Reflexiones sobre Feminismos Jurídicos, Género y Derecho: el caso de la formación universitaria de grado de las abogadas y los abogados

Autores
Salcedo, Melanie Denisse
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo sostenemos la imprescindible necesidad de retomar algunos de los aportes realizados por los Feminismos jurídicos para problematizar –teniendo como foco a las Universidades de Derecho y su formación de grado- la neutralidad del discurso jurídico y la abstracción del sujeto de derecho. Los Feminismos jurídicos, enmarcados dentro de los enfoques críticos del Derecho, realizan diversas contribuciones para pensar la tradicional ausencia del Género en la enseñanza del Derecho en Latinoamérica, remarcando cómo se producen y reproducen ciertos mecanismos para la negación de las necesidades y experiencias femeninas. En esta línea, entiendo que las feministas latinoamericanas debemos hacer visible la emergencia pedagógica en las Facultades de Derecho, en miras de lograr la inclusión de las denuncias que la empresa feminista viene explicitando desafiar las nociones de sentido común que reproducen las desigualdades de género y con ello, fomentar el pensamiento crítico de las y los estudiantes. Como primera aproximación a la problemática, nos proponemos definir conceptos claves, tales como Feminismo, Feminismos jurídicos, Género, Derecho, Discurso y Patriarcado -a la vez de señalar las implicancias entre ellos -con el propósito de contribuir a una lectura del derecho en tanto discurso que normaliza y legitima posiciones dominantes. Coincidimos con Facio y Fries en cuanto a la necesidad de repensar el derecho para hacer de este un instrumento que (regulando) transforme la convivencia en sociedad y desplace los modelos sexuales, sociales, económicos y políticos hacia una convivencia social basada en la aceptación de las diferencias en respeto de la diversidad. Finalmente, presento una serie de conclusiones con el objetivo de mover el pensamiento en dirección al sentido crítico en la educación formal que se imparte en la educación superior del Derecho, atendiendo a las problemáticas contemporáneas a las que se encuentran sometidas las mujeres y que la letra muerta de la ley no logra resolver en el plano de lo real.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Derecho
Enseñanza del Derecho
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103109

id SEDICI_2ac993731612eb45d9b8183d0c1fcf5d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103109
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones sobre Feminismos Jurídicos, Género y Derecho: el caso de la formación universitaria de grado de las abogadas y los abogadosSalcedo, Melanie DenisseDerechoEnseñanza del DerechoEn el presente trabajo sostenemos la imprescindible necesidad de retomar algunos de los aportes realizados por los Feminismos jurídicos para problematizar –teniendo como foco a las Universidades de Derecho y su formación de grado- la neutralidad del discurso jurídico y la abstracción del sujeto de derecho. Los Feminismos jurídicos, enmarcados dentro de los enfoques críticos del Derecho, realizan diversas contribuciones para pensar la tradicional ausencia del Género en la enseñanza del Derecho en Latinoamérica, remarcando cómo se producen y reproducen ciertos mecanismos para la negación de las necesidades y experiencias femeninas. En esta línea, entiendo que las feministas latinoamericanas debemos hacer visible la emergencia pedagógica en las Facultades de Derecho, en miras de lograr la inclusión de las denuncias que la empresa feminista viene explicitando desafiar las nociones de sentido común que reproducen las desigualdades de género y con ello, fomentar el pensamiento crítico de las y los estudiantes. Como primera aproximación a la problemática, nos proponemos definir conceptos claves, tales como Feminismo, Feminismos jurídicos, Género, Derecho, Discurso y Patriarcado -a la vez de señalar las implicancias entre ellos -con el propósito de contribuir a una lectura del derecho en tanto discurso que normaliza y legitima posiciones dominantes. Coincidimos con Facio y Fries en cuanto a la necesidad de repensar el derecho para hacer de este un instrumento que (regulando) transforme la convivencia en sociedad y desplace los modelos sexuales, sociales, económicos y políticos hacia una convivencia social basada en la aceptación de las diferencias en respeto de la diversidad. Finalmente, presento una serie de conclusiones con el objetivo de mover el pensamiento en dirección al sentido crítico en la educación formal que se imparte en la educación superior del Derecho, atendiendo a las problemáticas contemporáneas a las que se encuentran sometidas las mujeres y que la letra muerta de la ley no logra resolver en el plano de lo real.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2017-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103109spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasderechocivil.jursoc.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/sites/10/2017/08/Salcedo-Melanie-Denisse-Reflexiones-sobre-feminismos-juridicos-con-aval-Comisi%C3%B3n-13.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103109Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:23.357SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre Feminismos Jurídicos, Género y Derecho: el caso de la formación universitaria de grado de las abogadas y los abogados
title Reflexiones sobre Feminismos Jurídicos, Género y Derecho: el caso de la formación universitaria de grado de las abogadas y los abogados
spellingShingle Reflexiones sobre Feminismos Jurídicos, Género y Derecho: el caso de la formación universitaria de grado de las abogadas y los abogados
