Fotografía, cuerpo y lecturas

Autores
Cappannini, Cecilia Beatriz
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de esta investigación surge de la necesidad de analizar cómo Silvina Ocampo desde una narrativa paródica pone en relación dos discursos que han marcado la historia de la fotografía. Por un lado la fotografía como mimesis de lo real con valor objetivo y documental; por otro lado la fotografía entendida como construcción o artificio, teniendo en cuenta su dimensión de puesta en escena. Para esto se trabaja a partir del cuento "Las fotografías" de Silvina Ocampo publicado en 1959. Este relato narra el cumpleaños de Adriana, que no puede moverse a causa de una parálisis. El festejo se organiza en función del ritual fotográfico, para lo cual se estudian y se preparan minuciosamente las poses y ubicaciones de los personajes. Al final del relato, Adriana muere sofocada por el calor y el agotamiento. El objetivo es entonces, indagar la mirada fotográfica sobre el cuerpo para descubrir el contrato entre una mirada, un punto de vista determinado y una escritura particular que fijan en el cuento elegido el marco de selección de poses socialmente aceptadas para el ritual de entrar a la feminidad que supone un cumpleaños de quince.
Mesa 4: Perspectivas teóricas y metodológicas
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
parodia
Silvina Ocampo
mirada fotográfica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38944

id SEDICI_1f85818dacf305b3281e5557d7e8638d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38944
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Fotografía, cuerpo y lecturasCappannini, Cecilia BeatrizBellas ArtesparodiaSilvina Ocampomirada fotográficaEl propósito de esta investigación surge de la necesidad de analizar cómo Silvina Ocampo desde una narrativa paródica pone en relación dos discursos que han marcado la historia de la fotografía. Por un lado la fotografía como mimesis de lo real con valor objetivo y documental; por otro lado la fotografía entendida como construcción o artificio, teniendo en cuenta su dimensión de puesta en escena. Para esto se trabaja a partir del cuento "Las fotografías" de Silvina Ocampo publicado en 1959. Este relato narra el cumpleaños de Adriana, que no puede moverse a causa de una parálisis. El festejo se organiza en función del ritual fotográfico, para lo cual se estudian y se preparan minuciosamente las poses y ubicaciones de los personajes. Al final del relato, Adriana muere sofocada por el calor y el agotamiento. El objetivo es entonces, indagar la mirada fotográfica sobre el cuerpo para descubrir el contrato entre una mirada, un punto de vista determinado y una escritura particular que fijan en el cuento elegido el marco de selección de poses socialmente aceptadas para el ritual de entrar a la feminidad que supone un cumpleaños de quince.Mesa 4: Perspectivas teóricas y metodológicasFacultad de Bellas Artes2008-10-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38944spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2008-Jornadas%20IHA/PDF/IHAAA_08_Cappanini.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38944Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:16.039SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Fotografía, cuerpo y lecturas
title Fotografía, cuerpo y lecturas
spellingShingle Fotografía, cuerpo y lecturas
Cappannini, Cecilia Beatriz
Bellas Artes
parodia
Silvina Ocampo
mirada fotográfica
title_short Fotografía, cuerpo y lecturas
title_full Fotografía, cuerpo y lecturas
title_fullStr Fotografía, cuerpo y lecturas
title_full_unstemmed Fotografía, cuerpo y lecturas
title_sort Fotografía, cuerpo y lecturas
dc.creator.none.fl_str_mv Cappannini, Cecilia Beatriz
author Cappannini, Cecilia Beatriz
author_facet Cappannini, Cecilia Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
parodia
Silvina Ocampo
mirada fotográfica
topic Bellas Artes
parodia
Silvina Ocampo
mirada fotográfica
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de esta investigación surge de la necesidad de analizar cómo Silvina Ocampo desde una narrativa paródica pone en relación dos discursos que han marcado la historia de la fotografía. Por un lado la fotografía como mimesis de lo real con valor objetivo y documental; por otro lado la fotografía entendida como construcción o artificio, teniendo en cuenta su dimensión de puesta en escena. Para esto se trabaja a partir del cuento "Las fotografías" de Silvina Ocampo publicado en 1959. Este relato narra el cumpleaños de Adriana, que no puede moverse a causa de una parálisis. El festejo se organiza en función del ritual fotográfico, para lo cual se estudian y se preparan minuciosamente las poses y ubicaciones de los personajes. Al final del relato, Adriana muere sofocada por el calor y el agotamiento. El objetivo es entonces, indagar la mirada fotográfica sobre el cuerpo para descubrir el contrato entre una mirada, un punto de vista determinado y una escritura particular que fijan en el cuento elegido el marco de selección de poses socialmente aceptadas para el ritual de entrar a la feminidad que supone un cumpleaños de quince.
Mesa 4: Perspectivas teóricas y metodológicas
Facultad de Bellas Artes
description El propósito de esta investigación surge de la necesidad de analizar cómo Silvina Ocampo desde una narrativa paródica pone en relación dos discursos que han marcado la historia de la fotografía. Por un lado la fotografía como mimesis de lo real con valor objetivo y documental; por otro lado la fotografía entendida como construcción o artificio, teniendo en cuenta su dimensión de puesta en escena. Para esto se trabaja a partir del cuento "Las fotografías" de Silvina Ocampo publicado en 1959. Este relato narra el cumpleaños de Adriana, que no puede moverse a causa de una parálisis. El festejo se organiza en función del ritual fotográfico, para lo cual se estudian y se preparan minuciosamente las poses y ubicaciones de los personajes. Al final del relato, Adriana muere sofocada por el calor y el agotamiento. El objetivo es entonces, indagar la mirada fotográfica sobre el cuerpo para descubrir el contrato entre una mirada, un punto de vista determinado y una escritura particular que fijan en el cuento elegido el marco de selección de poses socialmente aceptadas para el ritual de entrar a la feminidad que supone un cumpleaños de quince.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-10-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38944
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38944
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2008-Jornadas%20IHA/PDF/IHAAA_08_Cappanini.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615868183478272
score 13.070432