¡Che, Educación Física! : ¿Dónde están el ejercicio para la salud y el entrenamiento? Omisiones académicas actuales

Autores
Casas, Ángel Adrián
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los vacíos y omisiones en los planes de estudio han sido objeto de análisis crítico en diversas disciplinas, y la formación en educación física de la FaHCE-UNLP no escapa a este debate. Pensar una educación física por venir exige revisar sin complacencias las ausencias que hoy la atraviesan, especialmente aquellas referidas al ejercicio para la salud y al entrenamiento deportivo, desplazadas de los programas de formación bajo argumentos que, si bien se presentan como fundamentos teóricos o pedagógicos, han operado muchas veces como excusas que encubren decisiones curriculares excluyentes. Estos saberes, lejos de ser marginales, conservan plena vigencia y una capacidad transformadora capaz de ampliar la intervención profesional, disputar sentidos sobre el cuerpo y la salud, y renovar la mirada pedagógica. Su persistencia y actualización epistémica muestran que lo que falta, cuando es esencial, insiste en reaparecer, interpelando y movilizando. Reconocer esta insistencia implica asumir el compromiso de integrarla de forma crítica y propositiva en los proyectos formativos actuales, para que la educación física que viene no repita las omisiones que la han empobrecido. Esta ponencia tiene como objetivo exponer las omisiones persistentes respecto a los contenidos vinculados al ejercicio para la salud y el entrenamiento en la formación en educación física. Se argumenta la relevancia de estos saberes para un desempeño profesional competente y socialmente comprometido, y se propone su recuperación urgente e integral en los planes de estudio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Enseñanza
Salud
Ejercicio
Entrenamiento
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188506

id SEDICI_28d740958f35210da39628c6efaafd56
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188506
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¡Che, Educación Física! : ¿Dónde están el ejercicio para la salud y el entrenamiento? Omisiones académicas actualesCasas, Ángel AdriánEducación FísicaEnseñanzaSaludEjercicioEntrenamientoEducación físicaLos vacíos y omisiones en los planes de estudio han sido objeto de análisis crítico en diversas disciplinas, y la formación en educación física de la FaHCE-UNLP no escapa a este debate. Pensar una educación física por venir exige revisar sin complacencias las ausencias que hoy la atraviesan, especialmente aquellas referidas al ejercicio para la salud y al entrenamiento deportivo, desplazadas de los programas de formación bajo argumentos que, si bien se presentan como fundamentos teóricos o pedagógicos, han operado muchas veces como excusas que encubren decisiones curriculares excluyentes. Estos saberes, lejos de ser marginales, conservan plena vigencia y una capacidad transformadora capaz de ampliar la intervención profesional, disputar sentidos sobre el cuerpo y la salud, y renovar la mirada pedagógica. Su persistencia y actualización epistémica muestran que lo que falta, cuando es esencial, insiste en reaparecer, interpelando y movilizando. Reconocer esta insistencia implica asumir el compromiso de integrarla de forma crítica y propositiva en los proyectos formativos actuales, para que la educación física que viene no repita las omisiones que la han empobrecido. Esta ponencia tiene como objetivo exponer las omisiones persistentes respecto a los contenidos vinculados al ejercicio para la salud y el entrenamiento en la formación en educación física. Se argumenta la relevancia de estos saberes para un desempeño profesional competente y socialmente comprometido, y se propone su recuperación urgente e integral en los planes de estudio.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188506spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250829121900588508/@@display-file/file/Mesa16_Pon_Casas_¡Che, Educación Física! ¿Dónde están el ejercicio para la salud y el entrenamiento Omisiones académicas actuales.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188506Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.782SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¡Che, Educación Física! : ¿Dónde están el ejercicio para la salud y el entrenamiento? Omisiones académicas actuales
title ¡Che, Educación Física! : ¿Dónde están el ejercicio para la salud y el entrenamiento? Omisiones académicas actuales
spellingShingle ¡Che, Educación Física! : ¿Dónde están el ejercicio para la salud y el entrenamiento? Omisiones académicas actuales
Casas, Ángel Adrián
