La enseñanza de la Psicología en la educación secundaria y en la educación superior

Autores
Fabbi, María Victoria
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La práctica de la enseñanza se despliega en el marco de la relación educativa, entiendo como tal a una relación intencional y orientada, asimétrica y temporal, que se presenta bajo una configuración triangular y se encuadra en un contrato didáctico, a partir de la cual se vincula el/la docente, el/la estudiante y el contenido. En este contexto, la intencionalidad se vincula con el designio explícito de intervenir el proceso de aprendizaje y aquí radica también lo asimétrico de la relación, en tanto que el/la docente en función del mayor dominio sobre el campo del saber disciplinar y del saber pedagógico asume la responsabilidad de tomar decisiones en pos de organizar situaciones de enseñanza que promuevan los aprendizajes de los/las estudiantes.
The practice of the the teacher a Psychology must articulate the complexity of the disciplinary field with the proposed objectives for different levels of education in which it takes place. And faces the challenge of shaping the curricula proposed by responding to the demand to contribute to the formation of an individual citizen who comes from secondary education, and the requirement derived from the non-university tertiary level refers to the construction of theoretical tools for understanding the subject as a subject of learning. In the latter case, the psychological knowledge must link up with other knowledge from various disciplinary fields and recognized as a contribution to the field of teaching practice, which is what is configured as the main protagonist in the training space.
Mesas temáticas autoconvocadas: La enseñanza de la psicología: reflexiones y desafíos desde los espacios de formación, investigación y práctica
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
transposición didáctica
formación docente
educación secundaria
educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52333

id SEDICI_2b5f6b5b3e97deb030386818ac623c35
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52333
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de la Psicología en la educación secundaria y en la educación superiorTeaching of Psychology in secondary education and higher educationFabbi, María VictoriaPsicologíatransposición didácticaformación docenteeducación secundariaeducación superiorLa práctica de la enseñanza se despliega en el marco de la relación educativa, entiendo como tal a una relación intencional y orientada, asimétrica y temporal, que se presenta bajo una configuración triangular y se encuadra en un contrato didáctico, a partir de la cual se vincula el/la docente, el/la estudiante y el contenido. En este contexto, la intencionalidad se vincula con el designio explícito de intervenir el proceso de aprendizaje y aquí radica también lo asimétrico de la relación, en tanto que el/la docente en función del mayor dominio sobre el campo del saber disciplinar y del saber pedagógico asume la responsabilidad de tomar decisiones en pos de organizar situaciones de enseñanza que promuevan los aprendizajes de los/las estudiantes.The practice of the the teacher a Psychology must articulate the complexity of the disciplinary field with the proposed objectives for different levels of education in which it takes place. And faces the challenge of shaping the curricula proposed by responding to the demand to contribute to the formation of an individual citizen who comes from secondary education, and the requirement derived from the non-university tertiary level refers to the construction of theoretical tools for understanding the subject as a subject of learning. In the latter case, the psychological knowledge must link up with other knowledge from various disciplinary fields and recognized as a contribution to the field of teaching practice, which is what is configured as the main protagonist in the training space.Mesas temáticas autoconvocadas: La enseñanza de la psicología: reflexiones y desafíos desde los espacios de formación, investigación y prácticaFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf88-90http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52333spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-11T14:08:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52333Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-11 14:08:02.025SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la Psicología en la educación secundaria y en la educación superior
Teaching of Psychology in secondary education and higher education
title La enseñanza de la Psicología en la educación secundaria y en la educación superior
spellingShingle La enseñanza de la Psicología en la educación secundaria y en la educación superior
Fabbi, María Victoria
Psicología
transposición didáctica
formación docente
educación secundaria
educación superior
title_short La enseñanza de la Psicología en la educación secundaria y en la educación superior
title_full La enseñanza de la Psicología en la educación secundaria y en la educación superior
title_fullStr La enseñanza de la Psicología en la educación secundaria y en la educación superior
title_full_unstemmed La enseñanza de la Psicología en la educación secundaria y en la educación superior
title_sort La enseñanza de la Psicología en la educación secundaria y en la educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Fabbi, María Victoria
author Fabbi, María Victoria
author_facet Fabbi, María Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
transposición didáctica
formación docente
educación secundaria
educación superior
topic Psicología
transposición didáctica
formación docente
educación secundaria
educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv La práctica de la enseñanza se despliega en el marco de la relación educativa, entiendo como tal a una relación intencional y orientada, asimétrica y temporal, que se presenta bajo una configuración triangular y se encuadra en un contrato didáctico, a partir de la cual se vincula el/la docente, el/la estudiante y el contenido. En este contexto, la intencionalidad se vincula con el designio explícito de intervenir el proceso de aprendizaje y aquí radica también lo asimétrico de la relación, en tanto que el/la docente en función del mayor dominio sobre el campo del saber disciplinar y del saber pedagógico asume la responsabilidad de tomar decisiones en pos de organizar situaciones de enseñanza que promuevan los aprendizajes de los/las estudiantes.
The practice of the the teacher a Psychology must articulate the complexity of the disciplinary field with the proposed objectives for different levels of education in which it takes place. And faces the challenge of shaping the curricula proposed by responding to the demand to contribute to the formation of an individual citizen who comes from secondary education, and the requirement derived from the non-university tertiary level refers to the construction of theoretical tools for understanding the subject as a subject of learning. In the latter case, the psychological knowledge must link up with other knowledge from various disciplinary fields and recognized as a contribution to the field of teaching practice, which is what is configured as the main protagonist in the training space.
Mesas temáticas autoconvocadas: La enseñanza de la psicología: reflexiones y desafíos desde los espacios de formación, investigación y práctica
Facultad de Psicología
description La práctica de la enseñanza se despliega en el marco de la relación educativa, entiendo como tal a una relación intencional y orientada, asimétrica y temporal, que se presenta bajo una configuración triangular y se encuadra en un contrato didáctico, a partir de la cual se vincula el/la docente, el/la estudiante y el contenido. En este contexto, la intencionalidad se vincula con el designio explícito de intervenir el proceso de aprendizaje y aquí radica también lo asimétrico de la relación, en tanto que el/la docente en función del mayor dominio sobre el campo del saber disciplinar y del saber pedagógico asume la responsabilidad de tomar decisiones en pos de organizar situaciones de enseñanza que promuevan los aprendizajes de los/las estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52333
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52333
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
88-90
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1851324268293390336
score 12.530477