Foto-activismo y vivencia de lo común: de paradigmas alternativos y resistencia en la fotografía colectiva

Autores
Contursi, Ana Laura
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El 2 de abril de 2013 tuvo lugar en la Ciudad de La Plata, Gran La Plata y zonas aledañas como Berisso y Ensenada, la peor de las inundaciones recordadas en la historia de la región18. Ochentainueve muertos declarados oficialmente tras intentos sistemáticos de ocultamiento, pérdidas materiales por 2.618 millones de pesos aproximadamente y muchos días posteriores de calvario para las poblaciones afectadas. Esta historia que aparentemente no tiene que ver con el universo de lo estético es una historia sobre la experiencia sensible de las víctimas, de los allegados y de los solidarizados, y desde esa perspectiva puedo asumirla como una historia de la afectación en la que lo que salta a la vista es todo un entramado de vivencias y acciones fundamentalmente políticas. Nada más estético, en su sentido rancieriano de lo sensible, que las formas de experiencia vinculadas a acontecimientos comunes y conflictivos (Rancière, [2000] 2014: 15 y 20). ¿De qué maneras y mediante qué estrategias y acciones la sociedad procesa, analiza, canaliza, resiste, entiende y comunica este tipo de acontecimiento traumático? Tras esta pregunta, puedo identificar en todo este fenómeno la conformación de un espacio discursivo (Krauss, 1990) donde se dirimen los pormenores y devenires del suceso, los posicionamientos, los reclamos, las denuncias, las respuestas, los silencios. Las imágenes y las palabras de, tras, por la inundación hacen parte medular de ese espacio discursivo en pugna.
Facultad de Artes
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Bellas Artes
Sociología
Colectivos fotográficos
Espacios discursivos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121631

id SEDICI_29dac123d22040da9d5f35e1328e0b41
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121631
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Foto-activismo y vivencia de lo común: de paradigmas alternativos y resistencia en la fotografía colectivaContursi, Ana LauraBellas ArtesSociologíaColectivos fotográficosEspacios discursivosEl 2 de abril de 2013 tuvo lugar en la Ciudad de La Plata, Gran La Plata y zonas aledañas como Berisso y Ensenada, la peor de las inundaciones recordadas en la historia de la región18. Ochentainueve muertos declarados oficialmente tras intentos sistemáticos de ocultamiento, pérdidas materiales por 2.618 millones de pesos aproximadamente y muchos días posteriores de calvario para las poblaciones afectadas. Esta historia que aparentemente no tiene que ver con el universo de lo estético es una historia sobre la experiencia sensible de las víctimas, de los allegados y de los solidarizados, y desde esa perspectiva puedo asumirla como una historia de la afectación en la que lo que salta a la vista es todo un entramado de vivencias y acciones fundamentalmente políticas. Nada más estético, en su sentido rancieriano de lo sensible, que las formas de experiencia vinculadas a acontecimientos comunes y conflictivos (Rancière, [2000] 2014: 15 y 20). ¿De qué maneras y mediante qué estrategias y acciones la sociedad procesa, analiza, canaliza, resiste, entiende y comunica este tipo de acontecimiento traumático? Tras esta pregunta, puedo identificar en todo este fenómeno la conformación de un espacio discursivo (Krauss, 1990) donde se dirimen los pormenores y devenires del suceso, los posicionamientos, los reclamos, las denuncias, las respuestas, los silencios. Las imágenes y las palabras de, tras, por la inundación hacen parte medular de ese espacio discursivo en pugna.Facultad de ArtesInstituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2018-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf192-200http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121631spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-484-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121631Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:54.387SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Foto-activismo y vivencia de lo común: de paradigmas alternativos y resistencia en la fotografía colectiva
title Foto-activismo y vivencia de lo común: de paradigmas alternativos y resistencia en la fotografía colectiva
spellingShingle Foto-activismo y vivencia de lo común: de paradigmas alternativos y resistencia en la fotografía colectiva
