El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires
- Autores
- Lamas, Ana; Larramendi, Adriana
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Históricamente en nuestro país, la educación ha desempeñado un rol fundamental tanto en procesos de integración mediante una prestación educativa universal e igualitaria como en la facilitación de la movilidad social. Los años '80, significaron, con el cambio de modelo de acumulación económico, la reversión de los procesos de integración social: descendió el PBI, decreció la inversión, y el ingreso medio urbano, aumentó la inflación, el endeudamiento externo y la desigual distribución de la riqueza. Como consecuencia se desarrolló una tendencia hacia el aumento de la desigualdad y la marginación social. A partir de los '90, Argentina vivió transformaciones y cambios estructurales, por efecto del modelo económico y político neoliberal (como en gran parte del mundo). La desregulación del mercado, la flexibilización, la privatización y su consecuencia, el achicamiento del Estado, llevaron a reducir el gasto público social, y fue disolviendo aún más la dimensión pública del Estado. Lo público se fue resignificando como ineficiente. La calidad y la equidad educativa se medían con parámetros mercantiles. Y en la escuela aumentaba la matrícula de población en riesgo de hijos cuyos padres habían sido expulsados del mercado laboral. La escuela reunió cuerpos pero no pudo construir lazos sociales. ¿Inclusión o contención?
Fil: Lamas, Ana. Asociación PROEDUCAR - CEAM.
Fil: Larramendi, Adriana. Asociación PROEDUCAR - CEAM. - Fuente
- XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación; Habitar la escuela: producciones, encuentros y conflictos, La Plata, Argentina, 9-11 de agosto de 2006
- Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13255
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_527951a91d1c04e55a15de0c6b075069 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13255 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos AiresLamas, AnaLarramendi, AdrianaEducaciónHistóricamente en nuestro país, la educación ha desempeñado un rol fundamental tanto en procesos de integración mediante una prestación educativa universal e igualitaria como en la facilitación de la movilidad social. Los años '80, significaron, con el cambio de modelo de acumulación económico, la reversión de los procesos de integración social: descendió el PBI, decreció la inversión, y el ingreso medio urbano, aumentó la inflación, el endeudamiento externo y la desigual distribución de la riqueza. Como consecuencia se desarrolló una tendencia hacia el aumento de la desigualdad y la marginación social. A partir de los '90, Argentina vivió transformaciones y cambios estructurales, por efecto del modelo económico y político neoliberal (como en gran parte del mundo). La desregulación del mercado, la flexibilización, la privatización y su consecuencia, el achicamiento del Estado, llevaron a reducir el gasto público social, y fue disolviendo aún más la dimensión pública del Estado. Lo público se fue resignificando como ineficiente. La calidad y la equidad educativa se medían con parámetros mercantiles. Y en la escuela aumentaba la matrícula de población en riesgo de hijos cuyos padres habían sido expulsados del mercado laboral. La escuela reunió cuerpos pero no pudo construir lazos sociales. ¿Inclusión o contención?Fil: Lamas, Ana. Asociación PROEDUCAR - CEAM.Fil: Larramendi, Adriana. Asociación PROEDUCAR - CEAM.2006info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13255/ev.13255.pdfXIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación; Habitar la escuela: producciones, encuentros y conflictos, La Plata, Argentina, 9-11 de agosto de 2006reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13255Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:55.466Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires |
title |
El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires Lamas, Ana Educación |
title_short |
El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires |
title_full |
El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires |
title_sort |
El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lamas, Ana Larramendi, Adriana |
author |
Lamas, Ana |
author_facet |
Lamas, Ana Larramendi, Adriana |
author_role |
author |
author2 |
Larramendi, Adriana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación |
topic |
Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Históricamente en nuestro país, la educación ha desempeñado un rol fundamental tanto en procesos de integración mediante una prestación educativa universal e igualitaria como en la facilitación de la movilidad social. Los años '80, significaron, con el cambio de modelo de acumulación económico, la reversión de los procesos de integración social: descendió el PBI, decreció la inversión, y el ingreso medio urbano, aumentó la inflación, el endeudamiento externo y la desigual distribución de la riqueza. Como consecuencia se desarrolló una tendencia hacia el aumento de la desigualdad y la marginación social. A partir de los '90, Argentina vivió transformaciones y cambios estructurales, por efecto del modelo económico y político neoliberal (como en gran parte del mundo). La desregulación del mercado, la flexibilización, la privatización y su consecuencia, el achicamiento del Estado, llevaron a reducir el gasto público social, y fue disolviendo aún más la dimensión pública del Estado. Lo público se fue resignificando como ineficiente. La calidad y la equidad educativa se medían con parámetros mercantiles. Y en la escuela aumentaba la matrícula de población en riesgo de hijos cuyos padres habían sido expulsados del mercado laboral. La escuela reunió cuerpos pero no pudo construir lazos sociales. ¿Inclusión o contención? Fil: Lamas, Ana. Asociación PROEDUCAR - CEAM. Fil: Larramendi, Adriana. Asociación PROEDUCAR - CEAM. |
description |
Históricamente en nuestro país, la educación ha desempeñado un rol fundamental tanto en procesos de integración mediante una prestación educativa universal e igualitaria como en la facilitación de la movilidad social. Los años '80, significaron, con el cambio de modelo de acumulación económico, la reversión de los procesos de integración social: descendió el PBI, decreció la inversión, y el ingreso medio urbano, aumentó la inflación, el endeudamiento externo y la desigual distribución de la riqueza. Como consecuencia se desarrolló una tendencia hacia el aumento de la desigualdad y la marginación social. A partir de los '90, Argentina vivió transformaciones y cambios estructurales, por efecto del modelo económico y político neoliberal (como en gran parte del mundo). La desregulación del mercado, la flexibilización, la privatización y su consecuencia, el achicamiento del Estado, llevaron a reducir el gasto público social, y fue disolviendo aún más la dimensión pública del Estado. Lo público se fue resignificando como ineficiente. La calidad y la equidad educativa se medían con parámetros mercantiles. Y en la escuela aumentaba la matrícula de población en riesgo de hijos cuyos padres habían sido expulsados del mercado laboral. La escuela reunió cuerpos pero no pudo construir lazos sociales. ¿Inclusión o contención? |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13255/ev.13255.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13255/ev.13255.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación; Habitar la escuela: producciones, encuentros y conflictos, La Plata, Argentina, 9-11 de agosto de 2006 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616521770336256 |
score |
13.070432 |