¡Che, Educación Física! : ¿Dónde están el ejercicio para la salud y el entrenamiento? Omisiones académicas actuales
- Autores
- Casas, Ángel Adrián
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los vacíos y omisiones en los planes de estudio han sido objeto de análisis crítico en diversas disciplinas, y la formación en educación física de la FaHCE-UNLP no escapa a este debate. Pensar una educación física por venir exige revisar sin complacencias las ausencias que hoy la atraviesan, especialmente aquellas referidas al ejercicio para la salud y al entrenamiento deportivo, desplazadas de los programas de formación bajo argumentos que, si bien se presentan como fundamentos teóricos o pedagógicos, han operado muchas veces como excusas que encubren decisiones curriculares excluyentes. Estos saberes, lejos de ser marginales, conservan plena vigencia y una capacidad transformadora capaz de ampliar la intervención profesional, disputar sentidos sobre el cuerpo y la salud, y renovar la mirada pedagógica. Su persistencia y actualización epistémica muestran que lo que falta, cuando es esencial, insiste en reaparecer, interpelando y movilizando. Reconocer esta insistencia implica asumir el compromiso de integrarla de forma crítica y propositiva en los proyectos formativos actuales, para que la educación física que viene no repita las omisiones que la han empobrecido. Esta ponencia tiene como objetivo exponer las omisiones persistentes respecto a los contenidos vinculados al ejercicio para la salud y el entrenamiento en la formación en educación física. Se argumenta la relevancia de estos saberes para un desempeño profesional competente y socialmente comprometido, y se propone su recuperación urgente e integral en los planes de estudio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Enseñanza
Salud
Ejercicio
Entrenamiento
Educación física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188506
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_28d740958f35210da39628c6efaafd56 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188506 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
¡Che, Educación Física! : ¿Dónde están el ejercicio para la salud y el entrenamiento? Omisiones académicas actualesCasas, Ángel AdriánEducación FísicaEnseñanzaSaludEjercicioEntrenamientoEducación físicaLos vacíos y omisiones en los planes de estudio han sido objeto de análisis crítico en diversas disciplinas, y la formación en educación física de la FaHCE-UNLP no escapa a este debate. Pensar una educación física por venir exige revisar sin complacencias las ausencias que hoy la atraviesan, especialmente aquellas referidas al ejercicio para la salud y al entrenamiento deportivo, desplazadas de los programas de formación bajo argumentos que, si bien se presentan como fundamentos teóricos o pedagógicos, han operado muchas veces como excusas que encubren decisiones curriculares excluyentes. Estos saberes, lejos de ser marginales, conservan plena vigencia y una capacidad transformadora capaz de ampliar la intervención profesional, disputar sentidos sobre el cuerpo y la salud, y renovar la mirada pedagógica. Su persistencia y actualización epistémica muestran que lo que falta, cuando es esencial, insiste en reaparecer, interpelando y movilizando. Reconocer esta insistencia implica asumir el compromiso de integrarla de forma crítica y propositiva en los proyectos formativos actuales, para que la educación física que viene no repita las omisiones que la han empobrecido. Esta ponencia tiene como objetivo exponer las omisiones persistentes respecto a los contenidos vinculados al ejercicio para la salud y el entrenamiento en la formación en educación física. Se argumenta la relevancia de estos saberes para un desempeño profesional competente y socialmente comprometido, y se propone su recuperación urgente e integral en los planes de estudio.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188506spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250829121900588508/@@display-file/file/Mesa16_Pon_Casas_¡Che, Educación Física! ¿Dónde están el ejercicio para la salud y el entrenamiento Omisiones académicas actuales.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188506Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.782SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¡Che, Educación Física! : ¿Dónde están el ejercicio para la salud y el entrenamiento? Omisiones académicas actuales |
| title |
¡Che, Educación Física! : ¿Dónde están el ejercicio para la salud y el entrenamiento? Omisiones académicas actuales |
| spellingShingle |
¡Che, Educación Física! : ¿Dónde están el ejercicio para la salud y el entrenamiento? Omisiones académicas actuales Casas, Ángel Adrián Educación Física Enseñanza Salud Ejercicio Entrenamiento Educación física |