Salcedo, Melanie Denisse
Derecho
Enseñanza del Derecho
title_short Reflexiones sobre Feminismos Jurídicos, Género y Derecho: el caso de la formación universitaria de grado de las abogadas y los abogados
title_full Reflexiones sobre Feminismos Jurídicos, Género y Derecho: el caso de la formación universitaria de grado de las abogadas y los abogados
title_fullStr Reflexiones sobre Feminismos Jurídicos, Género y Derecho: el caso de la formación universitaria de grado de las abogadas y los abogados
title_full_unstemmed Reflexiones sobre Feminismos Jurídicos, Género y Derecho: el caso de la formación universitaria de grado de las abogadas y los abogados
title_sort Reflexiones sobre Feminismos Jurídicos, Género y Derecho: el caso de la formación universitaria de grado de las abogadas y los abogados
dc.creator.none.fl_str_mv Salcedo, Melanie Denisse
author Salcedo, Melanie Denisse
author_facet Salcedo, Melanie Denisse
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho
Enseñanza del Derecho
topic Derecho
Enseñanza del Derecho
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo sostenemos la imprescindible necesidad de retomar algunos de los aportes realizados por los Feminismos jurídicos para problematizar –teniendo como foco a las Universidades de Derecho y su formación de grado- la neutralidad del discurso jurídico y la abstracción del sujeto de derecho. Los Feminismos jurídicos, enmarcados dentro de los enfoques críticos del Derecho, realizan diversas contribuciones para pensar la tradicional ausencia del Género en la enseñanza del Derecho en Latinoamérica, remarcando cómo se producen y reproducen ciertos mecanismos para la negación de las necesidades y experiencias femeninas. En esta línea, entiendo que las feministas latinoamericanas debemos hacer visible la emergencia pedagógica en las Facultades de Derecho, en miras de lograr la inclusión de las denuncias que la empresa feminista viene explicitando desafiar las nociones de sentido común que reproducen las desigualdades de género y con ello, fomentar el pensamiento crítico de las y los estudiantes. Como primera aproximación a la problemática, nos proponemos definir conceptos claves, tales como Feminismo, Feminismos jurídicos, Género, Derecho, Discurso y Patriarcado -a la vez de señalar las implicancias entre ellos -con el propósito de contribuir a una lectura del derecho en tanto discurso que normaliza y legitima posiciones dominantes. Coincidimos con Facio y Fries en cuanto a la necesidad de repensar el derecho para hacer de este un instrumento que (regulando) transforme la convivencia en sociedad y desplace los modelos sexuales, sociales, económicos y políticos hacia una convivencia social basada en la aceptación de las diferencias en respeto de la diversidad. Finalmente, presento una serie de conclusiones con el objetivo de mover el pensamiento en dirección al sentido crítico en la educación formal que se imparte en la educación superior del Derecho, atendiendo a las problemáticas contemporáneas a las que se encuentran sometidas las mujeres y que la letra muerta de la ley no logra resolver en el plano de lo real.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description En el presente trabajo sostenemos la imprescindible necesidad de retomar algunos de los aportes realizados por los Feminismos jurídicos para problematizar –teniendo como foco a las Universidades de Derecho y su formación de grado- la neutralidad del discurso jurídico y la abstracción del sujeto de derecho. Los Feminismos jurídicos, enmarcados dentro de los enfoques críticos del Derecho, realizan diversas contribuciones para pensar la tradicional ausencia del Género en la enseñanza del Derecho en Latinoamérica, remarcando cómo se producen y reproducen ciertos mecanismos para la negación de las necesidades y experiencias femeninas. En esta línea, entiendo que las feministas latinoamericanas debemos hacer visible la emergencia pedagógica en las Facultades de Derecho, en miras de lograr la inclusión de las denuncias que la empresa feminista viene explicitando desafiar las nociones de sentido común que reproducen las desigualdades de género y con ello, fomentar el pensamiento crítico de las y los estudiantes. Como primera aproximación a la problemática, nos proponemos definir conceptos claves, tales como Feminismo, Feminismos jurídicos, Género, Derecho, Discurso y Patriarcado -a la vez de señalar las implicancias entre ellos -con el propósito de contribuir a una lectura del derecho en tanto discurso que normaliza y legitima posiciones dominantes. Coincidimos con Facio y Fries en cuanto a la necesidad de repensar el derecho para hacer de este un instrumento que (regulando) transforme la convivencia en sociedad y desplace los modelos sexuales, sociales, económicos y políticos hacia una convivencia social basada en la aceptación de las diferencias en respeto de la diversidad. Finalmente, presento una serie de conclusiones con el objetivo de mover el pensamiento en dirección al sentido crítico en la educación formal que se imparte en la educación superior del Derecho, atendiendo a las problemáticas contemporáneas a las que se encuentran sometidas las mujeres y que la letra muerta de la ley no logra resolver en el plano de lo real.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103109
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103109
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasderechocivil.jursoc.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/sites/10/2017/08/Salcedo-Melanie-Denisse-Reflexiones-sobre-feminismos-juridicos-con-aval-Comisi%C3%B3n-13.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616099541286912
score 13.070432