Aprendizaje en el primer año de estudios universitarios: motivaciones, estrategias y enfoques
- Autores
- Ferro, Marcela Lilián
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mosconi, Etel Beatriz
- Descripción
- El objetivo general de esta investigación, fue identificar las diferentes motivaciones, estrategias, y enfoques del aprendizaje predominantes en los alumnos de primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Se realizó un estudio descriptivo y correlacional. Se utilizó para la recolección de la información el Cuestionario de John Biggs, la aplicación del mismo nos permitió evaluar el grado y nivel de los enfoques de aprendizaje que adopta un estudiante de nivel universitario en su proceso de aprendizaje, así como las motivaciones y estrategias más relevantes que integran dichos enfoques. La población estuvo conformada por estudiantes universitarios del primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata del año 2017. Los resultados surgen del análisis de 362 cuestionarios. Entre éstos el 60% de los estudiantes presentó un predominio de aprendizaje profundo con motivación intrínseca del 61% y estratégica profunda del 58%, pudiendo utilizar estrategias memorísticas o de comprensión de acuerdo a la situación académica. Los análisis estadísticos efectuados permiten concluir que las variables en estudio están correlacionadas significativamente. Los resultados obtenidos, aportarán información importante para entender las peculiaridades del aprendizaje de los alumnos.
Magister en Educación Odontológica
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Aprendizaje
Motivación
Estrategias
enfoques - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127636
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_29fdc2e69d6df249def16035d611719a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127636 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aprendizaje en el primer año de estudios universitarios: motivaciones, estrategias y enfoquesFerro, Marcela LiliánOdontologíaAprendizajeMotivaciónEstrategiasenfoquesEl objetivo general de esta investigación, fue identificar las diferentes motivaciones, estrategias, y enfoques del aprendizaje predominantes en los alumnos de primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Se realizó un estudio descriptivo y correlacional. Se utilizó para la recolección de la información el Cuestionario de John Biggs, la aplicación del mismo nos permitió evaluar el grado y nivel de los enfoques de aprendizaje que adopta un estudiante de nivel universitario en su proceso de aprendizaje, así como las motivaciones y estrategias más relevantes que integran dichos enfoques. La población estuvo conformada por estudiantes universitarios del primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata del año 2017. Los resultados surgen del análisis de 362 cuestionarios. Entre éstos el 60% de los estudiantes presentó un predominio de aprendizaje profundo con motivación intrínseca del 61% y estratégica profunda del 58%, pudiendo utilizar estrategias memorísticas o de comprensión de acuerdo a la situación académica. Los análisis estadísticos efectuados permiten concluir que las variables en estudio están correlacionadas significativamente. Los resultados obtenidos, aportarán información importante para entender las peculiaridades del aprendizaje de los alumnos.Magister en Educación OdontológicaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de OdontologíaMosconi, Etel Beatriz2019-11-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127636https://doi.org/10.35537/10915/127636spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127636Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:53.056SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje en el primer año de estudios universitarios: motivaciones, estrategias y enfoques |
title |
Aprendizaje en el primer año de estudios universitarios: motivaciones, estrategias y enfoques |
spellingShingle |
Aprendizaje en el primer año de estudios universitarios: motivaciones, estrategias y enfoques Ferro, Marcela Lilián Odontología Aprendizaje Motivación Estrategias enfoques |
title_short |
Aprendizaje en el primer año de estudios universitarios: motivaciones, estrategias y enfoques |
title_full |
Aprendizaje en el primer año de estudios universitarios: motivaciones, estrategias y enfoques |
title_fullStr |
Aprendizaje en el primer año de estudios universitarios: motivaciones, estrategias y enfoques |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje en el primer año de estudios universitarios: motivaciones, estrategias y enfoques |
title_sort |
Aprendizaje en el primer año de estudios universitarios: motivaciones, estrategias y enfoques |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferro, Marcela Lilián |
author |
Ferro, Marcela Lilián |
author_facet |
Ferro, Marcela Lilián |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mosconi, Etel Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Aprendizaje Motivación Estrategias enfoques |
topic |
Odontología Aprendizaje Motivación Estrategias enfoques |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo general de esta investigación, fue identificar las diferentes motivaciones, estrategias, y enfoques del aprendizaje predominantes en los alumnos de primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Se realizó un estudio descriptivo y correlacional. Se utilizó para la recolección de la información el Cuestionario de John Biggs, la aplicación del mismo nos permitió evaluar el grado y nivel de los enfoques de aprendizaje que adopta un estudiante de nivel universitario en su proceso de aprendizaje, así como las motivaciones y estrategias más relevantes que integran dichos enfoques. La población estuvo conformada por estudiantes universitarios del primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata del año 2017. Los resultados surgen del análisis de 362 cuestionarios. Entre éstos el 60% de los estudiantes presentó un predominio de aprendizaje profundo con motivación intrínseca del 61% y estratégica profunda del 58%, pudiendo utilizar estrategias memorísticas o de comprensión de acuerdo a la situación académica. Los análisis estadísticos efectuados permiten concluir que las variables en estudio están correlacionadas significativamente. Los resultados obtenidos, aportarán información importante para entender las peculiaridades del aprendizaje de los alumnos. Magister en Educación Odontológica Universidad Nacional de La Plata Facultad de Odontología |
description |
El objetivo general de esta investigación, fue identificar las diferentes motivaciones, estrategias, y enfoques del aprendizaje predominantes en los alumnos de primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Se realizó un estudio descriptivo y correlacional. Se utilizó para la recolección de la información el Cuestionario de John Biggs, la aplicación del mismo nos permitió evaluar el grado y nivel de los enfoques de aprendizaje que adopta un estudiante de nivel universitario en su proceso de aprendizaje, así como las motivaciones y estrategias más relevantes que integran dichos enfoques. La población estuvo conformada por estudiantes universitarios del primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata del año 2017. Los resultados surgen del análisis de 362 cuestionarios. Entre éstos el 60% de los estudiantes presentó un predominio de aprendizaje profundo con motivación intrínseca del 61% y estratégica profunda del 58%, pudiendo utilizar estrategias memorísticas o de comprensión de acuerdo a la situación académica. Los análisis estadísticos efectuados permiten concluir que las variables en estudio están correlacionadas significativamente. Los resultados obtenidos, aportarán información importante para entender las peculiaridades del aprendizaje de los alumnos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127636 https://doi.org/10.35537/10915/127636 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127636 https://doi.org/10.35537/10915/127636 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616188757278720 |
score |
13.070432 |