Calidad y Equidad de la Educación Primaria Pública Argentina
- Autores
- Adrogué, Cecilia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo que se intenta alcanzar con este trabajo es proveer herramientas que permitan diseñar políticas tendientes a lograr una mayor igualdad de oportunidades educativas en todo el territorio nacional. Con este objetivo, se realiza una medición de la calidad de las escuelas primarias en Argentina desde una perspectiva de los insumos de la educación para las escuelas públicas de todo el país, y se intenta determinar el grado de equidad que existe entre ellas. Si bien se encontraron diferencias en la calidad de las escuelas entre provincias, aún mayores diferencias se encontraron entre escuelas localizadas dentro de una misma provincia, que son las encargadas de financiar la educación básica. Más aún, en algunos casos se encontró una asociación entre la desigualdad y factores considerados socialmente inaceptables, como la situación socio-económica del estudiante.
The aim of this research is to provide the tools to design policies to achieve greater equality of educational opportunities across the country. To this end, a measurement of the quality of elementary schools in Argentina from the perspective of the inputs of education is done for public schools across the country. And also, the degree of equality between them is estimated. While differences in school quality between provinces were found even greater differences were found between schools located within the same province, which are the governmental entities responsible for the provision of primary education. Moreover, in some cases an association between inequality and factors considered socially unacceptable, such as socio-economic status of the student was found.
Fil: Adrogué, Cecilia. Universidad de San Andrés; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Calidad
Educación Básica
Equidad
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104221
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8f64e9356cc87428f0596621a5e61153 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104221 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Calidad y Equidad de la Educación Primaria Pública ArgentinaQuality and equity of primary public education in ArgentinaAdrogué, CeciliaCalidadEducación BásicaEquidadArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo que se intenta alcanzar con este trabajo es proveer herramientas que permitan diseñar políticas tendientes a lograr una mayor igualdad de oportunidades educativas en todo el territorio nacional. Con este objetivo, se realiza una medición de la calidad de las escuelas primarias en Argentina desde una perspectiva de los insumos de la educación para las escuelas públicas de todo el país, y se intenta determinar el grado de equidad que existe entre ellas. Si bien se encontraron diferencias en la calidad de las escuelas entre provincias, aún mayores diferencias se encontraron entre escuelas localizadas dentro de una misma provincia, que son las encargadas de financiar la educación básica. Más aún, en algunos casos se encontró una asociación entre la desigualdad y factores considerados socialmente inaceptables, como la situación socio-económica del estudiante.The aim of this research is to provide the tools to design policies to achieve greater equality of educational opportunities across the country. To this end, a measurement of the quality of elementary schools in Argentina from the perspective of the inputs of education is done for public schools across the country. And also, the degree of equality between them is estimated. While differences in school quality between provinces were found even greater differences were found between schools located within the same province, which are the governmental entities responsible for the provision of primary education. Moreover, in some cases an association between inequality and factors considered socially unacceptable, such as socio-economic status of the student was found.Fil: Adrogué, Cecilia. Universidad de San Andrés; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica2014-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/104221Adrogué, Cecilia; Calidad y Equidad de la Educación Primaria Pública Argentina; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen - Sección Psicopedagogía; XVI; 11; 8-2014; 1-121851-3115CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2104info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:20:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/104221instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:20:50.356CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Calidad y Equidad de la Educación Primaria Pública Argentina Quality and equity of primary public education in Argentina |
title |
Calidad y Equidad de la Educación Primaria Pública Argentina |
spellingShingle |
Calidad y Equidad de la Educación Primaria Pública Argentina Adrogué, Cecilia Calidad Educación Básica Equidad Argentina |
title_short |
Calidad y Equidad de la Educación Primaria Pública Argentina |
title_full |
Calidad y Equidad de la Educación Primaria Pública Argentina |
title_fullStr |
Calidad y Equidad de la Educación Primaria Pública Argentina |
title_full_unstemmed |
Calidad y Equidad de la Educación Primaria Pública Argentina |
title_sort |
Calidad y Equidad de la Educación Primaria Pública Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Adrogué, Cecilia |
author |
Adrogué, Cecilia |
author_facet |
Adrogué, Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Calidad Educación Básica Equidad Argentina |
topic |
Calidad Educación Básica Equidad Argentina |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo que se intenta alcanzar con este trabajo es proveer herramientas que permitan diseñar políticas tendientes a lograr una mayor igualdad de oportunidades educativas en todo el territorio nacional. Con este objetivo, se realiza una medición de la calidad de las escuelas primarias en Argentina desde una perspectiva de los insumos de la educación para las escuelas públicas de todo el país, y se intenta determinar el grado de equidad que existe entre ellas. Si bien se encontraron diferencias en la calidad de las escuelas entre provincias, aún mayores diferencias se encontraron entre escuelas localizadas dentro de una misma provincia, que son las encargadas de financiar la educación básica. Más aún, en algunos casos se encontró una asociación entre la desigualdad y factores considerados socialmente inaceptables, como la situación socio-económica del estudiante. The aim of this research is to provide the tools to design policies to achieve greater equality of educational opportunities across the country. To this end, a measurement of the quality of elementary schools in Argentina from the perspective of the inputs of education is done for public schools across the country. And also, the degree of equality between them is estimated. While differences in school quality between provinces were found even greater differences were found between schools located within the same province, which are the governmental entities responsible for the provision of primary education. Moreover, in some cases an association between inequality and factors considered socially unacceptable, such as socio-economic status of the student was found. Fil: Adrogué, Cecilia. Universidad de San Andrés; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El objetivo que se intenta alcanzar con este trabajo es proveer herramientas que permitan diseñar políticas tendientes a lograr una mayor igualdad de oportunidades educativas en todo el territorio nacional. Con este objetivo, se realiza una medición de la calidad de las escuelas primarias en Argentina desde una perspectiva de los insumos de la educación para las escuelas públicas de todo el país, y se intenta determinar el grado de equidad que existe entre ellas. Si bien se encontraron diferencias en la calidad de las escuelas entre provincias, aún mayores diferencias se encontraron entre escuelas localizadas dentro de una misma provincia, que son las encargadas de financiar la educación básica. Más aún, en algunos casos se encontró una asociación entre la desigualdad y factores considerados socialmente inaceptables, como la situación socio-económica del estudiante. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/104221 Adrogué, Cecilia; Calidad y Equidad de la Educación Primaria Pública Argentina; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen - Sección Psicopedagogía; XVI; 11; 8-2014; 1-12 1851-3115 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/104221 |
identifier_str_mv |
Adrogué, Cecilia; Calidad y Equidad de la Educación Primaria Pública Argentina; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen - Sección Psicopedagogía; XVI; 11; 8-2014; 1-12 1851-3115 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2104 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083357004267520 |
score |
13.22299 |