Impacto social y mediático de la gestión de la comunicación en equipos de fútbol profesional masculino y femenino de Ecuador

Autores
Américo, Marcos; Flores Trujillo, Daniel Sebastian
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En Ecuador, los equipos de fútbol masculino y femenino tienen asimetrías, aunque ambos son profesionales. Mientras que un jugador de un equipo de hombres de primera división gana en promedio al menos USD 5,000, un jugador de un equipo de mujeres gana un máximo de USD 400 (salario básico de Ecuador). Esta notable diferencia también se refleja en la gestión de la comunicación de los equipos. Un equipo de fútbol masculino puede tener más de 50.000 seguidores en una red social como Instagram, mientras que uno de los mejores equipos femeninos apenas llega a los 15.000, ambos en la máxima categoría. Estos números inciden, por ejemplo, en conseguir patrocinadores, generar patrocinios específicos o buscar ayuda económica. En este trabajo se analizarán datos y estadísticas recolectados durante un año en dos equipos de fútbol: uno masculino, Club Deportivo El Nacional; y uno femenino, Quito FC, ambos de primera división, para determinar y esclarecer todos los determinantes para la existencia de esta brecha entre equipos masculinos y femeninos, y posibles soluciones para que estas diferencias puedan reducirse.
No Equador, os times de futebol masculino e feminino apresentam assimetrias, apesar de ambos serem profissionais. Enquanto um jogador de um time masculino da primeira divisão ganha, em média, pelo menos USD$5.000, uma jogadora de um time feminino ganha, no máximo, U$400 (salário básico do Equador). Essa notável diferença também se reflete na gestão da comunicação dos times. Um time de futebol masculino pode ter mais de 50.000 seguidores em uma rede social como o Instagram, enquanto um dos melhores times femininos mal chega a 15.000, ambos na categoria principal. Esses números afetam, por exemplo, a busca por patrocinadores, a geração de patrocínios específicos ou a procura por auxílio financeiro. Neste trabalho, serão analisados dados e estatísticas coletados durante um ano em dois times de futebol: um masculino, o Club Deportivo El Nacional; e um feminino, o Quito FC, ambos da primeira divisão, para determinar e esclarecer todos os fatores que contribuem para a existência dessa disparidade entre times masculinos e femininos, além de possíveis soluções para reduzir essas diferenças.
In Ecuador, the men's and women's soccer teams have asymmetries, although both are professionals. While a player from a first division men's team earns on average at least USD 5,000, a player from a women's team earns a maximum of USD 400 (Ecuador's basic salary). This notable difference is also reflected in the management of team communication. A men's soccer team can have more than 50,000 followers on a social network like Instagram, while one of the best women's teams barely reaches 15,000, both in the top flight. These numbers have an impact, for example, on getting sponsors, generating specific sponsorships or seeking financial aid. In this work, data and statistics collected during a year in two soccer teams will be analyzed: one for men, Club Deportivo El Nacional; and one for women, Quito FC, both in the first division, to determine and clarify all the determinants for the existence of this gap between men's and women's teams, and possible solutions so that these differences can be reduced.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
Comunicación
fútbol masculino y femenino
convergencia
medios de comunicación
redes sociales
men's and women's soccer
convergence
media
social networks
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166581

id SEDICI_2b686fbd2f6cc4a9ba83a4eb0e1c545c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166581
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Impacto social y mediático de la gestión de la comunicación en equipos de fútbol profesional masculino y femenino de EcuadorImpacto social e midiático da gestão da comunicação em equipes de futebol profissional masculino e feminino do Equador.Social and Media Impact of Communication Management in Male and Female Professional Soccer Teams in EcuadorAmérico, MarcosFlores Trujillo, Daniel SebastianCiencias SocialesComunicaciónfútbol masculino y femeninoconvergenciamedios de comunicaciónredes socialesmen's and women's soccerconvergencemediasocial networksEn Ecuador, los equipos de fútbol masculino y femenino tienen asimetrías, aunque ambos son profesionales. Mientras que un jugador de un equipo de hombres de primera división gana en promedio al menos USD 5,000, un jugador de un equipo de mujeres gana un máximo de USD 400 (salario básico de Ecuador). Esta notable diferencia también se refleja en la gestión de la comunicación de los equipos. Un equipo de fútbol masculino puede tener más de 50.000 seguidores en una red social como Instagram, mientras que uno de los