La enseñanza de la Psicología en la educación secundaria y en la educación superior
- Autores
- Fabbi, María Victoria
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La práctica de la enseñanza se despliega en el marco de la relación educativa, entiendo como tal a una relación intencional y orientada, asimétrica y temporal, que se presenta bajo una configuración triangular y se encuadra en un contrato didáctico, a partir de la cual se vincula el/la docente, el/la estudiante y el contenido. En este contexto, la intencionalidad se vincula con el designio explícito de intervenir el proceso de aprendizaje y aquí radica también lo asimétrico de la relación, en tanto que el/la docente en función del mayor dominio sobre el campo del saber disciplinar y del saber pedagógico asume la responsabilidad de tomar decisiones en pos de organizar situaciones de enseñanza que promuevan los aprendizajes de los/las estudiantes.
The practice of the the teacher a Psychology must articulate the complexity of the disciplinary field with the proposed objectives for different levels of education in which it takes place. And faces the challenge of shaping the curricula proposed by responding to the demand to contribute to the formation of an individual citizen who comes from secondary education, and the requirement derived from the non-university tertiary level refers to the construction of theoretical tools for understanding the subject as a subject of learning. In the latter case, the psychological knowledge must link up with other knowledge from various disciplinary fields and recognized as a contribution to the field of teaching practice, which is what is configured as the main protagonist in the training space.
Mesas temáticas autoconvocadas: La enseñanza de la psicología: reflexiones y desafíos desde los espacios de formación, investigación y práctica
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
transposición didáctica
formación docente
educación secundaria
educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52333
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_2b5f6b5b3e97deb030386818ac623c35 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52333 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La enseñanza de la Psicología en la educación secundaria y en la educación superiorTeaching of Psychology in secondary education and higher educationFabbi, María VictoriaPsicologíatransposición didácticaformación docenteeducación secundariaeducación superiorLa práctica de la enseñanza se despliega en el marco de la relación educativa, entiendo como tal a una relación intencional y orientada, asimétrica y temporal, que se presenta bajo una configuración triangular y se encuadra en un contrato didáctico, a partir de la cual se vincula el/la docente, el/la estudiante y el contenido. En este contexto, la intencionalidad se vincula con el designio explícito de intervenir el proceso de aprendizaje y aquí radica también lo asimétrico de la relación, en tanto que el/la docente en función del mayor dominio sobre el campo del saber disciplinar y del saber pedagógico asume la responsabilidad de tomar decisiones en pos de organizar situaciones de enseñanza que promuevan los aprendizajes de los/las estudiantes.The practice of the the teacher a Psychology must articulate the complexity of the disciplinary field with the proposed objectives for different levels of education in which it takes place. And faces the challenge of shaping the curricula proposed by responding to the demand to contribute to the formation of an individual citizen who comes from secondary education, and the requirement derived from the non-university tertiary level refers to the construction of theoretical tools for understanding the subject as a subject of learning. In the latter case, the psychological knowledge must link up with other knowledge from various disciplinary fields and recognized as a contribution to the field of teaching practice, which is what is configured as the main protagonist in the training space.Mesas temáticas autoconvocadas: La enseñanza de la psicología: reflexiones y desafíos desde los espacios de formación, investigación y prácticaFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf88-90http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52333spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-11T14:08:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52333Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-11 14:08:02.025SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la Psicología en la educación secundaria y en la educación superior Teaching of Psychology in secondary education and higher education |
| title |
La enseñanza de la Psicología en la educación secundaria y en la educación superior |
| spellingShingle |
La enseñanza de la Psicología en la educación secundaria y en la educación superior Fabbi, María Victoria Psicología transposición didáctica formación docente educación secundaria educación superior |
| title_short |
La enseñanza de la Psicología en la educación secundaria y en la educación superior |
| title_full |
La enseñanza de la Psicología en la educación secundaria y en la educación superior |
| title_fullStr |
La enseñanza de la Psicología en la educación secundaria y en la educación superior |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza de la Psicología en la educación secundaria y en la educación superior |
| title_sort |
La enseñanza de la Psicología en la educación secundaria y en la educación superior |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fabbi, María Victoria |
| author |
Fabbi, María Victoria |
| author_facet |
Fabbi, María Victoria |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología transposición didáctica formación docente educación secundaria educación superior |
| topic |
Psicología transposición didáctica formación docente educación secundaria educación superior |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La práctica de la enseñanza se despliega en el marco de la relación educativa, entiendo como tal a una relación intencional y orientada, asimétrica y temporal, que se presenta bajo una configuración triangular y se encuadra en un contrato didáctico, a partir de la cual se vincula el/la docente, el/la estudiante y el contenido. En este contexto, la intencionalidad se vincula con el designio explícito de intervenir el proceso de aprendizaje y aquí radica también lo asimétrico de la relación, en tanto que el/la docente en función del mayor dominio sobre el campo del saber disciplinar y del saber pedagógico asume la responsabilidad de tomar decisiones en pos de organizar situaciones de enseñanza que promuevan los aprendizajes de los/las estudiantes. The practice of the the teacher a Psychology must articulate the complexity of the disciplinary field with the proposed objectives for different levels of education in which it takes place. And faces the challenge of shaping the curricula proposed by responding to the demand to contribute to the formation of an individual citizen who comes from secondary education, and the requirement derived from the non-university tertiary level refers to the construction of theoretical tools for understanding the subject as a subject of learning. In the latter case, the psychological knowledge must link up with other knowledge from various disciplinary fields and recognized as a contribution to the field of teaching practice, which is what is configured as the main protagonist in the training space. Mesas temáticas autoconvocadas: La enseñanza de la psicología: reflexiones y desafíos desde los espacios de formación, investigación y práctica Facultad de Psicología |
| description |
La práctica de la enseñanza se despliega en el marco de la relación educativa, entiendo como tal a una relación intencional y orientada, asimétrica y temporal, que se presenta bajo una configuración triangular y se encuadra en un contrato didáctico, a partir de la cual se vincula el/la docente, el/la estudiante y el contenido. En este contexto, la intencionalidad se vincula con el designio explícito de intervenir el proceso de aprendizaje y aquí radica también lo asimétrico de la relación, en tanto que el/la docente en función del mayor dominio sobre el campo del saber disciplinar y del saber pedagógico asume la responsabilidad de tomar decisiones en pos de organizar situaciones de enseñanza que promuevan los aprendizajes de los/las estudiantes. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52333 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52333 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 88-90 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1851324268293390336 |
| score |
12.530477 |