Innovación e improvisación en el marco de la pandemia de COVID-19: relato de una experiencia
- Autores
- Río, Laura Sombra del; Knopoff, Patricia Alexandra; Boero, Eugenia; Ciliberti, Leonardo Francisco
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se relata la experiencia de nuestro equipo docente en el marco de la contingencia provocada por la pandemia de COVID-19. Nuestra universidad decidió en este particular contexto ratificar su calendario académico y garantizar la continuidad pedagógica a través de la modalidad de enseñanza a distancia. Este requerimiento nos puso a los docentes de la casa a pensar y a actuar con gran celeridad, seleccionando las herramientas y metodologías que consideramos más adecuadas para garantizar el derecho a continuar estudiando a la mayoría de nuestros estudiantes. En este trabajo, queremos presentar las estrategias didácticas llevadas a cabo por nuestro equipo docente -el cual está a cargo de una comisión de la cátedra Matemática A, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata-, algunas de las dificultades que nos hemos encontrado en este camino y algunos resultados que nos permiten valorar positivamente la experiencia.
In this paper, the experience of our teaching team in the context of the contingency caused by the COVID-19 pandemic is reported. Our university decided in this particular context to ratify its academic calendar and guarantee pedagogical continuity through the distance learning modality. This requirement put the teachers of the house to think and act with great speed, selecting the tools and methodologies that we consider most appropriate to guarantee the right to continue studying the majority of our students. In this work, we want to present the didactic strategies carried out by our teaching team - which is in charge of a committee of the Mathematical Chair A, of the Faculty of Engineering of the National University of La Plata -, some of the difficulties that We have found ourselves on this path and some results that allow us to positively value the experience.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Educación virtual de emergencia
COVID-19
Enseñanza de las matemáticas
Tecnología de la Información
Tecnología de la comunicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102706
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_2b6476c810796a6dd71ed5a72a3ba0e1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102706 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Innovación e improvisación en el marco de la pandemia de COVID-19: relato de una experienciaInnovation and improvisation in the framework of the COVID-19 pandemic: an experience reportRío, Laura Sombra delKnopoff, Patricia AlexandraBoero, EugeniaCiliberti, Leonardo FranciscoEducaciónEducación virtual de emergenciaCOVID-19Enseñanza de las matemáticasTecnología de la InformaciónTecnología de la comunicaciónEn el presente trabajo se relata la experiencia de nuestro equipo docente en el marco de la contingencia provocada por la pandemia de COVID-19. Nuestra universidad decidió en este particular contexto ratificar su calendario académico y garantizar la continuidad pedagógica a través de la modalidad de enseñanza a distancia. Este requerimiento nos puso a los docentes de la casa a pensar y a actuar con gran celeridad, seleccionando las herramientas y metodologías que consideramos más adecuadas para garantizar el derecho a continuar estudiando a la mayoría de nuestros estudiantes. En este trabajo, queremos presentar las estrategias didácticas llevadas a cabo por nuestro equipo docente -el cual está a cargo de una comisión de la cátedra Matemática A, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata-, algunas de las dificultades que nos hemos encontrado en este camino y algunos resultados que nos permiten valorar positivamente la experiencia.In this paper, the experience of our teaching team in the context of the contingency caused by the COVID-19 pandemic is reported. Our university decided in this particular context to ratify its academic calendar and guarantee pedagogical continuity through the distance learning modality. This requirement put the teachers of the house to think and act with great speed, selecting the tools and methodologies that we consider most appropriate to guarantee the right to continue studying the majority of our students. In this work, we want to present the didactic strategies carried out by our teaching team - which is in charge of a committee of the Mathematical Chair A, of the Faculty of Engineering of the National University of La Plata -, some of the difficulties that We have found ourselves on this path and some results that allow us to positively value the experience.Especialización en Docencia Universitaria2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102706spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:03:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102706Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:03:07.818SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Innovación e improvisación en el marco de la pandemia de COVID-19: relato de una experiencia Innovation and improvisation in the framework of the COVID-19 pandemic: an experience report |