mejores equipos femeninos apenas llega a los 15.000, ambos en la máxima categoría. Estos números inciden, por ejemplo, en conseguir patrocinadores, generar patrocinios específicos o buscar ayuda económica. En este trabajo se analizarán datos y estadísticas recolectados durante un año en dos equipos de fútbol: uno masculino, Club Deportivo El Nacional; y uno femenino, Quito FC, ambos de primera división, para determinar y esclarecer todos los determinantes para la existencia de esta brecha entre equipos masculinos y femeninos, y posibles soluciones para que estas diferencias puedan reducirse.No Equador, os times de futebol masculino e feminino apresentam assimetrias, apesar de ambos serem profissionais. Enquanto um jogador de um time masculino da primeira divisão ganha, em média, pelo menos USD$5.000, uma jogadora de um time feminino ganha, no máximo, U$400 (salário básico do Equador). Essa notável diferença também se reflete na gestão da comunicação dos times. Um time de futebol masculino pode ter mais de 50.000 seguidores em uma rede social como o Instagram, enquanto um dos melhores times femininos mal chega a 15.000, ambos na categoria principal. Esses números afetam, por exemplo, a busca por patrocinadores, a geração de patrocínios específicos ou a procura por auxílio financeiro. Neste trabalho, serão analisados dados e estatísticas coletados durante um ano em dois times de futebol: um masculino, o Club Deportivo El Nacional; e um feminino, o Quito FC, ambos da primeira divisão, para determinar e esclarecer todos os fatores que contribuem para a existência dessa disparidade entre times masculinos e femininos, além de possíveis soluções para reduzir essas diferenças.In Ecuador, the men's and women's soccer teams have asymmetries, although both are professionals. While a player from a first division men's team earns on average at least USD 5,000, a player from a women's team earns a maximum of USD 400 (Ecuador's basic salary). This notable difference is also reflected in the management of team communication. A men's soccer team can have more than 50,000 followers on a social network like Instagram, while one of the best women's teams barely reaches 15,000, both in the top flight. These numbers have an impact, for example, on getting sponsors, generating specific sponsorships or seeking financial aid. In this work, data and statistics collected during a year in two soccer teams will be analyzed: one for men, Club Deportivo El Nacional; and one for women, Quito FC, both in the first division, to determine and clarify all the determinants for the existence of this gap between men's and women's teams, and possible solutions so that these differences can be reduced.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166581spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7854info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e838info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166581Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:10.334SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Impacto social y mediático de la gestión de la comunicación en equipos de fútbol profesional masculino y femenino de Ecuador
Impacto social e midiático da gestão da comunicação em equipes de futebol profissional masculino e feminino do Equador.
Social and Media Impact of Communication Management in Male and Female Professional Soccer Teams in Ecuador
title Impacto social y mediático de la gestión de la comunicación en equipos de fútbol profesional masculino y femenino de Ecuador
spellingShingle Impacto social y mediático de la gestión de la comunicación en equipos de fútbol profesional masculino y femenino de Ecuador
Américo, Marcos
Ciencias Sociales
Comunicación
fútbol masculino y femenino
convergencia
medios de comunicación
redes sociales
men's and women's soccer
convergence
media
social networks
title_short Impacto social y mediático de la gestión de la comunicación en equipos de fútbol profesional masculino y femenino de Ecuador
title_full Impacto social y mediático de la gestión de la comunicación en equipos de fútbol profesional masculino y femenino de Ecuador
title_fullStr Impacto social y mediático de la gestión de la comunicación en equipos de fútbol profesional masculino y femenino de Ecuador
title_full_unstemmed Impacto social y mediático de la gestión de la comunicación en equipos de fútbol profesional masculino y femenino de Ecuador
title_sort Impacto social y mediático de la gestión de la comunicación en equipos de fútbol profesional masculino y femenino de Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Américo, Marcos
Flores Trujillo, Daniel Sebastian
author Américo, Marcos
author_facet Américo, Marcos
Flores Trujillo, Daniel Sebastian
author_role author
author2 Flores Trujillo, Daniel Sebastian
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Comunicación
fútbol masculino y femenino
convergencia
medios de comunicación
redes sociales
men's and women's soccer
