Flip-Flop: aplicación de buenas prácticas a partir de la gamificación

Autores
Rodríguez, Facundo Martín; Vannasaeng, Franco; Esponda, Silvia; Pasini, Ariel C.; Pesado, Patricia Mabel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad la gestión de la calidad es una parte fundamental dentro de cualquier organización al momento de prestar un mejor servicio o tener un producto que cumpla las exigencias del cliente, aumentando la competitividad y optimización a la hora de desarrollar un proyecto de software. La Norma ISO/IEC 29110 ha sido creada para que las PyMEs alcancen la mejora buscada, proponiendo mejores prácticas. Es un hecho habitual que, por cuestiones de tiempo, fallas en la comunicación, etc., el hecho de seguir las mejores prácticas, no siempre es posible o, en otros casos, simplemente se carece del conocimiento de las mismas y de sus beneficios. La realización de una herramienta que incentive e inculque a sus usuarios sobre el uso de las mejores prácticas, haciendo uso de la Gamificación resulta ideal. Este artículo presenta Flip-Flop, una componente de accesible inserción en herramientas de Gestión de Proyectos, donde se propone un juego con la finalidad de incentivar a los integrantes del grupo desarrollador de software a seguir las buenas prácticas descritas en la norma ISO/IEC 29110, dando recompensas para prosperar en el juego.
XIII Workshop Ingeniería de Software (WIS).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
ISO/IEC 29110
gestión de procesos
gamificación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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