El museo en movimiento y la antropología interpelada: reflexiones en torno a un proyecto con escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires

Autores
Blasco, Lucía; Cardinal, María Julia; Díaz Zahn, Erika; Ferreiro, Julieta; Grzegorczyk, Micaela; Martínez, Nahuel; Pereyra, Julieta
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo expone los desafíos y alcances de un proyecto llevado adelante durante el 2019 por el Área de Extensión Educativa y Cultural del Museo Nacional del Hombre del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, titulado: Cómo es Buenos Aires desde los ojos de niños y niñas migrantes. Su objetivo principal fue conocer y visibilizar cómo experimentan la ciudad los niños y las niñas migrantes residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello, trabajamos de manera colaborativa con dos escuelas en las que un alto porcentaje de su población escolar es migrante o es parte de familias con trayectorias migratorias recientes. A través de este trabajo nos propusimos por un lado, profundizar y fortalecer el vínculo actual que el museo mantiene con su principal público, el escolar. Por otro lado, y frente al imaginario social en donde el migrante regional es muchas veces invisibilizado como sujeto de derecho, criminalizado o exotizado, nos propusimos reflexionar junto a la población escolar sobre nuestras historias familiares y migratorias, nuestros prejuicios, nuestras identidades y sobre nuestro pasado y presente. Asimismo, y ante la homogeneidad cultural a través de la cual se auto-percibe muchas veces la Ciudad de Buenos Aires, nuestra intención fue la de visibilizar la diversidad cultural y lingüística existente en la misma. En este sentido, el enfoque antropológico fue clave a la hora de la planificación y la puesta en marcha del proyecto. Con la exposición de esta experiencia pretendemos compartir y reflexionar sobre los desafíos con los que nos encontramos, las estrategias que desplegamos para atravesarlos y los resultados a los cuales arribamos. Por último, importa señalar que este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo del Fondo de Ayuda Maleta Abierta del programa Iber-Rutas (SEGIB).
GT74: Antropología de los museos: problemas y desafíos en la construcción de la alteridad.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Escuelas
Museo
Niñez migrante
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133868

id SEDICI_2b327d144326ffacbbbc6fb8333b290e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133868
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El museo en movimiento y la antropología interpelada: reflexiones en torno a un proyecto con escuelas primarias de la Ciudad de Buenos AiresBlasco, LucíaCardinal, María JuliaDíaz Zahn, ErikaFerreiro, JulietaGrzegorczyk, MicaelaMartínez, NahuelPereyra, JulietaAntropologíaEscuelasMuseoNiñez migranteEl presente trabajo expone los desafíos y alcances de un proyecto llevado adelante durante el 2019 por el Área de Extensión Educativa y Cultural del Museo Nacional del Hombre del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, titulado: Cómo es Buenos Aires desde los ojos de niños y niñas migrantes. Su objetivo principal fue conocer y visibilizar cómo experimentan la ciudad los niños y las niñas migrantes residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello, trabajamos de manera colaborativa con dos escuelas en las que un alto porcentaje de su población escolar es migrante o es parte de familias con trayectorias migratorias recientes. A través de este trabajo nos propusimos por un lado, profundizar y fortalecer el vínculo actual que el museo mantiene con su principal público, el escolar. Por otro lado, y frente al imaginario social en donde el migrante regional es muchas veces invisibilizado como sujeto de derecho, criminalizado o exotizado, nos propusimos reflexionar junto a la población escolar sobre nuestras historias familiares y migratorias, nuestros prejuicios, nuestras identidades y sobre nuestro pasado y presente. Asimismo, y ante la homogeneidad cultural a través de la cual se auto-percibe muchas veces la Ciudad de Buenos Aires, nuestra intención fue la de visibilizar la diversidad cultural y lingüística existente en la misma. En este sentido, el enfoque antropológico fue clave a la hora de la planificación y la puesta en marcha del proyecto. Con la exposición de esta experiencia pretendemos compartir y reflexionar sobre los desafíos con los que nos encontramos, las estrategias que desplegamos para atravesarlos y los resultados a los cuales arribamos. Por último, importa señalar que este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo del Fondo de Ayuda Maleta Abierta del programa Iber-Rutas (SEGIB).GT74: Antropología de los museos: problemas y desafíos en la construcción de la alteridad.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133868spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133868Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:41.737SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El museo en movimiento y la antropología interpelada: reflexiones en torno a un proyecto con escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires
title El museo en movimiento y la antropología interpelada: reflexiones en torno a un proyecto con escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires
spellingShingle El museo en movimiento y la antropología interpelada: reflexiones en torno a un proyecto con escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires
