El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires

Autores
Lamas, Ana; Larramendi, Adriana
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Históricamente en nuestro país, la educación ha desempeñado un rol fundamental tanto en procesos de integración mediante una prestación educativa universal e igualitaria como en la facilitación de la movilidad social. Los años '80, significaron, con el cambio de modelo de acumulación económico, la reversión de los procesos de integración social: descendió el PBI, decreció la inversión, y el ingreso medio urbano, aumentó la inflación, el endeudamiento externo y la desigual distribución de la riqueza. Como consecuencia se desarrolló una tendencia hacia el aumento de la desigualdad y la marginación social. A partir de los '90, Argentina vivió transformaciones y cambios estructurales, por efecto del modelo económico y político neoliberal (como en gran parte del mundo). La desregulación del mercado, la flexibilización, la privatización y su consecuencia, el achicamiento del Estado, llevaron a reducir el gasto público social, y fue disolviendo aún más la dimensión pública del Estado. Lo público se fue resignificando como ineficiente. La calidad y la equidad educativa se medían con parámetros mercantiles. Y en la escuela aumentaba la matrícula de población en riesgo de hijos cuyos padres habían sido expulsados del mercado laboral. La escuela reunió cuerpos pero no pudo construir lazos sociales. ¿Inclusión o contención?
Trabajo presentado en el Panel 5: Producciones, encuentros y conflictos en espacios educativos externos a la escuela
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Argentina
Equidad
educacion
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115002

id SEDICI_292aca21b9aaa5a31185ef42f5b50803
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115002
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos AiresLamas, AnaLarramendi, AdrianaCiencias de la EducaciónArgentinaEquidadeducacionHistóricamente en nuestro país, la educación ha desempeñado un rol fundamental tanto en procesos de integración mediante una prestación educativa universal e igualitaria como en la facilitación de la movilidad social. Los años '80, significaron, con el cambio de modelo de acumulación económico, la reversión de los procesos de integración social: descendió el PBI, decreció la inversión, y el ingreso medio urbano, aumentó la inflación, el endeudamiento externo y la desigual distribución de la riqueza. Como consecuencia se desarrolló una tendencia hacia el aumento de la desigualdad y la marginación social. A partir de los '90, Argentina vivió transformaciones y cambios estructurales, por efecto del modelo económico y político neoliberal (como en gran parte del mundo). La desregulación del mercado, la flexibilización, la privatización y su consecuencia, el achicamiento del Estado, llevaron a reducir el gasto público social, y fue disolviendo aún más la dimensión pública del Estado. Lo público se fue resignificando como ineficiente. La calidad y la equidad educativa se medían con parámetros mercantiles. Y en la escuela aumentaba la matrícula de población en riesgo de hijos cuyos padres habían sido expulsados del mercado laboral. La escuela reunió cuerpos pero no pudo construir lazos sociales. ¿Inclusión o contención?Trabajo presentado en el Panel 5: Producciones, encuentros y conflictos en espacios educativos externos a la escuelaFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115002<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13255/ev.13255.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:26:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115002Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:15.093SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires
title El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires
spellingShingle El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires
Lamas, Ana
Ciencias de la Educación
Argentina
Equidad
educacion
title_short El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires
title_full El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires
title_sort El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Lamas, Ana
Larramendi, Adriana
author Lamas, Ana
author_facet Lamas, Ana
Larramendi, Adriana
author_role author
author2 Larramendi, Adriana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Argentina
Equidad
educacion
topic Ciencias de la Educación
Argentina
Equidad
educacion
dc.description.none.fl_txt_mv Históricamente en nuestro país, la educación ha desempeñado un rol fundamental tanto en procesos de integración mediante una prestación educativa universal e igualitaria como en la facilitación de la movilidad social. Los años '80, significaron, con el cambio de modelo de acumulación económico, la reversión de los procesos de integración social: descendió el PBI, decreció la inversión, y el ingreso medio urbano, aumentó la inflación, el endeudamiento externo y la desigual distribución de la riqueza. Como consecuencia se desarrolló una tendencia hacia el aumento de la desigualdad y la marginación social. A partir de los '90, Argentina vivió transformaciones y cambios estructurales, por efecto del modelo económico y político neoliberal (como en gran parte del mundo). La desregulación del mercado, la flexibilización, la privatización y su consecuencia, el achicamiento del Estado, llevaron a reducir el gasto público social, y fue disolviendo aún más la dimensión pública del Estado. Lo público se fue resignificando como ineficiente. La calidad y la equidad educativa se medían con parámetros mercantiles. Y en la escuela aumentaba la matrícula de población en riesgo de hijos cuyos padres habían sido expulsados del mercado laboral. La escuela reunió cuerpos pero no pudo construir lazos sociales. ¿Inclusión o contención?
Trabajo presentado en el Panel 5: Producciones, encuentros y conflictos en espacios educativos externos a la escuela
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)
description Históricamente en nuestro país, la educación ha desempeñado un rol fundamental tanto en procesos de integración mediante una prestación educativa universal e igualitaria como en la facilitación de la movilidad social. Los años '80, significaron, con el cambio de modelo de acumulación económico, la reversión de los procesos de integración social: descendió el PBI, decreció la inversión, y el ingreso medio urbano, aumentó la inflación, el endeudamiento externo y la desigual distribución de la riqueza. Como consecuencia se desarrolló una tendencia hacia el aumento de la desigualdad y la marginación social. A partir de los '90, Argentina vivió transformaciones y cambios estructurales, por efecto del modelo económico y político neoliberal (como en gran parte del mundo). La desregulación del mercado, la flexibilización, la privatización y su consecuencia, el achicamiento del Estado, llevaron a reducir el gasto público social, y fue disolviendo aún más la dimensión pública del Estado. Lo público se fue resignificando como ineficiente. La calidad y la equidad educativa se medían con parámetros mercantiles. Y en la escuela aumentaba la matrícula de población en riesgo de hijos cuyos padres habían sido expulsados del mercado laboral. La escuela reunió cuerpos pero no pudo construir lazos sociales. ¿Inclusión o contención?
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115002
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115002
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13255/ev.13255.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616140359204864
score 13.070432