Propuesta de un curso optativo integrador de los cursos Bioestadística, Epidemiología y Salud Pública Básica y Epidemiología y Salud Pública Aplicada en el Hospital Escuela de la F...

Autores
Bainotti, Corina Antonela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ros, Mónica Gabriela
Descripción
La relación entre la teoría y la práctica es una temática cotidiana en el nivel universitario y particularmente en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. Es frecuente el cuestionamiento de estudiantes de los primeros años acerca de la escasez de práctica en los contenidos de las materias, y el desconocimiento de las incumbencias profesionales hasta avanzar en la carrera o inclusive luego de graduados. Esta propuesta pedagógica es una innovación curricular para estudiantes de los cursos de Bioestadística (1er año), Epidemiología y Salud Pública Básica (2do año) y Epidemiología y Salud Pública Aplicada (4to año), en el que se aborda la articulación entre la teoría y la práctica, planteada desde una integración entre los tres cursos de la carrera de Medicina Veterinaria, enmarcada en el escenario del Hospital Escuela de la Facultad. A partir de este curso optativo se espera que los estudiantes de los 3 niveles logren un trabajo de integración transversal de temáticas comunes entre las materias, generando espacios de debate y reflexión, a través de trabajos grupales con casos reales del Hospital Escuela. Creemos que el intercambio de sus trayectorias académicas, así como la transformación en las prácticas desde los primeros años a través del contacto con diferentes realidades de nuestra comunidad, es un buen disparador para poder abordar este y cualquier otro tipo de contenidos bajo un paradigma desde el cual los aprendizajes forman parte de procesos complejos, cuyo fruto final es la apropiación de saberes que trasciende lo conceptual técnico. Esta innovación propone para esto estrategias de tutorías y evaluación en proceso, la cual dinamiza las actuaciones de docentes y alumnos, promueve la reflexión, el análisis y la autocrítica, fomenta la innovación y estimula el deseo de mejora continua, base de cualquier actuación pedagógica de calidad.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
Educación
Enseñanza de la veterinaria
Epidemiología
Salud pública
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180370

id SEDICI_29d4be0eb17ac91123f125897aa13880
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180370
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta de un curso optativo integrador de los cursos Bioestadística, Epidemiología y Salud Pública Básica y Epidemiología y Salud Pública Aplicada en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La PlataBainotti, Corina AntonelaEducaciónEnseñanza de la veterinariaEpidemiologíaSalud públicaLa relación entre la teoría y la práctica es una temática cotidiana en el nivel universitario y particularmente en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. Es frecuente el cuestionamiento de estudiantes de los primeros años acerca de la escasez de práctica en los contenidos de las materias, y el desconocimiento de las incumbencias profesionales hasta avanzar en la carrera o inclusive luego de graduados. Esta propuesta pedagógica es una innovación curricular para estudiantes de los cursos de Bioestadística (1er año), Epidemiología y Salud Pública Básica (2do año) y Epidemiología y Salud Pública Aplicada (4to año), en el que se aborda la articulación entre la teoría y la práctica, planteada desde una integración entre los tres cursos de la carrera de Medicina Veterinaria, enmarcada en el escenario del Hospital Escuela de la Facultad. A partir de este curso optativo se espera que los estudiantes de los 3 niveles logren un trabajo de integración transversal de temáticas comunes entre las materias, generando espacios de debate y reflexión, a través de trabajos grupales con casos reales del Hospital Escuela. Creemos que el intercambio de sus trayectorias académicas, así como la transformación en las prácticas desde los primeros años a través del contacto con diferentes realidades de nuestra comunidad, es un buen disparador para poder abordar este y cualquier otro tipo de contenidos bajo un paradigma desde el cual los aprendizajes forman parte de procesos complejos, cuyo fruto final es la apropiación de saberes que trasciende lo conceptual técnico. Esta innovación propone para esto estrategias de tutorías y evaluación en proceso, la cual dinamiza las actuaciones de docentes y alumnos, promueve la reflexión, el análisis y la autocrítica, fomenta la innovación y estimula el deseo de mejora continua, base de cualquier actuación pedagógica de calidad.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias VeterinariasRos, Mónica Gabriela2025-05-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180370spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:41:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180370Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:41:01.579SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de un curso optativo integrador de los cursos Bioestadística, Epidemiología y Salud Pública Básica y Epidemiología y Salud Pública Aplicada en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata
title Propuesta de un curso optativo integrador de los cursos Bioestadística, Epidemiología y Salud Pública Básica y Epidemiología y Salud Pública Aplicada en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Propuesta de un curso optativo integrador de los cursos Bioestadística, Epidemiología y Salud Pública Básica y Epidemiología y Salud Pública Aplicada en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata
