Repositorio de Objetos de Aprendizaje: propuesta de diseño

Autores
Chiarani, Marcela Cristina; Pianucci, Irma Guadalupe; Leguizamón, Guillermo
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El concepto de objeto de aprendizaje se ha convertido en el centro de un nuevo paradigma de diseño de actividades de aprendizaje, poniendo énfasis en la reutilización de contenidos y actividades. Surge por consiguiente la necesidad de almacenar, buscar, recuperar, consultar y bajar estos objetos que proceden de distintas fuentes. Por otro lado, analizando la problemática en el ingreso a carreras de Informática de distintas Instituciones educativas de nuestro país [1], tal como, la retención del alumnado en los primeros años, hace que los docentes realicen materiales educativos pertinentes a tal fin. Considerando al esfuerzo de generar dichos materiales y la necesidad de compartir experiencias, hace propicio el desarrollo de un reservorio de objetos de aprendizaje. Este proyecto busca investigar y desarrollar herramientas de software que permitan crear una red de conocimientos localizados en carreras de grado en informática, y posibilite un marco de colaboración para el desarrollo de las actividades académicas en carreras afines en Ciencias de la Computación de modo de optimizar la generación y reusabilidad de recursos.
The concept of learning object has become the center of a new paradigm for designing learning activities by emphasizing the contents and activities reusability. Accordingly, it is necessary considering the storing, searching, recovering, and downloading of those objects possibly coming from different sources. Thus, the effort to generate these materials and the necessity of sharing teaching experiences, it makes useful the development of repositories of learning objects. Our research project investigates and develops software tools that allow creating a network of knowledge for Computer Science careers in order to optimize the generation and resources reusability
V Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
objetos de aprendizaje
repositorios de objetos de aprendizaje
LMS
learning objects
learning objects repository
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22614

id SEDICI_28b95c124f99f572e829c0478ceba733
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22614
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Repositorio de Objetos de Aprendizaje: propuesta de diseñoChiarani, Marcela CristinaPianucci, Irma GuadalupeLeguizamón, GuillermoCiencias InformáticasEducaciónobjetos de aprendizajerepositorios de objetos de aprendizajeLMSlearning objectslearning objects repositoryEl concepto de objeto de aprendizaje se ha convertido en el centro de un nuevo paradigma de diseño de actividades de aprendizaje, poniendo énfasis en la reutilización de contenidos y actividades. Surge por consiguiente la necesidad de almacenar, buscar, recuperar, consultar y bajar estos objetos que proceden de distintas fuentes. Por otro lado, analizando la problemática en el ingreso a carreras de Informática de distintas Instituciones educativas de nuestro país [1], tal como, la retención del alumnado en los primeros años, hace que los docentes realicen materiales educativos pertinentes a tal fin. Considerando al esfuerzo de generar dichos materiales y la necesidad de compartir experiencias, hace propicio el desarrollo de un reservorio de objetos de aprendizaje. Este proyecto busca investigar y desarrollar herramientas de software que permitan crear una red de conocimientos localizados en carreras de grado en informática, y posibilite un marco de colaboración para el desarrollo de las actividades académicas en carreras afines en Ciencias de la Computación de modo de optimizar la generación y reusabilidad de recursos.The concept of learning object has become the center of a new paradigm for designing learning activities by emphasizing the contents and activities reusability. Accordingly, it is necessary considering the storing, searching, recovering, and downloading of those objects possibly coming from different sources. Thus, the effort to generate these materials and the necessity of sharing teaching experiences, it makes useful the development of repositories of learning objects. Our research project investigates and develops software tools that allow creating a network of knowledge for Computer Science careers in order to optimize the generation and resources reusabilityV Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2006-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1074-1083http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22614spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22614Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:07.377SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Repositorio de Objetos de Aprendizaje: propuesta de diseño
