Rebeliones populares y mediaciones textuales en la conformación de la literatura brasileña : Os Sertões de Euclides da Cunha en la encrucijada del archivo canudense (1893-1912)
- Autores
- Recchia Páez, Juan
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sancholuz, Carolina
Aguilar, Gonzalo - Descripción
- La presente tesis propone analizar las múltiples y diversas textualidades publicadas entre 1893 y 1912 alrededor de la guerra de Canudos, entendida esta como un acontecimiento fundante del orden político de la República del Brasil. Procuro leer el acontecimiento "Canudos" desde las mediaciones escritas que configuraron dos planos determinantes para la República del Brasil y su literatura: por un lado, los textos que se escribieron al calor de un enfrentamiento bélico entre soldados republicanos y habitantes sertanejos que tuvo como "teatro de operaciones" un pequeño asentamiento en el nordeste brasileño; por otro lado, analizando cómo en este acontecimiento discursivo se disputó una capacidad narrativa y poética en la que se configura hasta el presente una definición canónica de "literatura nacional brasileña". Para abordar este conflicto inaugural se reconstruye el heterogéneo archivo canudense, integrado por textos literarios, prensa periódica, informes institucionales, fotografías, relatos populares, literatura de cordel, memorias de excombatientes, discursos oficiales y cuadernos de campo que tienen como tópico común Canudos y que, hasta el momento, han sido estudiados de manera aislada por diversas disciplinas. Nuestro enfoque articula métodos del estudio de la historia de los intelectuales, la crítica textual y la sociología literaria con estudios de la cultura popular, la microhistoria y la etnografía de los archivos para visibilizar y desarticular los procesos de legitimación textual que han obturado y cristalizado el acontecimiento. Nuestro trabajo analítico está dividido según tres tipos de archivos. En primer lugar, nos detenemos sobre la noción de "crimen" y analizamos comparativamente el archivo escriturario conformado por informes oficiales y relatorios legales, junto con respuestas y voces subalternas de jagunças implicadas en la guerra. Desde allí, profundizaremos en las textualidades menos canónicas para, en segundo lugar, analizar el archivo poético conformado por materiales de literatura de cordel y versiones orales de la guerra, elaboradas por sus propios protagonistas. En tercer lugar, nos detendremos sobre el archivo militar para señalar allí cómo en los textos producidos por excombatientes aparece una disputa por la ciudadanía sobre la cual se funda hasta nuestro presente una concepción particular de "povo brasileiro" sobre el espacio urbano de la favela. Por último, volvemos nuestros pasos sobre la obra central de Euclides da Cunha, Os Sertoes (1902), para abordar su recepción crítica y su colocación problemática en las historias de la literatura brasileña. En cada uno de estos apartados señalamos las operaciones de reescritura, apropiación, adaptación y traducción del acontecimiento que realiza cada una de las textualidades abordadas. Con el objetivo de establecer una relación de reciprocidad entre las acciones de los rebeldes populares y las múltiples mediaciones escritas, se pondrá el foco en analizar e interpretar cómo se vinculan las versiones escritas más consagradas sobre el acontecimiento con las voces, versiones y agencias que han sido olvidadas por la historiografía. Con este enfoque novedoso queremos leer y releer la clásica obra Os Sertoes a fin de reponer el rol que cumplieron las multitudes en lo que denominaremos la "povofonía" del texto.
Doctor en Letras
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Guerra de Canudos
Euclides da Cunha
Archivos
Cultura popular
Mediaciones
Traducciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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La presente tesis propone analizar las múltiples y diversas textualidades publicadas entre 1893 y 1912 alrededor de la guerra de Canudos, entendida esta como un acontecimiento fundante del orden político de la República del Brasil. Procuro leer el acontecimiento "Canudos" desde las mediaciones escritas que configuraron dos planos determinantes para la República del Brasil y su literatura: por un lado, los textos que se escribieron al calor de un enfrentamiento bélico entre soldados republicanos y habitantes sertanejos que tuvo como "teatro de operaciones" un pequeño asentamiento en el nordeste brasileño; por otro lado, analizando cómo en este acontecimiento discursivo se disputó una capacidad narrativa y poética en la que se configura hasta el presente una definición canónica de "literatura nacional brasileña". Para abordar este conflicto inaugural se reconstruye el heterogéneo archivo canudense, integrado por textos literarios, prensa periódica, informes institucionales, fotografías, relatos populares, literatura de cordel, memorias de excombatientes, discursos oficiales y cuadernos de campo que tienen como tópico común Canudos y que, hasta el momento, han sido estudiados de manera aislada por diversas disciplinas. Nuestro enfoque articula métodos del estudio de la historia de los intelectuales, la crítica textual y la sociología literaria con estudios de la cultura popular, la microhistoria y la etnografía de los archivos para visibilizar y desarticular los procesos de legitimación textual que han obturado y cristalizado el acontecimiento. Nuestro trabajo analítico está dividido según tres tipos de archivos. En primer lugar, nos detenemos sobre la noción de "crimen" y analizamos comparativamente el archivo escriturario conformado por informes oficiales y relatorios legales, junto con respuestas y voces subalternas de jagunças implicadas en la guerra. Desde allí, profundizaremos en las textualidades menos canónicas para, en segundo lugar, analizar el archivo poético conformado por materiales de literatura de cordel y versiones orales de la guerra, elaboradas por sus propios protagonistas. En tercer lugar, nos detendremos sobre el archivo militar para señalar allí cómo en los textos producidos por excombatientes aparece una disputa por la ciudadanía sobre la cual se funda hasta nuestro presente una concepción particular de "povo brasileiro" sobre el espacio urbano de la favela. Por último, volvemos nuestros pasos sobre la obra central de Euclides da Cunha, Os Sertoes (1902), para abordar su recepción crítica y su colocación problemática en las historias de la literatura brasileña. En cada uno de estos apartados señalamos las operaciones de reescritura, apropiación, adaptación y traducción del acontecimiento que realiza cada una de las textualidades abordadas. Con el objetivo de establecer una relación de reciprocidad entre las acciones de los rebeldes populares y las múltiples mediaciones escritas, se pondrá el foco en analizar e interpretar cómo se vinculan las versiones escritas más consagradas sobre el acontecimiento con las voces, versiones y agencias que han sido olvidadas por la historiografía. Con este enfoque novedoso queremos leer y releer la clásica obra Os Sertoes a fin de reponer el rol que cumplieron las multitudes en lo que denominaremos la "povofonía" del texto. Doctor en Letras Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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