Blasco, Lucía
Antropología
Escuelas
Museo
Niñez migrante
title_short El museo en movimiento y la antropología interpelada: reflexiones en torno a un proyecto con escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_full El museo en movimiento y la antropología interpelada: reflexiones en torno a un proyecto con escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr El museo en movimiento y la antropología interpelada: reflexiones en torno a un proyecto con escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed El museo en movimiento y la antropología interpelada: reflexiones en torno a un proyecto con escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_sort El museo en movimiento y la antropología interpelada: reflexiones en torno a un proyecto con escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Blasco, Lucía
Cardinal, María Julia
Díaz Zahn, Erika
Ferreiro, Julieta
Grzegorczyk, Micaela
Martínez, Nahuel
Pereyra, Julieta
author Blasco, Lucía
author_facet Blasco, Lucía
Cardinal, María Julia
Díaz Zahn, Erika
Ferreiro, Julieta
Grzegorczyk, Micaela
Martínez, Nahuel
Pereyra, Julieta
author_role author
author2 Cardinal, María Julia
Díaz Zahn, Erika
Ferreiro, Julieta
Grzegorczyk, Micaela
Martínez, Nahuel
Pereyra, Julieta
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Escuelas
Museo
Niñez migrante
topic Antropología
Escuelas
Museo
Niñez migrante
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo expone los desafíos y alcances de un proyecto llevado adelante durante el 2019 por el Área de Extensión Educativa y Cultural del Museo Nacional del Hombre del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, titulado: Cómo es Buenos Aires desde los ojos de niños y niñas migrantes. Su objetivo principal fue conocer y visibilizar cómo experimentan la ciudad los niños y las niñas migrantes residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello, trabajamos de manera colaborativa con dos escuelas en las que un alto porcentaje de su población escolar es migrante o es parte de familias con trayectorias migratorias recientes. A través de este trabajo nos propusimos por un lado, profundizar y fortalecer el vínculo actual que el museo mantiene con su principal público, el escolar. Por otro lado, y frente al imaginario social en donde el migrante regional es muchas veces invisibilizado como sujeto de derecho, criminalizado o exotizado, nos propusimos reflexionar junto a la población escolar sobre nuestras historias familiares y migratorias, nuestros prejuicios, nuestras identidades y sobre nuestro pasado y presente. Asimismo, y ante la homogeneidad cultural a través de la cual se auto-percibe muchas veces la Ciudad de Buenos Aires, nuestra intención fue la de visibilizar la diversidad cultural y lingüística existente en la misma. En este sentido, el enfoque antropológico fue clave a la hora de la planificación y la puesta en marcha del proyecto. Con la exposición de esta experiencia pretendemos compartir y reflexionar sobre los desafíos con los que nos encontramos, las estrategias que desplegamos para atravesarlos y los resultados a los cuales arribamos. Por último, importa señalar que este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo del Fondo de Ayuda Maleta Abierta del programa Iber-Rutas (SEGIB).
GT74: Antropología de los museos: problemas y desafíos en la construcción de la alteridad.
Universidad Nacional de La Plata
description El presente trabajo expone los desafíos y alcances de un proyecto llevado adelante durante el 2019 por el Área de Extensión Educativa y Cultural del Museo Nacional del Hombre del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, titulado: Cómo es Buenos Aires desde los ojos de niños y niñas migrantes. Su objetivo principal fue conocer y visibilizar cómo experimentan la ciudad los niños y las niñas migrantes residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello, trabajamos de manera colaborativa con dos escuelas en las que un alto porcentaje de su población escolar es migrante o es parte de familias con trayectorias migratorias recientes. A través de este trabajo nos propusimos por un lado, profundizar y fortalecer el vínculo actual que el museo mantiene con su principal público, el escolar. Por otro lado, y frente al imaginario social en donde el migrante regional es muchas veces invisibilizado como sujeto de derecho, criminalizado o exotizado, nos propusimos reflexionar junto a la población escolar sobre nuestras historias familiares y migratorias, nuestros prejuicios, nuestras identidades y sobre nuestro pasado y presente. Asimismo, y ante la homogeneidad cultural a través de la cual se auto-percibe muchas veces la Ciudad de Buenos Aires, nuestra intención fue la de visibilizar la diversidad cultural y lingüística existente en la misma. En este sentido, el enfoque antropológico fue clave a la hora de la planificación y la puesta en marcha del proyecto. Con la exposición de esta experiencia pretendemos compartir y reflexionar sobre los desafíos con los que nos encontramos, las estrategias que desplegamos para atravesarlos y los resultados a los cuales arribamos. Por último, importa señalar que este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo del Fondo de Ayuda Maleta Abierta del programa Iber-Rutas (SEGIB).
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133868
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133868
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616217185222656
score 13.070432