Museo, escuela y comunidad : experiencias, identidades y apropiación patrimonial en contexto de desigualdad
- Autores
- Pussetto, Mariano; Bartolomé, Olga
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Pussetto, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.
Fil:Bartolomé, Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.
El presente trabajo de investigación que realizo en el marco del proyecto de investigación "Experiencias de escolaridad, prácticas y contextos sociohistóricos" surge a partir de un proyecto de intervención del Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers con alumnos de 5to y 6to grado de una escuela primaria pública de la ciudad de Alta Gracia.La escuela se encuentra ubicada en uno de los barrios más postergados de la ciudad, y los niños, en su mayoría, son vecinos a la institución. En dicho proyecto se busca dar cuenta de la construcción identitaria que asumen los niños en relación a su propio barrio. Se trabaja con imágenes gráficas, capturadas por los propios actores, con el fin de elaborar una producción fotográfica que dé cuenta de la reflexividad llevada a cabo durante todo el proceso.Es importante entender su construcción identitaria como un proceso reflexivo de sí mismos y el medio social en el que se encuentran inmersos, y preguntarse sobre el papel que juega el museo en la construcción de estas subjetividades.Otras preguntas que atraviesan el proyecto son ¿Qué rol ocupan las instituciones Museo y Escuela para visibilizar o invisibilizar las desigualdades sociales? ¿De qué manera se construyen estas identidades, y qué tipo de experiencias construyen los agentes en situaciones de desigualdad? ¿Qué reconocen los agentes como propio y qué cosas quedan silenciadas? ¿Tiene el Museo un poder legitimante para acercar a los grupos sociales que históricamente ha excluidos?
Fil: Pussetto, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.
Fil:Bartolomé, Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.
Otras Humanidades - Materia
-
Niñez
Museo
Escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25940
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_27e7df2c90e6184941ce87a2d1857985 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25940 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Museo, escuela y comunidad : experiencias, identidades y apropiación patrimonial en contexto de desigualdadPussetto, MarianoBartolomé, OlgaNiñezMuseoEscuelaFil: Pussetto, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.Fil:Bartolomé, Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.El presente trabajo de investigación que realizo en el marco del proyecto de investigación "Experiencias de escolaridad, prácticas y contextos sociohistóricos" surge a partir de un proyecto de intervención del Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers con alumnos de 5to y 6to grado de una escuela primaria pública de la ciudad de Alta Gracia.La escuela se encuentra ubicada en uno de los barrios más postergados de la ciudad, y los niños, en su mayoría, son vecinos a la institución. En dicho proyecto se busca dar cuenta de la construcción identitaria que asumen los niños en relación a su propio barrio. Se trabaja con imágenes gráficas, capturadas por los propios actores, con el fin de elaborar una producción fotográfica que dé cuenta de la reflexividad llevada a cabo durante todo el proceso.Es importante entender su construcción identitaria como un proceso reflexivo de sí mismos y el medio social en el que se encuentran inmersos, y preguntarse sobre el papel que juega el museo en la construcción de estas subjetividades.Otras preguntas que atraviesan el proyecto son ¿Qué rol ocupan las instituciones Museo y Escuela para visibilizar o invisibilizar las desigualdades sociales? ¿De qué manera se construyen estas identidades, y qué tipo de experiencias construyen los agentes en situaciones de desigualdad? ¿Qué reconocen los agentes como propio y qué cosas quedan silenciadas? ¿Tiene el Museo un poder legitimante para acercar a los grupos sociales que históricamente ha excluidos?Fil: Pussetto, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.Fil:Bartolomé, Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.Otras Humanidades2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-702-121-9http://hdl.handle.net/11086/25940spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/25940Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:20.137Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Museo, escuela y comunidad : experiencias, identidades y apropiación patrimonial en contexto de desigualdad |
title |
Museo, escuela y comunidad : experiencias, identidades y apropiación patrimonial en contexto de desigualdad |
spellingShingle |
Museo, escuela y comunidad : experiencias, identidades y apropiación patrimonial en contexto de desigualdad Pussetto, Mariano Niñez Museo Escuela |
title_short |
Museo, escuela y comunidad : experiencias, identidades y apropiación patrimonial en contexto de desigualdad |
title_full |
Museo, escuela y comunidad : experiencias, identidades y apropiación patrimonial en contexto de desigualdad |
title_fullStr |
Museo, escuela y comunidad : experiencias, identidades y apropiación patrimonial en contexto de desigualdad |
title_full_unstemmed |
Museo, escuela y comunidad : experiencias, identidades y apropiación patrimonial en contexto de desigualdad |
title_sort |
Museo, escuela y comunidad : experiencias, identidades y apropiación patrimonial en contexto de desigualdad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pussetto, Mariano Bartolomé, Olga |
author |
Pussetto, Mariano |
author_facet |
Pussetto, Mariano Bartolomé, Olga |
author_role |
author |
author2 |
Bartolomé, Olga |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Niñez Museo Escuela |
topic |
Niñez Museo Escuela |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pussetto, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina. Fil:Bartolomé, Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina. El presente trabajo de investigación que realizo en el marco del proyecto de investigación "Experiencias de escolaridad, prácticas y contextos sociohistóricos" surge a partir de un proyecto de intervención del Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers con alumnos de 5to y 6to grado de una escuela primaria pública de la ciudad de Alta Gracia.La escuela se encuentra ubicada en uno de los barrios más postergados de la ciudad, y los niños, en su mayoría, son vecinos a la institución. En dicho proyecto se busca dar cuenta de la construcción identitaria que asumen los niños en relación a su propio barrio. Se trabaja con imágenes gráficas, capturadas por los propios actores, con el fin de elaborar una producción fotográfica que dé cuenta de la reflexividad llevada a cabo durante todo el proceso.Es importante entender su construcción identitaria como un proceso reflexivo de sí mismos y el medio social en el que se encuentran inmersos, y preguntarse sobre el papel que juega el museo en la construcción de estas subjetividades.Otras preguntas que atraviesan el proyecto son ¿Qué rol ocupan las instituciones Museo y Escuela para visibilizar o invisibilizar las desigualdades sociales? ¿De qué manera se construyen estas identidades, y qué tipo de experiencias construyen los agentes en situaciones de desigualdad? ¿Qué reconocen los agentes como propio y qué cosas quedan silenciadas? ¿Tiene el Museo un poder legitimante para acercar a los grupos sociales que históricamente ha excluidos? Fil: Pussetto, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina. Fil:Bartolomé, Olga. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina. Otras Humanidades |
description |
Fil: Pussetto, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-702-121-9 http://hdl.handle.net/11086/25940 |
identifier_str_mv |
978-987-702-121-9 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/25940 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618898657247232 |
score |
13.070432 |