title Repositorio de Objetos de Aprendizaje: propuesta de diseño
spellingShingle Repositorio de Objetos de Aprendizaje: propuesta de diseño
Chiarani, Marcela Cristina
Ciencias Informáticas
Educación
objetos de aprendizaje
repositorios de objetos de aprendizaje
LMS
learning objects
learning objects repository
title_short Repositorio de Objetos de Aprendizaje: propuesta de diseño
title_full Repositorio de Objetos de Aprendizaje: propuesta de diseño
title_fullStr Repositorio de Objetos de Aprendizaje: propuesta de diseño
title_full_unstemmed Repositorio de Objetos de Aprendizaje: propuesta de diseño
title_sort Repositorio de Objetos de Aprendizaje: propuesta de diseño
dc.creator.none.fl_str_mv Chiarani, Marcela Cristina
Pianucci, Irma Guadalupe
Leguizamón, Guillermo
author Chiarani, Marcela Cristina
author_facet Chiarani, Marcela Cristina
Pianucci, Irma Guadalupe
Leguizamón, Guillermo
author_role author
author2 Pianucci, Irma Guadalupe
Leguizamón, Guillermo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
objetos de aprendizaje
repositorios de objetos de aprendizaje
LMS
learning objects
learning objects repository
topic Ciencias Informáticas
Educación
objetos de aprendizaje
repositorios de objetos de aprendizaje
LMS
learning objects
learning objects repository
dc.description.none.fl_txt_mv El concepto de objeto de aprendizaje se ha convertido en el centro de un nuevo paradigma de diseño de actividades de aprendizaje, poniendo énfasis en la reutilización de contenidos y actividades. Surge por consiguiente la necesidad de almacenar, buscar, recuperar, consultar y bajar estos objetos que proceden de distintas fuentes. Por otro lado, analizando la problemática en el ingreso a carreras de Informática de distintas Instituciones educativas de nuestro país [1], tal como, la retención del alumnado en los primeros años, hace que los docentes realicen materiales educativos pertinentes a tal fin. Considerando al esfuerzo de generar dichos materiales y la necesidad de compartir experiencias, hace propicio el desarrollo de un reservorio de objetos de aprendizaje. Este proyecto busca investigar y desarrollar herramientas de software que permitan crear una red de conocimientos localizados en carreras de grado en informática, y posibilite un marco de colaboración para el desarrollo de las actividades académicas en carreras afines en Ciencias de la Computación de modo de optimizar la generación y reusabilidad de recursos.
The concept of learning object has become the center of a new paradigm for designing learning activities by emphasizing the contents and activities reusability. Accordingly, it is necessary considering the storing, searching, recovering, and downloading of those objects possibly coming from different sources. Thus, the effort to generate these materials and the necessity of sharing teaching experiences, it makes useful the development of repositories of learning objects. Our research project investigates and develops software tools that allow creating a network of knowledge for Computer Science careers in order to optimize the generation and resources reusability
V Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El concepto de objeto de aprendizaje se ha convertido en el centro de un nuevo paradigma de diseño de actividades de aprendizaje, poniendo énfasis en la reutilización de contenidos y actividades. Surge por consiguiente la necesidad de almacenar, buscar, recuperar, consultar y bajar estos objetos que proceden de distintas fuentes. Por otro lado, analizando la problemática en el ingreso a carreras de Informática de distintas Instituciones educativas de nuestro país [1], tal como, la retención del alumnado en los primeros años, hace que los docentes realicen materiales educativos pertinentes a tal fin. Considerando al esfuerzo de generar dichos materiales y la necesidad de compartir experiencias, hace propicio el desarrollo de un reservorio de objetos de aprendizaje. Este proyecto busca investigar y desarrollar herramientas de software que permitan crear una red de conocimientos localizados en carreras de grado en informática, y posibilite un marco de colaboración para el desarrollo de las actividades académicas en carreras afines en Ciencias de la Computación de modo de optimizar la generación y reusabilidad de recursos.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22614
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22614
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1074-1083
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615809978073088
score 13.070432