Nueva impronta femenina en el fútbol : un estudio de caso desde la comunicación

Autores
Orlando, Agustina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández Massara, Belén
Descripción
La historia de la mujer en el mundo y su participación en muchos ámbitos sociales como el político, religioso y económico, entre otros, ha estado marcada por paradigmas que se han instituido y legitimado desde las posturas de lo masculino. Sin embargo, existe uno en particular donde la mujer ha tenido que abrirse paso con gran dificultad, y es el ámbito deportivo. En especial, en lo que tiene que ver con su participación en deportes que, por tradición, son jugados por hombres, como el fútbol. Desde los estudios en Comunicación, considero la elección de esta temática para el Trabajo Final de Integración de gran importancia debido a que la práctica del fútbol femenino fue estigmatizada y dejada de lado por mucho tiempo por distintos actores sociales. En contraste con los medios masivos de comunicación, el fútbol femenino viene cobrando relevancia en los medios digitales, páginas web de equipos de fútbol y redes sociales. Esta práctica en su conjunto, tanto el rol de la mujer como jugadora así como también como directora técnica (DT), siempre fue vista e impuesta en la sociedad como práctica deportiva exclusiva del hombre, adjudicando el lugar de la mujer a la casa, las actividades domésticas y de cuidado de hijas e hijos, e incapaz de participar en actividades deportivas “rudas”. Durante décadas las mujeres han tenido un papel secundario. Han seguido siendo subestimadas en su rol de deportistas o en sus posibilidades de ejercer como DT de dicha actividad. Esto no es ajeno a la posición en que se colocaba a la mujer en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Por ello, considero interesante poder hacer un abordaje del impulso que ha adquirido la mujer a partir de la toma de derechos y la visibilización emergente en otras prácticas sociales. Me centraré luego en el rol activo de las mujeres en el fútbol en el caso de Racing Athletic Club de la ciudad de Olavarría, Buenos Aires. En la actualidad existe un amplio crecimiento con respecto al fútbol femenino en distintas entidades de la ciudad, en lo futbolístico y también como DT, periodistas, preparadoras físicas, etc. Y no solo a nivel local, sino a nivel nacional y mundial. Pero sigue existiendo una desigualdad con respecto al fútbol masculino en diversas áreas, sociales, económicas, de publicidad y difusión. Se propone en esta investigación visualizar esas diferencias de género y explorar la perspectiva que adoptan las mujeres implicadas, así como los lugares que los medios de comunicación y redes sociales generalmente les atribuyen. Se trata de un estudio de caso que apunta a dar voz a las jugadoras de fútbol profesionales, para así comprender su realidad particular y cuál es la situación del fútbol femenino en el Club Racing en Olavarría. El impulso que vive el fútbol femenino desafía a los medios de comunicación a asumir la responsabilidad de visibilizar esta lucha. Sin embargo, es posible hipotetizar que los medios locales, en tanto hegemónicos, tienden a relegar esas prácticas, mientras son las redes sociales las que atribuyen otros sentidos y modos de participación a las mujeres como actores de relevancia en este campo. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Orlando, Agustina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Fernández Massara, Belén. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Materia
Fútbol femenino
Medios masivos de comunicación
Prácticas deportivas
Mujeres
Racing Athletic Club
Olavarría
Buenos Aires
Argentina
Comunicación social
Futbol femenino
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3559

id RIDUNICEN_015d4763a2f4c3032167795f0eae0e52
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3559
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Nueva impronta femenina en el fútbol : un estudio de caso desde la comunicaciónOrlando, AgustinaFútbol femeninoMedios masivos de comunicaciónPrácticas deportivasMujeresRacing Athletic ClubOlavarríaBuenos AiresArgentinaComunicación socialFutbol femeninoLa historia de la mujer en el mundo y su participación en muchos ámbitos sociales como el político, religioso y económico, entre otros, ha estado marcada por paradigmas que se han instituido y legitimado desde las posturas de lo masculino. Sin embargo, existe uno en particular donde la mujer ha tenido que abrirse paso con gran dificultad, y es el ámbito deportivo. En especial, en lo que tiene que ver con su participación en deportes que, por tradición, son jugados por hombres, como el fútbol. Desde los estudios en Comunicación, considero la elección de esta temática para el Trabajo Final de Integración de gran importancia debido a que la práctica del fútbol femenino fue estigmatizada y dejada de lado por mucho tiempo por distintos actores sociales. En contraste con los medios masivos de comunicación, el fútbol femenino viene cobrando relevancia en los medios digitales, páginas web de equipos de fútbol y redes sociales. Esta práctica en su conjunto, tanto el rol de la mujer como jugadora así como también como directora técnica (DT), siempre fue vista e impuesta en la sociedad como práctica deportiva exclusiva del hombre, adjudicando el lugar de la mujer a la casa, las actividades domésticas y de cuidado de hijas e hijos, e incapaz de participar en actividades deportivas “rudas”. Durante décadas las mujeres han tenido un papel