El testimonio de una mujer canudense en la Caderneta de Campo de Euclides da Cunha: reescribir lo nacional desde lo precario

Autores
Recchia Paez, Juan
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La Caderneta de campo de Euclides da Cunha es uno de los pre-textos conservados dentro de un vasto archivo de crónicas, cartas y diarios a partir del cual el autor elaboró y publicó su obra cumbre Os Sertões en 1902. En el presente trabajo abordaré una escena de dicho documento en cuyas líneas se presenta el interrogatorio a una mujer canudense anónima en pleno conflicto bélico. Buscaré leer los alcances e implicancias que tienen determinados espacios de lo "popular" en la escritura del escritor nacional que, con una impronta etnográfica, registra y pone en escena la voz de los otros. Trataré de demostrar que las enunciaciones de la mujer canudense distan mucho de manifestaciones emotivas o "fanáticas" e implican no sólo una forma de resistencia en la que el ingenio popular se sobrepone al interrogatorio militar y se burla corrosivamente del poder; sino que también, dichas enunciaciones posibilitan visibilizar una forma diferente, propia de los canudenses, de problematizar la experiencia que se hace presente en la escritura euclidiana.
The Caderneta de Campo by Euclides da Cunha is one of the pre-texts preserved within a vast archive of chronicles, letters and diaries from which the author elaborated and published his masterpiece Os Sertões in 1902. In the present work, I will approach a scene of this document in whose lines the interrogation of an anonymous Canudense woman in the middle of a warlike conflict is presented. I will seek to read the scope and implications of certain spaces of the "popular" in the writing of the national writer who, with an ethnographic stamp, registers and puts on stage the voice of others. I will try to show that the declarations of the woman are far from emotional or "fanatical" manifestations and imply not only a form of resistance; but also, these enunciations make it possible to visualize a different form, typical of the Canudens, of problematizing the experience that is present in the text of Cunha.
Fil: Recchia Paez, Juan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista de crítica literaria latinoamericana(90). (2019)
ISSN 0252-8843
Materia
Literatura
Caderneta de campo
Canudos
Euclides da Cunha
Subalternidad
Precariedad
Caderneta de campo
Canudos
Euclides da Cunha
Subalternity
Precariousness
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
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The Caderneta de Campo by Euclides da Cunha is one of the pre-texts preserved within a vast archive of chronicles, letters and diaries from which the author elaborated and published his masterpiece Os Sertões in 1902. In the present work, I will approach a scene of this document in whose lines the interrogation of an anonymous Canudense woman in the middle of a warlike conflict is presented. I will seek to read the scope and implications of certain spaces of the "popular" in the writing of the national writer who, with an ethnographic stamp, registers and puts on stage the voice of others. I will try to show that the declarations of the woman are far from emotional or "fanatical" manifestations and imply not only a form of resistance; but also, these enunciations make it possible to visualize a different form, typical of the Canudens, of problematizing the experience that is present in the text of Cunha.
Fil: Recchia Paez, Juan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
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