Contursi, Ana Laura
Bellas Artes
Sociología
Colectivos fotográficos
Espacios discursivos
title_short Foto-activismo y vivencia de lo común: de paradigmas alternativos y resistencia en la fotografía colectiva
title_full Foto-activismo y vivencia de lo común: de paradigmas alternativos y resistencia en la fotografía colectiva
title_fullStr Foto-activismo y vivencia de lo común: de paradigmas alternativos y resistencia en la fotografía colectiva
title_full_unstemmed Foto-activismo y vivencia de lo común: de paradigmas alternativos y resistencia en la fotografía colectiva
title_sort Foto-activismo y vivencia de lo común: de paradigmas alternativos y resistencia en la fotografía colectiva
dc.creator.none.fl_str_mv Contursi, Ana Laura
author Contursi, Ana Laura
author_facet Contursi, Ana Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Sociología
Colectivos fotográficos
Espacios discursivos
topic Bellas Artes
Sociología
Colectivos fotográficos
Espacios discursivos
dc.description.none.fl_txt_mv El 2 de abril de 2013 tuvo lugar en la Ciudad de La Plata, Gran La Plata y zonas aledañas como Berisso y Ensenada, la peor de las inundaciones recordadas en la historia de la región18. Ochentainueve muertos declarados oficialmente tras intentos sistemáticos de ocultamiento, pérdidas materiales por 2.618 millones de pesos aproximadamente y muchos días posteriores de calvario para las poblaciones afectadas. Esta historia que aparentemente no tiene que ver con el universo de lo estético es una historia sobre la experiencia sensible de las víctimas, de los allegados y de los solidarizados, y desde esa perspectiva puedo asumirla como una historia de la afectación en la que lo que salta a la vista es todo un entramado de vivencias y acciones fundamentalmente políticas. Nada más estético, en su sentido rancieriano de lo sensible, que las formas de experiencia vinculadas a acontecimientos comunes y conflictivos (Rancière, [2000] 2014: 15 y 20). ¿De qué maneras y mediante qué estrategias y acciones la sociedad procesa, analiza, canaliza, resiste, entiende y comunica este tipo de acontecimiento traumático? Tras esta pregunta, puedo identificar en todo este fenómeno la conformación de un espacio discursivo (Krauss, 1990) donde se dirimen los pormenores y devenires del suceso, los posicionamientos, los reclamos, las denuncias, las respuestas, los silencios. Las imágenes y las palabras de, tras, por la inundación hacen parte medular de ese espacio discursivo en pugna.
Facultad de Artes
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description El 2 de abril de 2013 tuvo lugar en la Ciudad de La Plata, Gran La Plata y zonas aledañas como Berisso y Ensenada, la peor de las inundaciones recordadas en la historia de la región18. Ochentainueve muertos declarados oficialmente tras intentos sistemáticos de ocultamiento, pérdidas materiales por 2.618 millones de pesos aproximadamente y muchos días posteriores de calvario para las poblaciones afectadas. Esta historia que aparentemente no tiene que ver con el universo de lo estético es una historia sobre la experiencia sensible de las víctimas, de los allegados y de los solidarizados, y desde esa perspectiva puedo asumirla como una historia de la afectación en la que lo que salta a la vista es todo un entramado de vivencias y acciones fundamentalmente políticas. Nada más estético, en su sentido rancieriano de lo sensible, que las formas de experiencia vinculadas a acontecimientos comunes y conflictivos (Rancière, [2000] 2014: 15 y 20). ¿De qué maneras y mediante qué estrategias y acciones la sociedad procesa, analiza, canaliza, resiste, entiende y comunica este tipo de acontecimiento traumático? Tras esta pregunta, puedo identificar en todo este fenómeno la conformación de un espacio discursivo (Krauss, 1990) donde se dirimen los pormenores y devenires del suceso, los posicionamientos, los reclamos, las denuncias, las respuestas, los silencios. Las imágenes y las palabras de, tras, por la inundación hacen parte medular de ese espacio discursivo en pugna.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121631
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121631
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-484-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
192-200
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616167638958080
score 13.070432