convergence
media
social networks
topic Ciencias Sociales
Comunicación
fútbol masculino y femenino
convergencia
medios de comunicación
redes sociales
men's and women's soccer
convergence
media
social networks
dc.description.none.fl_txt_mv En Ecuador, los equipos de fútbol masculino y femenino tienen asimetrías, aunque ambos son profesionales. Mientras que un jugador de un equipo de hombres de primera división gana en promedio al menos USD 5,000, un jugador de un equipo de mujeres gana un máximo de USD 400 (salario básico de Ecuador). Esta notable diferencia también se refleja en la gestión de la comunicación de los equipos. Un equipo de fútbol masculino puede tener más de 50.000 seguidores en una red social como Instagram, mientras que uno de los mejores equipos femeninos apenas llega a los 15.000, ambos en la máxima categoría. Estos números inciden, por ejemplo, en conseguir patrocinadores, generar patrocinios específicos o buscar ayuda económica. En este trabajo se analizarán datos y estadísticas recolectados durante un año en dos equipos de fútbol: uno masculino, Club Deportivo El Nacional; y uno femenino, Quito FC, ambos de primera división, para determinar y esclarecer todos los determinantes para la existencia de esta brecha entre equipos masculinos y femeninos, y posibles soluciones para que estas diferencias puedan reducirse.
No Equador, os times de futebol masculino e feminino apresentam assimetrias, apesar de ambos serem profissionais. Enquanto um jogador de um time masculino da primeira divisão ganha, em média, pelo menos USD$5.000, uma jogadora de um time feminino ganha, no máximo, U$400 (salário básico do Equador). Essa notável diferença também se reflete na gestão da comunicação dos times. Um time de futebol masculino pode ter mais de 50.000 seguidores em uma rede social como o Instagram, enquanto um dos melhores times femininos mal chega a 15.000, ambos na categoria principal. Esses números afetam, por exemplo, a busca por patrocinadores, a geração de patrocínios específicos ou a procura por auxílio financeiro. Neste trabalho, serão analisados dados e estatísticas coletados durante um ano em dois times de futebol: um masculino, o Club Deportivo El Nacional; e um feminino, o Quito FC, ambos da primeira divisão, para determinar e esclarecer todos os fatores que contribuem para a existência dessa disparidade entre times masculinos e femininos, além de possíveis soluções para reduzir essas diferenças.
In Ecuador, the men's and women's soccer teams have asymmetries, although both are professionals. While a player from a first division men's team earns on average at least USD 5,000, a player from a women's team earns a maximum of USD 400 (Ecuador's basic salary). This notable difference is also reflected in the management of team communication. A men's soccer team can have more than 50,000 followers on a social network like Instagram, while one of the best women's teams barely reaches 15,000, both in the top flight. These numbers have an impact, for example, on getting sponsors, generating specific sponsorships or seeking financial aid. In this work, data and statistics collected during a year in two soccer teams will be analyzed: one for men, Club Deportivo El Nacional; and one for women, Quito FC, both in the first division, to determine and clarify all the determinants for the existence of this gap between men's and women's teams, and possible solutions so that these differences can be reduced.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En Ecuador, los equipos de fútbol masculino y femenino tienen asimetrías, aunque ambos son profesionales. Mientras que un jugador de un equipo de hombres de primera división gana en promedio al menos USD 5,000, un jugador de un equipo de mujeres gana un máximo de USD 400 (salario básico de Ecuador). Esta notable diferencia también se refleja en la gestión de la comunicación de los equipos. Un equipo de fútbol masculino puede tener más de 50.000 seguidores en una red social como Instagram, mientras que uno de los mejores equipos femeninos apenas llega a los 15.000, ambos en la máxima categoría. Estos números inciden, por ejemplo, en conseguir patrocinadores, generar patrocinios específicos o buscar ayuda económica. En este trabajo se analizarán datos y estadísticas recolectados durante un año en dos equipos de fútbol: uno masculino, Club Deportivo El Nacional; y uno femenino, Quito FC, ambos de primera división, para determinar y esclarecer todos los determinantes para la existencia de esta brecha entre equipos masculinos y femeninos, y posibles soluciones para que estas diferencias puedan reducirse.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166581
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166581
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7854
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e838
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260665829425152
score 13.13397