Innovación e improvisación en el marco de la pandemia de COVID-19: relato de una experiencia

Autores
Río, Laura Sombra del; Knopoff, Patricia Alexandra; Boero, Eugenia; Ciliberti, Leonardo Francisco
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se relata la experiencia de nuestro equipo docente en el marco de la contingencia provocada por la pandemia de COVID-19. Nuestra universidad decidió en este particular contexto ratificar su calendario académico y garantizar la continuidad pedagógica a través de la modalidad de enseñanza a distancia. Este requerimiento nos puso a los docentes de la casa a pensar y a actuar con gran celeridad, seleccionando las herramientas y metodologías que consideramos más adecuadas para garantizar el derecho a continuar estudiando a la mayoría de nuestros estudiantes. En este trabajo, queremos presentar las estrategias didácticas llevadas a cabo por nuestro equipo docente -el cual está a cargo de una comisión de la cátedra Matemática A, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata-, algunas de las dificultades que nos hemos encontrado en este camino y algunos resultados que nos permiten valorar positivamente la experiencia.
In this paper, the experience of our teaching team in the context of the contingency caused by the COVID-19 pandemic is reported. Our university decided in this particular context to ratify its academic calendar and guarantee pedagogical continuity through the distance learning modality. This requirement put the teachers of the house to think and act with great speed, selecting the tools and methodologies that we consider most appropriate to guarantee the right to continue studying the majority of our students. In this work, we want to present the didactic strategies carried out by our teaching team - which is in charge of a committee of the Mathematical Chair A, of the Faculty of Engineering of the National University of La Plata -, some of the difficulties that We have found ourselves on this path and some results that allow us to positively value the experience.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Educación virtual de emergencia
COVID-19
Enseñanza de las matemáticas
Tecnología de la Información
Tecnología de la comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102706

id SEDICI_2b6476c810796a6dd71ed5a72a3ba0e1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102706
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Innovación e improvisación en el marco de la pandemia de COVID-19: relato de una experienciaInnovation and improvisation in the framework of the COVID-19 pandemic: an experience reportRío, Laura Sombra delKnopoff, Patricia AlexandraBoero, EugeniaCiliberti, Leonardo FranciscoEducaciónEducación virtual de emergenciaCOVID-19Enseñanza de las matemáticasTecnología de la InformaciónTecnología de la comunicaciónEn el presente trabajo se relata la experiencia de nuestro equipo docente en el marco de la contingencia provocada por la pandemia de COVID-19. Nuestra universidad decidió en este particular contexto ratificar su calendario académico y garantizar la continuidad pedagógica a través de la modalidad de enseñanza a distancia. Este requerimiento nos puso a los docentes de la casa a pensar y a actuar con gran celeridad, seleccionando las herramientas y metodologías que consideramos más adecuadas para garantizar el derecho a continuar estudiando a la mayoría de nuestros estudiantes. En este trabajo, queremos presentar las estrategias didácticas llevadas a cabo por nuestro equipo docente -el cual está a cargo de una comisión de la cátedra Matemática A, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata-, algunas de las dificultades que nos hemos encontrado en este camino y algunos resultados que nos permiten valorar positivamente la experiencia.In this paper, the experience of our teaching team in the context of the contingency caused by the COVID-19 pandemic is reported. Our university decided in this particular context to ratify its academic calendar and guarantee pedagogical continuity through the distance learning modality. This requirement put the teachers of the house to think and act with great speed, selecting the tools and methodologies that we consider most appropriate to guarantee the right to continue studying the majority of our students. In this work, we want to present the didactic strategies carried out by our teaching team - which is in charge of a committee of the Mathematical Chair A, of the Faculty of Engineering of the National University of La Plata -, some of the difficulties that We have found ourselves on this path and some results that allow us to positively value the experience.Especialización en Docencia Universitaria2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102706spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:03:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102706Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:03:07.818SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Innovación e improvisación en el marco de la pandemia de COVID-19: relato de una experiencia
