Aprendizaje en el primer año de estudios universitarios: motivaciones, estrategias y enfoques

Autores
Ferro, Marcela Lilián
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mosconi, Etel Beatriz
Descripción
El objetivo general de esta investigación, fue identificar las diferentes motivaciones, estrategias, y enfoques del aprendizaje predominantes en los alumnos de primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Se realizó un estudio descriptivo y correlacional. Se utilizó para la recolección de la información el Cuestionario de John Biggs, la aplicación del mismo nos permitió evaluar el grado y nivel de los enfoques de aprendizaje que adopta un estudiante de nivel universitario en su proceso de aprendizaje, así como las motivaciones y estrategias más relevantes que integran dichos enfoques. La población estuvo conformada por estudiantes universitarios del primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata del año 2017. Los resultados surgen del análisis de 362 cuestionarios. Entre éstos el 60% de los estudiantes presentó un predominio de aprendizaje profundo con motivación intrínseca del 61% y estratégica profunda del 58%, pudiendo utilizar estrategias memorísticas o de comprensión de acuerdo a la situación académica. Los análisis estadísticos efectuados permiten concluir que las variables en estudio están correlacionadas significativamente. Los resultados obtenidos, aportarán información importante para entender las peculiaridades del aprendizaje de los alumnos.
Magister en Educación Odontológica
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Aprendizaje
Motivación
Estrategias
enfoques
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127636

id SEDICI_29fdc2e69d6df249def16035d611719a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127636
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprendizaje en el primer año de estudios universitarios: motivaciones, estrategias y enfoquesFerro, Marcela LiliánOdontologíaAprendizajeMotivaciónEstrategiasenfoquesEl objetivo general de esta investigación, fue identificar las diferentes motivaciones, estrategias, y enfoques del aprendizaje predominantes en los alumnos de primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Se realizó un estudio descriptivo y correlacional. Se utilizó para la recolección de la información el Cuestionario de John Biggs, la aplicación del mismo nos permitió evaluar el grado y nivel de los enfoques de aprendizaje que adopta un estudiante de nivel universitario en su proceso de aprendizaje, así como las motivaciones y estrategias más relevantes que integran dichos enfoques. La población estuvo conformada por estudiantes universitarios del primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata del año 2017. Los resultados surgen del análisis de 362 cuestionarios. Entre éstos el 60% de los estudiantes presentó un predominio de aprendizaje profundo con motivación intrínseca del 61% y estratégica profunda del 58%, pudiendo utilizar estrategias memorísticas o de comprensión de acuerdo a la situación académica. Los análisis estadísticos efectuados permiten concluir que las variables en estudio están correlacionadas significativamente. Los resultados obtenidos, aportarán información importante para entender las peculiaridades del aprendizaje de los alumnos.Magister en Educación OdontológicaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de OdontologíaMosconi, Etel Beatriz2019-11-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127636https://doi.org/10.35537/10915/127636spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127636Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:53.056SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje en el primer año de estudios universitarios: motivaciones, estrategias y enfoques
title Aprendizaje en el primer año de estudios universitarios: motivaciones, estrategias y enfoques
spellingShingle Aprendizaje en el primer año de estudios universitarios: motivaciones, estrategias y enfoques
Ferro, Marcela Lilián
Odontología
Aprendizaje
Motivación
Estrategias
enfoques
title_short Aprendizaje en el primer año de estudios universitarios: motivaciones, estrategias y enfoques
title_full Aprendizaje en el primer año de estudios universitarios: motivaciones, estrategias y enfoques
title_fullStr Aprendizaje en el primer año de estudios universitarios: motivaciones, estrategias y enfoques
title_full_unstemmed Aprendizaje en el primer año de estudios universitarios: motivaciones, estrategias y enfoques
title_sort Aprendizaje en el primer año de estudios universitarios: motivaciones, estrategias y enfoques
dc.creator.none.fl_str_mv Ferro, Marcela Lilián
author Ferro, Marcela Lilián
author_facet Ferro, Marcela Lilián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mosconi, Etel Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Aprendizaje
Motivación
Estrategias
enfoques
topic Odontología
Aprendizaje
Motivación
Estrategias
enfoques
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo general de esta investigación, fue identificar las diferentes motivaciones, estrategias, y enfoques del aprendizaje predominantes en los alumnos de primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Se realizó un estudio descriptivo y correlacional. Se utilizó para la recolección de la información el Cuestionario de John Biggs, la aplicación del mismo nos permitió evaluar el grado y nivel de los enfoques de aprendizaje que adopta un estudiante de nivel universitario en su proceso de aprendizaje, así como las motivaciones y estrategias más relevantes que integran dichos enfoques. La población estuvo conformada por estudiantes universitarios del primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata del año 2017. Los resultados surgen del análisis de 362 cuestionarios. Entre éstos el 60% de los estudiantes presentó un predominio de aprendizaje profundo con motivación intrínseca del 61% y estratégica profunda del 58%, pudiendo utilizar estrategias memorísticas o de comprensión de acuerdo a la situación académica. Los análisis estadísticos efectuados permiten concluir que las variables en estudio están correlacionadas significativamente. Los resultados obtenidos, aportarán información importante para entender las peculiaridades del aprendizaje de los alumnos.
Magister en Educación Odontológica
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Odontología
description El objetivo general de esta investigación, fue identificar las diferentes motivaciones, estrategias, y enfoques del aprendizaje predominantes en los alumnos de primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Se realizó un estudio descriptivo y correlacional. Se utilizó para la recolección de la información el Cuestionario de John Biggs, la aplicación del mismo nos permitió evaluar el grado y nivel de los enfoques de aprendizaje que adopta un estudiante de nivel universitario en su proceso de aprendizaje, así como las motivaciones y estrategias más relevantes que integran dichos enfoques. La población estuvo conformada por estudiantes universitarios del primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata del año 2017. Los resultados surgen del análisis de 362 cuestionarios. Entre éstos el 60% de los estudiantes presentó un predominio de aprendizaje profundo con motivación intrínseca del 61% y estratégica profunda del 58%, pudiendo utilizar estrategias memorísticas o de comprensión de acuerdo a la situación académica. Los análisis estadísticos efectuados permiten concluir que las variables en estudio están correlacionadas significativamente. Los resultados obtenidos, aportarán información importante para entender las peculiaridades del aprendizaje de los alumnos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127636
https://doi.org/10.35537/10915/127636
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127636
https://doi.org/10.35537/10915/127636
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616188757278720
score 13.070432