secundario. Han seguido siendo subestimadas en su rol de deportistas o en sus posibilidades de ejercer como DT de dicha actividad. Esto no es ajeno a la posición en que se colocaba a la mujer en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Por ello, considero interesante poder hacer un abordaje del impulso que ha adquirido la mujer a partir de la toma de derechos y la visibilización emergente en otras prácticas sociales. Me centraré luego en el rol activo de las mujeres en el fútbol en el caso de Racing Athletic Club de la ciudad de Olavarría, Buenos Aires. En la actualidad existe un amplio crecimiento con respecto al fútbol femenino en distintas entidades de la ciudad, en lo futbolístico y también como DT, periodistas, preparadoras físicas, etc. Y no solo a nivel local, sino a nivel nacional y mundial. Pero sigue existiendo una desigualdad con respecto al fútbol masculino en diversas áreas, sociales, económicas, de publicidad y difusión. Se propone en esta investigación visualizar esas diferencias de género y explorar la perspectiva que adoptan las mujeres implicadas, así como los lugares que los medios de comunicación y redes sociales generalmente les atribuyen. Se trata de un estudio de caso que apunta a dar voz a las jugadoras de fútbol profesionales, para así comprender su realidad particular y cuál es la situación del fútbol femenino en el Club Racing en Olavarría. El impulso que vive el fútbol femenino desafía a los medios de comunicación a asumir la responsabilidad de visibilizar esta lucha. Sin embargo, es posible hipotetizar que los medios locales, en tanto hegemónicos, tienden a relegar esas prácticas, mientras son las redes sociales las que atribuyen otros sentidos y modos de participación a las mujeres como actores de relevancia en este campo. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.Fil: Orlando, Agustina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Fernández Massara, Belén. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesFernández Massara, Belén2023-022023-08-29T13:11:44Z2023-08-29T13:11:44Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfOrlando, A. (2023). Nueva impronta femenina en el fútbol : un estudio de caso desde la comunicación [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3559spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:20Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3559instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:20.557RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nueva impronta femenina en el fútbol : un estudio de caso desde la comunicación
title Nueva impronta femenina en el fútbol : un estudio de caso desde la comunicación
spellingShingle Nueva impronta femenina en el fútbol : un estudio de caso desde la comunicación
Orlando, Agustina
Fútbol femenino
Medios masivos de comunicación
Prácticas deportivas
Mujeres
Racing Athletic Club
Olavarría
Buenos Aires
Argentina
Comunicación social
Futbol femenino
title_short Nueva impronta femenina en el fútbol : un estudio de caso desde la comunicación
title_full Nueva impronta femenina en el fútbol : un estudio de caso desde la comunicación
title_fullStr Nueva impronta femenina en el fútbol : un estudio de caso desde la comunicación
title_full_unstemmed Nueva impronta femenina en el fútbol : un estudio de caso desde la comunicación
title_sort Nueva impronta femenina en el fútbol : un estudio de caso desde la comunicación
dc.creator.none.fl_str_mv Orlando, Agustina
author Orlando, Agustina
author_facet Orlando, Agustina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández Massara, Belén
dc.subject.none.fl_str_mv Fútbol femenino
Medios masivos de comunicación
Prácticas deportivas
Mujeres
Racing Athletic Club
Olavarría
Buenos Aires
Argentina
Comunicación social
Futbol femenino
topic Fútbol femenino
Medios masivos de comunicación
Prácticas deportivas
Mujeres
Racing Athletic Club
Olavarría
Buenos Aires
Argentina
Comunicación social
Futbol femenino
dc.description.none.fl_txt_mv La historia de la mujer en el mundo y su participación en muchos ámbitos sociales como el político, religioso y económico, entre otros, ha estado marcada por paradigmas que se han instituido y legitimado desde las posturas de lo masculino. Sin embargo, existe uno en particular donde la mujer ha tenido que abrirse paso con gran dificultad, y es el ámbito deportivo. En especial, en lo que tiene que ver con su participación en deportes que, por tradición, son jugados por hombres, como el fútbol. Desde los estudios en Comunicación, considero la elección de esta temática para el Trabajo Final de Integración de gran importancia debido a que la práctica del fútbol femenino fue estigmatizada y dejada de lado por mucho tiempo por distintos actores sociales. En contraste con los medios masivos de comunicación, el fútbol femenino viene cobrando relevancia en los medios digitales, páginas web de equipos de fútbol y redes sociales. Esta práctica en su conjunto, tanto el rol de la mujer como jugadora así como también como directora técnica (DT), siempre fue vista e impuesta en la sociedad como práctica deportiva exclusiva del hombre, adjudicando el lugar de la mujer a la casa, las actividades domésticas y de cuidado de hijas e hijos, e incapaz de participar en actividades deportivas “rudas”. Durante décadas las mujeres han tenido un papel secundario. Han seguido siendo subestimadas en su rol de deportistas o en sus posibilidades de ejercer como DT de dicha actividad. Esto no es ajeno a la posición en que se colocaba a la mujer