosFlores Trujillo, Daniel SebastianCiencias SocialesComunicaciónfútbol masculino y femeninoconvergenciamedios de comunicaciónredes socialesmen's and women's soccerconvergencemediasocial networksEn Ecuador, los equipos de fútbol masculino y femenino tienen asimetrías, aunque ambos son profesionales. Mientras que un jugador de un equipo de hombres de primera división gana en promedio al menos USD 5,000, un jugador de un equipo de mujeres gana un máximo de USD 400 (salario básico de Ecuador). Esta notable diferencia también se refleja en la gestión de la comunicación de los equipos. Un equipo de fútbol masculino puede tener más de 50.000 seguidores en una red social como Instagram, mientras que uno de los mejores equipos femeninos apenas llega a los 15.000, ambos en la máxima categoría. Estos números inciden, por ejemplo, en conseguir patrocinadores, generar patrocinios específicos o buscar ayuda económica. En este trabajo se analizarán datos y estadísticas recolectados durante un año en dos equipos de fútbol: uno masculino, Club Deportivo El Nacional; y uno femenino, Quito FC, ambos de primera división, para determinar y esclarecer todos los determinantes para la existencia de esta brecha entre equipos masculinos y femeninos, y posibles soluciones para que estas diferencias puedan reducirse.No Equador, os times de futebol masculino e feminino apresentam assimetrias, apesar de ambos serem profissionais. Enquanto um jogador de um time masculino da primeira divisão ganha, em média, pelo menos USD$5.000, uma jogadora de um time feminino ganha, no máximo, U$400 (salário básico do Equador). Essa notável diferença também se reflete na gestão da comunicação dos times. Um time de futebol masculino pode ter mais de 50.000 seguidores em uma rede social como o Instagram, enquanto um dos melhores times femininos mal chega a 15.000, ambos na categoria principal. Esses números afetam, por exemplo, a busca por patrocinadores, a geração de patrocínios específicos ou a procura por auxílio financeiro. Neste trabalho, serão analisados dados e estatísticas coletados durante um ano em dois times de futebol: um masculino, o Club Deportivo El Nacional; e um feminino, o Quito FC, ambos da primeira divisão, para determinar e esclarecer todos os fatores que contribuem para a existência dessa disparidade entre times masculinos e femininos, além de possíveis soluções para reduzir essas diferenças.In Ecuador, the men's and women's soccer teams have asymmetries, although both are professionals. While a player from a first division men's team earns on average at least USD 5,000, a player from a women's team earns a maximum of USD 400 (Ecuador's basic salary). This notable difference is also reflected in the management of team communication. A men's soccer team can have more than 50,000 followers on a social network like Instagram, while one of the best women's teams barely reaches 15,000, both in the top flight. These numbers have an impact, for example, on getting sponsors, generating specific sponsorships or seeking financial aid. In this work, data and statistics collected during a year in two soccer teams will be analyzed: one for men, Club Deportivo El Nacional; and one for women, Quito FC, both in the first division, to determine and clarify all the determinants for the existence of this gap between men's and women's teams, and possible solutions so that these differences can be reduced.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166581spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7854info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e838info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166581Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:10.334SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto social y mediático de la gestión de la comunicación en equipos de fútbol profesional masculino y femenino de Ecuador Impacto social e midiático da gestão da comunicação em equipes de futebol profissional masculino e feminino do Equador. Social and Media Impact of Communication Management in Male and Female Professional Soccer Teams in Ecuador |
title |
Impacto social y mediático de la gestión de la comunicación en equipos de fútbol profesional masculino y femenino de Ecuador |
spellingShingle |
Impacto social y mediático de la gestión de la comunicación en equipos de fútbol profesional masculino y femenino de Ecuador Américo, Marcos Ciencias Sociales Comunicación fútbol masculino y femenino convergencia medios de comunicación redes sociales men's and women's soccer convergence media social networks |
title_short |
Impacto social y mediático de la gestión de la comunicación en equipos de fútbol profesional masculino y femenino de Ecuador |
title_full |
Impacto social y mediático de la gestión de la comunicación en equipos de fútbol profesional masculino y femenino de Ecuador |
title_fullStr |
Impacto social y mediático de la gestión de la comunicación en equipos de fútbol profesional masculino y femenino de Ecuador |
title_full_unstemmed |
Impacto social y mediático de la gestión de la comunicación en equipos de fútbol profesional masculino y femenino de Ecuador |
title_sort |
Impacto social y mediático de la gestión de la comunicación en equipos de fútbol profesional masculino y femenino de Ecuador |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Américo, Marcos Flores Trujillo, Daniel Sebastian |