Educación Física
Enseñanza
Salud
Ejercicio
Entrenamiento
Educación física
title_short ¡Che, Educación Física! : ¿Dónde están el ejercicio para la salud y el entrenamiento? Omisiones académicas actuales
title_full ¡Che, Educación Física! : ¿Dónde están el ejercicio para la salud y el entrenamiento? Omisiones académicas actuales
title_fullStr ¡Che, Educación Física! : ¿Dónde están el ejercicio para la salud y el entrenamiento? Omisiones académicas actuales
title_full_unstemmed ¡Che, Educación Física! : ¿Dónde están el ejercicio para la salud y el entrenamiento? Omisiones académicas actuales
title_sort ¡Che, Educación Física! : ¿Dónde están el ejercicio para la salud y el entrenamiento? Omisiones académicas actuales
dc.creator.none.fl_str_mv Casas, Ángel Adrián
author Casas, Ángel Adrián
author_facet Casas, Ángel Adrián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Enseñanza
Salud
Ejercicio
Entrenamiento
Educación física
topic Educación Física
Enseñanza
Salud
Ejercicio
Entrenamiento
Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv Los vacíos y omisiones en los planes de estudio han sido objeto de análisis crítico en diversas disciplinas, y la formación en educación física de la FaHCE-UNLP no escapa a este debate. Pensar una educación física por venir exige revisar sin complacencias las ausencias que hoy la atraviesan, especialmente aquellas referidas al ejercicio para la salud y al entrenamiento deportivo, desplazadas de los programas de formación bajo argumentos que, si bien se presentan como fundamentos teóricos o pedagógicos, han operado muchas veces como excusas que encubren decisiones curriculares excluyentes. Estos saberes, lejos de ser marginales, conservan plena vigencia y una capacidad transformadora capaz de ampliar la intervención profesional, disputar sentidos sobre el cuerpo y la salud, y renovar la mirada pedagógica. Su persistencia y actualización epistémica muestran que lo que falta, cuando es esencial, insiste en reaparecer, interpelando y movilizando. Reconocer esta insistencia implica asumir el compromiso de integrarla de forma crítica y propositiva en los proyectos formativos actuales, para que la educación física que viene no repita las omisiones que la han empobrecido. Esta ponencia tiene como objetivo exponer las omisiones persistentes respecto a los contenidos vinculados al ejercicio para la salud y el entrenamiento en la formación en educación física. Se argumenta la relevancia de estos saberes para un desempeño profesional competente y socialmente comprometido, y se propone su recuperación urgente e integral en los planes de estudio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Los vacíos y omisiones en los planes de estudio han sido objeto de análisis crítico en diversas disciplinas, y la formación en educación física de la FaHCE-UNLP no escapa a este debate. Pensar una educación física por venir exige revisar sin complacencias las ausencias que hoy la atraviesan, especialmente aquellas referidas al ejercicio para la salud y al entrenamiento deportivo, desplazadas de los programas de formación bajo argumentos que, si bien se presentan como fundamentos teóricos o pedagógicos, han operado muchas veces como excusas que encubren decisiones curriculares excluyentes. Estos saberes, lejos de ser marginales, conservan plena vigencia y una capacidad transformadora capaz de ampliar la intervención profesional, disputar sentidos sobre el cuerpo y la salud, y renovar la mirada pedagógica. Su persistencia y actualización epistémica muestran que lo que falta, cuando es esencial, insiste en reaparecer, interpelando y movilizando. Reconocer esta insistencia implica asumir el compromiso de integrarla de forma crítica y propositiva en los proyectos formativos actuales, para que la educación física que viene no repita las omisiones que la han empobrecido. Esta ponencia tiene como objetivo exponer las omisiones persistentes respecto a los contenidos vinculados al ejercicio para la salud y el entrenamiento en la formación en educación física. Se argumenta la relevancia de estos saberes para un desempeño profesional competente y socialmente comprometido, y se propone su recuperación urgente e integral en los planes de estudio.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188506
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188506
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250829121900588508/@@display-file/file/Mesa16_Pon_Casas_¡Che, Educación Física! ¿Dónde están el ejercicio para la salud y el entrenamiento Omisiones académicas actuales.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334841560825856
score 12.952241