Calidad y Equidad de la Educación Primaria Pública Argentina

Autores
Adrogué, Cecilia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo que se intenta alcanzar con este trabajo es proveer herramientas que permitan diseñar políticas tendientes a lograr una mayor igualdad de oportunidades educativas en todo el territorio nacional. Con este objetivo, se realiza una medición de la calidad de las escuelas primarias en Argentina desde una perspectiva de los insumos de la educación para las escuelas públicas de todo el país, y se intenta determinar el grado de equidad que existe entre ellas. Si bien se encontraron diferencias en la calidad de las escuelas entre provincias, aún mayores diferencias se encontraron entre escuelas localizadas dentro de una misma provincia, que son las encargadas de financiar la educación básica. Más aún, en algunos casos se encontró una asociación entre la desigualdad y factores considerados socialmente inaceptables, como la situación socio-económica del estudiante.
The aim of this research is to provide the tools to design policies to achieve greater equality of educational opportunities across the country. To this end, a measurement of the quality of elementary schools in Argentina from the perspective of the inputs of education is done for public schools across the country. And also, the degree of equality between them is estimated. While differences in school quality between provinces were found even greater differences were found between schools located within the same province, which are the governmental entities responsible for the provision of primary education. Moreover, in some cases an association between inequality and factors considered socially unacceptable, such as socio-economic status of the student was found.
Fil: Adrogué, Cecilia. Universidad de San Andrés; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Calidad
Educación Básica
Equidad
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104221

id CONICETDig_8f64e9356cc87428f0596621a5e61153
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104221
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Calidad y Equidad de la Educación Primaria Pública ArgentinaQuality and equity of primary public education in ArgentinaAdrogué, CeciliaCalidadEducación BásicaEquidadArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo que se intenta alcanzar con este trabajo es proveer herramientas que permitan diseñar políticas tendientes a lograr una mayor igualdad de oportunidades educativas en todo el territorio nacional. Con este objetivo, se realiza una medición de la calidad de las escuelas primarias en Argentina desde una perspectiva de los insumos de la educación para las escuelas públicas de todo el país, y se intenta determinar el grado de equidad que existe entre ellas. Si bien se encontraron diferencias en la calidad de las escuelas entre provincias, aún mayores diferencias se encontraron entre escuelas localizadas dentro de una misma provincia, que son las encargadas de financiar la educación básica. Más aún, en algunos casos se encontró una asociación entre la desigualdad y factores considerados socialmente inaceptables, como la situación socio-económica del estudiante.The aim of this research is to provide the tools to design policies to achieve greater equality of educational opportunities across the country. To this end, a measurement of the quality of elementary schools in Argentina from the perspective of the inputs of education is done for public schools across the country. And also, the degree of equality between them is estimated. While differences in school quality between provinces were found even greater differences were found between schools located within the same province, which are the governmental entities responsible for the provision of primary education. Moreover, in some cases an association between inequality and factors considered socially unacceptable, such as socio-economic status of the student was found.Fil: Adrogué, Cecilia. Universidad de San Andrés; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica2014-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/104221Adrogué, Cecilia; Calidad y Equidad de la Educación Primaria Pública Argentina; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen - Sección Psicopedagogía; XVI; 11; 8-2014; 1-121851-3115CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2104info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:20:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/104221instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:20:50.356CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Calidad y Equidad de la Educación Primaria Pública Argentina
Quality and equity of primary public education in Argentina
title Calidad y Equidad de la Educación Primaria Pública Argentina
spellingShingle Calidad y Equidad de la Educación Primaria Pública Argentina
Adrogué, Cecilia
Calidad
Educación Básica
Equidad
Argentina
title_short Calidad y Equidad de la Educación Primaria Pública Argentina
title_full Calidad y Equidad de la Educación Primaria Pública Argentina
title_fullStr Calidad y Equidad de la Educación Primaria Pública Argentina
title_full_unstemmed Calidad y Equidad de la Educación Primaria Pública Argentina
title_sort Calidad y Equidad de la Educación Primaria Pública Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Adrogué, Cecilia
author Adrogué, Cecilia
author_facet Adrogué, Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad
Educación Básica
Equidad
Argentina
topic Calidad
Educación Básica
Equidad
Argentina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo que se intenta alcanzar con este trabajo es proveer herramientas que permitan diseñar políticas tendientes a lograr una mayor igualdad de oportunidades educativas en todo el territorio nacional. Con este objetivo, se realiza una medición de la calidad de las escuelas primarias en Argentina desde una perspectiva de los insumos de la educación para las escuelas públicas de todo el país, y se intenta determinar el grado de equidad que existe entre ellas. Si bien se encontraron diferencias en la calidad de las escuelas entre provincias, aún mayores diferencias se encontraron entre escuelas localizadas dentro de una misma provincia, que son las encargadas de financiar la educación básica. Más aún, en algunos casos se encontró una asociación entre la desigualdad y factores considerados socialmente inaceptables, como la situación socio-económica del estudiante.
The aim of this research is to provide the tools to design policies to achieve greater equality of educational opportunities across the country. To this end, a measurement of the quality of elementary schools in Argentina from the perspective of the inputs of education is done for public schools across the country. And also, the degree of equality between them is estimated. While differences in school quality between provinces were found even greater differences were found between schools located within the same province, which are the governmental entities responsible for the provision of primary education. Moreover, in some cases an association between inequality and factors considered socially unacceptable, such as socio-economic status of the student was found.
Fil: Adrogué, Cecilia. Universidad de San Andrés; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El objetivo que se intenta alcanzar con este trabajo es proveer herramientas que permitan diseñar políticas tendientes a lograr una mayor igualdad de oportunidades educativas en todo el territorio nacional. Con este objetivo, se realiza una medición de la calidad de las escuelas primarias en Argentina desde una perspectiva de los insumos de la educación para las escuelas públicas de todo el país, y se intenta determinar el grado de equidad que existe entre ellas. Si bien se encontraron diferencias en la calidad de las escuelas entre provincias, aún mayores diferencias se encontraron entre escuelas localizadas dentro de una misma provincia, que son las encargadas de financiar la educación básica. Más aún, en algunos casos se encontró una asociación entre la desigualdad y factores considerados socialmente inaceptables, como la situación socio-económica del estudiante.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/104221
Adrogué, Cecilia; Calidad y Equidad de la Educación Primaria Pública Argentina; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen - Sección Psicopedagogía; XVI; 11; 8-2014; 1-12
1851-3115
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/104221
identifier_str_mv Adrogué, Cecilia; Calidad y Equidad de la Educación Primaria Pública Argentina; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen - Sección Psicopedagogía; XVI; 11; 8-2014; 1-12
1851-3115
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2104
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083357004267520
score 13.22299