author |
Américo, Marcos |
author_facet |
Américo, Marcos Flores Trujillo, Daniel Sebastian |
author_role |
author |
author2 |
Flores Trujillo, Daniel Sebastian |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Comunicación fútbol masculino y femenino convergencia medios de comunicación redes sociales men's and women's soccer convergence media social networks |
topic |
Ciencias Sociales Comunicación fútbol masculino y femenino convergencia medios de comunicación redes sociales men's and women's soccer convergence media social networks |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En Ecuador, los equipos de fútbol masculino y femenino tienen asimetrías, aunque ambos son profesionales. Mientras que un jugador de un equipo de hombres de primera división gana en promedio al menos USD 5,000, un jugador de un equipo de mujeres gana un máximo de USD 400 (salario básico de Ecuador). Esta notable diferencia también se refleja en la gestión de la comunicación de los equipos. Un equipo de fútbol masculino puede tener más de 50.000 seguidores en una red social como Instagram, mientras que uno de los mejores equipos femeninos apenas llega a los 15.000, ambos en la máxima categoría. Estos números inciden, por ejemplo, en conseguir patrocinadores, generar patrocinios específicos o buscar ayuda económica. En este trabajo se analizarán datos y estadísticas recolectados durante un año en dos equipos de fútbol: uno masculino, Club Deportivo El Nacional; y uno femenino, Quito FC, ambos de primera división, para determinar y esclarecer todos los determinantes para la existencia de esta brecha entre equipos masculinos y femeninos, y posibles soluciones para que estas diferencias puedan reducirse. No Equador, os times de futebol masculino e feminino apresentam assimetrias, apesar de ambos serem profissionais. Enquanto um jogador de um time masculino da primeira divisão ganha, em média, pelo menos USD$5.000, uma jogadora de um time feminino ganha, no máximo, U$400 (salário básico do Equador). Essa notável diferença também se reflete na gestão da comunicação dos times. Um time de futebol masculino pode ter mais de 50.000 seguidores em uma rede social como o Instagram, enquanto um dos melhores times femininos mal chega a 15.000, ambos na categoria principal. Esses números afetam, por exemplo, a busca por patrocinadores, a geração de patrocínios específicos ou a procura por auxílio financeiro. Neste trabalho, serão analisados dados e estatísticas coletados durante um ano em dois times de futebol: um masculino, o Club Deportivo El Nacional; e um feminino, o Quito FC, ambos da primeira divisão, para determinar e esclarecer todos os fatores que contribuem para a existência dessa disparidade entre times masculinos e femininos, além de possíveis soluções para reduzir essas diferenças. In Ecuador, the men's and women's soccer teams have asymmetries, although both are professionals. While a player from a first division men's team earns on average at least USD 5,000, a player from a women's team earns a maximum of USD 400 (Ecuador's basic salary). This notable difference is also reflected in the management of team communication. A men's soccer team can have more than 50,000 followers on a social network like Instagram, while one of the best women's teams barely reaches 15,000, both in the top flight. These numbers have an impact, for example, on getting sponsors, generating specific sponsorships or seeking financial aid. In this work, data and statistics collected during a year in two soccer teams will be analyzed: one for men, Club Deportivo El Nacional; and one for women, Quito FC, both in the first division, to determine and clarify all the determinants for the existence of this gap between men's and women's teams, and possible solutions so that these differences can be reduced. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En Ecuador, los equipos de fútbol masculino y femenino tienen asimetrías, aunque ambos son profesionales. Mientras que un jugador de un equipo de hombres de primera división gana en promedio al menos USD 5,000, un jugador de un equipo de mujeres gana un máximo de USD 400 (salario básico de Ecuador). Esta notable diferencia también se refleja en la gestión de la comunicación de los equipos. Un equipo de fútbol masculino puede tener más de 50.000 seguidores en una red social como Instagram, mientras que uno de los mejores equipos femeninos apenas llega a los 15.000, ambos en la máxima categoría. Estos números inciden, por ejemplo, en conseguir patrocinadores, generar patrocinios específicos o buscar ayuda económica. En este trabajo se analizarán datos y estadísticas recolectados durante un año en dos equipos de fútbol: uno masculino, Club Deportivo El Nacional; y uno femenino, Quito FC, ambos de primera división, para determinar y esclarecer todos los determinantes para la existencia de esta brecha entre equipos masculinos y femeninos, y posibles soluciones para que estas diferencias puedan reducirse. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166581 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166581 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7854 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e838 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260665829425152 |
score |
13.13397 |