Sobre los recursos cognitivos en pensadores no newtonianos

Autores
Badagnani, Daniel Omar; Petrucci, Diego; Cappannini, Osvaldo Mario
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se encuestó a un grupo de 350 estudiantes universitarios sin instrucción en física empleando el Inventario del Concepto de Fuerza (Force Concept Inventory) y se estudió el patrón de respuestas por sentido común. Se encontró que las respuestas compatibles con la mayoría de las nociones alternativas del inventario del FCI se distribuyen como si la encuesta se hubiera llenado al azar. Se argumenta que esto puede deberse a que para generar explicaciones se emplean recursos cognitivos diferentes a los usados para hacer predicciones.
A group of 350 young adults without formal university physics instruction were polled using the Force Concept Inventory, and the resulting pattern of common sense answers studied. We found that the distributions of most of the answers compatible with the “misconceptions” catalogued in the FCI looks like a randomly filled poll. It is argued that this might be due to a separation in the cognitive resources employed in predictions and explanations.
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Ciencias Exactas
Física
enseñanza de la física
nociones alternativas
Inventario de Concepto de Fuerza
estructura cognitiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60202

id SEDICI_29cecf32ce7998fecbc4898ea324e019
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60202
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sobre los recursos cognitivos en pensadores no newtonianosBadagnani, Daniel OmarPetrucci, DiegoCappannini, Osvaldo MarioCiencias ExactasFísicaenseñanza de la físicanociones alternativasInventario de Concepto de Fuerzaestructura cognitivaSe encuestó a un grupo de 350 estudiantes universitarios sin instrucción en física empleando el Inventario del Concepto de Fuerza (Force Concept Inventory) y se estudió el patrón de respuestas por sentido común. Se encontró que las respuestas compatibles con la mayoría de las nociones alternativas del inventario del FCI se distribuyen como si la encuesta se hubiera llenado al azar. Se argumenta que esto puede deberse a que para generar explicaciones se emplean recursos cognitivos diferentes a los usados para hacer predicciones.A group of 350 young adults without formal university physics instruction were polled using the Force Concept Inventory, and the resulting pattern of common sense answers studied. We found that the distributions of most of the answers compatible with the “misconceptions” catalogued in the FCI looks like a randomly filled poll. It is argued that this might be due to a separation in the cognitive resources employed in predictions and explanations.Facultad de Ciencias Exactas2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf103-112http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60202spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1937-12-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60202Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:20.857SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre los recursos cognitivos en pensadores no newtonianos
title Sobre los recursos cognitivos en pensadores no newtonianos
spellingShingle Sobre los recursos cognitivos en pensadores no newtonianos
Badagnani, Daniel Omar
Ciencias Exactas
Física
enseñanza de la física
nociones alternativas
Inventario de Concepto de Fuerza
estructura cognitiva
title_short Sobre los recursos cognitivos en pensadores no newtonianos
title_full Sobre los recursos cognitivos en pensadores no newtonianos
title_fullStr Sobre los recursos cognitivos en pensadores no newtonianos
title_full_unstemmed Sobre los recursos cognitivos en pensadores no newtonianos
title_sort Sobre los recursos cognitivos en pensadores no newtonianos
dc.creator.none.fl_str_mv Badagnani, Daniel Omar
Petrucci, Diego
Cappannini, Osvaldo Mario
author Badagnani, Daniel Omar
author_facet Badagnani, Daniel Omar
Petrucci, Diego
Cappannini, Osvaldo Mario
author_role author
author2 Petrucci, Diego
Cappannini, Osvaldo Mario
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas
Física
enseñanza de la física
nociones alternativas
Inventario de Concepto de Fuerza
estructura cognitiva
topic Ciencias Exactas
Física
enseñanza de la física
nociones alternativas
Inventario de Concepto de Fuerza
estructura cognitiva
dc.description.none.fl_txt_mv Se encuestó a un grupo de 350 estudiantes universitarios sin instrucción en física empleando el Inventario del Concepto de Fuerza (Force Concept Inventory) y se estudió el patrón de respuestas por sentido común. Se encontró que las respuestas compatibles con la mayoría de las nociones alternativas del inventario del FCI se distribuyen como si la encuesta se hubiera llenado al azar. Se argumenta que esto puede deberse a que para generar explicaciones se emplean recursos cognitivos diferentes a los usados para hacer predicciones.
A group of 350 young adults without formal university physics instruction were polled using the Force Concept Inventory, and the resulting pattern of common sense answers studied. We found that the distributions of most of the answers compatible with the “misconceptions” catalogued in the FCI looks like a randomly filled poll. It is argued that this might be due to a separation in the cognitive resources employed in predictions and explanations.
Facultad de Ciencias Exactas
description Se encuestó a un grupo de 350 estudiantes universitarios sin instrucción en física empleando el Inventario del Concepto de Fuerza (Force Concept Inventory) y se estudió el patrón de respuestas por sentido común. Se encontró que las respuestas compatibles con la mayoría de las nociones alternativas del inventario del FCI se distribuyen como si la encuesta se hubiera llenado al azar. Se argumenta que esto puede deberse a que para generar explicaciones se emplean recursos cognitivos diferentes a los usados para hacer predicciones.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60202
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60202
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1937-12-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
103-112
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615944794537984
score 13.070432