Innovation and improvisation in the framework of the COVID-19 pandemic: an experience report
title Innovación e improvisación en el marco de la pandemia de COVID-19: relato de una experiencia
spellingShingle Innovación e improvisación en el marco de la pandemia de COVID-19: relato de una experiencia
Río, Laura Sombra del
Educación
Educación virtual de emergencia
COVID-19
Enseñanza de las matemáticas
Tecnología de la Información
Tecnología de la comunicación
title_short Innovación e improvisación en el marco de la pandemia de COVID-19: relato de una experiencia
title_full Innovación e improvisación en el marco de la pandemia de COVID-19: relato de una experiencia
title_fullStr Innovación e improvisación en el marco de la pandemia de COVID-19: relato de una experiencia
title_full_unstemmed Innovación e improvisación en el marco de la pandemia de COVID-19: relato de una experiencia
title_sort Innovación e improvisación en el marco de la pandemia de COVID-19: relato de una experiencia
dc.creator.none.fl_str_mv Río, Laura Sombra del
Knopoff, Patricia Alexandra
Boero, Eugenia
Ciliberti, Leonardo Francisco
author Río, Laura Sombra del
author_facet Río, Laura Sombra del
Knopoff, Patricia Alexandra
Boero, Eugenia
Ciliberti, Leonardo Francisco
author_role author
author2 Knopoff, Patricia Alexandra
Boero, Eugenia
Ciliberti, Leonardo Francisco
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación virtual de emergencia
COVID-19
Enseñanza de las matemáticas
Tecnología de la Información
Tecnología de la comunicación
topic Educación
Educación virtual de emergencia
COVID-19
Enseñanza de las matemáticas
Tecnología de la Información
Tecnología de la comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se relata la experiencia de nuestro equipo docente en el marco de la contingencia provocada por la pandemia de COVID-19. Nuestra universidad decidió en este particular contexto ratificar su calendario académico y garantizar la continuidad pedagógica a través de la modalidad de enseñanza a distancia. Este requerimiento nos puso a los docentes de la casa a pensar y a actuar con gran celeridad, seleccionando las herramientas y metodologías que consideramos más adecuadas para garantizar el derecho a continuar estudiando a la mayoría de nuestros estudiantes. En este trabajo, queremos presentar las estrategias didácticas llevadas a cabo por nuestro equipo docente -el cual está a cargo de una comisión de la cátedra Matemática A, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata-, algunas de las dificultades que nos hemos encontrado en este camino y algunos resultados que nos permiten valorar positivamente la experiencia.
In this paper, the experience of our teaching team in the context of the contingency caused by the COVID-19 pandemic is reported. Our university decided in this particular context to ratify its academic calendar and guarantee pedagogical continuity through the distance learning modality. This requirement put the teachers of the house to think and act with great speed, selecting the tools and methodologies that we consider most appropriate to guarantee the right to continue studying the majority of our students. In this work, we want to present the didactic strategies carried out by our teaching team - which is in charge of a committee of the Mathematical Chair A, of the Faculty of Engineering of the National University of La Plata -, some of the difficulties that We have found ourselves on this path and some results that allow us to positively value the experience.
Especialización en Docencia Universitaria
description En el presente trabajo se relata la experiencia de nuestro equipo docente en el marco de la contingencia provocada por la pandemia de COVID-19. Nuestra universidad decidió en este particular contexto ratificar su calendario académico y garantizar la continuidad pedagógica a través de la modalidad de enseñanza a distancia. Este requerimiento nos puso a los docentes de la casa a pensar y a actuar con gran celeridad, seleccionando las herramientas y metodologías que consideramos más adecuadas para garantizar el derecho a continuar estudiando a la mayoría de nuestros estudiantes. En este trabajo, queremos presentar las estrategias didácticas llevadas a cabo por nuestro equipo docente -el cual está a cargo de una comisión de la cátedra Matemática A, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata-, algunas de las dificultades que nos hemos encontrado en este camino y algunos resultados que nos permiten valorar positivamente la experiencia.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102706
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102706
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e020
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783295457591296
score 12.982451