en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Por ello, considero interesante poder hacer un abordaje del impulso que ha adquirido la mujer a partir de la toma de derechos y la visibilización emergente en otras prácticas sociales. Me centraré luego en el rol activo de las mujeres en el fútbol en el caso de Racing Athletic Club de la ciudad de Olavarría, Buenos Aires. En la actualidad existe un amplio crecimiento con respecto al fútbol femenino en distintas entidades de la ciudad, en lo futbolístico y también como DT, periodistas, preparadoras físicas, etc. Y no solo a nivel local, sino a nivel nacional y mundial. Pero sigue existiendo una desigualdad con respecto al fútbol masculino en diversas áreas, sociales, económicas, de publicidad y difusión. Se propone en esta investigación visualizar esas diferencias de género y explorar la perspectiva que adoptan las mujeres implicadas, así como los lugares que los medios de comunicación y redes sociales generalmente les atribuyen. Se trata de un estudio de caso que apunta a dar voz a las jugadoras de fútbol profesionales, para así comprender su realidad particular y cuál es la situación del fútbol femenino en el Club Racing en Olavarría. El impulso que vive el fútbol femenino desafía a los medios de comunicación a asumir la responsabilidad de visibilizar esta lucha. Sin embargo, es posible hipotetizar que los medios locales, en tanto hegemónicos, tienden a relegar esas prácticas, mientras son las redes sociales las que atribuyen otros sentidos y modos de participación a las mujeres como actores de relevancia en este campo. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Orlando, Agustina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Fernández Massara, Belén. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
description La historia de la mujer en el mundo y su participación en muchos ámbitos sociales como el político, religioso y económico, entre otros, ha estado marcada por paradigmas que se han instituido y legitimado desde las posturas de lo masculino. Sin embargo, existe uno en particular donde la mujer ha tenido que abrirse paso con gran dificultad, y es el ámbito deportivo. En especial, en lo que tiene que ver con su participación en deportes que, por tradición, son jugados por hombres, como el fútbol. Desde los estudios en Comunicación, considero la elección de esta temática para el Trabajo Final de Integración de gran importancia debido a que la práctica del fútbol femenino fue estigmatizada y dejada de lado por mucho tiempo por distintos actores sociales. En contraste con los medios masivos de comunicación, el fútbol femenino viene cobrando relevancia en los medios digitales, páginas web de equipos de fútbol y redes sociales. Esta práctica en su conjunto, tanto el rol de la mujer como jugadora así como también como directora técnica (DT), siempre fue vista e impuesta en la sociedad como práctica deportiva exclusiva del hombre, adjudicando el lugar de la mujer a la casa, las actividades domésticas y de cuidado de hijas e hijos, e incapaz de participar en actividades deportivas “rudas”. Durante décadas las mujeres han tenido un papel secundario. Han seguido siendo subestimadas en su rol de deportistas o en sus posibilidades de ejercer como DT de dicha actividad. Esto no es ajeno a la posición en que se colocaba a la mujer en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Por ello, considero interesante poder hacer un abordaje del impulso que ha adquirido la mujer a partir de la toma de derechos y la visibilización emergente en otras prácticas sociales. Me centraré luego en el rol activo de las mujeres en el fútbol en el caso de Racing Athletic Club de la ciudad de Olavarría, Buenos Aires. En la actualidad existe un amplio crecimiento con respecto al fútbol femenino en distintas entidades de la ciudad, en lo futbolístico y también como DT, periodistas, preparadoras físicas, etc. Y no solo a nivel local, sino a nivel nacional y mundial. Pero sigue existiendo una desigualdad con respecto al fútbol masculino en diversas áreas, sociales, económicas, de publicidad y difusión. Se propone en esta investigación visualizar esas diferencias de género y explorar la perspectiva que adoptan las mujeres implicadas, así como los lugares que los medios de comunicación y redes sociales generalmente les atribuyen. Se trata de un estudio de caso que apunta a dar voz a las jugadoras de fútbol profesionales, para así comprender su realidad particular y cuál es la situación del fútbol femenino en el Club Racing en Olavarría. El impulso que vive el fútbol femenino desafía a los medios de comunicación a asumir la responsabilidad de visibilizar esta lucha. Sin embargo, es posible hipotetizar que los medios locales, en tanto hegemónicos, tienden a relegar esas prácticas, mientras son las redes sociales las que atribuyen otros sentidos y modos de participación a las mujeres como actores de relevancia en este campo. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02
2023-08-29T13:11:44Z
2023-08-29T13:11:44Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Orlando, A. (2023). Nueva impronta femenina en el fútbol : un estudio de caso desde la comunicación [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3559
identifier_str_mv Orlando, A. (2023). Nueva impronta femenina en el fútbol : un estudio de caso desde la comunicación [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3559
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842341518721941504
score 12.623145