| title_short |
¡Che, Educación Física! : ¿Dónde están el ejercicio para la salud y el entrenamiento? Omisiones académicas actuales |
| title_full |
¡Che, Educación Física! : ¿Dónde están el ejercicio para la salud y el entrenamiento? Omisiones académicas actuales |
| title_fullStr |
¡Che, Educación Física! : ¿Dónde están el ejercicio para la salud y el entrenamiento? Omisiones académicas actuales |
| title_full_unstemmed |
¡Che, Educación Física! : ¿Dónde están el ejercicio para la salud y el entrenamiento? Omisiones académicas actuales |
| title_sort |
¡Che, Educación Física! : ¿Dónde están el ejercicio para la salud y el entrenamiento? Omisiones académicas actuales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Casas, Ángel Adrián |
| author |
Casas, Ángel Adrián |
| author_facet |
Casas, Ángel Adrián |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Enseñanza Salud Ejercicio Entrenamiento Educación física |
| topic |
Educación Física Enseñanza Salud Ejercicio Entrenamiento Educación física |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los vacíos y omisiones en los planes de estudio han sido objeto de análisis crítico en diversas disciplinas, y la formación en educación física de la FaHCE-UNLP no escapa a este debate. Pensar una educación física por venir exige revisar sin complacencias las ausencias que hoy la atraviesan, especialmente aquellas referidas al ejercicio para la salud y al entrenamiento deportivo, desplazadas de los programas de formación bajo argumentos que, si bien se presentan como fundamentos teóricos o pedagógicos, han operado muchas veces como excusas que encubren decisiones curriculares excluyentes. Estos saberes, lejos de ser marginales, conservan plena vigencia y una capacidad transformadora capaz de ampliar la intervención profesional, disputar sentidos sobre el cuerpo y la salud, y renovar la mirada pedagógica. Su persistencia y actualización epistémica muestran que lo que falta, cuando es esencial, insiste en reaparecer, interpelando y movilizando. Reconocer esta insistencia implica asumir el compromiso de integrarla de forma crítica y propositiva en los proyectos formativos actuales, para que la educación física que viene no repita las omisiones que la han empobrecido. Esta ponencia tiene como objetivo exponer las omisiones persistentes respecto a los contenidos vinculados al ejercicio para la salud y el entrenamiento en la formación en educación física. Se argumenta la relevancia de estos saberes para un desempeño profesional competente y socialmente comprometido, y se propone su recuperación urgente e integral en los planes de estudio. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Los vacíos y omisiones en los planes de estudio han sido objeto de análisis crítico en diversas disciplinas, y la formación en educación física de la FaHCE-UNLP no escapa a este debate. Pensar una educación física por venir exige revisar sin complacencias las ausencias que hoy la atraviesan, especialmente aquellas referidas al ejercicio para la salud y al entrenamiento deportivo, desplazadas de los programas de formación bajo argumentos que, si bien se presentan como fundamentos teóricos o pedagógicos, han operado muchas veces como excusas que encubren decisiones curriculares excluyentes. Estos saberes, lejos de ser marginales, conservan plena vigencia y una capacidad transformadora capaz de ampliar la intervención profesional, disputar sentidos sobre el cuerpo y la salud, y renovar la mirada pedagógica. Su persistencia y actualización epistémica muestran que lo que falta, cuando es esencial, insiste en reaparecer, interpelando y movilizando. Reconocer esta insistencia implica asumir el compromiso de integrarla de forma crítica y propositiva en los proyectos formativos actuales, para que la educación física que viene no repita las omisiones que la han empobrecido. Esta ponencia tiene como objetivo exponer las omisiones persistentes respecto a los contenidos vinculados al ejercicio para la salud y el entrenamiento en la formación en educación física. Se argumenta la relevancia de estos saberes para un desempeño profesional competente y socialmente comprometido, y se propone su recuperación urgente e integral en los planes de estudio. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188506 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188506 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250829121900588508/@@display-file/file/Mesa16_Pon_Casas_¡Che, Educación Física! ¿Dónde están el ejercicio para la salud y el entrenamiento Omisiones académicas actuales.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334841560825856 |
| score |
12.952241 |