| title |
Innovación e improvisación en el marco de la pandemia de COVID-19: relato de una experiencia |
| spellingShingle |
Innovación e improvisación en el marco de la pandemia de COVID-19: relato de una experiencia Río, Laura Sombra del Educación Educación virtual de emergencia COVID-19 Enseñanza de las matemáticas Tecnología de la Información Tecnología de la comunicación |
| title_short |
Innovación e improvisación en el marco de la pandemia de COVID-19: relato de una experiencia |
| title_full |
Innovación e improvisación en el marco de la pandemia de COVID-19: relato de una experiencia |
| title_fullStr |
Innovación e improvisación en el marco de la pandemia de COVID-19: relato de una experiencia |
| title_full_unstemmed |
Innovación e improvisación en el marco de la pandemia de COVID-19: relato de una experiencia |
| title_sort |
Innovación e improvisación en el marco de la pandemia de COVID-19: relato de una experiencia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Río, Laura Sombra del Knopoff, Patricia Alexandra Boero, Eugenia Ciliberti, Leonardo Francisco |
| author |
Río, Laura Sombra del |
| author_facet |
Río, Laura Sombra del Knopoff, Patricia Alexandra Boero, Eugenia Ciliberti, Leonardo Francisco |
| author_role |
author |
| author2 |
Knopoff, Patricia Alexandra Boero, Eugenia Ciliberti, Leonardo Francisco |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación virtual de emergencia COVID-19 Enseñanza de las matemáticas Tecnología de la Información Tecnología de la comunicación |
| topic |
Educación Educación virtual de emergencia COVID-19 Enseñanza de las matemáticas Tecnología de la Información Tecnología de la comunicación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se relata la experiencia de nuestro equipo docente en el marco de la contingencia provocada por la pandemia de COVID-19. Nuestra universidad decidió en este particular contexto ratificar su calendario académico y garantizar la continuidad pedagógica a través de la modalidad de enseñanza a distancia. Este requerimiento nos puso a los docentes de la casa a pensar y a actuar con gran celeridad, seleccionando las herramientas y metodologías que consideramos más adecuadas para garantizar el derecho a continuar estudiando a la mayoría de nuestros estudiantes. En este trabajo, queremos presentar las estrategias didácticas llevadas a cabo por nuestro equipo docente -el cual está a cargo de una comisión de la cátedra Matemática A, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata-, algunas de las dificultades que nos hemos encontrado en este camino y algunos resultados que nos permiten valorar positivamente la experiencia. In this paper, the experience of our teaching team in the context of the contingency caused by the COVID-19 pandemic is reported. Our university decided in this particular context to ratify its academic calendar and guarantee pedagogical continuity through the distance learning modality. This requirement put the teachers of the house to think and act with great speed, selecting the tools and methodologies that we consider most appropriate to guarantee the right to continue studying the majority of our students. In this work, we want to present the didactic strategies carried out by our teaching team - which is in charge of a committee of the Mathematical Chair A, of the Faculty of Engineering of the National University of La Plata -, some of the difficulties that We have found ourselves on this path and some results that allow us to positively value the experience. Especialización en Docencia Universitaria |
| description |
En el presente trabajo se relata la experiencia de nuestro equipo docente en el marco de la contingencia provocada por la pandemia de COVID-19. Nuestra universidad decidió en este particular contexto ratificar su calendario académico y garantizar la continuidad pedagógica a través de la modalidad de enseñanza a distancia. Este requerimiento nos puso a los docentes de la casa a pensar y a actuar con gran celeridad, seleccionando las herramientas y metodologías que consideramos más adecuadas para garantizar el derecho a continuar estudiando a la mayoría de nuestros estudiantes. En este trabajo, queremos presentar las estrategias didácticas llevadas a cabo por nuestro equipo docente -el cual está a cargo de una comisión de la cátedra Matemática A, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata-, algunas de las dificultades que nos hemos encontrado en este camino y algunos resultados que nos permiten valorar positivamente la experiencia. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102706 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102706 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e020 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783295457591296 |
| score |
12.982451 |