Bainotti, Corina Antonela
Educación
Enseñanza de la veterinaria
Epidemiología
Salud pública
title_short Propuesta de un curso optativo integrador de los cursos Bioestadística, Epidemiología y Salud Pública Básica y Epidemiología y Salud Pública Aplicada en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Propuesta de un curso optativo integrador de los cursos Bioestadística, Epidemiología y Salud Pública Básica y Epidemiología y Salud Pública Aplicada en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Propuesta de un curso optativo integrador de los cursos Bioestadística, Epidemiología y Salud Pública Básica y Epidemiología y Salud Pública Aplicada en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Propuesta de un curso optativo integrador de los cursos Bioestadística, Epidemiología y Salud Pública Básica y Epidemiología y Salud Pública Aplicada en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Propuesta de un curso optativo integrador de los cursos Bioestadística, Epidemiología y Salud Pública Básica y Epidemiología y Salud Pública Aplicada en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Bainotti, Corina Antonela
author Bainotti, Corina Antonela
author_facet Bainotti, Corina Antonela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ros, Mónica Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza de la veterinaria
Epidemiología
Salud pública
topic Educación
Enseñanza de la veterinaria
Epidemiología
Salud pública
dc.description.none.fl_txt_mv La relación entre la teoría y la práctica es una temática cotidiana en el nivel universitario y particularmente en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. Es frecuente el cuestionamiento de estudiantes de los primeros años acerca de la escasez de práctica en los contenidos de las materias, y el desconocimiento de las incumbencias profesionales hasta avanzar en la carrera o inclusive luego de graduados. Esta propuesta pedagógica es una innovación curricular para estudiantes de los cursos de Bioestadística (1er año), Epidemiología y Salud Pública Básica (2do año) y Epidemiología y Salud Pública Aplicada (4to año), en el que se aborda la articulación entre la teoría y la práctica, planteada desde una integración entre los tres cursos de la carrera de Medicina Veterinaria, enmarcada en el escenario del Hospital Escuela de la Facultad. A partir de este curso optativo se espera que los estudiantes de los 3 niveles logren un trabajo de integración transversal de temáticas comunes entre las materias, generando espacios de debate y reflexión, a través de trabajos grupales con casos reales del Hospital Escuela. Creemos que el intercambio de sus trayectorias académicas, así como la transformación en las prácticas desde los primeros años a través del contacto con diferentes realidades de nuestra comunidad, es un buen disparador para poder abordar este y cualquier otro tipo de contenidos bajo un paradigma desde el cual los aprendizajes forman parte de procesos complejos, cuyo fruto final es la apropiación de saberes que trasciende lo conceptual técnico. Esta innovación propone para esto estrategias de tutorías y evaluación en proceso, la cual dinamiza las actuaciones de docentes y alumnos, promueve la reflexión, el análisis y la autocrítica, fomenta la innovación y estimula el deseo de mejora continua, base de cualquier actuación pedagógica de calidad.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Veterinarias
description La relación entre la teoría y la práctica es una temática cotidiana en el nivel universitario y particularmente en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. Es frecuente el cuestionamiento de estudiantes de los primeros años acerca de la escasez de práctica en los contenidos de las materias, y el desconocimiento de las incumbencias profesionales hasta avanzar en la carrera o inclusive luego de graduados. Esta propuesta pedagógica es una innovación curricular para estudiantes de los cursos de Bioestadística (1er año), Epidemiología y Salud Pública Básica (2do año) y Epidemiología y Salud Pública Aplicada (4to año), en el que se aborda la articulación entre la teoría y la práctica, planteada desde una integración entre los tres cursos de la carrera de Medicina Veterinaria, enmarcada en el escenario del Hospital Escuela de la Facultad. A partir de este curso optativo se espera que los estudiantes de los 3 niveles logren un trabajo de integración transversal de temáticas comunes entre las materias, generando espacios de debate y reflexión, a través de trabajos grupales con casos reales del Hospital Escuela. Creemos que el intercambio de sus trayectorias académicas, así como la transformación en las prácticas desde los primeros años a través del contacto con diferentes realidades de nuestra comunidad, es un buen disparador para poder abordar este y cualquier otro tipo de contenidos bajo un paradigma desde el cual los aprendizajes forman parte de procesos complejos, cuyo fruto final es la apropiación de saberes que trasciende lo conceptual técnico. Esta innovación propone para esto estrategias de tutorías y evaluación en proceso, la cual dinamiza las actuaciones de docentes y alumnos, promueve la reflexión, el análisis y la autocrítica, fomenta la innovación y estimula el deseo de mejora continua, base de cualquier actuación pedagógica de calidad.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180370
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180370
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064421171888128
score 13.124843